Gain Ground (Master System)

Este es uno de los títulos que mejores recuerdos me trae de la Master System, aunque he  de reconocer que no era de lo mejorcito de la 8 bits de Sega. El porqué guardo tan dulces recuerdos de él tal vez tenga que ver con la música que lo acompañaba, y que nunca he podido sacarme de la cabeza, y con el parecido de su argumento al de la película “Almas de Metal” (Westworld, 1973, dirigida por el difunto Michael Crichton, si, si, el mismo que escribió muchos años después Parque Jurásico).

Gain Ground empezó siendo una recreativa de Sega que apareció en 1988, pero fue portada a Master System (1990), Mega Drive (1991), y a PC Engine/TurboGrafx16 (Gain Ground SX, 1992). Aunque he podido probarlas todas, sigo quedándome con la, a priori, más desfavorecida versión de Master System. Evidentemente los gráficos y el sonido son peores que las versiones de 16 bits, pero el control de los personajes y la jugabilidad me parece mejor. Y si algo importa en este juego es el manejo de los personajes.

Lo poco que sabemos del argumento nos sitúa en el año 2348, en el que tras un largo período de paz los humanos han perdido sus aptitudes para el combate. Con vistas a estar preparados en caso de una futura contienda, se crea el complejo GAIN GROUND, que es un campo de entrenamiento en el que se representan las épocas más belicosas de la humanidad con el fin de reavivar y mantener el espíritu de lucha. Pero la supercomputadora que controla todo el complejo se rebela y toma a los ciudadanos que estaban por ahí como rehenes, por lo que se escoge a tres guerreros para que los rescaten y averigüen que le ha sucedido al ordenador central. Así que habrá que recorrer 5 épocas distintas (edad de piedra, edad media, futuro…) cada una de ellas con enemigos característicos de la época en cuestión, además de un jefe final de fase.


La mecánica del juego (al que algunos compararon equivocadamente con Gauntlet) consiste en ir pasando pantallas, objetivo que podemos cumplir de dos formas distintas: bien recorriendo el camino con todos los miembros del grupo (de 1 en 1) o bien eliminando a todos los enemigos de esa pantalla, contamos con 200 segundos para hacer cualquiera de las 2 cosas. El grupo inicial está formado por 3 personajes (un cavernícola, un pistolero y una artillera) pero a medida que pasemos fases encontraremos otros personajes que podremos recoger, y si llegamos a la salida con ellos será posible controlarlos en la siguiente fase (podemos conseguir un ninja, un tío con un lanzamisiles, un arquero, una con un lanzallamas, otro con un boomerang… así hasta unos 15), además cada personaje tiene una velocidad, disparo principal y secundario distinto (también es importante el que sean diestros o zurdos según la ocasión) por lo que habrá momentos más o menos adecuados para sacar a cada uno de ellos. Y ahí empiezan los problemas, ya que cuando tengamos muchos personajes y las fases se compliquen, será más fácil echar a correr hacia la salida que eliminar a los enemigos, por lo que no dará tiempo a que escapen todos y habrá que empezar a sacrificar personajes. Así hasta enfrentarnos al enemigo final, al que llegaremos bastante diezmados.

Gráficamente, como ya dijimos, no es ninguna maravilla pero cumple de sobra, además la variada ambientación ayuda a que no se haga repetitivo a pesar de su mecánica. La acción se desarrolla bajo una perspectiva cenital, excepto en un lateral de la pantalla, donde contaremos con un primer plano del personaje que va a “saltar al ruedo” ya que una vez en pantalla todos se parecen un poco, excepto por los colores de su ropa. Lo que sí que hay que destacar es la música, unas melodías excepcionales para cada nivel (recomiendo las de la  versión de Pc Engine, Gain Ground SX) y una para los jefes. Después de tantos años, recordaba las músicas de los niveles perfectamente, y aun a día de hoy me sorprendo silbándolas de vez en cuando. Aunque su mayor baza es la jugabilidad, ya que la variedad de personajes nos da la opción de aplicar distintas estrategias en un campo de batalla muy pequeño. Lamentablemente siempre jugué solo, pero existía la posibilidad de jugar a dobles en modo cooperativo, y ahí sí que debía de ser mucho más divertido, ya que imagino que las estrategias se multiplicaban al tener 2 personajes controlables en pantalla (en la recreativa podían jugar tres personas a la vez). En cuanto a dificultad, no será muy difícil llegar al jefe final con los 3 continues de los que disponemos, pero pasárselo será otro cantar.

Lo dicho, si no lo conocéis deberíais echarle un vistazo en cualquiera de sus versiones, que son: Recreativa, Master System, Mega Drive, Pc Enigne/TurboGrafx16 (esta cuenta con un pequeño scroll vertical), Wii (consola virtual), PS2 (no he tenido la oportunidad de probar la versión del Sega Ages 2500, pero dado lo que salió de esas ediciones no me esperaría gran cosa), XBOX, PS3 y PSP en un pack de Sega Genesis, y por último, está en Steam para Windows por 2€.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Gain Ground (Master System)

  1. Vaya, no conocía el juego. Me lo apunto, que tiene muy buena pinta 🙂

    ¿Hay mucha diferencia entre versiones? Digo a parte de la lógica diferencia gráfica y de sonido.

  2. Master System es un sistema al que le tengo mucísimo cariño,y anda queno lo disfruté. Este juego no, por desgracia. Pero tiene pinta de molar lo suyo.

  3. Hombre si que hay diferencia, a mi la que más me gusta es Master System, pero la de Megadrive está mucho mejor. Y la recreativa es la que tiene mejores gráficos, pero me parece más dificil. En cuanto a sonido, la mejor es la de PC Engine.

  4. Recuerdo que de pequeño, cuando mis padres me compraron la master system, quise comprarme este juego, porque venía en el panfleto de publicidad que venía con la consola, y me encantó la portada.
    Por desgracia, no lo encontré en ninguna tienda, y no pude comprarlo.
    Por suerte, años mas tarde, por fin pude jugarlo en emuladores ( tanto la version de master system como la de mega drive).

  5. Muy bueno Altamair. Por algún motivo, me han dado ganas de jugar al Ikari Warriors 😀

  6. Que grande era la Master System!
    Mi primera consola de hecho fue la MS II, de la que guardo muy gratos recuerdos y le profeso un inconmensurable cariño.
    Este juego lo desconocía, así que me lo apunto para probarlo en una futura ocasión :p

  7. Ohhh! El viejo_archivero me ha atraído hacia vosotros y, casualidad, la primera entrada que veo es del Gain Ground de Master System II. Uno de mis juego favoritos de la consola de SEGA.

    Eso me recuerda que hace ya tres años redacte un retro-análisis para OJGames. Espero que no os importe pero os lo dejo para que le echéis una ojeada.

    http://asadapi.wordpress.com/2009/01/16/analisis-gain-ground-84/

    Un saludo!!

  8. Y yo que este juego me lo compre hace mucho tiempo y que no sabia nada de nada del juego!
    Me salio buena compra,en Master Sistem.
    Eso si,por muy bueno que sea nunca,repito NUNCA,sera tan bueno como el Ikari Warriors en Amstrad y Spectrum.

    Un saludo chumachos !!!

  9. Al Ikari Warrios jugaba a dobles con mi primo en su MSX y lo teníamos reventado. Que vicios.
    Pero este GAIN GROUND tiene poco que ver con el Ikari, repito que son pantallas fijas, sin scroll, y cada personaje tiene distintas habilidades que debemos saber aprovechar.
    Asadapi, me de alegro que tras leer tu artículo sobre la versión MegaDrive la opinión que tengamos sea prácticamente idéntica. Espero que disfrutes escuchando alguno de los podcasts!!

  10. gaingrond de master system era uno de los mejores juego que merece la pena tenerlo

    la versión de megadrive no dista mucha diferencia es aun mas prefiero la versión de la master system XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *