Sonic Jam (Sega Saturn)

Recientemente Sega obsequió a todos los seguidores de los clásicos de Sonic dispuestos a volver a pasar por caja con el recopilatorio Sonic Classic Collection para Nintendo DS. Ya hablamos en su momento de este cartucho, pero hoy queremos hablar de otro recopilatorio similar que vio la luz en Saturn.

Se trata de Sonic Jam, una colección de los juegos originales de Sonic para Mega Drive que ofrece algunos detalles muy interesantes.

Los juegos que formaban parte de esta compilación eran Sonic, Sonic 2, Sonic 3 y Sonic & Knuckles. Quedaban fuera títulos como Sonic CD, Sonic 3D o Sonic Spinball.

Aunque podríamos hacerlo una y mil veces más, ya hemos hablado largo y tendido de los juegos de la mascota de Sega originales que disfrutamos en su momento en Mega Drive. Así que para hablar de Sonic Jam, vamos a centrarnos en los añadidos y en las diferencias que nos brinda este compacto con respecto a los cartuchos.

Lo primero que veremos al introducir el CD y encender la consola, será cómo se forma el logotipo del Sonic Team, acompañado, cómo no, de su carismático sonido. Acto seguido aparecerá nuestro héroe, aquel primer intento de diseño tridimensional de Sonic, que todavía no tenía los ojos verdes y parecía que en vez de correr patinaba, pero que como buenos segueros defendíamos a capa y espada en su momento. En la intro el erizo hará poca cosa más aparte de saltar y pasar a formar parte del logotipo del juego, el cual, por cierto, recuerda un poco al del Sonic 4.

Si lo que queremos es jugar directamente, podremos seleccionar entre Sonic, Sonic 2, Sonic 3, Sonic & Knuckles o cualquiera de los tres primeros con Sonic & Knuckles, tal cual podíamos hacerlo ensamblando los cartuchos en nuestra Mega Drive. De este modo podremos acceder a la multitud de niveles de bonus que nos brindaba conectar el primer Sonic con Sonic & Knuckles, jugar con el echidna en Sonic 2 y Sonic 3 o alargar éste último con lo que en un principio debería haber sido.

Seguramente fuera pedir demasiado, pero no hubiese estado nada mal que, aprovechando el tiempo transcurrido y las posibilidades (Sonic Jam salió a la venta en 1997), nos hubiesen ofrecido la posibilidad de jugar con Knuckles en el primer Sonic. Creo que muchos nos quedamos con las ganas en su momento.

Otra pequeña desventaja es que, como recordaréis los que disfrutasteis de Sonic 3 y posteriormente os hicisteis con Sonic & Knuckles, al conectarlos y jugar a Sonic 3 & Knuckles podíamos aprovechar nuestras partidas guardadas y seguir adelante. En cambio en este recopilatorio, al estar separados como si de juegos diferentes se tratara, no tenemos esta posibilidad. Así pues, jugar a Sonic 3 a secas en Sonic Jam tal vez sólo tenga sentido para los más nostálgicos que deseen únicamente hacer una partidita rápida con los sonidos originales.

Pero dejando de lado estas pequeñas y predecibles desventajas, Sonic Jam podría ser considerado, probablemente, como el mejor recopilatorio de los juegos clásicos de Sonic. Y es que este título nos brinda diferentes opciones exclusivas que no pudimos disfrutar hasta el momento. Por ejemplo, podemos desactivar el límite de tiempo. Y es que, que levante la mano aquel que no se haya visto sorprendido por la muerte transcurrir los 10 minutos de rigor, mientras hacía el tonto o simplemente se recreaba con el nivel, de manera relajada.

También podremos ver los manuales de los títulos originales en las diferentes ediciones de sus respectivos mercados. En este punto destacan bastante los manuales originales japoneses, que sin duda dejan a los europeos y a los americanos a la altura de la mierda. Podremos ver las imágenes digitalizadas de manera cómoda, ampliándolas y moviéndolas a nuestro gusto.

Y ahora hablaremos de la que tal vez sea uno de los añadidos más destacables. Este es el único recopilatorio de Sonic en el que se nos permite hacer el ataque spin dash en el primer juego. Recordemos que ésta habilidad del erizo azul fue introducida a partir del Sonic 2. Pero más allá de la curiosidad, los más puritanos tampoco podían tener queja, ya que esta opción también se podía desactivar fácilmente si queríamos jugar al juego tal cual el original.

Además, llegados al punto, podríamos jugar con Tails en Sonic & Knuckles, simplemente completando la parte de Sonic 3 con el zorro de dos colas.

Por otro lado, en Sonic Jam tendremos la posibilidad de escoger el nivel de dificultad e incluso seleccionar directamente la fase a la cual nos apetece jugar.

Y lo mejor es que jugaremos sin ningún tipo de ralentización, tal cual como si estuviésemos dándole cera a los cartuchos originales.

Como pequeño extra, al introducir el CD en cualquier ordenador accederemos a unos temas de escritorio de Sonic y sus amigos bastante llamativos.

Todos estos detalles deberían ser suficientes para que Sonic Jam pudiera ser considerado como uno de los títulos imprescindibles para todo seguero de pro. Pero todavía ofrece más.

En aquella época, todos estábamos con la boca abierta después de probar Mario 64. Sega necesitaba responder, y su respuesta iba a ser Sonic X-Treme. Por todos es sabido que nunca llegamos a ver aquel Sonic X-Treme, pero parte de lo que iba a ser se aprovechó para este título.

El modo “Sonic World”, nos permitía controlar a un Sonic en un entorno totalmente tridimensional. Todo ello a modo de minijuego, que más bien era un peculiar menú ambientado en el universo Sonic para acceder a todo tipo de material multimedia adicional.

Tratándose de un extra, era difícil de criticar, al contrario. Pero si realmente los proyectos de un Sonic en 3D anteriores a Sonic Adventure iban por este camino, no sólo no resulta de extrañar que no aparecieran, sino también de agradecer. Y es que parece que los programadores realmente tenían problemas para adaptarse a Saturn. O la consola a ellos, vete a saber.

Moviéndonos por este mundo inspirado en Green Hill, podremos recoger anillos que nos premiarán según el número y acceder a un buen surtido de vídeos, como spots publicitarios de los juegos de Sonic, los vídeos de animación de Sonic CD, imágenes, escuchar la música de los juegos…

Tengo que reconocer que en su momento Sonic Jam me avergonzó bastante. El mejor título de Sonic para la consola de 32 bits de Sega, con permiso de la adaptación de Sonic 3D o Sonic R, era un triste recopilatorio de la generación anterior. Y para postre, el único punto álgido y en 3D daba bastante pena…

Pero pasado el tiempo, veo Sonic Jam y me doy cuenta de que se trata, muy probablemente, del mejor recopilatorio de los títulos clásicos de Sonic que existe, y que tiene un valor muy especial para todo amante de Sonic.

Parece ser que Sega, a sabiendas de que no iba a poder ofrecer un título con su personaje estrella a la altura de las circunstancias, se esmeró en cuidar al máximo posible este primer refrito.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Sonic Jam (Sega Saturn)

  1. Alucinado me dejais, maese. Pocos recopilatorios como este se han visto. Lo triste en cierto modo es que sea un recopilatorio para Saturn. E imagino que hoy en dia será caro de conseguir, ¿no?

    ¿Que tiene que decir Segata Sanshiro de esto? (No, no reventó con el misil ese. Pero se le chamuscó el pelo).

  2. Aún recuerdo con cariño cómo probé este juego en el Carrefour en 1998.

    Después de ello me quise comprar la Saturn en sus últimos meses de vida comercial.

  3. De verdad que esta “COSA” os parece el mejor recopilatorio de SONIC ??? pero si SOLO tiene fallos y desventajas …. solo tiene una cosa, usar SPIN DASH en SONIC 1 … el Unico … y por eso se debe valorar … pero no ofrece NADA, otro saca cuartos, poque no conseguiar hacer un SONIC en 3D decente … ni lo han conseguido ( Sonic Adventure de DC es lo mas parecido )

  4. Pinchapapa dijo:
    De verdad que esta “COSA” os parece el mejor recopilatorio de SONIC ???

    no lo parece, lo es 😆 cuantas horas de vicio! madre mia !

  5. Pinchapapa dijo:
    poque no conseguiar hacer un SONIC en 3D decente … ni lo han conseguido ( Sonic Adventure de DC es lo mas parecido )

    si lo han conseguido! sonic colours de wii es muy bueno 😆

  6. disorder dijo:
    [quote name=”Pinchapapa”]poque no conseguiar hacer un SONIC en 3D decente … ni lo han conseguido ( Sonic Adventure de DC es lo mas parecido )

    si lo han conseguido! sonic colours de wii es muy bueno :lol:[/quote]

    Ya ya … pero como acaba de salir, bueno .. dejemosle un tiempo, aunque ciertamente es un SONIC 3D – 2,5D muy muy bueno …. ;-D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *