hóPlay ’10

El pasado mes de septiembre, se celebró en Bilbao, el primer festival internacional de videojuegos llamado hóPlay, en el centro cultural en la antigua Alhóndiga de Bilbao.

Previamente se realizó en el mes de agosto, unos cuántos eventos promocionales para dar a conocer este evento al público en los que se incluyen representaciones callejeras por todo Bilbao de Pac Man, Mario Kart o Call of Duty, al más puro estilo Mega 64 o Rémi Gaillard, pero más lights que éstos dos últimos. Pero el plato fuerte de estos eventos, fue la presentación para la prensa y el público de Kinect, el nuevo add-on de Xbox 360 para jugar sin mandos. El público podía probar versiones preliminares de Kinect Adventures, Kinect Sports y Dance Central.

Finalmente del 9 al 25 de septiembre, se arrancó este evento con varias actividades y propuestas como el I Festival Internacional de Videojuegos de hóPlay ’10 con 36.000 € en premios, una zona de juegos para probar 15 juegos de X360 (incluyendo las 3 demos de Kinect), 7 títulos de PS3 (incluido el PlayStation Move), 7 juegos de Wii, 2 de NDS y uno de PSP, además de los juegos candidatos al Certamen Internacional, con la posibilidad de votar los más preferidos del público.

Además de estos platos fuertes, también nos ofrecieron varias exposiciones como las carcasas modificadas de Xbox 360, tanto por Microsoft como por estudiantes de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco o la exposición de portadas legendarias de Dinamic Software de 1984 a 1992 como la saga de Johnny Jones, la saga Moves, Game Over, de cuya carátula fue censurada en el Reino Unido, Fernando Martín Basket Master, la primera licencia de un deportista español o Simulador Profesional de Fútbol, la primera entrega de PC Fútbol. Incluso contó con la presentación de la web vadejuegos.com, el nuevo proyecto de los chicos del podcast Level Up!, varios talleres, documentales y conferencias, dos de ellas de carácter o con relación con el mundo retro.

Las dos conferencias que hacen referencia a lo retro son las siguientes:

-El Sector del Ocio Interactivo Digital en España por Ramón Nafria, Presidente del DOID (Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital).

Esta conferencia, celebrada el miércoles 22, se centra en presentar las misiones y objetivos del DOID y un repaso a los juegos independientes en España desde La Pulga (Indescomp,1983) hasta MotorHEAT (Milkstone Studios, 2010), incluyendo títulos clásicos como la saga Johnny Jones de Dinamic, Livingstone supongo de Opera Soft, Sir Fred de Made in Spain, Goody de Opera Soft, Freddy Hardest de Dinamic Software, Igor: Objetivo Uikokahonia de Péndulo Studios o Blade: The Edge of Darkness de Rebel Act Studios (con varios fundadores de MercurySteam).

-La industria del desarrollo de videojuegos en España por Víctor Ruíz, fundador de Dinamic Software y Dinamic Multimedia y director de desarrollo y fundador de FX Interactive.

Esta charla celebrada el sábado 25, ha estado más centrada en las cifras acerca de la industria del videojuego a nivel nacional, así como las oportunidades de empleo que puede tener la gente relacionada con este sector.
HóPlay ’10 concluyó con una fiesta de clausura, que incluye la entrega de premios del I Festival Internacional de Videojuegos, presentado por el actor Sergio Pazos (Caiga Quien Caiga), que amenizó la ceremonia en compañía de su ayudante Jokin.

Los ganadores del certamen grabaron previamente unos clips por los alrededores de Bilbao, en el que tienen que superar unas pruebas para que consiguieran los trofeos del certamen.

Los ganadores del festival fueron:

-Mejor idea de videojuego: Invisible Runners de DevilishGames

-Premio BBK al mejor diseño: The Path de Tale of Tales

-Premio BBK al mejor sonido: The Path de Tale of Tales

-Premio BBK a la mejor idea: Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada de Delirium Studios (se ha confirmado que saldrá una versión para Nintendo 3DS).

-Premio Euskaltel a la mejor jugabilidad: MotorHeat de Milkstone Studios.

-Premio Euskaltel del público: iBasket de Ideateca.

-Premio Lanekintza al mejor videojuego vasco: Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada de Delirium Studios.

Además se le ha concedido a la Universidad del País Vasco, una Beca XBOX 360 de investigación artística.

Tras la ceremonia, se produjo una fiesta con canapés incluidos.

En resumen, hóPlay es un festival que puede acercar a desarrolladores independientes o noveles, para dar a conocer sus proyectos más punteros.

Esperemos que la siguiente edición sea igual de buena o mejor.

NB: Las fotos están extraídas del grupo oficial en FB del evento.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Entrevistas, Eventos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a hóPlay ’10

  1. Muy interesante la entrada Alex Kidd. Es una alegría que se hagan este tipo de festivales, todo lo que sea promover el mundo del videojuego es bien recibido.
    Un saludo.

  2. Joder Alex Kidd, leyendo tu artículo me han dado unas ganas de ir horribles. Qué buen rollo que cada vez haya más eventos de este tipo por España x)

  3. me dan ganas de llorar. mi hermano vive en bilbao, pero me fue imposible acudir debido a razones que no vienen al caso :__(

  4. Es una alegría que cada vez haya más ferias sobre videojuegos. Y la foto donde se ve a alguien disfrazado de fantasma del pacman no tiene precio.

  5. que suerte tienen algunos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *