Volvemos a la Casa Kinect

A estas alturas de la película ya todos deberíais estar más que informados de lo que es Kinect. Lo que quizás todos no sabréis es que en Madrid, hasta el 14 de Noviembre, Microsoft ha abierto lo que ha tenido a bien llamar “Casa Kinect”. ¿Qué es eso? Muy sencillo, un espacio dedicado a la presentación y promoción de este nuevo dispositivo, situado en la calle Alberto Aguilera (justo donde hace esquina con la Glorieta de Ruiz Jiménez, metro San Bernardo o Bilbao), en el cual podréis probar y recibir un montón de información del nuevo periférico de La Gran M (sí, con Nintendo esa expresión suena mejor, ejem…).

Fase Bonus estuvo allí el día 6 de octubre, un día después de la presentación oficial con toda la farándula y hasta los muchachos de Estopa. Si queréis saber lo que allí vi… solo tenéis que seguir leyendo.

Nada más llegar y situarme un poco en “la casa”, me ofrecieron unas barritas de cereal, quizás preámbulo del “ejercicio físico” que nos iba a tocar realizar. De ahí nos llevaron a ver una corta animación sobre hechos “curiosos del cuerpo humano”, (presentada por Eugenio, el científico) que aunque tenía ciertos fallos (el músculo más pequeño del cuerpo no es el que “mueve las orejas”, si no el del estribo, en el oído medio) servía como excusa para situar la política de marketing de Microsoft respecto del Kinect: Una experiencia maravillosa (relativo a que el cuerpo humano es maravilloso y es lo que se usa con este cacharro, el cuerpo humano).

Después de esto pasamos a una presentación técnica, en la cual pudimos ver un poco su funcionamiento a nivel interno. Kinect dispone de un sensor de profundidad y una cámara que no solo graba y analiza los puntos clave del jugador (rodillas, codos, hombros, cuello, manos…) si no que también registra su temperatura corporal. De esta forma le resulta más sencillo diferenciar quién está jugando y quién solamente mirando.

Detalles curiosos: el avatar con el que Kinect te representa, está basado en ti, en la ropa que llevas. Es decir, si llevas vaqueros, jersey negro y barba… tu avatar llevará barba, jersey negro y vaqueros. Aquí llega un punto peliagudo en todo esto, la diferenciación de sexos: nadie supo explicarnos cómo, pero en el 90% de las ocasiones, diferenciaba sin problemas si el jugador era chico o chica.

En la dos plantas inferiores de la Casa se encontraban varias pantallas planas conectadas al requetemencionado aparato para probar juegos como Kinectimals o Your Shape. Por poder pude probar todos, pero me centré en los siguientes:

Kinectimals: para niños, pero entretenido. Mi primer contacto con Kinect y muy satisfactorio. Pude probar la precisión que exige a la hora de movimientos como devolver una pelota al felino de turno, o tirarle un juguete para que vaya a por él y te lo devuelva. Los críos van a flipar con juegos como éste.

Your Shape: juego/excusa para que los frikis gordopilos hagan ejercicio y se crean que están cuidando su físico. Jugué a la prueba de “Cardioboxing” y a la de “Golpear cubos”. En la primera debías ejecutar los movimientos con precisión, o el mismo programa te echaba la bronca. La de golpear cubos está muy lograda, pero tiene el problema de que golpeando al aire, te puedes lesionar fácilmente, por irónico que suene.

Los demás pude verlos desde fuera, que las bondades de este sistema también se pueden apreciar así, y la tónica general es que el reconocimiento de movimientos y posturas está muy logrado, es muy preciso… y siento decir esto y crearme cientos de enemistades pero, creo que Kinect es todo lo que la Wii quiso ser y no pudo, ¿por qué? Muy sencillo, nos guste o no, tanto Wii como Move siguen utilizando un mando. Sí, que reconoce los movimientos, vale… pero un mando. Kinect llega para ofrecer un sistema de juego que hasta la fecha no se había visto, a excepción del Eye Toy, que sería como su tatarabuelo.

Lo logrado de Kinect es lo bien que detecta al jugador y lo que está haciendo. La primera vez que probé la Wii con el Wii Sports me quedé un poco decepcionado, esperaba más precisión, más realidad, más inmersión. Cosa que con Kinect tienes al dedillo. Poder usar menús tipo “Minority Report” ya es una realidad, por ejemplo.

Una crítica muy oida es “¿Y cuándo quieran sacar un shooter? ¿Con qué vas a disparar?” Kinect reconoce formas, calor y colores… a Microsoft no le costará sacar un accesorio-rifle, en el cual, por ejemplo, la boca del cañón se ilumine al presionar el gatillo. Kinect detectará que estamos disparando, también hacia donde y ya tenemos shooter. “Pero eso es como usar el mando de la Wii metido en una de esas pistolas de plástico que venden”, diréis. Sí y no, que el cacharro de Microsoft detecta posturas, podemos tirarnos al suelo y sabrá que estamos tirados en el suelo, agacharnos, incluso ponernos de lateral para taparnos con una pared imaginaria. Todo esto con el Move o el mando de la Wii es imposible.

Ahora damos un paso más: reconocimiento de voz. Esto, unido a lo anterior nos da el siguiente resultado: Call of Duty, jefe de pelotón, en el salón de tu casa, agachado tras un parapeto, gritas “Fuego de cobertura”, para tras tu orden, ponerte de pie, asomar tras el parapeto y disparar contra todo lo que se mueva. ¿Entendéis ahora a lo que me refiero con “Lo que Wii quiso ser y no pudo”?

Por otra parte espero que no se empeñen en enfocarla al “Ey, ponte en forma con Kinect”. Lo considero engañar a la gente como el cuento de las PowerBalance. El que quiera ponerse en forma que salga a correr, que haga senderismo o salga a pasear en bicicleta… Haceos a la idea, ¡NUNCA os vais a poner en forma jugando a la consola!

En definitiva, ojalá Microsoft sepa aprovechar a su nuevo retoño y no acabe convirtiéndolo en un accesorio a nivel del micrófono del Lips. Para terminar una foto del regalito con el que nos obsequiaron en la presentación, una curiosa planta que se puede colgar como un cuadro para que crezca en horizontal (ahí es nah!) y otra foto, como “offtopic” una foto sacada a 600 metros de la “Casa Kinect” que nada tiene que ver con el artículo pero que ilustra mi teoría de que tener carnet de conducir debería ser un privilegio y no un derecho.

Share
Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Volvemos a la Casa Kinect

  1. como siempre solo se puede probar en madrid

  2. tambien se puede probar en zaragoza! yo estube el otro dia en el centro comercial gran plaza y en la entrada habia para probarlo!!!!!

  3. Pues aquí en Alicante que yo sepa no lo han puesto, para variar o al menos yo no me he enterado. Tengo curiosidad por ver como va

  4. Hace una semana lo probé en Barcelona, en la playa de barceloneta, el artículo me amplió la visión de lo que en ese momento no vi… el potencial de kinect.

  5. ¿Kinect reconoce “calor”? Eso sí que no tengo ni idea de para qué lo querrán usar. Aparte, espero que saquen también algo para que los sufridos “vecinos de abajo” no tengamos que aguantar al gordo del piso de arriba jugando al voley playa :P.

    PD: Que buena la foto del coche “aparcado” XD

  6. Yo es que me sacan de la DS y me pierdo. Aunque un juego de peleas estaria bien…

  7. A mi me parece que aunque menos espectacular, sería mejor que se pudiese jugar sentado, con el mando en la mano. Y reconciese las formas, movimientos y demás, pero que se pudiesen aplicar desde el asiento.
    Es que lo de estar de pie para jugar me parece agotador.

  8. Para los que seais de las afueras de Madrid (como servidor, no offense) hay una Casa Kinect móvil que rulará por España:

    http://entretenimiento.es.msn.com/juegos/msn/kinect/noticia.aspx?cp-documentid=154844971

    Ahi teneis las fechas y lugares 🙂

    nuvalo dijo:
    ¿Kinect reconoce “calor”? Eso sí que no tengo ni idea de para qué lo querrán usar.

    Para diferenciar entre quién juega y quién no… aunque en la GameFest, con 800 personas moviendose fallaba un poco xD

    altamair dijo:
    Es que lo de estar de pie para jugar me parece agotador.

    Ya hay que ser vago, eh? xD

  9. Desde luego Microsoft no está escatimando en promocionar el Kinect. Lo de la plantita me ha parecido la leche xD

  10. No niego que, como dice javi, este artilugio es chulo pero coincido con Dani y otros ¿realmente es esto lo que queremos para los videojuegos?…. ummm… creo que no. Como juegos de party’s y todo eso mola pero en lo demás me deja frio. Para hacer deporte y moverme me voy a la calle.
    Además, cosas de la vida, los hardcore gamers de ps3 y xbox 360 despreciaban WII y, sin duda, tanto esto como Move son evoluciones más o menos acertadas de aquel ¿al final tenía razón nintendo o que? 😀
    Me quedo con lo clásico me temo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *