Tres días con Move

Ya está disponible PlayStation Move, la respuesta de Sony a los controles de Wii.

Hace cinco años todos se reían y se metían con la consola de Nintendo debido principalmente a su control de movimiento, y a la llegada de lo que la gente llama fenómeno “casual”. De un modo u otro, Wii pulverizó en ventas a sus competidores y claro, todos quieren ahora su parte del pastel.

En este caso os voy a relatar lo que pude experimentar con PlayStation Move. No estamos hablando de probar una demo técnica de cinco minutos, sino de estar durante tres días probando el producto ya terminado y lanzado al mercado.

El primer día era la lógica toma de contacto. El momento dónde se empieza a ver si se cumplen las expectativas, si es como creías que era… Y no voy a mentir a nadie, la primera vez que tuve le mando en mis manos, no paraban de venírseme a la cabeza imágenes de sonajeros. Es como atarle una pelota a un mando de la Wii… Vamos, que la primera impresión sobre el diseño no fue buena, pero en fin, a fin de cuentas hay que ver si los juegos cumplen, que es lo importante.

Y tengo que decir que a aquí sí que encontré diferencia respecto a Wii. El control es infinitamente más preciso.

 

Lo primero que se nos requiere es calibrar el mando. Apuntando a la pantalla y pulsando el botón Move, se iluminará la pelotita y cambiará de color (normalmente a rosa, lo cual me jode bastante). Gracias a eso la cámara PlayStation Eye detecta el mando y reconoce en qué posición se encuentra. Y vaya si es preciso… Le he hecho toda clase de perrerías: he movida el mando de forma suave, lo he agitado como un loco, lo he zarandeado, he jugado a oscuras, he jugado con demasiada iluminación… Incluso he acercado una linterna a la cámara para ver si daba problemas. La respuesta del mando no falló en ningún momento. Eso me dejó sorprendido.

Siguiendo con los juegos, la mayoría de los que he probado hasta el momento son demos descargadas de la PlayStation Network, y el título Sports Champions. Aquí no hay ninguna sorpresa al respecto, casi todos juegos estilo “casual”, esos que tanto se criticaron.

–    Star The Party es un juego a base de minijuegos, pensado para jugar con los colegas. Al estilo de los clásicos del EyeToy pero con la precisión de Move. Nada más que añadir.

–    Echochrome II, el conocido juego que tan popular se hizo en PSP, nos propone jugar con las sombras, para crear una ruta que pueda seguir nuestro personaje. Aquí el mando se maneja a modo de linterna. Esta demo me ha gustado algo más.

–    Kung Fu Rider es caquita de la mala. Se nota que cuando diseñaron este juego no lo hicieron pensando en la detección de movimiento. Historia casi nula y limitado a más no poder. Mejor mantenerse alejado de él.

–    The Shoot es un shooter sobre raíles de los que a mí me gustan. El objetivo no es otro que conseguir la máxima puntuación posible. Sencillo y directo.

–    TV SuperStars es otro juego casual del montón. Pero del montón de los malos, siendo cutre a más no poder. Muy aburrido.

–    Sports Champion. Todo chisme con detección de movimiento debe tener su propia versión del Wii Sports. Aquí nos encontramos lo clásico: distintos deportes en los que participar, ya sea en solitario o en modo multijugador. Mención especial al juego estilo gladiadores de circo romano. Gracias a la precisión de PlayStation Move tenemos una buena forma de liberar estrés. Ya sabéis por dónde voy.

Y hasta aquí todos los juegos que estuve probando. Algunos buenos, otros malos… En resumen, ninguna diferencia a lo que ofrece Wii, salvo que el control es más preciso.

Mi segundo día con Move fue horrible, ya que fue cuando le fui encontrando más aspectos negativos al mando. El buen control de los juegos me hizo olvidar por un momento el propio diseño del mando. Supongo que será cuestión de acostumbrarse…

Lo que sí me ha parecido terrible es la disposición de los botones. Un gran botón central con el logotipo de Move, y a su alrededor, unos botoncitos pequeños con la equis, cuadrado, el círculo y el triángulo. Ya sé que es un mando de PlayStation 3, ¿pero era necesario conservar esos botones? O mejor dicho, ¿tienen que ser tan pequeños y estar tan cerca del botón principal? Eso será un problema para muchos juegos, por no hablar de los botones Select y Start, que están justo en los laterales del mando. En mi opinión una disposición de botones desastrosa.

El siguiente error que considero imperdonable en este mando es la batería. Mientras que el mando de Wii utiliza pilas, el PlayStation Move hace uso de una batería de litio. Igual que los mandos de PlayStation 3. Para mí es incómodo, ya que si un mando de Wii se queda sin pilas, se cambian y a volver a jugar. Con el Move no es tan sencillo, puesto que si se te agota la batería tienes que conectar el cable USB a la consola y esperar a que cargue. Vale que podremos jugar mientras carga la batería, pero eso implica tener que hacerlo con el mando enganchado a la consola, lo cual nos limita bastante a la hora de jugar en condiciones. Por no hablar de que si le damos una gran sacudida al manod podríamos desconectar el cable, romperlo, o algo peor.

Tampoco me ha dado mucha confianza el hecho de que el mando se caliente bastante mientras se recarga. Y lo que de verdad me fastidia es que tarde tanto tiempo en cargarse. No sé si es porque mi Move tendrá algún problema, pero tirarse horas para recargar las baterías me parece excesivo.

El tercer día fue de reflexión. Volví a darle un repaso a todos los juegos y la verdad es que muchos de los que me resultaron entretenidos el primer día, al tercero ya me aburrían. Es lo malo de este tipo de periféricos, que el factor novedad dura muy poco. Para mí el PlayStation Move siempre va a tener ese tufillo a copia. Me ofrece lo mismo que la Wii pero con demasiadas desventajas. En resumen, a mí no me compran.

Lo que me gusta:

–    Que sea más preciso que el mando de la Wii.

Lo que no me gusta:

–    El diseño

–    La mala disposición de los botones

–    Que la batería tarde tanto en cargar

–    Que sea como una Wii 2.0

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tres días con Move

  1. A mi es que el diseño me recuerda aun más que el de la Wii a un vibrador, coño. Y nunca mejor dicho.

  2. Te ha molado, ¿ehhh?

  3. Al final llegaste a probar el “Chaparrón” para PS Move?
    Si sacasen juegos en plan Killer 7 o del estilo, supongo que podrían adaptarse bien a este sistema.

  4. altamair dijo:
    Al final llegaste a probar el “Chaparrón” para PS Move?
    Si sacasen juegos en plan Killer 7 o del estilo, supongo que podrían adaptarse bien a este sistema.

    ¿Chaparrón?

  5. Se refiere al Heavy Rain. Recuerda: “no lo digas en español”.

    Yo aún no he probado Move, pero creo que “Wii 2.0” es la definición más precisa que he encontrado hasta ahora.

    Por cierto, me sorprende que no hables del “factor saca-cuartos”, un problema que también tiene el set Wiimote + Nunchaku + Wii Motion Plus. ¿A cuánto sale tener al menos los Move-mandos suficientes como para que jueguen dos personas?

  6. Deka Black dijo:
    A mi es que el diseño me recuerda aun más que el de la Wii a un vibrador, coño. Y nunca mejor dicho.

    http://failblog.files.wordpress.com/2010/09/fbe57134-49a1-4ef4-8735-262b0d878089.jpg 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *