Tutorial: iTunes en Linux

Después de varios problemas con iVoox, que nos ha borrado muchos de nuestros programas, se ha decidido utilizar temporalmente iTunes como sitio de alojamiento principal, al menos por el momento.

Lo malo de iTunes es que es necesario tener instalado algún plugin o programa extra para poder escuchar los podcast, reduciendo casi nuestra audiencia a usuarios de Windows y Mac. Para facilitar un poquito las cosas, os dejo un pequeño tutorial de instalación de iTunes en Linux, que por lo menos a mí me ha funcionado.

Supongo que más o menos la gnete ha trasteado con Ubuntu, Wine y el terminal de Gnome, así que no entraré en detalles de esos programas.

Prerrequisitos:

Este tutorial ha sido comprobado, funcionando en una instalación con:

–    Ubuntu 10.04, con gestor de ventanas Gnome
–    Wine 1.1.42 (la que viene con esa distribución)
–    No haber instalado Office 2007. En caso de haberlo instalado, algunas librerías se habrán sobreescrito, por lo que se necesita un poco más de trabajo. Os dejo el Paso 3 para que podáis solucionar los problemas de compatibilidad.
–    Ejecutable del instalador de iTunes (iTunesSetup.exe). La página oficial de descarga (será la versión de Windows XP normal). En concreto, yo usé este (creo que son el mismo).

Paso 1: Instalando Wine

Para esto, necesitaremos conexión a internet. Lo haremos con comandos por consola, para facilitar las cosas. Para ello, primero abrimos el programa “gnome-terminal”, que se encuentra en “Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal”:

Se os abrirá una ventana para poder teclear comandos. Lo primero será instalar Wine, para lo que tendremos que teclear  “sudo apt-get install wine” y pulsar la tecla “Enter”. Nos pedirá la clave del usuario, la introducimos y empezará a instalar Wine. Tardará unos minutos, dependiendo de la conexión que tengamos. Saldrá algo parecido a esto:

Una vez instalado, pasaremos a configurar el audio. Para esto en la misma terminal escribimos “winecfg” y pulsamos “Enter”. Se nos abrirá una ventana similar a esta:

En la casilla “Versión a imitar” nos aseguramos que ponga “Windows XP”, y pasamos a la pestaña “Audio”. La primera vez nos preguntará si queremos elegir algún manejador de sonido por defecto. Nos mostrará una lista en la que ha seleccionado el manejador Alsa, dejamos seleccionado ese, ya que es el estándar y suele dar buenos resultados.

Clickeamos en “Aceptar”, y se cerrará la ventana. ¡¡Enhorabuena!! Ya tenemos instalado y configurado Wine.

 

Paso 2: Instalando iTunes

Por último, pasamos a instalar iTunes. Para eso, deberéis conseguir el archivo “iTunesSetup.exe”, bien de la página de Apple o de algún otro lado. Los links están al inicio del documento.

Lo primero será marcar el archivo como ejecutable, para que Wine lo pueda abrir sin problemas. Para eso, pinchamos con el botón derecho sobre el archivo, y seleccionamos “Propiedades”.

En la ventana que nos sale, vamos a la pestaña “Permisos”, y activamos la casilla “Permitir ejecutar el archivo como programa”.

Y pincharíamos en cerrar. Ahora, vamos a ejecutar el programa con Wine. Para eso, clickamos con el botón derecho del ratón sobre el archivo “iTunesSetup.exe” y seleccionamos “Abrir con Wine”.

Ahora se abrirá una ventana con la instalación de iTunes. Símplemente aceptamos  y damos a continuar hasta que finalice. Si no ha dado errores estará instalado y podremos acceder a través del menú “Aplicaciones -> Wine -> Programas -> iTunes -> iTunes”.

 

 

Paso  3: iTunes, Office 2007 y packs de librerías (no es obligatorio, solo aconsejable en caso de querer tener Office 2007 y iTunes)

En caso de querer tener instalado iTunes con Office 2007 en Wine, podemos encontrarnos con algunos problemas. iTunes necesita la librería RICHED20.dll, que la sobreescribe la instalación de Office. A continuación pongo la instalación correcta de Office 2007 para que o cause problemas con iTunes.

1)    Instalar Office 2007. Para eso, necesitaréis el CD original y realizar la instalación del mismo con Wine. Normalmente instala bien con cualquier Wine nuevo, pero programas como PowerPoint no funcionan por sí solos, es necesario instalar algunas librerías más.

2)    Descargar el script “winetricks”. Este script sirve para conectarse a los servidores de Microsoft update y bajar paquetes de actualización de forma legal. Para eso, en la misma terminal de antes escribimos:
“sudo wget www.kegel.com/wine/winetricks”

3)    Después instalamos “cabextract”, normalmente se instala junto con Wine, pero por si acaso lo ejecutamos: “sudo apt-get install cabextract”

4)    Por último, con winetricks instalamos los paquetes de fuentes y DLLs de Visual Studio que hagan falta: “sh winetricks corefonts tahoma vcrun2005sp1 wsh56js”

5)    Y para finalizar, configuramos Wine para usar esas librerías como nativas. Ejecutamos “winecfg” desde la consola igual que antes, y ahora nos vamos a la pestaña “Librerías”:

En el menú desplegable podremos buscar las librerías que necesitemos, con el botón añadir se pondrán en la lista central, y luego seleccionándolas y dándole al botón “Editar”  podremos cambiar sus propiedades. Primero buscaremos la librería msvcr80, la añadimos y la editamos como “nativa, interna”. Luego “riched20”, como nativa, y por último “ups10” como nativa interna.

Por último queda configurar iTunes para que pueda acceder a la librería RICHED20.DLL  si problemas. Para eso, habrá que copiar la librería que se encuentra en el directorio de Office al directorio de iTunes. Para eso, desde la consola habrá que escribir lo siguiente:
cp ~/.wine/drive_c/Archivos de programa/Archivos comunes/Microsoft Shared/OFFICE12/RICHED20.DLL ~/.wine/drive_c/Archivos de programa/iTunes/

Con esto ya podréis ejecutar iTunes desde el lanzador del menú de inicio sin problemas.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Tutorial: iTunes en Linux

  1. De puta madre Marcos. Estoy seguro de que le será útil a más de uno. Incluso a mí me has dado ganas de hacer la prueba y poder disfrutar de las ventajas de iTunes en todos mis equipos x)

  2. Pues yo… en fin, ya hallaré algun modo.

  3. Menudo friki linuxero está hecho el Marcos.

    A los que por obvios y más que comprensibles motivos no querais instalar la mierdatunes para escuchar FB: presionad. Yo os apoyo xD

  4. y como bajo los podcast si no quiero instalar itunes?? no me gusta itunes!! siempre me da problemas…

    debe haber alguna alternativa.

    muchas gracias.

    porcierto: ocupo windows y no tengo ipod

  5. Mi pregunta es, si escuchas un flac desde el Itunes, las frecuencias de muestreo, y la calidad no está limitada por la emulación del propio wine?

    O usa el hardware directamente como haría rhythmbox por ejemplo?

  6. Estoy pensando en hacer una lista de todos los podacast linkados uno por uno para descargar desde megaupload (si al cabo de un tiempo se borra alguno, se avisa y se vuelve a subir)
    Y si no colocar los últimos podcast en reproductores tipo goer que se ponen en el propio post le das al play fuera.

    Por cierto Marcos, genial artículo, aunque pensaba que Linux era un sistema libre de virus, así que no se como es posible instalar el itunes.

  7. “Pensaba que Linux era un sistema libre de virus, así que no se como es posible instalar el itunes”

    ZAS!

  8. Gracias a todos por los comentarios :).Lo de usar el itunes sería provisional,el tema es que ya están subidos todos ahí y no ha habido problemas hasta ahora. Yo lo instalé el otro día para escuchar los últimos programas, y como hubo un par de personas que me preguntaron por twitter ya hice el tutorial lo más completo posible.

    rawrthemonster dijo:
    Mi pregunta es, si escuchas un flac desde el Itunes, las frecuencias de muestreo, y la calidad no está limitada por la emulación del propio wine?

    Si lo configuras bien no tendrá problemas de muestreo. Si te fijas en la pestaña de configuración de audio de wine, directsound tiene emulación por hardware. Aparte, wine es solo una reimplementación de las librerías de windows, no un emulador completo, así que tira de hardware en la medida de lo posible (Direct3D se emula con opengl, y opengl va casi directo a la gráfica)

    altamair dijo:

    pensaba que Linux era un sistema libre de virus, así que no se como es posible instalar el itunes.

    Pues ríete, pero me ha faltado poco para ver virus y mierda en general instalada en linux a través de wine XD. De todas formas el itunes es solo un troyano, y esto es ESPARTA!!!

  9. Hola chicos,

    El tuto fantastico sin duda, pero el caso es que para los que seamos un poquito talibanes con esto del software libre y nos negemos a usar itunes existe una solucion muy sencilla. Os cuento:

    Casi todos los reproductores de audio para linux o los gestores de podcast para smartphone (lo cuel es casi mas interesante) utilizan un simple alimentador RSS para obtener los nuevos capitulos, así que lo unico que necesitamos es un “traductor” del feed de itunes a un feed normal (de esos en xml y que entiende cualquier sistema abierto 😉 ) Y el caso es que ese traductor existe y se llama Feed Flipperhttp://picklemonkey.net/flipper/convert.php?feed=

    El uso es muy sencillo, tal y como vereis al pulsar en enlace y, para que veais lo bien que funciona os dejo el enlace para el podcast de fasebonus ya traducido: http://picklemonkey.net/flipper/convert.php?feed=http://itunes.apple.com/es/podcast/fase-bonus/id336958469
    Hala! a disfrutarlo

  10. Estooo…. yo uso principalmente un movil android para descargarme los podcast. ¿Que solución tengo?

    Aunque ya veo que el 2×10 lo teneis subido. No dejes Itunes como unica opción, hay algunos que no nos instalamos nada de esta gente.

  11. @logaran
    Gracias tio, desconocía que estuviera ese traductor de feeds de itunes, se ve mucho más cómodo de usar 🙂 .

    @turbiales
    Se hace lo que se puede, no vamos a dejar itunes como unica solucion (de hecho, los nuevos los seguiras viendo en ivoox por ejemplo). Estamos viendo que tal tira blip.tv, y a las malas se buscará cualquier otra solución. Pero de momento el itunes aun no se ha merendado ningún capítulo, cosa que no se puede decir de ivoox, que se funde los podcast según le viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *