Die Hard Arcade (Saturn)

De todo el catálogo de Sega Saturn, Die Hard Arcade es mi videojuego preferido. Siempre me han gustado los juegos de estilo beat’em up, como el arcade de The Punisher, o el Cadillacs and Dinosaurs, pero la saga Dynamite Deka es una de mis favoritas. Y si hago mención a esta franquicia es porque el juego Die Hard Arcade es en realidad el primer Dynamite Deka.

La historia tiene lugar justo dónde comenzaba la primera película de Die Hard, en el Nakatomi Plaza. La hija del presidente ha sido secuestrada por unos delincuentes, y la misión de John McLain y su acompañante (no sé cómo se llama…) es la de rescatarla y evitar que el malo de turno se lleve la pasta.

Como ya dije, este juego en realidad no es el de La Jungla de Cristal, si bien se decidió utilizar la licencia de la película debido a las similitudes que guardaba el film con el juego. Algo similar a lo que sucedió con Super Mario Bros. 2.

Jugué por primera vez a este juego en su versión recreativa, y lo primero que me impactó en aquel momento fue el hecho de que utilizara un motor en 3D. En 1996 los gráficos poligonales estaban muy de moda, si bien había títulos más impactantes a nivel gráfico, como los que corrían en las placas Model 2. Die Hard corría en una STV, Sega Titan Video, muy parecido a una Sega Saturn pero con cartuchos. De hecho, si alguna vez os habéis preguntado porqué vuestra Saturn tenía una ranura para cartuchos, es debido al diseño heredado de la STV, que a su vez se trataba de tecnología reciclada del 32X.

Gráficamente nos encontramos con un juego idéntico al arcade original. Muy colorista. Los modelos en 3D no son muy detallados, como tampoco lo son las texturas, si tenemos en cuenta lo que podía ofrecer la Saturn. En cambio, en el apartado sonoro notamos una gran mejora, comparándolo con la versión recreativa, ya que la Saturn se valía del entonces novedoso CD para las pistas de audio.

Pero en el aspecto que más destaca el título es en su jugabilidad, ya que haciendo uso de tan sólo tres botones, seremos capaces de efectuar todo tipo de combos, patadas, puñetazos, saltos… Por no hablar de la posibilidad de utilizar armas como pistolas, ametralladoras, lanzacohetes… Pero lo mejor es que también ofrece la posibilidad de utilizar elementos del propio escenario como armas arrojadizas, por ejemplo sillas, botellas, escobas, un reloj de pie, etc. Si cogéis el mechero y el bote de spray, tendréis un improvisado lanzallamas.

Otro elemento a destacar de la jugabilidad son los Quick Time Events, que aparecerán en determinados momentos invitándonos a pulsar el botón correcto en el momento oportuno.

Afortunadamente estos QTE son muy cortos (apenas unos pocos segundos) y sólo hay que pulsar un botón, a diferencia de los juegos actuales en los que uno se tira la mitad del juego machacando botones como si fuese un Dance Dance Revolution.

Destacar también otro detalle de esta versión de Saturn, y es que el juego funcionaba a crédictos (meter monedas). Para conseguir créditos en el juego es necesario jugar al videojuego DeepScan, un título de 1979 en el que tenemos que eliminar submarinos. Cuántos más destruyamos, más créditos tendremos. Es una pena que este jueguecillo resulte muy aburrido.

Y poco más que comentar de este título. La verdad es que resulta uno de los más divertidos de Sega Saturn, así como uno de los más recomendables, especialmente si jugáis a dobles. Un punto negativo es que sus raíces arcade lo convierten en un juego muy corto.

También tuvo su secuela en los salones y en Dreamcast, ésta vez bautizados como Dynamite Cop.

Pero quizás lo más sorprendente es el hecho de que bastantes años después de su lanzamiento, el juego volvió a triunfar en los arcades. ¿Cómo? Pues con un remake llamado Dynamite Deka EX.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Die Hard Arcade (Saturn)

  1. Madre mia, k juegazo Hector, menudos vicios me pegue en su dia hasta k consegui acabarlo!!!

  2. yo he jugado a un juego de la jungla para ordenador pero no tiene absolutamente nada que ver
    tiene buena pinta

  3. Yo solo digo esto:

    SEGA SATURN SHIRO!

  4. Muy,muy rico Hector,como se nota que este juegos es de tus preferidos!
    Pero la verdad es que es un juego ENORME.
    Un saludo chumachos!

  5. Fiebre 40.
    Que yo sepa en PC tiene Die Hard Trilogy 1 y creo que el 2 tambien.
    Por otro lado en consolas tenemos Die Hard Vendetta,un juego con vista en primera persona que no se comio un colin.

    Un saludo chumachos

  6. Muy buen juego. De lo mejor del catalogo de Saturn.

  7. Genial este juego Héctor, también de mis favoritos. Siempre caían 100 pesetas en unos recres de mi barrio, además que era con pantalla grande y asientos con la chuleta de combos enfrente. Imprescindible si tienes una saturn.

  8. También salió otro juego para PC, el Die Hard Nakatomi Plaza, que no era gran cosa, aunque si era muy fiel a la película.

  9. Que bueno! Cuando resbalabas con los rollos de papel higiénico!

  10. Un juegazo. Por cierto, el Nakatomi Plaza de PC era un FPS, ¿no? Era mierder. Recuerdo que me costó como 20 euros, y me cagué en la leche.

  11. Si,si se me olvidaba el Nakatomi Plaza,creo que ademas era de Monolith y usa en engine del genial No One Lives Forever 2,a mi no me desagrado para nada este Nakatomi Plaza.

    Un saludo chumachos!!!

  12. En este fundimos una auténtica fortuna en la recreativa.
    A mi me gustaba mucho uno de Play1, creo que era el Die Hard Trilogy 1, que era arcade 3D, shooter y conduccion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *