Análisis de Mafia II

De nuevo volvemos aquí con otro análisis. En esta ocasión voy a hablaros de la secuela de uno de mis juegos preferidos.

La verdad es que tengo que reconocer que estoy un poco decepcionado. Pero sólo un poco, y es que el juego supera al Mafia original en muchos aspectos, pero adolece de los mismos errores.

Jugabilidad

Como sabéis soy un fan de los sandbox de mundo abierto, y en este sentido estoy decepcionado con Mafia II. Aunque estemos ante una ciudad, el juego no es un sandbox. La historia transcurre durante 15 capítulos, los cuales siguen un orden, sin misiones secundarias. Una vez terminadas las misiones, se acabó, fin del juego.

Para un amante del sandbox esto es como un insulto. ¿Para qué ofrecernos una ciudad si el juego en realidad no es más que un shooter en tercera persona?

Así es, señores. Toda esta ciudad, con su ambientación, coches, bares, talleres, tiendas… Quedan totalmente desaprovechados. Podrían haber desbancado al GTA IV, pero les faltaron pelotas. Aunque, eso sí, los coches son más rápidos y fáciles de manejar que en el primer Mafia.

Aunque las partes de “no-sandbox” son un desastre, las de shooter ya son otro cantar. Aquí sí que han sabido suplir las carencias del primer juego. Aunque el sistema de coberturas no sea de lo más ágil, bien usando puede facilitarnos la vida. Los compañeros controlados por la CPU apenas nos incordian, la IA de los enemigos, aunque no sea demasiado lista, tampoco es totalmente idiota y normalmente optarán por cubrirse a dispararnos a cuerpo descubierto.

En resumen, un buen shooter, un fallido sandbox.

Gráficos

Gráficamente no es lo más espectacular del mundo, ya que hay altibajos. A veces las animaciones pasan de lo más realista a lo más robótico. Algunas texturas tienen muy poca calidad. La versión e PC tiene muchos problemas con V-Sync. La de Xbox 360 tiene bajones de framerate y la de PlayStation 3 no tiene ni charcos de sangre, ni césped, ni simulación física en la ropa. Si tenéis un ordenador potente, os recomiendo la versión de PC. Eso sí, pillaros una buena gráfica y mucha memoria RAM. La necesitaréis.

Sonido

Mafia II es sobresaliente en este aspecto. La radio de las casas y los coches reproduce siempre las mejores melodías de la época, lo cual favorece la ambientación. También se lleva un aprobado la banda sonora que acompaña las cinemáticas. Los únicos puntos negativos los encontraremos en los efectos sonoros. A veces el ruido ambiente resulta demasiado ensordecedor. Otro aspecto que no me ha terminado de convencer ha sido el doblaje al español. Es raro que yo critique un doblaje, pero me atrevería a decir que es inferior al del primer Mafia y no llega ni a la suela de los zapatos a la versión en inglés. Os recomendaría la versión original subtitulada (joder, parece que hable de una peli).

Historia

Y llegamos al punto más importante para un juego de este tipo. Yo, personalmente, estoy encantado con la historia. Aunque el nivel sea un poco inferior al del primer Mafia, para empezar, las fases de conducción son muy largas, lo que hace que la trama se desarrolle de forma irregular. El protagonista, Vito Scaletta, no es tan carismático como Tomas Angelo, al que considero un personaje más completo.

Un gran momento de este juego que muchos recordarán es el regreso de Vito a su antiguo barrio. Regresando de la guerra, con una nevada y sonando de fondo Let it Snow de Dean Martin. Sencillamente el mejor momento del juego. Una lástima que no mantenga ese nivel durante toda la trama.

Conclusión

A pesar de sus fallos, Mafia II sigue siendo un buen juego gracias a su ambientación, su banda sonora y su historia. Yo lo consideraría un juego del montón de calidad. Eso sí, por bueno que sea, no vale los 61 euros que piden en las tiendas. Os recomiendo que esperéis a que baje de precio a unos 45 euros, que sería más razonable (aunque siempre os queda la importación desde Reino Unido).