Conserva tus cartuchos en buen estado

Todos sabemos que los años no pasan en balde y esta pasión que nos une no queda exenta del agravio que supone el paso del tiempo.

A una edad más temprana, era lógico el tratar las cosas de una manera… digamos un poco menos “cariñosa”, cosa que los años y la experiencia consiguen subsanar, otorgándonos el don de apreciar aquello cuanto amamos. Debido a esto, hoy os vamos a mostrar cómo cuidar y mantener en la mejor forma física esos cartuchos que albergan diversión ilimitada.

Para la ocasión hemos escogido el cartucho de N.E.S. Chip’n Dale Rescue Avengeres (juegazo que todo el mundo debería probar, por cierto), ya que con el paso del tiempo los cartuchos para la 8 bits de Nintendo han demostrado ser unos de los más afectados por el tema de la suciedad.

Procedemos a abrir el cartucho quitando los tres tornillos (para ello utilizaremos un destornillador denominado “gamebit”). Decir que hay varias formas de crear el artilugio en cuestión (utilizando un bolígrafo, modificando un destornillador de relojero, etc.), pero la manera más fácil, cómoda y no muy cara es adquirir un juego de estos destornilladores de varios tamaños para poder abrir cualquier cartucho de cualquier consola disponible. Como siempre la red es vuestro mejor aliado para conseguirlos.

Una vez abierto el cartucho, extraemos la placa y vamos a limpiar los conectores del propio cartucho con una goma de borrar. Atrás quedan los típicos “soplidos” que te dejaban sin respiración y las limpiezas superficiales con alcohol, que sólo sirven para salir del paso, pero que no acaban con la raíz del problema.

Desde las primeras pasadas ya se puede apreciar que el resultado es increíble… Los contactos recuperan su apariencia original e incluso, en algunas ocasiones, llegan hasta a brillar. Podéis dar todas las pasadas que consideréis oportunas, el cartucho no sufrirá daño alguno.

Como podéis apreciar el resultado es increíble… Este juego costó tres o cuatro intentos para que arrancara. Una vez limpio con una goma de borrar, lo teníamos funcionando a la primera.

Si ya lo decía bien claro Nintendo en los avisos que dejaba en sus cartuchos: “No limpiar con alcohol”. Quizás le faltó dejar constancia de que había que utilizar una simple goma de borrar.

Para terminar queremos recomendar a todo amante del mundo del videojuego que quiera tener su colección en un estado impecable, que utilice este método (que para nada es una novedad y ya conoce mucha gente) para conseguir una carga perfecta en cada uno de sus amados cartuchos.

Share

Acerca de David Murcia

https://soundcloud.com/david-alt-sanchez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Conserva tus cartuchos en buen estado

  1. ¿Que tipo de goma de borar es la más adecuada?

  2. Muy bueno , pero hace tiempo que existen cosas menos caseras, venden unos boligrafos con punta de fibra optica que los deja impecable, cuestan 12 euros pero duran una eternidad. Otra alternativa mas

  3. La verdad es que con este metodo se puede revivir algun cartucho tozudo.
    Si no ya sabeis,siempre queda soplar el cartucho y acabar oxidandolo!!!jejejeje

    Un saludo chumachos!!!

  4. Bien y curioso artículo la verdad 🙂

    Soy de los que le da cierto reparo de abrir un cartucho no vaya a quedar luego mal la cosa….
    ¿con que cartuchos has probado de limpiarlos? ¿que sistemas además de nes?

  5. Deka Black dijo:
    ¿Que tipo de goma de borar es la más adecuada?

    La que yo utilizo es la que aparece en las imágenes y de las que antiguamente llamábamos “gomas blandas” aunque en principio debería servir cualquier goma.

    tbrazil dijo:
    ¿con que cartuchos has probado de limpiarlos? ¿que sistemas además de nes?

    Hola tbrazil! A mí antes también me daba palo abrir todo lo que fuera cartuchos o consolas, pero una vez se te quita ese miedo, puedes solucionar muchos problemas que a priori parecen no tener solución.
    Este método también lo he probado con cartuchos de Mega Drive, Super Nintendo y Nintendo 64 y funciona al 100%

    Un abrazo.

  6. ¿Y para que vamos a cuidarlos si ya se ha demostrado que los cartuchos de NES son indestructibles? 😛
    Aquí la prueba:

    http://www.youtube.com/watch?v=uCLOxK6FpfA

    Nah, ahora en serio, buen consejo, así seguro que duran más que limpiándolos con alcohol.

  7. Buenas Dani, la verdad es que los conectores de los cartuchos se oxidan y llenan de mierda que da gusto. Encontrar un cartucho de 2º mano de Mega o supernintendo que no necesite ser limpiado es bastante raro. Un par de apuntes:

    – Podéis encontrar destornilladores compatibles con los cartuchos de nes/snes/n64 en los chinos/LeroyMerlin. Tienen esta forma (una especie de U):
    http://img167.exs.cx/img167/5065/destornillador5fi.jpg
    O hacértelos tu mismo si tienes herramientas para destrozar destornilladores.

    – Sobre las gomas, yo recomiendo usar las más duras que encontréis (las que antiguamente se llamaban “de boli”), o incluso una lija muy fina. A veces están tan oxidados que necesitan varias pasadas, y cuanto más dura sea la goma más fácil saldrá la mugre.

  8. Un artículo bastante útil para la mayoría de los que pululamos por aquí.

    @nuvalo, me alegra después de tantos años haber encontrado utilidad a esas malditas gomas para bolis, que lo único que hacían era joderte hasta el papel xD

    @Zore muy bueno el vídeo, y real como la vida misma.

  9. buen articulo y por casualidad alguien sabe como estaria el tema para limpiar cartuchos de mastersystem? tengo tres cartuchos inutiles pero tampoco me los quiero cargar al abrirlos

  10. Joder, con lo manazas que soy yo, abro el cartucho y me lo cargo fijo. Pavor me da 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *