Max Headroom

Hoy os voy a hablar de un personaje surgido en los años 80… Un personaje carismático, divertido… y virtual. Esta es la historia de Max Headroom.

Todo comenzó en los inicios de la MTV en 1984. Los videoclips eran el nuevo negocio musical, por lo tanto se empezaron a buscar ideas para crear programas frescos, innovadores, que atrajeran al público juvenil. Anabel Jankel y Rocky Morton, fueron los que propusieron la idea de crear un presentador “electrónico”. Pero no se conformaron tan sólo con crear el personaje, querían darle una lógica y un porqué a su existencia. Para ello, se pusieron manos a la obra con la producción de un corto de 20 minutos, el cual acabó siendo una película de aproximadamente una hora de duración, producida por Peter Wagg. La película se llamaba “20 Minutos en el Futuro”, y explicaba el nacimiento del personaje Max Headroom.

 

Historia

Estamos en el futuro. El mundo está dominado por las grandes multinacionales. La tecnología más puntera convive con la extrema pobreza en un mundo desvastado por la contaminación, la delincuencia, la corrupción… Los más pobres son víctimas del robo de órganos, la evasión de impuestos es más grave que el asesinato y las cadenas de televisión sólo luchan por los ratings de audiencia y las ganancias, en un mundo en el que está prohibido apagar el televisor.

Edison Carter es el mejor reportero de la Cadena 23, la emisora más poderosa y la que más espectadores tiene. La historia comienza cuando Edison acude a una casa dónde un hombre ha muerto. Las autoridades aluden a la explosión de un microondas, pero Edison sospecha que puede ser algo peor. Todas las muertes recientes muestran el mismo patrón: los cuerpos de las víctimas aparecen totalmente destruidos, como si hubiesen explotado desde el interior. Normalmente son personas inactivas, y estaban viendo la televisión en el momento de la muerte.

Pronto descubrirá que estas muertes son provocadas por un experimento llamado Blipverts, también conocido como “anuncios Blip”. Un experimento de la Cadena 23 para complacer a la empresa ZikZak, su mayor benefactora. Estos anuncios fueron concebidos para evitar el zapping, comprimiendo minutos de publicidad en unos pocos segundos.

Carter será perseguido por unos matones a sueldo para evitar que difunda la noticia, y durante su huída robará una moto para intentar escapar, sufriendo un terrible accidente que casi le produce la muerte. Lo último que verá antes de perder la consciencia fue una señal de tráfico con la inscripción Max Headroom 2,3 m.

Los directivos de la Cadena 23, ante el temor de perder a su reportero estrella, deciden utilizar una novedosa técnica que permite trasladar la mente de un ser vivo a un ordenador. El ser virtual decide tomar el nombre de Max Headroom, las últimas palabras que vio Edison después del accidente.

Pero por desgracia para los directivos de la emisora, Max resulta ser bastante inestable y casi imposible de dominar, pudiendo tomar sus propias decisiones y siendo capaz de aparecer en todos los canales de la ciudad a voluntad propia.

 

Curiosidades y anécdotas

El personaje Max Headroom tuvo una vida corta pero intensa. No sólo tuvo un programa de TV llamado The Max Headroom Show, sino que dispuso de una película para televisión, una serie, una serie de spots para Coca-Cola y hasta un videojuego para los ordenadores ZX Spectrum y Commodore 64.

El personaje de Max Headroom en realidad no era virtual. El actor Matt Frewer era quién le daba vida, para lo cual tenía que pasarse horas en un set de maquillaje. Los fondos sí que estaban generados por ordenador, utilizando equipos Amiga.

La serie reflejaba un mundo en el que a las emisoras de televisión sólo les importaban las audiencias, casi a cualquier precio. De forma premonitoria, la serie fue cancelada debido a la falta de audiencia.

Si nos pasamos el videojuego de Max Headroom, nos aparecerá una animación de Max con voces digitalizadas (recordemos que es un juego de los 80’).

Otra de las curiosidades que envuelve a la serie, fue lo que se conoce como “el incidente Max Headroom”: El 22 de noviembre del 1987, las señales de las cadenas WTTW y WGN fueron pirateadas, sin que ninguna de las dos pudiesen hacer nada. El primer ataque lo recibió WGN durante las noticias deportivas. El segundo ocurrió en WTTW durante la transmisión de la serie Doctor Who. Han pasado más de 20 años desde aquel suceso, y todavía no se sabe nada acerca de los autores.

La verdad es que aunque la serie de televisión era malilla, extraña y con un ritmo irregular, mostraba los problemas sociales de una manera curiosa. Y sin cortarse ni un pelo, también hay que destacar el carisma y sentido del humor del personaje Max Headroom. Si esta serie se hiciese en la actualidad, con un Max Headroom totalmente virtual y un poco menos centrado en la crítica social, podría salir algo bastante interesante.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Max Headroom

  1. Personaje peculair dond elos haya. Que yo sepa, la serie fue emitida ppor varias cadenas autonómicas

    Aprendí unas cuantas cosas sobre este personaje cuandoe scribí este texto acerca del “Affaire Max Headroom” en un blog dedicado a Doctor Who del cual formo parte…

    http://bahialoboferoz.blogspot.com/2009/11/whoniverso-el-affair-max-headroom.html

  2. El actor que lo interpreta es Matt Frewer, quien apareció en El Cortador de Césped 2 Más Allá del Ciberespacio.

  3. Yo era un autentico fan de esta serie. Y por cierto, este personaje se utilizó para anunciar la infame “Nueva Coca Cola”, uno de los mayores puffos de la historia comparable al Windows Vista de Microsoft.

  4. Justo iba a preguntar por la anécdota del pirateo, pero Deka Black se ha adelantado dando información xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *