Mi querido cartucho clónico

A principios de los años 90, las tiendas dónde vendían videojuegos estaban repletas de consolas y de cartuchos de dudosa procedencia. Estas eran, en su mayoría, “clónicas” de consolas N.E.S. de Nintendo, que por un precio inferior al de la máquina original básica, acostumbraba a ofrecernos un pack con la consola, dos control pads, la pistola y un cartucho multijuego… ¿Quién podría resistirse ante tal oferta?

Precisamente quería hablaros de cartucho clónico que yo tuve (y tengo). Gracias a él, pude disfrutar en aquella época, en la que sólo podía comprar dos o tres juegos al año, de una gran cantidad de títulos.

Lo cierto es que la mayoría de estos juegos son muy sencillos, ya que pertenecen, por así decirlo, a la primera hornada de juegos de N.E.S., pero no cabe duda de que estos clásicos forman parte de la gran historia de los videojuegos de la segunda mitad de los años 80.

 

A continuación comentaré un poco por encima los juegos más destacados que incluía este cartucho:

 

Contra

Todo un clasicazo de Konami. En la versión original de N.E.S. que no llegó a Europa, Bill y Lance (los protagonistas) así como los enemigos, fueron sustituidos por robots, y se le cambió el nombre por el de Probotector. Sin embargo en este cartucho podíamos disfrutar de la versión original. Dificultad extrema y disparos a tutiplén en este juegazo.

 

 

Arkanoid

Este juego de Taito, bebía directamente de la fórmula de Breakout de Atari. Controlamos una plataforma en la parte inferior de la pantalla capaz de moverse de izquierda a derecha y debemos impedir que la pelota caiga, haciéndola rebotar para a su vez destruir los bloques que tenemos encima. Siempre recogiendo los numerosos ítems que nos ayudan a limpiar la pantalla y así pasar al siguiente nivel. Adicción en estado puro.

 

 

Donkey Kong

Jumpman (posteriormente bautizado como Mario) deberá rescatar a su novia Pauline de las garras del gorila Donkey Kong. A lo largo de sus tres plataformeras fases, deberemos subir escaleras, esquivar barriles… y finalmente rescatar a nuestra chica. En esta obra vimos nacer a dos de las más grandes estrellas de Nintendo. Mítico.

 

 

Mario Bros.

Los fontaneros Mario y Luigi son los encargados de limpiar las alcantarillas de New York de unos repugnantes enemigos. Nuestro objetivo será derrotar a todos nivel a nivel mientras recogemos las famosas monedas. A medida que avancemos la dificultad será mayor. Acción a raudales para uno o dos jugadores.

 

Super Mario Bros

No cabe duda de que este juego revolucionó la industria de los videojuegos, y sentó las bases del género de las plataformas. En esta ocasión, Mario y Luigi tienen que rescatar a la princesa Peach, que ha sido secuestrada por el malvado Bowser, rey de los Koopas, en el Reino Champiñón. Plataformas de avance lateral, ocho niveles, con cuatro fases cada una (atajos incluidos), multitud de ítems, variedad de enemigos… Un antes y un después en el género.

 

Duck Hunt

Juego de disparos para la pistola láser. El juego consiste en liquidar al mayor número de patos que saldrán volando de los matorrales, cada vez más rápidamente y en mayor número simultáneo, poniéndolo más difícil. También incluye un modo de juego de tiro al plato.

 

 

Chack’n Pop

Juego de Taito que junto con Fairyland Story podría ser considerado como el antepasado del magnífico Bubble Bobble. En este título manejamos a una especie de pollo de piernas extensibles, que puede avanzar tanto por el suelo como por el techo, con el objetivo de llegar a la parte superior del nivel antes de que sea demasiado tarde. En el juego aparecen como enemigos tanto Mighta como Monsta, que también aparecerán en el mencionado Bubble Bobble.

 

 

Mappy

La sencillez y la diversión van cogidas de la mano en este título. Un grupo de gatos ha robado en un museo. Y con nuestro protagonista, un ratón policía, deberemos recuperar los objetos hurtados que se encuentran esparcidos por el escenario, al tiempo que escapamos de los felinos que nos persiguen. Juego muy similar en mecánica al posterior Flicky de Mega Drive.

 

 

Pac Man

Conocido en nuestras tierras como “Comecocos”, nos propone recorrer los escenarios recogiendo bolitas y frutas, para así terminar el nivel. Los famosos enemigos, unos fantasmas llamados Blinky, Pinky, Inky y Clyde, nos perseguirán sin cesar. Si recogemos las bolas grandes, podremos acabar con ellos momentáneamente… Difícil, difícil…

 

 

Galaxian

Famoso “matamarcianos” de Nambo, que seguía los pasos del Space Invaders de Atari. Deberemos eliminar a todos los enemigos que nos atacarán como auténticos kamikazes. El objetivo: hacer la mayor puntuación a lo largo de sus idénticos niveles.

 

Battle City

Otro grande de Namco. Con nuestro tanque deberemos defender nuestra base, situada en la parte inferior de la pantalla, y eliminar a los tanques enemigos que aparecen poco a poco. Como extra, el juego contaba con un interesante editor de niveles, aunque desgraciadamente nuestras ediciones no se podían guardar.

 

 

Ice Climber

En este juego de Nintendo, asumiremos el rol de los esquimales Popo y Nana. Un ave gigante ha robado sus vegetales, y estos quieren recuperarlos. Para ello dispondremos de la ayuda de un mazo para romper las capas de hielo y poder escalar la gélida montaa. En el camino nos toparemos con osos polares y focas que intentarán impedirlo. Todo un clásico.

 

Y aparte de todos estos juegos, había otras joyas como el Galaga (la evolución del Galaxian), el Lode Runner, el Wild Gunman y el Hogan’s Halley (los dos para la zapper), así como algunos otros. Como os imaginaréis de los 168 juegos que el cartucho anunciaba, la mayoría estaban repetidos y eran versiones modificadas del original. Así pues, por ejemplo, había versiones del Contra en las cuales podías elegir fase, o el número de vidas (este me vino bien para terminar el juego…). O una versión del Super Mario Bros llamada Jumping Mario, en la que nuestro fontanero podía correr y saltar más de lo normal, tanto, que incluso podías saltarte la bandera del final de cada fase, lo que te obligaba a resetear la consola… Ya uqe por mucho que avanzaras te encontrabas con una pantalla vacía e inacabable…

Bueno, este ha sido mi pequeño homenaje a mi querido cartucho clónico.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Mi querido cartucho clónico

  1. Un primo mio tenia este cartucho. Que recuerdos, tu.

  2. esos cartuchos de la nasa y otras consolas truchas traen muchos y grandes recuerdos

  3. Una época tuvimos una Game Boy en el baño con un cartucho de estos, no tenía menú, había que darle a un botón para cambiar de juego, y eran todos muy simples, sin llegar a la calidad media de los titulos de Game Boy que sacaba Nintendo, pero estaba entretenido, eso si, para buscar alguno te tirabas un buen rato.

  4. yo tengo el mismo cartucho para mi Nada 😆

  5. Yo también tuve un cartucho similar en una consola igualmente clónica. La de juegazos que pude conocer gracias a él… Qué recuerdos :_

  6. La verdad es que esos tituls que salen lo ahcen un cartucho fabuloso. En Gameboy tengo alguno similar y son buenos de veras, en uno de ellos tengo el bomb jack de GBpor ejemplo 🙂

  7. Cuantos de nosotros nos hemos iniciado gracias a estos cartuchos de dudosa procedencia? Je,je

  8. Solo utilizaré una palabra! JUEGAZOS! Yo tuve una clónica que llevaba casi los mismos juegos en memoria. Los vicios al Contra a dobles eran míticos.
    Un saludo.

  9. no se que habria sido de mi infancia sin este cartucho… lo cierto es k deje muchos juegos fuera del articulo, como el binary land, el maltrecho donkey kong 3,el tetris de tengen,bomber man, urban champion, star force…etc, pero desde luego los arriba comentados son a los que mas horas meti!

  10. Este verano mi tio me trajo su Atari St y una clónica con el famoso cartuchito, voy a ver si encuentro la foto, por que parece un calco de este, pero creo que tiene menos juegos. Eso si, para una tarde aburrida veraniega viene que ni pintado, ah si, esos nombres de juegos ya podias ser adivino para acertar a que juego podía referirse …. ;-D

    Saludos CLÓNICOS ^o^

  11. mi querido disorder, muchas han sido las horas que hemos pasado jugando juntos, a juegos de antes, a juegos de ahora, a tu querido cartucho clonico, tu inconfundible forma de escribir los articulos dice todo de ti y de que eres… un JUGON JUGON JUGON, incuso ahora que tu tiempo libre a menguado considerablemen te sigues sacando ratitos para jugar, y que asi siga para siempre, un aupa por nuestro querido cartucho clonico.

  12. Jaja, en mi inocencia siempre pensé que estas consolas y juegos no podían funcionar bien, claro, yo tendría 7 u 8 años al respecto y una NES recién regalada por reyes.

    No entré nunca en la piratería hasta la etapa de PSX.

  13. @Jesu La consola clonica se me rompio sin mas ni mas al año de tenerla… pero me compre una Nes original y la piratee por 2000 pelas para hacerla multiregion y disfrutar de este cartuchazo!!! 😆

  14. Yo tenía la entertainment computer sistem que ya traía 168 juegos en memoria, y me dejaron un cartuxho pirata de otros 200 juegos la mayoría diferentes. Ahora busco una igual que la que se me quemó a principios de los 90′. Un saludo retro-viciaos.

  15. Me venderias el cartucho multi juegos,cuanto pides por el?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *