Los VHS promocionales de los 90′

Una de las estrategias publicitarias videojueguiles más conocidas de los 90’, fueron las de los VHS promocionales que venían con múltiples revistas de videojuegos como Hobby Consolas, Super Juegos, Nintendo Acción, etc. en el que las compañías mostraban sus nuevas consolas y lanzamientos punteros, antes de que Internet existiera y se masificara.

Antecedentes

Uno de los primeros VHS de este tipo existentes en nuestro país fueron los vídeos promocionales de Erbe Software que se exhibían en las tiendas especializadas de la época y en el que se mostraban los últimos lanzamientos de la distribuidora para Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Atari ST y Amiga.

El contenido de aquellas cintas provenía de unos trailers que las desarrolladoras como Ocean, U.S. Gold o Epyx realizaban para una productora británica llamada Bulletin 1000 Limited.

Este tipo de VHS también llegó a Francia como obsequio a los clientes de la tienda Micromania (recientemente adquirida por GameStop).

8 y 16 bits

Pero el verdadero bombazo de estos VHS llegó en mayo de 1992, cuando Hobby Consolas obsequió un VHS promocional de la consola Super Nintendo, que Erbe Software había producido para dicha revista. Aquel VHS causó un gran impacto entre los jugadores de aquel entonces, porque se mostraban las capacidades técnicas de la consola y su primera hornada de juegos, que ya era considerable en la época.

Meses después, en octubre de ese mismo año, Sega España obsequió con la Super Juegos un VHS en el que se mostraban las novedades de la compañía, incluido el que sería su juego estrella del año, Sonic 2, en el que se podía ver una versión preliminar con una fase inédita llamada “Hidden Palace Zone”.

Durante ese transcurso salieron memorables VHS como “Pura Dinamita”, “Felices Novedades” o “La Ley del Más Fuerte: Top Secret”. Pero los VHS que más tiempo quedaron en la retina de los jugones fueron los del “Canal Pirata Sega”, una especie de emisora ficticia en la que se anunciaban, entre otras cosas, el Mega CD o las últimas novedades como Aladdin, Street Fighter II o Sonic 3. Todo ello mezclado con unos sketches muy surrealistas cercanos a La Hora Chanante, uno de ellos protagonizado por Roberto Cairo (Los Ladrones van a la Oficina, Cuéntame Cómo Pasó).

En 1994 salieron más VHS recordados como “Bienvenido al Próximo Nivel” y “Clasificados 32X” de Sega, o “El Futuro está en Juego” y “Cómo se hizo Donkey Kong Country” de Nintendo. Pero en ese mismo año, José Luis Sanz, recién salido de Super Juegos y de Mega Sega, decidió crear un experimento de video-revista bajo el nombre de Video &Games, en el que cada mes vendría junto con una mini-revista un VHS de 30 minutos en el que se mostrarían las novedades para las consolas de 16 bits, incluida la Mega Drive 32X y varios juegos para 3DO. Este proyecto sólo duró 4 números debido al alto precio de la revista, que rondaban las 1.000 de las antiguas pesetas, unos 6 euros.

 

32 y 64 bits

Allá por 1994/95 ya se empezó a hablar fuertemente de las consolas de 32 y de 64 bits como Jaguar, 3DO, PSX, Saturn o Ultra 64.

En 1995, después del fracaso de Video&Games, José Luis Sanz lanzó la revista ÚLTIMA Generación, que era similar a la británica Edge y que trataba de una manera rigurosa las consolas de 32 y de 16 bits. Para celebrar este lanzamiento, se obsequió con el primer número, un VHS en el que salían varios juegos de 32 bits como Ridge Racer, Battle Arena Toshinden, Rayman, Alien Vs. Predator, Virtua Fighter y hasta un “Cómo se hizo” de Primal Rage.

Por lo que respecta a las compañías, se lanzaron VHS promocionales de esas nuevas consolas como “Abre tu Mente al Poder de PlayStation” por parte de Sony o “Sega Saturn, Peligrosamente Real”, por parte de Sega, mientras que Nintendo nos delató con espectaculares VHS como “Deja de pensar en cómo serán los Juegos del Futuro”, “Alto Riesgo” o su secuela “Sólo para Nintendo” en dónde se mostraban tanto lanzamientos de SNES y Game Boy como las primeras imágenes y juegos de Nintendo 64.

(Imagen extraída del blog Yocreoqueno)

 

En 1996, Hobby Consolas empezó a obsequiar OVAs de Dragon Ball Z, un hecho que hiciese que la revista costara más de la cuenta, por lo cuál se tomó la solución de meter imágenes promocionales de Sega Saturn o de Nintendo 64 y así abaratar el precio de la revista cuando incluía estos VHS. Además también se obsequiaron otros OVAs como las de Ranma ½, episodios de Street Fighter Victory, Tekken o Dragon Ball GT hasta 1999.

 

Durante este período destacaremos VHS tan notables como “Sega Saturn’97” y “Contraprográmate” de Sega España. En el caso de Sony teníamos “Últimas Novedades 96” o los VHS obsequiados en PlayStation Trucos Magazine en 1998. Nintendo realizó varios VHS de Nintendo 64 como “Lo Mejor de N64”, que contó con la colaboración del mítico Game 40 o “DOF-6 Especial N64” del también mítico Canal C: de Canal Satélite Digital.

 

128 bits y declive

Ya a finales de los 90 se empezó a hablar sobre las consolas de 128 bits y por ello Sega nos brindó el que fue su último VHS promocional, el del lanzamiento de la Dreamcast, aunque Nintendo seguía haciendo VHS promocionales como “10 para 10 N64”, el dedicado al Perfect Dark, “Nintendo 2000” con el Zelda Majora’s Mask y hasta el VHS de lanzamiento de la Xbox, que se trató del último VHS de videojuegos en nuestro país allá por marzo de 2002.

En verano de 1999, Superjuegos lanzó un par de vídeos de producción propia en el que se repasarían los próximos lanzamientos de PSX, N64, Game Boy Color y de Dreamcast. Un año más tarde, en otoño de 2000, Hobby Consolas hizo lo mismo con dos VHS más, mostrando los próximos lanzamientos para PS2, Dreamcast, PSX y N64, incluyendo el cancelado Dinosaur Planet, que finalmente fue el Starfox Adventures de GameCube.

Actualmente se obsequian VCDs o DVDs de compañías como Nintendo, Microsoft o de varias revistas como Hobby Consolas, pero con Internet ya no se obsequian muy a menudo.

En resumen, estos VHS promocionales nos permitieron ver imágenes en movimiento de los juegos más o menos destacados de la época, con escasez de programas de televisión como Bit a Bit, VideoXoc o el Canal C y a falta de Internet.

Si queréis ver todos estos VHS de la época, pinchad en http://game4ever.elpablillo.com/?page_id=581. Es una página web que he creado hace un año en colaboración con Epi, el webmaster de G4Ever, una mítica página homenaje al extinto pero querido Game 40.

Espero que os haya gustado mi primera aportación a Fase Bonus. Hasta la próxima.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Televisión. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Los VHS promocionales de los 90′

  1. ¿Quien no recuerda ese mítico video de Hobby Consolas hablando de las Game Boy dando la vuelta al mundo…

  2. Muy buen artículo! Aun tengo el de Canal Pirata rodando por casa… lástima que ya no tenga VHS donde verlo. Me flipaba yo solo viendo las imágenes de los juegos de MegaCD y similares, jajaja.

    Por cierto, el enlace a tu web está pidiendo que le conviertan en eso, en enlace! Que está en modo texto xD

  3. ¡Bienvenido a la familia Alex Kidd!

    Creo que sería complicado haber empezado con mejor pie. Tengo todas las cintas que mencionas en tu artículo, excepto las dos últimas.

    Qué recuerdos, en especial las del Canal Pirata Sega…

    P.D.: @Drc lo del enlace ha sido fallo mío, ya está solucionado.

    Un saludo x)

  4. Yo también tengo una pechá de cintas promocionales, tengo incluso una de Commodore Amiga.

  5. Stuntman López dijo:
    Yo también tengo una pechá de cintas promocionales, tengo incluso una de Commodore Amiga.

    El de Commodore Amiga lo tengo en .avi y también tengo una versión en francés en .mpg.

  6. ¡Muy buen artículo Alex! 😆

  7. Muy pero que muy buen articulo.
    Me encantaria ver videos promocionales de Spectrum!!!
    Creo que todos nosotros “quemamos”los videos de hobby consolas.
    Un saludo chumachos!

  8. Gatts dijo:
    Muy pero que muy buen articulo.
    Me encantaria ver videos promocionales de Spectrum!!!
    Creo que todos nosotros “quemamos”los videos de hobby consolas.
    Un saludo chumachos!

    En la web de Game4Ever está para ver el vol.3 de los VHS promocionales de Erbe Software del año 1988, con imágenes de juegos de Spectrum.

  9. Muy buen artículo!!
    Bienvenido!
    Las cintas VHS son de esas cosas que tan buenos recuerdos nos traen a los que frecuentamos esta página.
    Yo recuerdo de quedarme con los ojos como platos cuando vi una de Playsation (que ponía a las consolas de 16 bits como cavernícolas) que mostraba imágenes in-game del Alien vs Predator, acojonante.

    Por comentar algo más, hace un par de años había una revista de PS2 bastante mierder, que traia un vcd con novedades y analsis de play 2.

  10. altamair dijo:
    Muy buen artículo!!
    Bienvenido!
    Las cintas VHS son de esas cosas que tan buenos recuerdos nos traen a los que frecuentamos esta página.
    Yo recuerdo de quedarme con los ojos como platos cuando vi una de Playsation (que ponía a las consolas de 16 bits como cavernícolas) que mostraba imágenes in-game del Alien vs Predator, acojonante.

    El VHS que tú dices, es el del Nº1 de la revista ÚLTIMA Generación en el que salían juegos de PSX, Saturn, Jaguar, 3DO y PCFX y las imágenes de los cavernícolas estaban cogidas de un trailer de Crystal Dinamics que venía en sus juegos para 3DO.

  11. ahora la única revista de juegos que hay aquí y que traiga cd o dvd con videos de juegos es la playmania – no lo trae todos los meses pero sí de vez en cuando …

  12. 😆 Que recuerdos…

    Yo los de la Hobby Consolas los tengo todos, aun me acuerdo cuando los ponia en el video por ver imagenes de juegos que en su momento me parecia una utopia tenerlos…

    Un saludo y gracias.

  13. AlexKidd91 dijo:
    [quote name=”altamair”]Muy buen artículo!!
    Bienvenido!
    Las cintas VHS son de esas cosas que tan buenos recuerdos nos traen a los que frecuentamos esta página.
    Yo recuerdo de quedarme con los ojos como platos cuando vi una de Playsation (que ponía a las consolas de 16 bits como cavernícolas) que mostraba imágenes in-game del Alien vs Predator, acojonante.

    El VHS que tú dices, es el del Nº1 de la revista ÚLTIMA Generación en el que salían juegos de PSX, Saturn, Jaguar, 3DO y PCFX y las imágenes de los cavernícolas estaban cogidas de un trailer de Crystal Dinamics que venía en sus juegos para 3DO.[/quote]

    Sí, si no recuerdo mal es el que tiene la portada con diferentes control pads, al lado de la cinta de Saturn. Y lo bueno que tenía era que, si no me falla la memoria, era el único con una funda de puta madre, y no de cartón.

  14. Muy buen artículo, yo aun tengo alguno de los videos de nintendo 64. Antes se lo curraban bastante para promocionar los juegos, tenian más personalidad. Ahora con un video-tráiler para todos los países (rara vez doblado, comentado, o siquiera subtitulado) subido a la página web ya tienen suficiente.

    No se como estará el tema de los dvds que suelen dar con algunas revistas (hace años que no compro una hobby-loquesea), pero dan la impresión de ser poco memorables.

  15. nuvalo dijo:
    Muy buen artículo, yo aun tengo alguno de los videos de nintendo 64. Antes se lo curraban bastante para promocionar los juegos, tenian más personalidad. Ahora con un video-tráiler para todos los países (rara vez doblado, comentado, o siquiera subtitulado) subido a la página web ya tienen suficiente.

    No se como estará el tema de los dvds que suelen dar con algunas revistas (hace años que no compro una hobby-loquesea), pero dan la impresión de ser poco memorables.

    Yo esos DVDs los tengo y son nada memorables.

  16. Pedazo de artículo! Bienvenido a la familia AlexKidd91. Qué miticos muchos de esos videos…como es lógico me quedo con Canal Pirata SEGA.
    Un saludo.

  17. Muy buen artículo Alexkidd 🙂

  18. Cojonudo!recuerdo con especial cariño la del canal pirata sega! o las de dragon ball z, k mostraban videos de saturn al principio! cojonudo!!!

  19. Pedazo de artículo!!!

    Por cierto, ¡¡¡sales en meneame en portada!!!

  20. Doctor Alban dijo:
    Pedazo de artículo!!!

    Por cierto, ¡¡¡sales en meneame en portada!!!

    Ya me he enterado nada más despertarme.

    Enhorabuena al que haya linkeado mi artículo en Menéame.

  21. Faltan algunos!

    Especialmente el de PURA DINAMITA! de Nintendo 🙂

  22. 😀 dijo:
    Faltan algunos!

    Especialmente el de PURA DINAMITA! de Nintendo 🙂

    Si he mencionado ese vídeo. Seguro que no te habrás fijado mientras lo has leído.

  23. ¡Muchas gracias Alexkidd91 por el scaneo que me has dejado en meneame del SegaVisor! (ya no me dejaba contestarte allí)

    Lo anunciaban como “tele interactiva” 😀 y la verdad es que en su momento me ilusionó mucho, aunque creo que al final no me funcionó el invento. 😀

  24. En youtube están enteros bastantes de esos videos 🙂

  25. Uffff..como me acuerdo el dia que fui a por la Hobby en mi vespino y descubrí el video de Super Nintendo.Ese dia lo vi 5 o 6 veces y me maldecí porque hace un mes que me había gastado 40.000 pesetas en Megadrive y veia que todo se iba al garete.Ese mismo dia empecé a idear el venderla para comprarme la Super.Ese video ha sido uno de los grandes subidones en tema videojueguil de toda mi friki vida.

  26. Hola.
    Entre tantas VHS promocionales, hay una que ando buscando en castellano: la de Doctor Who, una película que se emitió en 1996 pero que yo sepa estuvo en VHS directamente en España de la que solo he encontrado la caratula en una web de ventas.

  27. Buff que buenos recuerdos los videos promocionales de la hobby consolas de la época de los 16 bits. Eran brutales !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *