Los videojuegos de Dungeons & Dragons (II)

En la primera parte de esta serie de artículos pudimos ver como el exito de Dungeons and Dragons como juego de rol derivaba en versiones electrónicas para las redes de la época y un par de juegos de Intellivision. Lamentablemente el crack del 83 dio al traste con ver más juegos hasta el año 1988, cuando SSI empezó a lanzar prácticamente en exclusiva (salvo un par de excepciones de la Dragonlance) nuevos juegos de Dungeons and Dragons, explotando además los distintos mundos que se habían creado para Advanced Dungeons & Dragons.

Los juegos de Dragonlance (1988)

 

US Gold.

Juegos: Heroes of the Lance, Dragons of Flame, War of the Lance, Dragonstrike.

A mediados de los 80, Margarett Weiss y Tracy Hickman propusieron a TSR uno de sus proyectos más ambiciosos (y exitosos). Lanzar una ambientación nueva, Krynn, donde un mundo arrasado por un cataclismo y que había sido abandonado por sus dioses recibía una invasión de un ejército de dragones. No solo lanzarían una ambientación nueva, sino que lanzarían simultáneamente novelas y todo tipo de artículos entre los cuales no faltaron los videojuegos.

US Gold nos brindó unos juegos de acción de scroll lateral, alejados de los juegos de rol, en el que controlábamos a los personajes de las novelas, que se vio lastrado por una enorme dificultad y un apartado técnico no demasiado sobresaliente en sus versiones de consola (tuvo encarnaciones en NES y Master System, además de casi todos los ordenadores de 8 bits de la época).


War of the Lance (1989)

 

Este era un juego de estrategia por turnos (género que se revisitaría unos años más tarde con Stronghold), en el que recreábamos la guerra de la Lanza. Pudiendo manejar tanto al ejército de los señores de los dragones como a la alianza de la Piedra Blanca, podíamos enviar a nuestros héroes de misión y reclutar otras naciones en nuestra guerra. Técnicamente era un juego bastante modesto y más un juego de tablero automatizado que otra cosa.

Dragonstrike (1990)

En este juego llevábamos a un caballero a lomos de uno de los dragones del bien. A medida que viajábamos por los escenarios (jugados como si de un simulador de vuelo se tratara), podíamos adquirir objetos mágicos o ir mejorando nuestra montura. Las versión de NES cambiaba el modo de juego convirtiéndolo en un juego de vista superior.

Los juegos de Caja Dorada (1988-1993)

Juegos: Pool of Radiance, Curse of the Azure Bonds, Hillsfar, Secret of the Silver Blades, Champions of Krynn, Pools of Darkness, Death Knights of Krynn, Gateway to the Savage Frontier, Treasures of the Savage Frontier, Unlimited Adventures, Dark Queen of Krynn.

Estos juegos ya si que son RPG’s con todas las letras, la mayoría de ellos ambientados en los Reinos Olvidados, exceptuando la trilogía de Krynn que está ambientada en el mundo de la Dragonlance. Estos juegos, eso sí, tenían el mismo modo de juego, es decir exploración en un mapa sobre el que movíamos nuestro grupo por ciudades y dungeons, donde al llegar usábamos una vista en primera persona que nos permitía desplazarnos por el entorno.

Además, cuando llegábamos a un combate, se nos mostraba un mapa táctico donde podíamos ir controlando a nuestros personajes mediante un sistema de juego por turnos. Estos juegos quizás eran la representación más fiel que se veía hasta la fecha del juego D&D. Ya que permitían crear nuestros personajes desde cero y nos permitía crear grupos de seis personajes pudiendo probar tácticas nuevas.

Técnicamente los juegos son bastante similares entre sí, aunque evidentemente el paso de los años hizo que se añadieran mejoras gráficas y de sonido en los juegos, sobre todo en PC. Algunos de estos juegos, sobre todo los primeros, fueron lanzados en consolas como la NES.

El Unlimited Adventures, además es un caso curioso ya que no es un juego en si, sino un editor de juegos que nos permitía, si teníamos algo de pericia, hacer nuestras propias aventuras. Algo que no volveríamos a ver hasta el Neverwinter Nights de Bioware.

Neverwinter Nights (AOL) (1991)

No confundir con el Neverwinter Nights de Bioware. En realidad este juego era similar a un juego de Caja Dorada pero que solo se podía jugar online para los suscriptores de American On Line, pagando cifras como 6$ la hora de juego (para que luego haya gente que se queje del WoW), acabando siendo gratuito en 1995 y con capacidad para 500 usuarios por servidor. Fue un precursor por su combate grafico, cosa que era bastante rara de encontrar hasta entonces en un juego de rol online. Lamentablemente la falta de interés de AOL para expandir el juego con nuevos contenidos acabó con el cierre de los servidores en 1997. Aunque ya para entonces había sido considerado un juego muy popular con un buen ambiente de clanes.

Para el número que viene, versiones exclusivas de consola y los Eye of the Beholder.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los videojuegos de Dungeons & Dragons (II)

  1. Siempre quise jugar al Heroes of The Lance…. y mequedé en el Heroquest! 😉

  2. Muy bueno. Lo que más curioso me ha parecido es lo del juego on-line, la verdad.

  3. Heroquest es enorme.Yo tengo el Heroes of the lance y el Dragons of Flame para Amstrad CPC y son bastante malos,eso si,graficamente Heroes Of The Lance esta de puta madre.
    Y que grande el Unlimited Adventures para PC,podias hacer cosas muy chulas,eso si limitado al tipo de juego de Champions of Krynn.
    Genial articulo Roman.
    Un saludo chumachos.

  4. Estos mundos de fantasía siempre me han atraido, pero nunnca me he lanzado a meterme de lleno en sagas como reinos olvidados, Dungeons&Dragons, Fuego y Hielo o cosas del estilo. Yo recerdo el Heroes of the Lance para Master System, sobre todo los gráficos que eran muy grandes y detallados. También tengo algún vago recuerdo del Pool of Radiance para PC.

  5. Una vez alquilé el Heroes of the Lance para Master System. Era malo de solemnidad. Eso sí, es uno de esos juegos que quedan bonitos en una colección, ya que tenía una portada preciosa 😀

    Y me habría encantado probar ese Neverwinter Nights. ¿Tuvo soporte en España? Bueno, de ser así, no sé cómo habría funcionado con nuestros dial-up de mierda.

    A ver cuándo llega el artículo para la saga Eye of the Beholder, con esa pedazo de versión de SNES con música de Yuzo Koshiro (creo). Por cierto, si éstos te gustaron, échale un ojo a los Etrian Odyssey de Nintendo DS, porque son casi lo mismo, sólo que con mejors gráficos y estética manga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *