¿Cómo nació… el Mega CD?

A partir de este mismo momento, va a nacer una nueva sección en Fase Bonus sobre la historia del desarrollo de varias consolas de 16, 32 y 64 bits, desde sus primeros rumores hasta el momento de su lanzamiento en Japón, en Estados Unidos y en Europa.

En esta primera entrega, hablaremos de la creación del add-on en forma de lector de CD-Rom para Mega Drive que llevó a la ruina a Sega, junto con el MD 32X o la Saturn.

Ya desde finales de 1990, poco después del lanzamiento europeo de Mega Drive, se empezó a rumorear acerca tanto de un lector de CD-ROM para la consola como en un teclado o una tableta gráfica, lo que después acabaría siendo el Teradrive, un ordenador que no llegó a salir fuera de Japón en el que incorporaba una Mega Drive con su respectiva ranura para los cartuchos.

Tras varios meses de rumores y de un desarrollo absolútamente confidencial, haciendo que las compañías no supieran nada del proyecto, en verano de 1991 se confirma el desarollo de Mega CD tanto en el Tokyo Toy Show como en el C.E.S de verano en Chicago. Según palabras de Tom Kalinske, presidente de Sega América de 1990 a 1996: “Estamos trabajando en una generación de juegos que saldrán al mismo tiempo en CD-Rom y en Mega Drive. No podemos revelar nada por el momento, pero estos juegos del futuro ofrecerán cientos de horas de acción, una mayor jugabilidad y nuevas ideas. El futuro se anuncia bien para Sega”. Una semana después se anuncia desde Japón que el Mega CD saldría en las próximas semanas por 320,14 € en Japón, mientras que en Estados Unidos lo hará a principios de 1992 y en Europa en navidades del 92.

 

Desde el principio, se empezaría a saber, algunas de las características técnicas de Mega CD.

– Este aparato duplicaría la velocidad de la Mega Drive de 7’5 Mhz a 12’5 Mhz con un procesador MC 68000, además de la inclusión de rotaciones en pantalla, aumento y disminución rápida del zoom de los sprites.
– Puede mover 80 sprites en pantalla y mostrar animaciones a 15 fotogramas por segundo, siendo capaz de mostrar casi una hora de vídeo real.
– Su paleta sería de 16 colores en pantalla, usando dos tercios de la misma.
– Su memoria se aumenta a 6 Megabits (unos 768 K) y otra de 64 K para grabar las partidas, las puntuaciones además de minimizar las interrupciones a la hora de almacenar datos y
– Posee un procesador de sonido con 8 canales en estéreo PCM y 6 en FM, con la calidad de un Compact Disc, usando las pistas de audio de los CDs con la posibilidad de escuchar tús CDs de música en la consola, además del formato CD+G.
– La velocidad de acceso del CD sería de 0.7 segundos, una cifra inaudita para la época.

Se confirmaron sus primeros cuatro juegos que serían Earnest Evans (un juego de acción similar a Strider), Tenka Fubu (un juego de estrategia basada en el Japón feudal), Solfeace (Shoot ‘em Up de Wolf Team) y los RPGs Lunar the Silver Star y Faery. Esta primera hornada de títulos aparecería en diciembre de 1991 o a principios de 1992. No obstante, estos juegos no supieron darle ningún provecho al Mega CD, ya que eran similares a los juegos en cartucho de Mega Drive.

Finalmente, la consola salío el 12 de diciembre de 1991 en Japón a 49.800 yenes (unos 442,94 € aproximados).

Varias revistas se apresuraron a rumorear que la recreativa Street Fighter II de Capcom saldría en exclusiva para Mega CD, algo que después nunca ocurrió, lanzándolo para SNES y posteriormente en Mega Drive en sus versiones Special Champion Edition y Super SFII.

Sin embargo, ya en 1992, en el C.E.S de invierno en Las Vegas, se confirma que el Mega CD se retrasa hasta septiembre de ese mismo año tanto en Estados Unidos como en Europa, llegando a barajar varios precios que rondarían las 34.000 (204 €) y las 39.000 ptas. (239 €). Pero la consola no es presentada en la feria, debido a que los juegos que estaban disponibles no eran bastante numerosos y que no explotaban aún lo suficiente, todas las posibilidades de la máquina, ya que un CD puede almacenar datos 600 veces mejor que los cartuchos de Mega Drive o de Super Nintendo y además los programadores tienen más trabajo a la hora de desarrollar un juego en CD para sacarle el máximo partido al hardware.

Otros juegos fuértemente rumoreados en la época fueron Rad Mobile, la primera recreativa de  32 Bits de Sega (Placa System 32) pero que más tarde saldría una conversión para Sega Saturn en Japón con el nombre de Gale Racer e incluso el recién anunciado Sonic 2, que en un principio iba a tener su conversión en CD, algo que no ocurrió, pero casi dos años después llegó Sonic CD, un juego que cronológicamente transcurre entre el Sonic 1 y el Sonic 2.

No obstante, en abril de ese mismo año, Sega Francia organizó el Euro Challenge Sega 92, un tren que pasó por las 23 ciudades más importantes de Francia del 11 de abril al 10 de mayo de 1992, en el que había entre otras cosas, un torneo clasificatorio por cada ciudad del Super Monaco GP y del Sonic 1 de Mega Drive y Master System para recibir regalos y para pasar a la final en París, de cuyo ganador participaría en la super final del Campeonato Europeo de Sega que se celebraría en Barcelona en el mes de julio, en plenas olimpiadas, para optar al título campeón de Europa (finálmente lo ganó el alemán Reza Abdolali). Otro de los platos fuertes, fue la presentación del Mega CD en Europa y de juegos que aún estaban en desarrollo para todas las consolas Sega.

Poco después JVC en colaboración con Sega, anuncia el desarrollo de Wondermega en Japón y X-Eye en EE:UU, un híbrido entre Mega Drive y Mega CD en el que incorpora dos ranuras, una para los cartuchos de Mega Drive y otra para los CDs de Mega CD, además de incorporar la opción de Karaoke para los CDs de audio. El cacharro sólo saldría en Estados Unidos y en Japón y no así en Europa, posíblemente por su alto precio.

Nick Alexandre, ex-director de Sega Europe, confirmó en una entrevista a la revista Hobby Consolas que los CDs incluirán varios idiomás, incluído el español, debido a las buenas cifras que alcanzaba Sega Europe en aquellas fechas.

En junio, Sega America firma un acuerdo con Sony Electronic Publishing (Sony Imagesoft) para lanzar varios juegos basados en películas para Mega Drive, Game Gear y principálmente, el Mega CD.

Finalmente llega el C.E.S de verano en Chicago con jugosas novedades: El Sega CD (nombre de la consola en los Estados Unidos) ha sido presentada allí y se ha confirmado que llegará en noviembre de ese mismo año a Estados Unidos y a Europa, con un precio de $299 (unos 219 € aproximados) con cuartro CDS: El primero será una compilación de 4 juegos de Mega Drive llamado Sega Classics Arcade Collection, un CD de música, otro CD+G y el juego Sherlock Holmes: Consulting Detective. Además se mostró un vídeo promocional con imágenes in-game de varios juegos como Batman Returns o Sherlock Holmes Consulting Detective. Se confirmó que estaran disponibles 20 títulos para el Sega CD hasta finales de año.

A finales de verano, Virgin Software anuncia que dos de sus juegos estrella en Mega Drive, The Terminator y Another World, tendrán su conversión en Mega CD con más contenidos y más memoria.

Comenzado el otoño, Sega aún mantenía la fecha de salida del Mega CD en Europa para el mes de diciembre a 50.000 ptas. (300 €), pero sin embargo, Sega Europa anunció en la presentación para la prensa del Sonic 2, que el Mega CD se retasaría en Europa hasta septiembre de 1993 debido a las   bajas ventas que ha recibido en Japón y al poco uso explotado del hardware con el anuncio de una versión remodelada de la consola, el Mega CD 2.

No obstante, el Sega CD se lanzó el 15 de octubre en Estados Unidos a $299 (219 €) con el pack mencionado en el C.E.S de verano y con siete juegos de lanzamiento, de los cuáles, pasarían con más pena que gloria (exceptuando el excelente Chuck Rock):

– Black Hole Assault (Bignet)
– Cobra Command (Wolf Team)
– Chuck Rock (Core Design)
– Make My Video: INXS (Digital Pictures)
– Make My Video: Marky Mark and the Funky Bunch (Digital Pictures)
– Night Trap (Digital Pictures)
– Sewer Shark (Digital Pictures)

En el mes de diciembre, y ya acercándonos a las navidades, Sega Europe distribuye tanto en el Reino Unido como en España, un VHS promocional sobre la consola Mega CD y algunos de sus primeros juegos para Europa como Sewer Shark, Batman Returns, Make My Video: Kriss Kross, Night Trap o Cobra Command.

La versión inglesa del VHS, tendría dos versiones: Una versión que se distribuyó en el Gamesmaster Live de Birmingham y para las tiendas inglesas de videojuegos en el que contiene únicamente la presentación del Mega CD y una versión obsequiada en el nº3 de la revista Mean Machines Sega, en el que también se incluyen imágenes en desarrollo de juegos de Mega Drive como Streets of Rage 2, Ex-Mutants, Ecco the Dolphin, La Sirenita y de Tailspin.

En España, esta presentación se incluiría en el VHS promocional de Sega España que se obsequió con la Superjuegos de diciembre de 1992, en el que también se incluían novedades para Mega Drive, Master System o Game Gear, así como anuncios publicitarios de Sega España.

Entramos en el año 1993 y a pesar de su retraso en Europa, varias compañías como Psygnosis, Virgin, Accolade, U.S. Gold o Capcom están apostando fuerte por el Mega CD con propuestas interesantes como Final Fight CD, Jaguar XJ220, Lemmings, Road Avenger, Chuck Rock 2, Flashback o Drácula.

También surgieron rumores de que Sega está desarrollando ports para Mega CD de sus recreativas Power Drift y Virtua Racing, que serían canceladas aunque VR tuvo un port para Mega Drive con el chip SVP y para MD 32X bajo el nombre de Virtua Racing Deluxe, ambas en 1994.

Por segunda vez consecutiva en Francia, Sega organiza del 10 de abril al 09 de mayo, el Challenge Européen Sega 93, un campeonato eliminatorio tanto regional y nacional basado en el Ayrton Senna’s Super Monaco GP II y en el Sonic 2 de Mega Drive, para que el campeón nacional participe en el Campeonator Europeo del 93 y en el que se volvió a exhibir el Mega CD, antes de su lanzamiento europeo.

Curiosamente, el 19 abril de 1993, el primer modelo de Mega CD se lanza tanto en Gran Bretaña como en Australia a 50.000 ptas (300 €) con un pack que contenía 3 juegos: Cobra Command, Sega Classics 4-in-1 y Sol-Feace, además de varios juegos de lanzamiento como Black Hole Assault, Chuck Rock, Hook, Prince of Persia, Road Avenger, Sherlock Holmes: Consulting Detective o Wonderdog.

Ya en mayo, se confirma y se presenta el nuevo modelo de Mega CD, que es compatible tanto con el primer modelo de Mega Drive como con su rediseño. Este rediseño hace que Mega CD resulte aún más barato y al ser pequeña, utiliza menos materiales y permite crear placas con varios circuitos en uno solo. Este nuevo modelo al fín saldra a mediados de septiembre en toda Europa, con un precio aproximado de 31.000 ptas (180 €) y con 23 títulos de lanzamiento.

Sega France, para preparar el lanzamiento del Mega CD, organizó un viaje de una semana a Estados Unidos para la prensa del videojuego francesa, para visitar tanto el Sega Technical Institute de Los Angeles como los estudios de Interplay y de Virgin Software a las manos de David Perry.

Por fín se hizo la luz, el Mega CD II llegó a Europa el 01 de septiembre (en un principio estaba previsto que saldriera el día 17) a 49.990 ptas. (300 €) con el Road Avenger y el Sega Classics 4-in-1 de regalo con la consola. Sólo hubo 5 juegos de lanzamiento en España que fueron: Batman Returns (Sega), Final Fight (Capcom), Jaguar XJ220 (Core Design), Road Avenger (Wolf Team) y Thunderhawk (Core Design).

El lanzamiento en Europa vino acompañado de una campaña publicitaria sin precedentes, el Canal Pirata Sega, una campaña que Sega Europe invirtió 2000 millones de pesetas (unos 12 millones de euros) con campañas de televisión y 3 VHS que quedarán en el recuerdo de los más jugones veteranos.
Pero sin embargo, dicho gasto, hizo que Sega Japan despidiera al 70% de la plantilla de Sega Europe (incluyendo Raúl Montón a.K.a The Punisher, quien poco después de marcharse de Sega España, escribió en Superjuegos y en MegaSega).

Con el lanzamiento europeo, concluimos esta primera entrega de ¿Cómo nació…?, la sección sobre la creación de las consolas retro de Fase Bonus.

El resto de la historia de Mega CD ya la conocéis “desgraciadamente” de sobra, sobre todo, con el abuso de juegos “interactivos” con FMV. A pesar de todo, tuvo gloriosas excepciones como Sonic CD, Snatcher, Terminator CD o F1 Beyond the Limit.

Este artículo no ha sido posible sin estas fuentes de información:

-Player One números 1 a 34, Média Système Édition, Boulogne (Francia), 1990 a 1993.
-Hobby Consolas números 1 a 24, Axel Springer / Hobby Press, Madrid, 1991 a 1993.
-http://en.wikipedia.org
-http://es.wikipedia.org
-http://www.eidolons-inn.net/tiki-index.php?page=SegaBase+Sega+CD&bl=y&PHPSESSID=350qrhfuimk89qrhifc8sl4ec4
-http://www.sega-mega-cd-library.co.uk/
-http://www.webxprs.com/blog/2008/09/12/diario-de-un-ex-empleado-de-sega-espana/

Espero que os haya gustado este currerlo que me he montado y nos vemos en la próxima edición de ¿Cómo nació…?

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19 respuestas a ¿Cómo nació… el Mega CD?

  1. Ante todo, un aplauso por citar tus fuentes. Segundo. debo de ser d elos pocos que el armatoste que era la megadrive con el megaCD (en susdos modelos), le gustaba el aspecto que tenia.

  2. Deka Black dijo:
    Ante todo, un aplauso por citar tus fuentes. Segundo. debo de ser d elos pocos que el armatoste que era la megadrive con el megaCD (en susdos modelos), le gustaba el aspecto que tenia.

    Es que el primer modelo de Mega CD era igualito que un reproductor VHS. 😆

  3. Muy interesante el artículo. Vaya líos de fechas y dinero que se gastaron y luego para terminar como terminaron. Una pena.

  4. Muy buen artículo ;). Este tipo de cosas son las que pasan cuando se intenta dar un salto generacional y te quedas a medias.

    Es posible que si no hubieran salido ni el MegaCD ni el 32X las ventas de la Saturn hubieran sido distintas y le hubiera hecho la puñeta a la PSX. Puede que el MegaCD cambiara el rumbo de la industria.

  5. Un interesantísimo repaso Master Álex, muy buen documento, a este innovador periférico, no se si sería la historia de nuestra querida Sega distinta si no hubiesen tenido esos piques internos entre Sega Japón y Sega América,algo que pasó factura en el rendimiento de la compañía.

    En oriente la pc-engine estuvo dándole mucha a guerra a Sega, y muchos títulos en cd terminaron saliendo para ambos sistemas, como el Lords of Thunder (Winds of Thunder) y un gran popurri de RPGs nipones.

    Contra la SNES hubiese sido algo digno de ver si no se hubiesen producido los piques de nintendo con sony (derivando snes cd en la playstation) debido a la “infidelidad” con philips en el desarrollo del cd.

    Sin duda, de no ser por la abusiva proliferación en occidente de peliculas interactivas de poca jugabilidad y esa descuidada paleta de colores, megacd hubiese supuesto un gran cambio. Aunque justo es reconocer que hay juegos como Sonic CD, Final Fight CD, Silpheed o Thunderhawk (Thunderstrike)que sorprendieron y justifican la compra del periférico. Y muchos que me dejaré… ;-D

    Saludos Cordiales en CD ^ ^

  6. Genial artículo!

    Resulta curioso recordar como era aquella época del CD y las grandes palabras (Realidad, Sonido, blablabla)… me alegro de haber sido tan escéptico y no caer en aquello xD

  7. Muy buen artículo. La verdad es que este tipo de periféricos que casi te venden una consola nueva son muy arriesgados, y le paso mucha factura a SEGA. Recuerdo haber visto por ahí una versión del wondermega en un radicasete con tele incorporada. Una fricada como pocas, pero me encantaría pillarla algún dia.

  8. Oh, decís el aparatito que se curró AIWA? un pasote, sin duda 😉

    Aiwa CSD-G1M

    http://segaretro.org/Aiwa_Mega_CD?rdfrom=http://info.sonicretro.org/index.php%3Ftitle%3DAiwa_Mega_CD%26redirect%3Dno

    A babearrrr…….

  9. Excelente articulo! yo compre mega cdII en su dia(de segunda mano 😀 ) y no me arrepiento en absoluto, disfrute de juegazos como sonic cd,terminator, final fight, jurassic park..etc , fue una gran maquina

  10. disorder dijo:
    Excelente articulo! yo compre mega cdII en su dia(de segunda mano 😀 ) y no me arrepiento en absoluto, disfrute de juegazos como sonic cd,terminator, final fight, jurassic park..etc , fue una gran maquina

    El Terminator de Mega Drive al lado de su versión para Mega CD, era una versión de prueba, respecto a su dificultad. Menos mal que David Perry recapacitó e hizo más difícil la versión en CD con esa pedazo de OST por parte de Tommy Tallarico.

    PD: Muchísimas gracias a todos por comentar mi artículo.

  11. Saludos.

    A Mega CD hay que entenderlo para quererlo,a mi el modelo 1.00 me sigue gustando más que el 2.00.

    Deny, tú siempre a por lo más raruno del mercado xD ,yo antes que MAIWA,buscaría el modelo de Wondermega fabricado por la propia SEGA,es bastante más raro que el de JVC.

    Magnífico post Alex Kidd,a mi todo lo que huela a mega cd me encanta,como la BSO de Final Fight made in T’s Music!

    Terminator CD es la brutal,y su BSO todavía más. Snatcher…..sin PALabras xD

    Lords Of Thunder tiene mejor BSO que la de PC Engine Super CDRom2 ( 😛 )

    Lo dicho,genial artículo.

  12. Adol3 dijo:
    Saludos.

    A Mega CD hay que entenderlo para quererlo,a mi el modelo 1.00 me sigue gustando más que el 2.00.

    Deny, tú siempre a por lo más raruno del mercado xD ,yo antes que MAIWA,buscaría el modelo de Wondermega fabricado por la propia SEGA,es bastante más raro que el de JVC.

    Magnífico post Alex Kidd,a mi todo lo que huela a mega cd me encanta,como la BSO de Final Fight made in T’s Music!

    Terminator CD es la brutal,y su BSO todavía más. Snatcher…..sin PALabras xD

    Lords Of Thunder tiene mejor BSO que la de PC Engine Super CDRom2 ( 😛 )

    Lo dicho,genial artículo.

    Muchísimas gracias por tu comentario.

    A mí también me gusta más el primer modelo de Mega CD, que parece un reproductor VHS. 😀

  13. Debo confesarte que es otro de esos “obscuros deseos” por estos lares, de hecho no tuve la Megadrive directamente (y como me arrepiento!!).

    Pero ya lo aclare en el post de SF del Master System, Sega pinto muyyy poco por Argentina. Saludos!! 🙂

  14. AlexKidd91 dijo:
    [quote name=”Adol3″]Saludos.

    A Mega CD hay que entenderlo para quererlo,a mi el modelo 1.00 me sigue gustando más que el 2.00.

    Deny, tú siempre a por lo más raruno del mercado xD ,yo antes que MAIWA,buscaría el modelo de Wondermega fabricado por la propia SEGA,es bastante más raro que el de JVC.

    Magnífico post Alex Kidd,a mi todo lo que huela a mega cd me encanta,como la BSO de Final Fight made in T’s Music!

    Terminator CD es la brutal,y su BSO todavía más. Snatcher…..sin PALabras xD

    Lords Of Thunder tiene mejor BSO que la de PC Engine Super CDRom2 ( 😛 )

    Lo dicho,genial artículo.

    Muchísimas gracias por tu comentario.

    A mí también me gusta más el primer modelo de Mega CD, que parece un reproductor VHS. :D[/quote]

    yo tengo el mcdII, pero tambien prefiero el primero!! algun dia caera 😀

  15. por cierto, tambien le debo a esta maquina que fue mi primer reproductor de cd audio… mi equipo solo tenia cassete y le conectaba el mcd a la entrada auxiliar! me sabia los comandos del cd de memoria para escuchar musica sin encender el televisor…je,je 😆

  16. Ahi, ahi, todos podian disfrutarlo.

  17. Que buen articulo. Seguid así venga, ahora con otras consolas.

  18. Pedazo de articulo para una gran consola

  19. El Mega Cd es el padre de las consolas modernas, el primero en tener memoria interna

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