La saga Battle Royale

Obviamente, y aunque no sea la idea principal, esta entrada contiene spoilers de las historias de Battle Royale, por lo que si todavía no has visto/leído nada, quizá prefieras no seguir leyendo.

Todo empezó en el año 1999, cuando Batoru Rowaiaru publicó su novela Battle Royale en Japón. Salvando grandes y pequeñas distancias entre unas adaptaciones y otras, la historia en general es la que casi todos/as ya conocemos: Con motivo de la delincuencia y la decadencia del país, y para dar ejemplo, cada año se escoge al azar una de las peores clases del país para, aprovechando el viaje de fin de curso, ser llevados contra su voluntad a una isla deshabitada. Una vez allí, tendrán que matarse entre ellos hasta que sólo que de uno. El ganador podrá volver a casa libremente. Para garantizar la participación en el juego, todos los asistentes llevan puesto un collar que explota si tratan de quitárselo, si intentan abandonar la isla o si, llegado el momento final, hay más de un superviviente. También dispondrán de armas para poder participar en la carnicería.

El libro se convirtió en un éxito en ventas casi de inmediato, ya que el argumento resultó muy atrayente para la juventud japonesa (aunque también para los no tan jóvenes). Por ello, no tardaron en aparecer directores interesados en llevar una adaptación a la gran pantalla.

 

Fue Kinji Fukasaku (director de Tora! Tora! Tora!, Batallas sin Honor ni Humanidad…) quién finalmente se llevó el gato al agua.

En un principio se intentó impedir que la película llegara a estrenarse debido a su alto nivel de violencia, pero finalmente lo hizo tan sólo un año después de la novela, y resultó todo un éxito en taquilla. No obstante, en algunos países estuvo prohibida o fue directamente censurada (también en Europa).

Con una banda sonora formada principalmente por piezas clave de música clásica y la participación del gran Takeshi Kitano con uno de los papeles principales (interpretando a un personaje también llamado Kitano), actualmente se considera toda una referencia. Como curiosidad, decir que el cuadro que representa la batalla y que aparece en la película, fue dibujado por el propio Kitano.

Después del estreno de la película, y motivado por su éxito, Takami se involucró en el desarrollo de un manga basado en las historias de la novela y la película. El manga se puede encontrar en nuestro país y consta de 15 tomos.

Tres años después de la película de Battle Royale, se estrenaría su continuación: Battle Royale 2: Requiem. El film repite director, y para los fans del bueno de Takeshi Kitano, decir que éste hace una breve aparición.

La historia tiene lugar tres años después de la primera película. Los supervivientes del anterior film forman ahora parte de un grupo terrorista que se enfrenta al gobierno. Así que ahora las reglas del juego han cambiado.

Ahora los participantes, igualmente engañados para meterles a la fuerza en el programa, deberán armarse y luchar por sus vidas. Pero no entre ellos, sino contra los terroristas liderados por el anterior participante, Shuya Nanahara.

Los que se nieguen a participar, serán asesinados, mientras que los jugadores tendrán la posibilidad de volver a sus casas si salen con vida. No obstante, seguirán teniendo un collar que explotará si tratan de escapar o se quedan rezagados en una zona de peligro.

En esta ocasión, los collares están vinculados por parejas, de modo que si uno de los dos muere o se aleja demasiado, el otro no tardará en explotar igualmente.

En esta edición participará nada más ni nada menos que la hija del propio Kitano (el personaje, no el actor que lo interpreta… qué lío). Buscará respuestas acerca de su propio padre y hará lo que sea para acabar con Nanahara.

La función de Kitano como encargado de los participantes recaerá en esta ocasión en el actor Riki Takeuchi (protagonista de la trilogía Dead or Alive de Miike, entre muchas otras películas).

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La saga Battle Royale

  1. Recuerdo haber visto la primera película. Dos cosas me alucinaron: la tapa de caerola. Y la zorrona (por no usar otra palabra de 4 letras) de cierta escena. Claro que en esas circunstancias, si vas de buena persona…

  2. La primera es la mejor. En la segunda el cambio de reglas y el no aparecer prácticamente Kitano le hacen perder mucho.

  3. las dos peliculas estan muy bien si sabes apreciar este cine

  4. Tanto las películas (en especial la primera) como los mangas son bastante divertidos a mi juicio. Se dice que ya se está preparando una tercera película a manos de otro director.

  5. Un poco macabra pero muy buena (yo también he visto solo la primera película no sabía ni que habia continuación).

  6. La película era un poco desconcertante. En general estaba bien, pero que les dieran como arma un abanico era de coña.

  7. Gran película y gran manga. Más que una tercera lo que hace falta es un buen anime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *