Los 100 mejores juegos según “GamesTM” (2 de 5)

Vamos con la segunda tanda de los mejores 100 juegos de la historia elegidos por la revista GamesTM. Merece la pena comentarse porque es la única lista que realmente muestra interés en representar todas las épocas y sistemas posibles, lo cual no es desgraciadamente la tónica.

Quisiera incidir en que la numeración no es un orden de preferencia, la revista los expone con una numeración más o menos cronológica. Por tanto, estaría bien que vosotros mismos eligierais cuáles son vuestros favoritos de la lista completa, dado que la revista sólo se “moja” en seleccionar los 100 juegos, no en ordenarlos de mejor a peor (aunque “peor” en este caso no es aplicable).


21. SONIC

SEGA es una compañía mítica para muchos, la oposición activa a Nintendo en los 80 y 90, y SONIC es fundamental porque es el juego que representa todo lo que la compañía fue. Es el Mario de Sega aunque no tenga nada que ver con él, porque Sonic es plataformas, acción y sobre todo velocidad. La fase inicial del Sonic 1, esa “Green Hill Zone”, es la que mejor define estéticamente lo que el erizo fue, con esos diseños plenos de tirabuzones, loopings, saltos y acrobacias. Las fases podían convertirse en un ejercicio plataformero sin más, pero el espíritu del juego residía en esa incontenible tendencia del erizo a acelerar, y la satisfacción llegaba al convertir la fase en un ejercicio fluido de velocidad, movimiento vertiginoso y demostración de reflejos y conocimiento de cada movimiento, del punto preciso para rodar y convertirse en una estela. Aparte por supuesto de recoger los famosos anillos. Los champiñones, dirán los fans de SEGA, son para nenazas. Por cierto, a pesar de todo yo también prefiero el Sonic 1 al 2, por eso de gustarme los comienzos.

 

 

 

22. SUPER MARIO WORLD

El juego de Mario favorito de Miyamoto. ¿Podemos comentar más? Es un Super Mario Bros 3 al cubo, con la potencia y colorido de SNES, un desarrollo casi de “sandbox con champiñones” y muchas fases secretas. Cada nueva activación de interruptores o bloques nos invitará a rejugar fases una y otra vez, a descubrir nuevos circuitos secundarios o nuevas rutas. Terminarlo por la vía directa es perderse la mitad de la diversión. SMW es jugar por el placer de jugar, el videojuego en estado puro. No hay más que decir.

 

 

23. LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST

Hay momentos videojueguiles que nunca olvidaré, y en 1992 este juego, señores, me ha proporcionado unos cuantos. El melancólico y triste comienzo, la lluvia cayendo y esa música pausada y evocadora, la escena en el santuario, el descubrimiento sorprendente del Mundo Oscuro, aquel tierno flautista convertido en madera, encontrar la espada en medio del bosque… Todo es épico, absorbente y mágico en este juego de Nintendo, el mejor Zelda en 2D que jamás podrás probar y para muchos el Zelda auténtico, el de verdad. El argumento te atrapa durante el primer tercio de juego para luego, es cierto, diluirse un tanto cuando el juego expone sus cartas, su reto definitivo en forma de siete mazmorras adicionales en un momento en que piensas que ya has hecho bastante. Y es que el desdoblamiento del juego en dos mundos es un golpe maestro (imitado en muchos juegos) para duplicar sin más un juego que ya parecía enorme. El tránsito entre mundos se convierte así en factor estratégico para desvelar multitud de puzzles y enigmas (lo mismo que hizo Ocarina of Time pero con el tiempo: dos mundos separados por un lapso de varios años). A Link to The Past en SNES es el patrón de los RPG, la mejor definición de la aventura en el Cerebro de la Bestia y para mí uno de los TOP 10 (no 100) indiscutibles.

 

 

24. CANNON FODDER

En Imagine Publishing son muy amigos de John Hare por lo que le han regalado dos juegos de Sensible Software en la lista. Este juego, que alcanzó su potencial en las plataformas de 16 bits (Amiga y Atari ST), nos permite manejar a varios soldados para montar estrategias y resolver una misión tras otra, todo con un estilo gráfico que recuerda al Sensible Soccer y un desarrollo con reminiscencias al posterior Commando. Para ello contamos con un abanico amplio de armas y una vista cenital que nos permitirá observar las inminentes amenazas. Ofrece diversión y su apartado sonoro es brillante, además de anotarse un alegato antibelicista a través de su toque paródico. Juego muy notable pero hubiéramos preferido ver otro en su lugar. ¿Uno de David Perry, el MDK por ejemplo?

 

 

25. DAY OF THE TENTACLE

Schafer y Grossman nos regalaron en 1993 esta aventura que utiliza el motor Scumm y que supone, junto a Monkey Island 2, el punto más álgido en creatividad de todas las aventuras que se desarrollaron bajo el sello de Lucasarts. Fusión con el dibujo animado, personajes delirantes que viajan en el tiempo, una verdadera cuadrilla de freaks, y un malvado inolvidable, el tentáculo… Todavía sigue siendo un placer sumergirse en su mundo de humor y en sus conversaciones tronchantes. La versión en CD disponía además de diálogos hablados, algo que por ejemplo el Monkey Island 2 todavía no implementaba. Telltale está considerando actualmente si desarrollar una secuela, al igual que hizo de forma notable con Monkey Island o Sam & Max.

 

 

26. DOOM

Juego básico para entender la evolución de los FPS, y posiblemente el más influyente de la historia. Desarrolló decisivamente el planteamiento de Wolfenstein y dio a luz el sueño de todo jugón. Niveles plagados de secretos, tu única misión será encontrar llaves de colorines y masacrar a cualquier demonio que se te ponga delante. Como todo juego avanzado tecnológicamente, se necesitaba un buen equipo para disfrutarlo en alta resolución, y es el juego recurrente que se portea a consolas como la Dingoo o la GP32. El juego en LAN supuso también los cimientos no sólo de los FPS multijugador sino de cualquier partida a través de la Red que ahora son tan cotidianas. Todo un mito de los videojuegos que nos llegó por primera vez en aquella famosa versión shareware. Recomendamos descargar versiones actualizadas para tarjetas 3D en su versión PC, para disfrutar de lo mismo pero con aspecto “tuneado”. No sólo es que sea un mito, es que sus propios gráficos se han convertido en iconos reconocibles: el rostro ensangrentado del protagonista, los sprites de los diferentes demonios,… ideales para hacerse una camiseta.

 

 

27. SIM CITY 2000

Los “Sim”, la famosa saga de juegos de Maxis, iban forjándose su nombre sin pena ni gloria aunque con popularidad, a excepción del Sim City, enormemente exitoso. Por eso en 1993 Maxis decidió sacar una segunda parte, Sim City 2000, que aportaba una vista isométrica y complejizaba el funcionamiento introduciendo diferentes “capas” en las que actuar: instalaciones eléctricas, fontanería, un sistema de generación de noticias en periódicos, etc… Todo ello redundó en que la fórmula se enriqueció y se porteó el juego a multitud de plataformas: del PC a la Playstation, Nintendo 64, Gameboy Advance, NDS,… Sin embargo, el SC2000 de PC quedó como el mejor ejemplo, una simulación infinita de crecimiento de una ciudad propia cuyo límite es nuestra capacidad de imaginar modelos.

 

 


28. STARWING

El primer cartucho de SNES en incorporar el Chip FX (que gestionaba el dibujado adicional de polígonos en 3D), el StarWing fue una revolución por acercar a la consola de Nintendo un mundo en tres dimensiones que parecía sólo al alcance de los potentes PC. Planteado como un arcade aéreo, tenía un desarrollo con ciertas similitudes al Rogue Squadron, el juego de Star Wars de Factor 5. Sus polígonos sin texturas pueden parecer hoy día un tanto pobres y quizá ha envejecido mal, pero basta que te dejes enganchar por su jugabilidad, su fastuosa música (qué orquestación, digna de Williams), para averiguar que para el amante de los videojuegos la tecnología obsoleta no existe, sólo existe el buen o mal juego. Y éste es muy muy bueno. Combinando las fases espaciales con las superficies de los planetas, la dosificación de enemigos y obstáculos es perfecta, destacando esas apariciones de bloques o retículas que convierten el volar en un arte de la evasión. Las mecánicas de giros de la nave se combinan de manera maravillosa gracias al mágico pad de SNES. Por destacar algo malo, quizá el pobre diseño de algún enemigo final, compensado por la titánica y psicodélica lucha con ese rostro poligonal final. ¿Y el olvidado Lylat Wars? Digno de representar también a la saga: cualquiera de ellos  no hubiera desentonado en esta lista.

 

 

29. SUPER BOMBERMAN

El arte de lanzar bombas, convertido en diversión multijugador, el primero que plantea reunir a cuatro personas simultáneamente frente al monitor. El planteamiento en una pantalla estática hace que compartir una partida con tus amigos se convierta en una fuente de risas y entretenimiento. La vida de la saga se produjo fundamentalmente en SNES a través de varias partes. He de reconocer que no soy aficionado al Super Bomberman y que no me ha atraído de forma especial pese a sus virtudes: le da forma definitiva a un esquema de juego consistente en personaje-coge-objeto-explosivo-para–arrojarlo-a-los-demás. Creo que sólo es disfrutable en todo su esplendor en reuniones de amigos, anticipándose al “party game” que tan popular es hoy día. ¿El germen de los juegos mal llamados “casual”? No sé si yo personalmente lo hubiera incluido en la lista, pero por lo singular tampoco está mal que tenga su representación.

 

 

30. SUPER MARIO KART

El mejor, y punto. El nacimiento de un tipo de juego, el de carreras desenfrenadas repletas de humor con circuitos que puedes llegar a conocer al dedillo y utilizando ítems para reventar a tu oponente. Caparazones rojos, verdes, la famosa pluma, todo ello fuente inagotable de diversión y muy equilibrados, a diferencia de otras entregas de la serie en las que el maldito caparazón azul entre otros era capaz de desequilibrar la partida y echar al traste tu habilidad como conductor. Aquí, si eres el mejor piloto, ganas. Y si no está muy claro, tu habilidad con los ítems puede ayudarte a ganar. Pero la conducción, el dominio de las características de cada personaje (velocidad, peso, aceleración), el conocimiento del circuito, será fundamental para obtener la victoria. Batir tus propios tiempos se convertirá con el paso de las partidas en una obsesión malsana, así de adictivo es Mario Kart.  El Modo 7 de SNES se aprecia en toda su gloria (no hablamos de verdaderas 3D) y bajo mi punto de vista sólo la versión de GBA se le acerca (sin menospreciar la notable versión de NDS). El juego dispone además de una pantalla partida que posibilita el multijugador y que requirió crear un chip específico para gestionar lo que veíamos en pantalla. Un must-have de SNES.

 

31. SYNDICATE

El modelo BullFrog de juego (estrategia en tiempo real) está aquí al servicio de una especie de “sandbox” mundial en la que, en ambientes muy a lo Blade Runner, podemos manejar a un grupo de mercenarios cumpliendo diferentes misiones con el fin de aumentar poco a poco nuestra dominación del territorio. Desde Irán, Mauritania y Europa del Este hasta países de Suramérica, debemos ir superando misiones y renovando equipamiento con armas cada vez más poderosas, desde miniguns hasta lanzallamas de potencia brutal. Las últimas misiones deberán ser todo un ejercicio de estrategia ya que el enemigo nos superará totalmente en potencia de fuego y número de combatientes (a emboscar tocan). Un gran juego, pero ya puestos preferimos otros juegos que sí diseñó Molyneux (aquí sólo produjo) como Populous o Dungeon Keeper (nunca el prometedor pero aburriiiiiido Black and White).

 

 

32. SECRET OF MANA

Cuando apareció a principios de los 90, muchos lo vimos como un “hermano menor” del Zelda de SNES, sin su carisma, pero sería injusto verlo así. Realmente, Nintendo puso el listón tan alto que cualquier otro intento de hacer algo parecido palidecía ante la aventura de Link. Pero Square optó en este juego por tratar de tú a tú a Zelda, con un sistema de RPG en tiempo real que se alejaba de Chrono Trigger, por ejemplo, pero ofreciendo una calidad muy alta. Es indiscutible su nivel y que es un clásico digno de esta lista, además de destacar su ambientación y variedad. Su sistema de menús-anillos es muy innovador y cómodo, y sus elementos RPG permitían ganar experiencia y mejorar los tipos de magia o armas hasta lograr ataques devastadores. Conseguir hoy día un original de SNES en PAL con todo su contenido, incluido el maldito mapa, es una labor complicada además de cara, pero una colección si este juego no merece llamarse tal.

 

 

33. SENSIBLE WORLD OF SOCCER

Es el juego de fútbol por excelencia, con sus pequeños, personales e instransferibles jugadores y con la velocidad frenética por bandera. Podemos jugar al hueco, hacer todas las jugadas imaginables y, esos sí, sin mucho tiempo para meditar. Nada de ritmo pausado, un despiste hará que veas el balón en tu portería en un milisegundo. Incluso podremos aplicar al balón efectos que más de una vez despistarán al portero rival. Indispensable disfrutarlo con un amigo, y si puede ser, en un Amiga. Está ultra-versionado para multitud de plataformas. Olvídate de los Fifa y de Konami: junto con el Kick Off, el verdadero fútbol.

 

 

34. SUPER METROID

Decir que estamos ante uno de los mejores plataformas de la historia no es exagerar. Super Metroid (SNES)  sí que elevó la saga a otra dimensión, y fue el juego que de paso dio el estatus de clásico a sus antecesores de NES y GB, hasta entonces bastante ignorados. El comienzo ya es toda una declaración de intenciones, con Samus entrando en una base abandonada, con una espesa niebla y una huida final contrarreloj con todo el escenario girando al borde de la destrucción. Este tipo de ambientación, la soledad opresiva, la superficie del planeta Zebes con su lluvia, forma parte de lo que el juego quiere lograr, una experiencia de exploración y descenso a los “infiernos” en el que uno básicamente lo que hace es bajar. El juego se divide en distintas áreas cada una con su personalidad, y los caminos no se desbloquean sin más, sino que se sortean y atraviesan conforme Samus recupera movilidad y objetos: misiles que destruyen puertas, ganchos que te balancean, protecciones contra el calor, saltos dobles o ascensiones verticales por lugares imposibles. El modo de juego ha sido tomado prestado hasta la saciedad siendo el caso más notable el de Castlevania (originando los llamados “Metrovanias” o “Castletroids”). Todo es de matrícula: la música genial, el diseño del juego, los jefes y ese tramo final y emotivo recreado en 3D por “Metroid: Other M”. No puedes perdértelo, sería un crimen.

 

 

35. MICRO MACHINES TURBO TOURNAMENT 96

Creo que si los juegos de Micromachines nos atraen tanto es por convertir en videojuego el clásico juego de hacer carreras reales con cochecitos de juguetes. Su vista y esquema similar al Super Sprint pero manejando los cochecitos por escenarios imaginativos lo hacen muy atractivo y divertido de jugar (escenarios tomados de tu casa como si estuvieras jugando allí con tus pequeños vehículos). Es en realidad una versión tuneada del Micro Machines 2 de Genesis, con los mismos coches y pilotos pero con algunos circuitos adicionales. Es complicado encontrar un juego de carreras de este tipo tan divertido y dinámico:  este y el Racing Gear de GBA son de esas joyas que merece la pena descubrir.

 

 

36. WIPEOUT

El principal mérito de Wipeout es tomar una fórmula como la de F-Zero y ser capaz de “Sonyzarla”: nos la adereza con fastuosos gráficos en 3D, con diseños hiperfuturistas, y con la combinación idónea de velocidad y arcade mediante la introducción de varias armas. No es una fórmula tan pura como el homólogo de Nintendo, pero no cabe duda que tanto este juego como sus secuelas han proporcionado grandes dosis de espectacularidad, elevando el género hasta un nuevo nivel. Hoy día sigue siendo un juego extremadamente jugable pese a lo difícil que es hacerse con las naves (algo rectificado en partes posteriores) y una cierta escasez de circuitos (6) aunque muy bien diseñados. Hoy día es especialmente disfrutable vía PSP, al adaptarse su resolución y nivel de texturas a la pantalla de la consola. Si bien no me parece la mejor entrega desde el punto de vista jugable (a este respecto recomiendo por ejemplo Wipeout Pulse, de PSP-PS2, o la versión HD de PS3) sí que sienta punto por punto las bases de cualquiera de los Wipeout sin apenas cambios sustanciales, por lo que su mérito es enorme, casi visionario. Para PSX, disfrutad mejor del Wipeout 3 en su Edición Especial, con 16 circuitos.

 

 

37. WORMS

Todo un clásico de la estrategia-arcade, con nuestras hordas de gusanos armados hasta los dientes. En 1994 apareció la primera entrega, que sorprendió por su ambientación humorística y por el uso de armas de resultado cómico. Con Worms 2 se acentuó este aire “cartoon” aunque el juego nunca aportó novedades realmente significativas. Eso probablemente ha contribuido a un cierto abandono de la franquicia que nunca ha dado el salto a la nueva generación con un juego en condiciones. Como tantos juegos, fue el Amiga quien tuvo el privilegio de estrenar el primer Worms, que en esencia es como si a los Lemmings les damos armas de destrucción masiva y los organizamos en bandos para que se maten entre ellos. Un juego sorprendente y divertido, y un hito para la estrategia en plan cachondo, aunque yo personalmente me hubiera pensado incluirlos en esta lista.

 

 

38. SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI´S ISLAND

Realmente no es una segunda parte como tal porque el protagonista no es ni siquiera Mario, aunque “aparece” en forma de bebé. Yoshi debe hacer de niñera en unos mundos fantásticos y con un estilo gráfico único, como si hubieran sido pintados a mano. El objetivo es pasar pantallas pero evitando perder al bebé por el camino: la experiencia de que el Baby Mario se suelte de lomos de Yoshi y se vaya flotando en una burbuja mientras berrea de forma insoportable es un momento estresante. El Chip FX2 adereza todo el conjunto echando una mano a la SNES en ciertos enemigos poligonales y gestionando sorprendentes efectos de ampliación y deformación de “final bosses” que llenan casi toda la pantalla. Una especie de humo, aquel boss tan parecido a “Obelix”, un fantasma al que derrotamos engordándolo, ¡incluso uno al que derrotamos desde su estómago! Y un enemigo en un planeta, con el escenario rotando y que recuerda poderosamente al “Galaxy”… Un clásico total.

 

 

39. COMMAND AND CONQUER: RED ALERT

Westwood lanza en el 96 el que para muchos, hasta la llegada de Starcraft, era el mejor juego de estrategia en tiempo real de la historia. Era novedad introducir un trabajado argumento acompañado de videos, y que cada misión profundizara en esta historia. Un cierto trasfondo de ciencia-ficción para justificar una guerra mundial alternativa entre rusos malvados y aliados para proporcionar ese toque a guerra fría que deja de ser fría. Respecto al juego en sí, se perfecciona todo aquello aportado por juegos como Dune 2 y se establecen mecánicas conocidas por todos como por ejemplo administración de recursos, creación de bases para producir unidades según las necesidades y un nivel técnico a la altura. Las unidades soviéticas y aliadas se contrarrestan con mucho equilibrio por lo que en todo momento debemos generar un ejército bien meditado. Los niveles no tienen muchos elementos que requieran “saber” lo que hay que hacer, sino que las partidas pueden variar mucho, por lo que se todo depende realmente de nuestra habilidad y conocimiento. Un clásico nunca superado por sus secuelas.

 

 

40. METAL SLUG

Qué decir… El juego insignia de Neo Geo: no en vano un cartucho AES de su primera parte nos costará más de 1.000 euros, en caso de encontrarlo. Una nueva dimensión audiovisual en los juegos tipo “Run and Gun”, un “Contra” ambientado en escenarios bélicos (¡destruibles!) más mundanos pero con un irresistible toque cómic y con unos diseños y animaciones casi propias de un corto de la Warner. La violencia se exagera totalmente en un festival de explosiones y disparos, con gigantescos y belicosos enemigos finales y la posibilidad de usar vehículos como pequeños tanques. A pesar de que hay partes de la saga mejores que otras, esta primera es sin duda de las mejores, y no dejaré de recomendar que os pesquéis una recopilación (por ejemplo el Metal Slug Anthology) para vuestra consola para jugarlas del tirón. Diversión por encima de todo.

 

Próximamente, del 40 al 60.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Los 100 mejores juegos según “GamesTM” (2 de 5)

  1. Pues curiosamente, y aunque empecé con una Atari 2600 y ordenadores de 8 bits, he pasado más tiempo con juegos de esta segunda lista que de la primera.

    Buen repaso JMV.

    Por cierto, Sonic un peldaño por encima de Super Mario World… Preveo que esta entrada va a tener bastantes comentarios 🙂

  2. Pues fíjate que yo creía que SMW estaría ligeramente (sólo ligeramente) por encima de Sonic, y de hecho estaría de acuerdo con algo así, pero bueno, no me parece mal.

    Por cierto, me he alegrado mucho de ver Secret of Mana en la lista al fin, pero creo que otro grande de Square, Final Fantasy Tactics, está tardando demasiado en aparecer.

    Y me lo he pasado tan jodidamente bien con Cannon Fodder, tanto en PC como en Mega Drive, que yo no pondría ningún otro juego en su lugar 😛

  3. Muy buena lista. Aquí noto predominancia de snes XD, me mola. Una duda, ¿la lista va del menos importante al más importante? ¿O es random?

  4. Yo creo que Mario World debe estar por encima de Sonic.

  5. zerocool dijo:
    Yo creo que Mario World debe estar por encima de Sonic.

    Esta Clarisimo …. SM WORLD es BASTANTE superior a SONIC … Pero claro … 🙁

  6. Super Mario World es un título grandísimo. Pero personalmente, teniendo en cuenta las fechas de salida, disfruté más con el Super Mario Bros. 3. El primer Sonic resultó una apuesta muy original, mientras que Super Mario World era otro título elevado al cuadrado.

  7. Tube la suerte de tener MD y SNES y aunque eran dos superjuegazos que han hecho historia, SMW está por encima de Sonic. SMW es el juego que mas veces he rejugado.

    Juegos tan adisctivos y bien hechos que serán dificilmente superables y ya forman parte de la historia: SMW, Zelda ALTTP, Mario Kart, Star Fox…, estaban hechos de otra pasta (que viejo soy!!!).

    Muy buen artículo.

  8. Ojo, que la lista es RANDOM!!!!. O para ser más preciso es cuasicronológica: por eso el 1 es Space Invaders. ¡No la interpretéis como orden de mejor a peor! Lo aclaro al principio del artículo. Salud!!

  9. jmvbok dijo:
    Ojo, que la lista es RANDOM!!!!. O para ser más preciso es cuasicronológica: por eso el 1 es Space Invaders. ¡No la interpretéis como orden de mejor a peor! Lo aclaro al principio del artículo. Salud!!

    Ya me parecía a mi que algo no cuadraba :). ¿La lista está basada en votos o algo así? ¿O es solo la elección de los redactores? No he visto la revista y en general no la conozco, si existiera un enlace al original se agradecería que lo añadieras, o que pusieras el número de la revista para buscarlo. No se si eso lo hiciste en el anterior resúmen, perdón por no prestar atención 😛

  10. Vale, no leí la primera parte, pasé directamente a los juegos… xD

  11. Vaya Sonic por encima de mario, pero la verdad es que gran parte de la lista es de super nintendo por no decir la gran malloría,”el cerebro de las bestias que jugamos a esa máquina”,para mi la mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *