Los videojuegos de Dungeons & Dragons (I)

Uno de los géneros más populares (al menos en PC) es el de los RPG o juegos de rol. Desde los más occidentales como Oblivion o Mass Effect, hasta los JRPG como Final Fantasy. Tienen su base en un tipo de juegos que desgraciadamente en nuestro país tienen muy mala prensa.

Los juegos de rol (roleplaying games o RPG) intentan hacer que los jugadores se vean inmersos en una historia, llevando cada uno de ellos un personaje ya sea en una historia de fantasía medieval, ciencia-ficción, terror… Es como una especie de videojuego en el cual las labores que en otros casos haría la consola o el PC (llevara  los adversarios y mostrar las cinemáticas de turno) las lleva a cabo el director de juego o master, que es quién ha preparado el guión de la historia y suele conocerse los entresijos del juego que se esté jugando en ese momento.

El primero juego de rol que se comercializó (por que los juegos de rol en sí llevaban utilizándose durante algún tiempo, sobre todo para enseñar técnicas de venta) fue Dungeons & Dragons, o como es conocido popularmente por la serie de dibujos animados de los 80’, Dragones y Mazmorras. En D&D llevamos un personaje afín a las novelas de Tokien (humanos, elfos, enanos…) explorando laberintos subterráneos plagados de monstruos, que en ocasiones custodian tesoros, ya sea oro u objetos mágicos de distinta índole.

Para finales de los 70’ Dungeons & Dragons había alcanzado tanta popularidad que se alzaron voces críticas en la opinión pública, acusando al juego de ser satánico o inducir al suicidio (cosa que ya aclaro aquí no es cierta). Pero como aparecían antagonistas como lo eran los demonios… hay gente a la que le costaba sumar dos más dos. Esto todavía acrecentó más su popularidad, y que esa fama empezara a traducirse en videojuegos era algo inevitable. Los videojuegos RPG habían nacido.

DnD (1975)

Es quizás el videojuego de rol más antiguo que se conoce. Fue producido para el sistema Plato, una red de computadoras de las universidades americanas de la época. El juego, que carecía de gráficos en sí, utilizaba caracteres ASCII para representar a los personajes y generar las habitaciones que el jugador visitaba. El objetivo del juego era destruir al Dragón Dorado, enemigo final de la mazmorra. Este juego no poseía ningún tipo de licencia, pero teniendo en cuenta que Gary Gygax y Dave Ameson (sus creadores), usaban su garaje como almacén, no creo que se sintieran demasiado molestos.

Curiosamente todavía puede jugarse en una comunidad que intenta preservar el sistema Plato. Sin embargo, si queréis tener una experiencia de juego parecida a la de este, podéis buscar por Internet juegos estilo Rogue, que se parecen mucho.

La época de Intellivision (1982)

Juegos: Advanced Dungeons & Dragons, Treasure of Tarmin, Advanced Dungeons & Dragons: Cloudy Mountains.

La Intellivision fue una de esas consolas de principios de los 80’ que no consiguió sobrevivir a la crisis de los videojuegos de 1983. Fue producida por Mattel Electronics (sí, los de los juegos de mesa… en aquella época hasta una empresa de artículos de cuero como Coleco era capaz de sacar su propia consola). Y la verdad es que no podrían ser juegos más distintos.

Treasuer of Tarmin era bastante único en su época. Utilizaba una perspectiva en 3D bastante primitiva, en la cual exploramos laberintos en primera persona abriendo puertas, recogiendo objetos y enfrentándonos a enemigos. No cabe duda de que sirvió de inspiración para juegos que vendrían después. Sin embargo no usa ninguna de las reglas de D&D y aparte de su ambientación medieval, poco tiene que ver.

Cloudy Mountains resultó un juego más parecido a un RPG de acción, en el cual vamos armados con un arco, recorriendo laberintos mientras corremos matando a cuantos enemigos podamos. Tampoco tiene mucho que ver con el D&D, pero su desarrollo resulta bastante más dinámico. Nos muestra un mapa dónde podemos explorar algunas cuevas de una cordillera. Cuando las exploramos pasamos a manejar a un arquero que recorre una serie de laberintos. Este juego presentaba la interesante innovación de no mostrar todo el mapa al jugador, sino que ocultaba el mapa con una “niebla” hasta que decidíamos explorar la cámara o pasadizo en cuestión.

En general estos juegos eran bastante primitivos (y para los estándares actuales difíciles de manejar, recordemos que la Intellivision usaba un teclado numérico). Aún se pueden jugar mediante emuladores.

Después llegó la crisis del 83. Pero para entonces ya habían surgido clones de los juegos mencionados. Sobre todo de DnD, generando juegos como Wizardry, Alakabeth (que más adelante se transformaría en la serie Ultima)… La franquicia Ultima se volvió tremendamente popular, así como la de Might and Magic. Interplay comenzó a desmarcarse con su Bard’s Tale. No se volvieron a ver juegos con el logo de Dungeons and Dragons hasta que llegó SSI con los juegos de caja Dorada…

Pero de eso hablaré otro día…

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Los videojuegos de Dungeons & Dragons (I)

  1. Muy bueno Román. La verdad es que mis experiencias con videojuegos de Dungeons & Dragons no van mucho más allá de los arcades de Tower of Doom y Shadow over Mystara. Está bien conocer acerca de sus orígenes x)

  2. yo tampoco conocia casi nada de los origenes de estos juegos y me ha resultado curioso

  3. Estupendo artículo. Estoy impaciente por leer la continuación creeme 🙂

  4. Muy interesante Roman yo solo conozco uno de recreativa que no recuerdo cual es. Habrá que repasarlo con el Mame :p

  5. Muy buen artículo Román, soy aficionado al juego de mesa, pero los de ordenador solo los conozco de oidas (baldurs gate y neverwinter nights es lo poco que he jugado). A la espera del siguiente 🙂

    distydiana dijo:
    Muy interesante Roman yo solo conozco uno de recreativa que no recuerdo cual es. Habrá que repasarlo con el Mame :p

    Supongo que te refiers a los D&D que mencionaba Men_drugo, búscalos que son fáciles de jugar, aunque no tienen nada que ver con las reglas de los juegos que habla Roman.

  6. No tendran nada que ver, pero joer, hasta el paquete del clérigo patea culos que da gusto.

  7. Genial articulo, espero poder leer mas pronto!

    D&D influyo a muchos otros juegos y creadores en los ’70, como Adventure y sobre todo a Richard Garritoh al crear Akalabeth, cuyo nombre original era D&D28b, por ser la version 28 de su intento de recrear el sistema de D&D en Basic.

    Aunque casi seguro que Dnd es el RPG de ordenador mas antiguo, pero no estoy seguro que Akalabeth pueda considerarse un clon porque dudo que Lord British tuviera oportunidad de jugarlo. Quien sabe, quizás tuvo acceso a alguna versión en el mainframe de su universidad

  8. Estupenda entrada realmente instructiva. Respecto a la portada del juego de Conan, por algún motivo veía durante unos segundos a Ator en vez de a Schwarzenegger. Tengo ganas de leer la segunda parte.

  9. vale, lo diré yo: Propongo a Ator el Poderoso como mascota de Fase Bonus.

  10. Muy buen articulo,tengo que confesar que a rol de mesa solo jugue a la Llamada de Chtulu.
    En cuanto a juegos de ordenador…Ufff montones!!!
    Desde la saga Ultima (a partir del VII – The Black Gate),Eye Of The Beholder,Ishar…
    Muchos mas que al rol oriental,que aunque he jugado no me a marcado tanto!

    Un saludo chumachos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *