Game 40: El programa radiofónico por excelencia de los 90

En estos últimos años, el número de podcasts sobre videojuegos ha crecido de manera considerable tanto en nuestro país como a nivel internacional. Todo ello tiene su particular origen o influencia cualquiera y en el caso de España responde con el nombre de Game 40.

¿Y qué es Game 40? Pues Game 40 fue un programa radiofónico de videojuegos emitido en la Cadena 40 de 1992 a 1998 que contaba con una gran legión de oyentes consoleros que cada lunes o domingos se quedarían pegados a sus transistores (algunos con una grabadora para grabarlo en casette) para conocer los útlimos trucos de los juegos bomba de aquella época, las noticias más relevantes del videojuego, escuchar los veredictos de algunos juegos y participar en el prográma mediante llamadas o mensajes en el contestador para dar trucos o enviar fatalities o friendships.

 

HISTORIA

Game 40 nació allá por otoño de 1992, cuando Luis Merino, director de la Cadena 40 de 1992 a 1996 tuvo la idea de hacer un programa sobre videojuegos, tras ver el auge de las consolas en España. Entonces Luis ficha a Juan Luis Ferrer para presentarlo, pidiendo que haga una maqueta del programa para ver cómo quedaba organizado. El programa se emitiría los lunes a las 22:00 horas y esta primera época no era muy relevante, ya que se basaba en trucos que mandaba la gente por teléfono sacados de varias revistas, pequeños comentarios extraidos de las revistas y de música comercial que emitía la cadena con algunas melodías sacadas de una Game Boy, de una Mega Drive o de una SNES.

(Imagen extraida del blog de Hvnt3r)

No obstante, en 1993, se lanza al mercado un LP o casette llamado Game Mix, un álbum con remixes noventeros de juegos como Sonic, Super Mario Land, Street Fighter II o Lemmings entre otros. Sin duda, este LP fue promocionado en el Game 40 llegando a pinchar varias canciones durante el programa hasta 1996.

A finales de 1993, Juan Luis Ferrer es sustituido por un chico que llega desde Radio Reus llamado Guillem Caballé. Éste dió un vuelco entero al programa entre otras cosas como sustituir la música de radiofórmula por música de videojuegos y hasta de anime, sobretodo con el auge de Dragon Ball en España. Aparte de los trucos, Guillem empezó a traer al programa noticias y pequeños comentarios sacadas de revistas, pequeños reportajes y nuevas secciones como “El Supertruco de la Semana” o los “superqués” que se planteaban los oyentes del programa y hasta un nuevo compañero llamado M.U.P. (El Monstruo de la Última Pantalla), quien sería el alter ego de Guillem que le haría compañía durante los 60 minutos del programa.

En primavera de 1995, el programa experimentó un gran crecimiento con la llegada de los informáticos –Manuel Martín-Vivaldi, Carlos Ulloa y Ángel Ortiz– que Guillem conoció en Bit a Bit en TVE 2, programa que presentaba y que decidió invitarles al programa para que hablaran un poquillo al microfóno. Finalmente los 3 se convirtieron en miembros íntegros de Game 40 primero como miembros de la sección de los informáticos para luego hacerse con el control del programa junto a Guillem hasta el final de éste. Pero en junio de ese mismo año, Ángel Ortiz abandona el programa por motivos desconocidos aunque oficialmente se dijo que M.U.P se lo había comido. A partir de septiembre de ese mismo año, Game 40 cambió de horario y se comenzó a emitir los domingos a las 21:00 horas.  A finales de ese mismo año deciden crear unos premios del videojuego a nivel nacional y de mayor relevancia suplicando a Luis Merino, director de la Cadena 40 para que siguiera adelante con el proyecto. Finalmente no solamente llegó a muy buen puerto los llamados Marcianitos de Oro, sino que se celebraron dos ediciones más, tanto en 1996 como en 1997.

No obstante, en 1996, Guillem se rompe un tobillo mientras intentaba imitar a Michael Jordan y tuvo que ser sustituido temporalmente por Juan Luis Ferrer, el presentador original del Game 40, pero que esta vez estuvo muy bien acompañado de Manuel y Carlos. Por desgracia, en otoño de ese mismo, llegan dos extraños personajes de Bilbao llamados Pin & Pon – interpretados por Ángel Garijo y Robert Muñoz – que se dedicaban a hacer análisis destructivos de manera satírica de varios juegos tanto de mala calidad como algún clásico que no se les resistiera. En noviembre salta una noticia bomba, Carlos Ulloa se muda al Reino Unido para trabajar como Art Manager en el estudio de Psygnosis de Leeds. Ello no impidió a Carlos intervenir en el programa, pero que esta vez lo tuvo que hacer vía telefónica, aunque de vez en cuándo solía hacerse unas escapadas a España cuando su trabajo lo permitía.

El programa sigue su transcurso los dos años siguientes con noticias, entrevistas, reportajes, análisis, concursos, los desafíos que los informáticos proponían a los oyentes y músicas punteras de videojuegos o relacionadas con ellas. Sin embargo en septiembre de 1998, Javier Pons, director de la Cadena 40 por aquel entonces, decidió retirar el programa de antena debido a la bajada de audiencia y  de que Guillem se centre en otro programa de radio (En tu Casa o en la Mía) y otro para la televisión (Rockola), aunque se hacen evidentes otras razones que llevan a su retirada como la polémica llamada a Telefónica que realizaron los Pin & Pon con motivo de la subida de las tarifas de internet.

Finalmente ese fatídico día llegó un 4 de octubre de 1998 cuando se emite el último programa de Game 40 en el que repasaban la historia del programa (con la aparición de Juan Luis Ferrer), agradecimientos al staff del programa y al sector del videojuego, un top 12 muy particular por parte de los Pin & Pon y el anuncio de una QDD que se celebraría en el Pub O’neils de Madrid la semana siguiente con una masiva asistencia de casi 200 personas y que contó con la presencia de Guillem Caballé, Manuel Martín-Vivaldi, Carlos Ulloa y Adolfo Pérez “El Ruido”, productor del programa en su último año de emisión.

 

STAFF

Game 40 tuvo un total de dos presentadores que fueron los siguientes; Juan Luis Ferrer fue el presentador durante el primer año y medio de Game 40, cuando se nutría exclusivamente de trucos y de música de radiofórmula, aunque sustituyó temporalmente a Guillem en primavera de 1996 cuando éste se rompió una rodilla intentando imitar a Michael Jordan. Después del Game 40, Juan Luis Ferrer siguió presentando varios programas en la Cadena 40 y en Cadena Dial y actualmente se dedica  a poner la voz en off en anuncios televisivos y cuñas radiofónicas.

Finalmente, Guillem Caballé llega a finales de 1993 para sustituir a Juan Luis Ferrer, en un principio por enfermedad, aunque al parecer gustó mucho a los oyentes que se quedó para siempre en el programa hasta su desaparción en el 98. Además Guillem interpretó a M.U.P. (El Monstruo de la Última Pantalla), que sería su alter ego pero que se trataba del mismísimo Guillem, esta vez con la voz procesada. Antes y después del Game 40, Guillem ha presentado varios programas radiofónicos tanto en Radio Reus como en Cadena 40 como “Del 40 al 1” o “En tu Casa o en la Mía” con la compañía de Lorena Berdún o “Top 100” en Cadena 100. También ha presentado varios programas en varias cadenas televisivas como Canal +, TVE o MTV España como “Los 40 Principales”, “Clip Clap Video”, “Bit a Bit”, “Rockola” o “MTV Kabuki”.

Otro de los personajes más importantes en Game 40 fueron los llamados “informáticos”. Guillem los conoció por su trabajo en el programa televisivo “Bit a Bit” que presentó en TVE 2 en 1995. Los informáticos estaban compuestos por Manuel-Martín Vivaldi, jefe de software en Bit a Bit, Carlos Ulloa, jefe de informática en Bit a Bit y por Ángel Ortiz. En marzo de 1995, Guillem invitó a los informáticos a Game 40 para que vieran como hacía el programa y para que hablasen un rato. Parcece ser que gustó esta visita a los oyentes y por ello Guillem decidió ficharles como miembros de pleno y derecho del Game 40. Empezaron con una pequeña sección llamada “Los Informáticos” en donde darían las últimas noticias del sector así como responder a algunas cartas de los oyentes que no fueran trucos pero sí cuestiones acerca de informática o de videojuegos. Sin embargo, en junio de ese mismo año, Ángel Ortiz abandona tanto Bit a Bit como Game 40 por motivos desconocidos (algunos oyentes han concluido que parece ser que hubo alguna rencilla con algún miembro del programa), pero se dijo que M.U.P se lo había comido. Poco después de la desaparición de Bit a Bit y hasta el último programa de Game 40, Manuel y Carlos aparecerían durante todo el programa, no solo para dar la actualidad del videojuego, sino que también proponían desafíos a los oyentes, analizaban algunos juegos del momento o entrevistaban a gente importante del sector, tanto nacional como internacional.

Manuel Martín-Vivaldi empezó en esto de la informática, programando varias demos para Amiga con el  seudónimo de Troglobyte. También llegó a formar parte de la página web oficial de PlayStation España, así como colaborador de Official PlayStation Magazine. Además fue corresponsal en varias ferias o exposiciones y llegó a escribir varios artículos tanto en prensa escrita como en prensa on-line. Actualmente trabaja en Evoluciona, una compañía que se dedica a varios servicios de internet como diseño de web u hosting. También colabora puntualmente en el podcast Blade FM.

Carlos Ulloa tras cursar informática en la Universidad Politécnica de Madrid, colaboró en varias publicaciones como Micromanía o PC Publicación o como director de BMG Interactive, antes de entrar en Bit a Bit y en Game 40. No obstante, el 18 de noviembre de 1996, se convierte en art manager de los estudios de Psygnosis de Leeds y de Stroud, donde trabajó en varios juegos para PlayStation como G-Police (fue el responsable de la sombra del helicóptero), Overboard y Global Domination, un juego que a pesar de haberse anunciado en varias revistas, se canceló en el último momento. Después del Game 40 y de su paso por Psygnosis, Carlos trabajó como director creativo en Sony Computer Entertainment Europe y actualmente trabaja por su propia cuenta en el motor gráfico en 3D para páginas web, Papervision, que está teniendo una muy buena acogida en el mundillo.

En otoño de 1996, llegaron a Game 40 dos seres extraños procedentes de Bilbao llamados Pin & Pon, que fueron interpretados por Ángel Garijo y Robert Muñoz y que se dedicaban a “destruir” juegos con su particular estilo. Poco después de la desaparición de Game 40, Ángel y Robert hicieron una sección parecida para Los 40 Bilbao, pero en vez de dedicarse a destruir videojuegos, destrozaron varias películas que estaban de estreno por aquella época. Robert actualmente es colaborador puntual en Blade FM.

Game 40 llegó a tener varios colaboradores como Daniel Turienzo y Daniel Grande, corresponsales del programa en Madrid. Daniel Turienzo colaboró en varias producciones de Canal C y Dani Grande actualmente trabaja en Electronic Arts. Durante 1998, el programa fue producido por otro extraño personaje llamado Adolfo Pérez “El Ruido”, que durante la emisión del programa solía emitir unos cuantos ruidos extraños. Adolfo es bastante conocido por sus espontáneas apariciones en televisión en programas como talk shows y demás.

 

SECCIONES

Como bien se ha dicho antes, los principios de Game 40 se basaron exclusivamente en trucos y música comercial que se emitía en la Cadena 40.

Los trucos fueron la base primordial del programa desde 1992 hasta principios de 1996. Gracias al contestador automático del programa, los oyentes dejaban sus trucos para varios juegos de consolas o de ordenadores como PC o Amiga. Los trucos más asiduos fueron los de juegos de lucha como Street Fighter o Mortal Kombat, especialmente los combos de sus luchadores. También hacían peticiones musicales basadas en temas de videojuegos o de anime, principalmente Dragon Ball Z, justo en una época cuando internet estaba a punto de nacer y dichas músicas sólo se podían conseguir mediante importación desde Japón. Con la llegada de Guillem al programa, se inaguraron varias secciones como los superqués o preguntas que dejaban los oyentes para que otros les contestaran o El Supertruco de la Semana, en donde Guillem daba el truco más relevante de aquella semana.

Las músicas fueron otro pilar fundamental en la historia del programa. Con Juan Luis Ferrer a la cabeza del programa, se pinchaba la típica música de radiofórmula y algunas sintonías sacadas de una Mega Drive, una Game Boy o de una Super Nintendo. Cuando Juan Luis fue sustituido por Guillem, se empezó a pinchar música de videojuegos como del Street Fighter II, After Burner III, Super Monaco GP, Sonic CD, The  Amazing Spiderman vs. The Kingpin o de Xenon II y hasta de series anime como Dragon Ball Z, Video Girl AI, Etoo Ranger, Sailor Moon o Neon Genesis Evangelion. Con la llegada de los informáticos llegaron otras músicas de juegos como Killer Instinct, Comix Zone, los primeros juegos de PlayStation como Wipeout, los primeros de Sega Saturn como Panzer Dragoon o el opening de Clockwork Knight que servía para cerrar el programa o de otros clásicos como Tomb Raider, Nights into Dreams, Super Mario 64, Killer Instinct Gold, SoulBlade, Rapid Racer, Redneck Rampage, Fifa 98, Hollywood Monsters y hasta Metal Gear Solid o Sonic Adventure, semanas antes de terminar el programa.

Pero el tema más recordado de los que se hayan pinchado en Game 40 fue Marcianitis Total del grupo Los Colegas, un tema del año 1981 en el que está cláramente basado en Pac Man y Space Invaders y que se ha convertido en el himno nacional de Game 40. Además Guillem encontró un jingle que Los Colegas hicieron para la Cadena 40 en los 80 con el nombre de Cuarentitis Total.

Con la llegada de los informáticos surgieron varias secciones:

– La sección de noticias, en donde tanto Manuel como Carlos informaron a la audiencia de las últimas novedades del sector y de vez en cuando soltaron algunas exclusivas mundiales y nacionales, sobretodo con el trabajo de Carlos Ulloa en Psygnosis.

– Otra sección muy recordada con cariño fue “Fatality”, una sección en donde criticaban satíricamente los errores de las compañías de videojuegos o los artículos trístemente sensacionalistas de la prensa general que atacaban sin criterio a los videojuegos, lanzándolos un “fatality” a todos esos sectores. Si hacían cosas buenas en la industria se les daban un “friendship” o si las cosas se pasaban de castaño oscuro, se les enviaba un “animality”.

– Una de las secciones que más riqueza dió al programa fueron las entrevistas a gente del sector como a la gente de Sony Computer España, en especial Maria Jesús López, que posiblemente es la persona a la que se ha entrevistado más veces en el programa desde el lanzamiento de PlayStation en España hasta el final del programa. También fueron entrevistados en el programa a la gente de compañías como Nintendo España, Virgin Interactive, Sega España, Electronic Arts, Psygnosis, New Software Center, Acclaim, GTI, UbiSoft, Infogrames, Proein, Centro Mail, Dinamic Multimedia, Pyro Studios, Péndulo Studios, Rebel Act, Bit Managars, Gaelco, o Erbe Software. También la gente de la prensa como Hobby Consolas, Superjuegos, Computer Gaming World, Home PC, Cybernautas, Vandal, Maniac Games, Meristation, Players Online o el Canal C: tuvieron su hueco en el programa. Los organizadores de eventos como Euskal Party, Posadas, y hasta hackers fueron llamados al estudio de Game 40. También hubieron entrevistas internacionales como a Bill Gates o a Steve Beran, programador del Mortal Kombat 3.

– Varios reportajes sobre nuevas consolas como Sega Saturn, PSX, N64 o Dreamcast, de eventos como el Euskal Party o el épico lanzamiento del Resident Evil 2 en un Centro Mail de Madrid.

– En verano de 1997 y de 1998, se organizaron debates de varias temáticas como la piratería, las consolas de última generación, los juegos importados desde Japón o el estado de las recreativas. Pero el debate que más se recuerda es el que se hizo sobre la verdad de Sega en el que se contó con la presencia de un ex-Sega España, David García, que reveló escarnecedores detalles sobre el trato que Sega dió a la Saturn.

– Los concursos también fueron de gran importancia como los desafios que los informáticos propusieron a los oyentes para ponerlos a prueba o dos épicos concursos que hicieron historia en el programa: El megaconcurso de infografía, en el que los oyentes mandaron creaciones hechas por ordenador para que el ganador se fuera a trabajar con Carlos Ulloa en Psygnosis Leeds. El concurso fue ganado por Jesús Cobos. Otro de los concursos que dio mucho que hablar fue el del macrodesafío de Nintendo en donde se sorteaban varias Nintendo 64 con algunos juegos como Mario 64. Este concurso batió todo los records ya que se enviaron entre 9105 y 18.000 cartas al programa, el 90% de todos los programas de la Cadena 40 y de la Cadena Ser entre otras más.

– A partir de 1996, Manuel Martín-Vivaldi y Carlos Ulloa comenzaron a hacer reviews o veredictos de los últimos lanzamientos para PlayStation, Saturn, N64 o PC. Los únicos juegos que consiguieron un 10 en el programa fueron Super Mario 64 de N64 y Final Fantasy VII de PlayStation.

– Pero sin embargo, la sección por antonomasia y más recordada por cariño fue la de los Pin & Pon, en donde estos sujetos se dedicaban a destrozar por completo, varios videojuegos o algunas películas como Titanic y Expediente X: La Película. Su comentario más famoso fue el del Nascar 98 para Sega Saturn, llegándolo a calificar como una “mieeerda, con acento en la r”.

 

LEGADO

Tras la desaparición del programa en 1998, mucha gente como LatinLose, Xtramike, eXcalibur, Rancapino, DanMW, Epi o nuestro forero Dr.Pepper, han colgado en la red varios programas enteros o cortes del Game 40 y recopilaciones de los Pin & Pon que grabaron en su día en casette desde la radio y además se abrieron páginas web a modo de tributo como Game4Ever creada por Epi y oRLoFF.

Todo estos proyectos hacen que el Game 40 nunca sea olvidado, ni siquiera el canal del IRC de Game 40 que se abrió en 1998 cuando el programa aún se emitía.

A principios de 2008, el podcast Blade 94.6 (ahora Blade FM) decidió celebrar sus 100 programas con un especial a modo de homenaje a Game 40 con una entrevista a Guillem Caballe, Manuel Martín-Vivaldi y Carlos Ulloa y algún que otro miembro más. La noticia tuvo una alta repercusión en las páginas y foros sobre videojuegos pero poco después se anunció que el programa se suspendió ya que la Cadena Ser impidió la emisión del programa para evitar problemas legales con la emisora. Afortunadamente, el programa se emitió en marzo de ese mismo año en el que llegaron a entrevistar a estos tres personajes incluido Maria Jesús López, M.U.P y Robert Muñoz “Pon” con mucho éxito. En aquel programa se anunció que Manuel sería colaborador de Blade FM.

En ese mismo programa, se dio a conocer la propuesta de un tal Diego García desde Zamora de una QDD para homenajear el 10º aniversario del fin del programa. Finalmente dicha QDD se celebró el 04 de octubre de 2008 (justo 10 años después del último programa) en Madrid en el Pub O’Neils, el mismo lugar donde se celebró la QDD del 98, pero que esta vez contaba con la presencia de Guillem Caballé y Manuel Martín-Vivaldi. Carlos Ulloa no pudo asistir a la QDD por su trabajo en Londres. En un principio tanto Adolfo “el Ruido” como los Pin & Pon iban a asistir a la QDD pero no pudieron hacerlo debido a motivos laborales. La QDD contó con 14 asistentes (incluído el autor de este artículo), muchísimo menos que en la QDD del 98, pero que sin embargo fue una velada agradable y añeja a la vez. Uno de los momentos memorables de la QDD fue cuando Guillem mostró el EP original de Marcianitis Total que había comprado en el Ebay.

 

CONCLUSIÓN

Game 40 fue un programa que influyó tanto a los jugones de aquella época como a los futuros podcast s que vendrían a lo largo de los años como Game Over, el ya extinto Arcadia Gamers, ÚltimONivel, WildGames FM o Fase Bonus.

Hace un año, la Cadena 40 recuperó el Game 40 como programa, pero sin ninguno de los personajes ni el carisma del original, pero éso es otra historia.

 

FUENTES

Este artículo ha sido posible con estas fuentes:

http://game4ever.elpablillo.com – La web homenaje por excelencia del Game 40 por parte de Epi.
http://game40-10aniversario.blogspot.com – Blog homenaje a Game 40 creado por Diego Garcia, el organizador de la QDD del 2008.
– Especial Blade 94.6 100 Programas, Radio Sabadell, 2008
– Varios programas grabados de Game 40, Cadena 40, 1994-1998

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia, Televisión. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Game 40: El programa radiofónico por excelencia de los 90

  1. A, que recuerdos. Yo por desgracia solo lo disfrute en sus ultimos años de emision. Pero como me animaba las noches del domingo, tu.

  2. Game 40 fue muy grande. Todavía recuerdo aquellas noches de domingo escuchándolo mientras cenaba y le pegaba al Duke Nukem 3D… Cómo me jodió su desaparición, y más en esas circunstancias :\

    Cuando me enteré el año pasado de que habían rescatado el programa, en un primer momento me alegré. Pero desgraciadamente el nuevo Game 40 tiene del antiguo el nombre, y nada más.

    Una pena…

  3. Genial artículo, si alguien tiene cuenta en Meneame, que haga lo propio, ¡qué cantidad (y calidad) de información! 😀

    Yo era asiduo del programa en mi juventud, nada mejor que jugar al PC el domingo por la noche mientras escuchaba Game 40, que grandes recuerdos… incluso llegaron a leer una carta mia y poner un corte que dejé en el contestador.

    Quién me iba a decir a mi que años después estaría en un “intento virtual” de Game 40… xD

    Por cierto, Guillém nunca acabó de “cuajarme” como persona, pero como profesional… como la copa de un pino, no recuerdo Game 40 sin él.

  4. Guillem es un tío de puta madre. Piensa el vuelvo que le dio al programa en su época. Te aseguro que como persona es incluso mejor que como presentador de Game 40.

    ¡Saludos!

  5. Cojonudo! eres un fiera! Alex!

  6. Jamás olvidaré que dijo que Shirley Manson (Garbage) es fea. Jamás. Sólo por eso ya no tiene mi beneplácito.

  7. ¡Por Dios! ¡Por favor! ¡Qué pedazo de artículo! Muy currado. Gracias Kidd. Una fantástica manera de comenzar la mañana del lunes antes de lanzarse a los brazos de las responsabilidades laborales. Menuda patada al reloj. Menuda forma de regresar al pasado… Bendita nostalgia (otra vez).

  8. DrPepper dijo:
    ¡Por Dios! ¡Por favor! ¡Qué pedazo de artículo! Muy currado. Gracias Kidd. Una fantástica manera de comenzar la mañana del lunes antes de lanzarse a los brazos de las responsabilidades laborales. Menuda patada al reloj. Menuda forma de regresar al pasado… Bendita nostalgia (otra vez).

    Y a tí muchísimas gracias por haber ripeado los 3 programas de primavera de 1995 que aparecieron hace un mes en el blog del 10 aniversario de Game 40.

  9. JaviBonus dijo:
    Jamás olvidaré que dijo que Shirley Manson (Garbage) es fea. Jamás. Sólo por eso ya no tiene mi beneplácito.

    PERO SI ERA UN PUTO CARDO

  10. Pedazo artículo Alex Kidd, mis felicitaciones.
    Que recuerdos…

  11. Hoy hace 13 años que desapareció de antena pero su legado sigue tan presente desde aquei día.

  12. JaviBonus dijo:
    Jamás olvidaré que dijo que Shirley Manson (Garbage) es fea. Jamás. Sólo por eso ya no tiene mi beneplácito.

    No fue Guillem quien la insultó, sino Carlos Ulloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *