Stargate, descargas digitales y la madre que me parió

Es una pena que Stargate no haya tenido una mayor presencia en el mundo de los videojuegos. Aparte de los títulos basados en la película que vieron la luz en Super Nintendo y Mega Drive, con sus respectivos y olvidables juegos de puzles para las portátiles Game Gear y Game Boy, la franquicia nunca ha contado con un videojuego a la altura de las circunstancias.

Por supuesto la saga ha tenido gran presencia en muchos títulos, pero siempre en forma de mods desarrollados por fans. Nunca se le ha sacado el jugo que podría haber dado.

Hace algunos años, cuando Stargate SG-1 se encontraba emitiendo su octava temporada, se anunció el desarrollo de un título basado en la serie. Su nombre sería Stargate SG-1: The Alliance, y supuestamente vería la luz en PC, PlayStation 2, Gamecube y la primera Xbox.

Por lo que pudimos ver en tráilers y pasa a correr bajo el Unreal Engine, The Alliance no parecía que fuese a disfrutar de un acabado gráfico demasiado refinado, pero sí que contaría con la participación y las voces de los actores originales y un argumento que se entremezclaría con las últimas temporadas de la serie.

Aquí tenéis un vídeo de este proyecto que jamás llegó a ver la luz:

Algún tiempo después se anunció el desarrollo de un nuevo título basado en las aventuras del Comando Stargate. Se trataba de Stargate Worlds, un MMORPG más para añadir a la lista que a todas luces reciclaba diferentes ideas y elementos del anterior proyecto cancelado.

Aquí podemos ver el primer tráiler del anuncio del juego:

El planteamiento era un tanto extraño, pero casi antes de que pudiésemos empezar a discutir en foros los aciertos y desaciertos del tipo de juego y las razas seleccionables, se anunció otro juego en preparación.

 

Se trataba de un proyecto mucho menos ambicioso. Un shooter en tercera persona para partidas exclusivamente on-line, que desde su anuncio hasta su ejecución demostró ser un intento bastante desesperado para poder sacar algunos beneficios y aguantar a flote un tiempo más.

El nuevo videojuego sería Stargate Resistance, y a medida que el nuevo proyecto avanzaba, el MMORPG parecía ir muriendo poco a poco, hasta que nos hicimos a la idea de su cancelación.

Pasó algún tiempo y aunque algunos ya lo daban por imposible, Stargate Resistance terminó viendo la luz. Hace algunos meses, a mediados de febrero de 2010, empezó a comercializarse. Eso sí, única y exclusivamente a través de Steam, a un precio aproximado de 15 euros. Este título, que corre bajo el Unreal Engine 3, da la sensación de haber sido desarrollado con prisas. Resulta escueto en todos los sentidos, aunque da a entender que pronto habrá disponible más contenido. Por si fuera poco, muchas de las opciones del mismo exigen hacer más pagos.

En resumen, después de comprar el juego y dedicarle un par de horas, puedo decir que a mi juicio Stargate Resistance deja bastante que desear.

La cuestión es que después de unas semanas sin hacerle caso (concretamente desde que lo compré y jugué), hoy me he animado a descargarlo otra vez vía Steam y ver si había algún tipo de actualización.

Cuál ha sido mi sorpresa al saltarme un amable aviso, indicándome que el juego ya no se podía comprar a través de Steam…

Bueno, ya lo había comprado anteriormente, así que no hay mayor problema. Asuntos de licencias, contratos y Dios sabe qué. No sería la primera vez que algún título desaparece del Bazar de Xbox Live.

La cuestión es que en el mismo aviso, indica que el juego dejará de funcionar el próximo día 15 de enero de 2011. Es decir, que si quiero jugar por un juego que he pagado, tengo poco más de un mes para seguir haciéndolo.

Siempre he defendido el formato físico. Como muchos de los que circulamos por Fase Bonus, me gusta coleccionar y tener mis juegos con su cajita, instrucciones… Pero tengo que reconocer muchas de las ventajas de las descargas digitales. Precio (no siempre), comodidad… Y sobre todo dar la oportunidad a desarrolladores más pequeños de distribuir sus títulos.

Por otro lado también entiendo que una empresa no pueda mantener los servidores de un juego eternamente, y soy consciente de la complicada situación que estará atravesando Cheyenne Mountain Entertainment al declararse en bancarrota y perder los derechos de la franquicia Stargate. De verdad que lo entiendo.

Pero también hay que entender que yo he pagado por un juego, y no me parece justo que me lo arrebaten sin más en tan poco tiempo.

En mi opinión Steam, una de mis plataformas de descargas favoritas junto a Xbox Live y la App Store, debería exigir un mínimo de responsabilidad a las compañías que distribuyen sus juegos a través de este medio. Y debería asegurarse del cumplimiento de algunos puntos básicos.

Todo este tema me hace pensar en la cantidad de juegos y software en general que he adquirido tanto para Xbox 360, Android, iOS… ¿Dejaré de poder disfrutarlo sin más cuando una compañía tenga problemas o haya un cambio en su política?

Tengo la sensación de que aceptar que me quiten así algo por lo que he pagado es sólo el principio para aceptar que puedan hacerlo cuando así lo consideren.

Creo que todos coincidiremos en que las descargas digitales están demostrando ser un modelo de negocio sin igual y lleno de posibilidades. Pero señores, no hay que confiarse, que los consumidores podemos ser gilipollas hasta cierto punto. Y como las cosas no se hagan como tienen que hacerse, son perfectamente capaces de cargarse su querida gallina de los huevos de oro.

EDITO: El señor Ian Zainea está llevando a cabo una campaña para reunir peticiones y solicitar que el juego se mantenga. Más información en http://www.facebook.com/topic.php?uid=157032624340008&topic=284 o en http://twitter.com/savesgr (gracias por el aviso).
Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Stargate, descargas digitales y la madre que me parió

  1. Las descargas digitales tienen ventajas. Sobre todo para el productor. Creo que no hace falta decir más.

  2. Solo digo una cosa al respecto. APB.

    All Points Bulletin, mismo caso, juego online, compañía en bancarrota, servidores dados de baja.

    Consecuencia: la gente que “pico” y gasto 50 Euros en APB, 3 meses más tarde, vio como si iban por el desagüe sin poder hacer nada al respecto.

    No cabe duda de que las descargas digitales son el futuro, pero tampoco cabe duda de que los usuarios perderemos muchos derechos actuales cada vez que aceptemos los contratos de licencia.

  3. Pues yo no pienso quedarme de brazos cruzados. El dinero te puede joder más o menos (joder, jode), pero que nadie haga nada me parece vergonzoso.

    Hablo de este caso, del que menciona Superdeimos o de cualquiera.

    Siento mucho que la compañía esté en bancarrota, pero Steam, que lo distribuye, no lo está. Si con estos casos presionáramos para que pasaran por el aro, estoy seguro de que se preocuparían más para que las empresas respetaran los contratos y no dejaran tirados a los usuarios.

    Porque somos los usuarios los que al final nos quedamos tirados. La empresa recaudará mayores o menores beneficios para suplir el proyecto.

    ¿Me queréis decir que son incapaces de encontrar otra empresa interesada en negociar las licencias y mantener los servidores?

    En fin, yo estoy pensando en denunciarlo.

  4. Esto iba a pasar tarde o temprano. Los juegos descargables son una estafa o pensais que cuando salga una nueva consola los van a mantener?? seguro que nos obligan a comprar todo otra vez
    Lo dicho UNA ESTAFA (y yo tambien he comprado por PSN y XBOX)

  5. Gracias Ian, desconocía la petición. Ya me he unido 🙂

  6. Todo el mundo dice que las descargas digitales son el futuro y tal, pero ¿en que sentido?

    Tecnológicamente hablando sí, son un avance impresionante, pueden enviarte un juego desde la otra punta del mundo en tiempo récord y con gastos ínfimos que además no se ralla.

    Pero socialmente es un atraso brutal. En lugar de comprar un juego estás aceptando un contrato que te deja usarlo… pero sólo de cierta manera, bajo ciertas condiciones y que puede cambiar en cualquier momento.

    A mí el modelo de distribución digital actual no me parece en absoluto el futuro. Creo que el futuro pasa por, o bien utilizar la distribución digital de otra manera o bien utilizándola sólo para quien no se puede permitir una distribución física.

    Es un asunto bastante espinoso, porque claro, en el mundo de la informática TODO es copiable. Lo ideal sería que fuera el modelo de negocio el que se adaptara a eso, pero claro, a ver cómo. Lo único que se me ocurre es mediante cuotas estilo WoW, y eso sólo sirve si el juego es online.

    Es curioso que hasta el siglo XVIII o así, cuando apareció el romanticismo, el concepto de “propiedad intelectual” no existía. Antes el que se dedicaba a escribir lo solía hacer por amor al arte y luego se buscaba un trabajo para vivir. Parecido a todo el movimiento del software libre, la música copyleft y todo eso que hay ahora, vamos.

  7. A lo mejor te dejan hacer una copia en local que se parchea y listo. Se quita el DRM y ya no necesitas estar en Steam para jugarlo.

  8. Bienvenidos al maravilloso mundo de las descargas digitales.

  9. NekOkapi dijo:
    A lo mejor te dejan hacer una copia en local que se parchea y listo. Se quita el DRM y ya no necesitas estar en Steam para jugarlo.

    El problema es que al ser exclusivamente online, al irse a la mierda los servidores se acabó lo que se daba.

  10. Men_drugo dijo:
    [quote name=”NekOkapi”]A lo mejor te dejan hacer una copia en local que se parchea y listo. Se quita el DRM y ya no necesitas estar en Steam para jugarlo.

    El problema es que al ser exclusivamente online, al irse a la mierda los servidores se acabó lo que se daba.[/quote]

    Aps, vale. Entonces el problema no es que lo hayas comprado on-line. Es que los servidores se cierran. Te hubiera dado igual haberlo comprado en físico.
    O eso, o me estoy liando.

  11. a mi me paso lo mismo exactamente con el videojuego de matrix

  12. fiebre40 dijo:
    a mi me paso lo mismo exactamente con el videojuego de matrix

    Lo que sucede es que con el Matrix On-Line (que también jugué) al menos nos queda el recuerdo de tener el juego físicamente, y estuvo funcionando bastante tiempo (para la mierda que era).

  13. Muchas gracias para su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *