Gamefest: La conferencia de Steve Ballmer

El viernes abrió sus puertas el Gamefest, una nueva feria de videojuegos patrocinada por Game. Como no podía ser de otra manera, allí estuvimos.

Uno de los puntos fuertes del día era la conferencia de Steve Ballmer, cofundador de Microsoft y actual director ejecutivo de la empresa. Allí, se suponía que Steve iba a hacer una conferencia acerca de Kinect, el nuevo periférico que se prepara para Xbox 360. Según estaba previsto, la presentación duraría unos 30 minutos.

Cuan equivocados estábamos…

 

Según los eventos de videojuegos anteriores (E3, la Gamescon…), lo cierto es que mucho no nos podría sorprender, pero ¡qué narices!, ¡es Steve Ballmer! Cualquier cosa que nos enseñara alguien de su talla podría servir para amenizar la visita y hacer que algo ya visto en videos nos pareciera mínimamente nuevo al verlo en directo.

Probablemente el peor temor que teníamos era que nos soltara una aburrida charla sobre Microsoft, que nos enseñara por quinta vez el repertorio de juegos de Kinect Sports, o incluso que simplemente se limitara a repetir algún refrito de cualquier otra conferencia. Pero… ¡qué narices!, ¡es Steve Ballmer!, y está visitando una feria de videojuegos, ¿y si presenta algo nuevo? Media hora de charla da para bastante, y la posibilidad de verle haciendo el ganso con el Kinect era suficiente como para mover a mucha gente.

La organización había preparado una sala para la prensa con aforo limitado, para la cual teníamos que haber reservado asiento y haber esperado durante una semana la confirmación de los organizadores. En ella, además, se nos pedía estar media hora antes, para poder organizar a la gran cantidad de medios que se habían dado cita. Después de esperar una larga cola para entrar, y además dejar nuestros DNI para recoger unos auriculares para la traducción simultánea, conseguimos acceder a la sala. Allí nada más entrar vemos a mucha gente que se coloca en los pasillos entre las butacas, para poder tener buen ángulo de visión y hacer buenas fotos. Los menos afortunados no habían conseguido asiento de prensa (las primeras filas), pero se las arreglaron como buenamente pudieron para poder ver la sesión (vi que algunos se quedaron de pie) porque Steve Ballmer lo valía… Ilusos.

Cuando por fin estamos la mayoría sentados, nos pusieron una serie de videos promocionales del Kinect, muchos ya conocidos como el Kinect Animals o el Sports. También hicieron una remezcla con grabaciones recientes de pases de prensa en la que se veía a la gente pasándoselo en grande con los juegos. En fin, lo típico para entretener a la gente mientras esperan al plato fuerte que es la conferencia. Si llego a saber lo que venía después, le hecho fotos a los videos, ya que esto duró cerca de 10 minutos.

Y entonces se apagaron las luces, la sesión comenzó, se oían clics de gente twiteando que por fin empezaba, que qué bien. Salieron un par de representantes de Microsoft dándonos la bienvenida, y por fin le dan paso a Ballmer. Empezó comentando algunos detalles de Microsoft, como fue fundada hace 25 años, como se introdujo en los videojuegos con la primera Xbox, y cómo ahora quieren revolucionar el mundo con Kinect. En total serían unos 6 minutos amenizados con algunos chistes malos que acabaron dándole paso a Hugo e Isabel, quienes nos mostraron durante unos 4 minutos el Kinect Sports, en concreto el juego de vóley  playa. La verdad es que tenían que practicar un poco más, pero bueno, para enseñar la demo era suficiente. Al fin y al cabo hay muchos juegos que nos pueden enseñar, ¿no? ¿NO? ¿¿¿¿¿¿¿NO???????? … NO.

Lo siguiente que pudimos ver fue la estela fugaz de Steve corriendo por el escenario y despidiéndose apresuradamente ante nuestros ojos. Apenas le dio tiempo a la traductora a doblar lo que acababa de decir cuando ya estaba fuera de nuestra vista. Creo que lo que pasó por la mente de todos los que estábamos en el auditorio fue algo así como “Qué cachondo el Steve, seguro que ahora aparece con más”. Así que permanecimos pacientes en nuestros asientos. Los segundos pasaban, las luces se encendían, pero nosotros firmes. Los minutos pasaban, se oían rumores de “ya se ha acabado”, pero nosotros sabíamos que no nos podían hacer esto, que si ponía que esto duraba media hora, tenía que durar media hora. Por fin, alguien subió al atril, y nos lo aclaró: “Señores, esto ha sido todo”. Y a modo de disculpa añadió: “Ballmer estará en el stand de Microsoft y en las inmediaciones del recinto”.

Lo siguiente que se pudo oír en la sala fue el malestar general de la gente, que a medio camino entre la incredulidad y el enfado fueron abandonando poco a poco sus asientos. Habíamos esperado cerca de media hora de cola para entrar, para una “conferencia” (tengo que repasar el diccionario, yo entiendo otra cosa por conferencia) de menos de 7 minutos (venga, seremos generosos y diremos 15 minutos incluyendo a los chicos jugando al Kinect y un error de medida de tiempo del +-50%). Lo peor seguramente vendría después, al intentar recoger nuestros DNIs. Otros 15 minutos esperando una cola en la sólo se oían comentarios malos. El cabreo generalizado por estar más tiempo esperando en colas que en la sala no ayudó al desahogo.

En resumen, ¿qué narices les ha pasado a los de Microsoft? ¿Para esto tanta parafernalia? ¿Para un escueto comentario de publicidad y una pequeña actuación con un solo juego? Podrían haber hecho exactamente lo mismo que otras compañías, que con un pequeño escenario en su stand hicieron las presentaciones pertinentes de sus juegos. Microsoft y Gamefest, nos debéis un Steve Ballmer.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Gamefest: La conferencia de Steve Ballmer

  1. Joder vaya tela! Supongo que habrá sido alguna presentación rara que ni el mismo Steve Ballmer habrá sabido por donde cogerla.

  2. Ya es mucho que visitara España XD

  3. Creo que en general fue un problema de hype. Para ver a Ballmer 5 minutos me bajo una foto suya, pero ir a una conferencia suya son palabras mayores. Y de alguna forma se formó una bola que acabó en una especie de quiero y no puedo. Espero que tomen nota para mejorar, ya que pueden.

    Y lo siento distydiana, pero pensar que no somos importantes como para que nos dedique 30 minutos no está dentro de mis cabales. Y para muestra, FICOD 2009. Allí invitaron a todo tipo de conferenciantes,de la talla de Nolan Busnell o Kevin spacey para dar charlas. Puede que fueran más o menos entretenidas, pero fueron capaces de hacer muy interesante ese evento, con gente internacional vendiendo sus cosas.

  4. (continuo, que me quedaba un comentario demasiado largo)

    La gamefest acaba de nacer, y la quieren comparar con el E3. Si es eso lo que pretenden, con esta charla fallaron, ya que no le llegó para nada a ninguna de las de FICOD.Y de ahí mucha de la indignación general. Queríamos sentirnos como en el E3, o al menos como en FICOD, y aquí nos fallaron.

    Dió la impresión de improvisación y mala gestión. Es como si a Ballmer se lo hubieran dicho el día anterior y no hubiera sabido preparar nada mejor. Maldita sea, solo mostraron el gameplay de un minijuego, podrían haber rellenado con más demos, o haber dicho algo de futuros juegos, o incluso una sesión de previsión de ventas que nos hubiera mantenido los 30 minutos prometidos. Pero nos dieron nada y menos. Y la verdad es que lo último que puede ocurrir en una conferencia es que salgas enfadado.

  5. Por cierto, aquí tenéis el video completo de la presentación, 14 minutos desde que empieza hasta que “nos invitan a irnos”:
    http://www.youtube.com/watch?v=B1p8ypLC7_Y

    Juzgad por vosotros mismos, pero el último minuto creo que es bastante descriptivo.

  6. Me estoy imaginando la situación. Ballmer de viaje, con un vuelo que tenía que hacer escala en España. Sus socios haciéndole el lío para llevarle 10 minutos a la Gamefest, y a rodar xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *