La saga Koumajou Densetsu (y II)

[NOTA: Viene de “La saga Koumajou Densetsu (I)” ]

Koumajou Densetsu II: Stranger’s Requiem

¡Cómo está el servicio! (Nunca mejor dicho)En septiembre de 2010 Frontier Aja hizo pública la demo de Koumajou Densetsu II: Strangers Requiem (?????? ?????? (??????????????), Koumajou Densetsu II: Yougen no Chingonka). Mi entusiasmo fue moderado, ya que temía que, dado el poco tiempo transcurrido entre la primera entrega y la segunda, se nos volviese a ofrecer más de lo mismo. El 30 de diciembre de 2010 el juego apareció en los tenderetes del Comiket 79 y demostró al mundo que sus creadores -esta vez sí- habían hecho los deberes: Komajou Densetsu II vino con la clara intención de ser todo aquello que su antecesor no pudo o no quiso ser.

 

La señorit-ta no está en cas-sa

Para Koumajou Densetsu II no hay parche de traducción y no tengo ni idea de japonés. Tampoco se puede decir que haya mucha información sobre este juego. No obstante, por cómo se ven ciertos momentos del juego y por la secuencia de jefas de nivel a las que nos vamos enfrentando, no parece que esta nueva entrega de la serie tome el argumento de ninguno de los juegos “oficiales” de Touhou. Al menos, que yo sepa.

 

Sakuya también se apuntó al meme de Facebook de la gente que necesita una hostia en la cara.

 

Hasta donde puedo deducir, Sakuya Izayoi, la leal sirviente de Remilia, llega un día a casa y descubre que todas sus habitantes han desaparecido, incluida la propia Remilia y su emocionalmente inestable (por decirlo de una forma suave) hermana pequeña Flandre. Quien sí aparece, a través de uno de sus portales dimensionales, es Yukari Yakumo, la retorcida guardiana de la frontera, quien supongo que invitará amablemente a Sakuya a investigar la misteriosa desaparición, de la cual la propia Yukari probablemente sepa más de lo que dice. Y hasta aquí puedo leer.

 

La otra MILF de la saga, Yuyuko, también aparece en algún momento del juego.

 

Estos cambios en el guión literario del juego justifican cambios muy interesantes en muchos otros aspectos del mismo, todos para bien en mi opinión. El cambio de Reimu por Sakuya es mucho más que estético: nuestra doncella, por aquello de que blande una espada corta en lugar de un látigo, tiene ataques mucho más rápidos y efectivos. Sí, amigos, Reimu era el Belmont de plantilla, Sakuya es Alucard. Hasta ahí la mejora ya es, en mi modesta opinión, importante, pero hay más.

 

Momento E.T.: todos hemos soñado con tener uno.

El control de nuestro personaje responde aún mejor, además de que la implementación del vuelo, aunque pueda seguir pareciéndonos una característica cuestionable, es bastante más inteligente: en lugar de ser ilimitado a cambio de ponernos en situaciones de indefensión absurdas, está limitado por una barra de resistencia física, recuperable cuando estamos con los pies en el suelo, pero nos permite realizar un ataque de tajos múltiples (similar al ataque con la Crissaegrim en Castlevania SOTN) bastante más efectivo que las ráfagas de ofuda de Reimu.

 

Sakuya huyendo valientemente, como Sir Robin.

 

Enemigas íntimas

Pero sin duda el mayor avance corresponde a la más que notable mejora de las armas secundarias y las invocaciones. Mientras que en el primer episodio su eficiencia era más bien escasa, en Koumajou Densetsu II será todo un aliciente (y a menudo una necesidad). Tomados de Castlevania sin disimulo ninguno tenemos el reloj que detiene el tiempo y los cuchillos arrojadizos, para más adelante conseguir los poderes de algunas de las que han ido siendo nuestras rivales en el juego y que eventualmente se irán uniendo a nosotros: Meiling Hong, Alice Margatroid, Patchouli Knowledge, Reimu Hakurei y Flandre Scarlet serán, según avance el juego, una ayuda valiosísima, cada una para una situación distinta, por lo que, cuando elijamos tres de entre todas las armas / invocaciones disponibles, tendremos que ser extremadamente cuidadosos.

 

Aquí la pantalla de selección de armas. De nada.

 

Y ya que mencionaba antes los combates contra las jefas de nivel, he de admitir que siguen sin ser una perita en dulce, pero los elementos de danmaku introducidos en esta segunda entrega están bastante mejor diseñados y, aún suponiendo un detalle que eleva la dificultad del juego, no lo desequilibran. El resultado es que al final de cada nivel nos espera un combate en buena lid contra alguna de nuestras youkais favoritas, en retos excitantes que, sin embargo, nunca llegan a deletrear la palabra “tramposo”.

 

Y tú crees que has tenido un mal día, ¿no?

Por último, y aunque a algunos esto les pueda parecer un detalle puramente técnico sin demasiada importancia para la experiencia de juego, la gente de Frontier Aja contó para esta segunda entrega con actrices profesionales para doblar a los personajes en los diálogos previos a cada combate. Este detalle para mí tiene importancia por dos motivos. El primero, que en un universo de ficción formado por personajes deliberadamente desdibujados para dar pie a imaginar, por ejemplo, cómo hablan, ponerles voz es todo un acto de valentía. El segundo, que resulta increíble cómo, con unas cuantas ilustraciones (preciosas, por otro lado; algunas de ellas acompañan este artículo) y los pocos datos biográficos y de perfil que pueden deducirse de la obra de Zun, este reparto de actrices ha conseguido darles tanta vida a estos perosnajes y a sus diálogos, a través de los cuales el argumento del juego, felizmente desprovisto como está de larguísimas y plúmbeas cinemáticas que nos lo den todo mascadito, se desliza hasta nuestros ojos, nuestros oídos y nuestros dedos en forma de sutiles pinceladas, pequeñas dosis de cuento que son una motivación más para seguir adelante, para perseverar; un rasgo maravilloso de este juego que también aparece (aunque de forma algo más tradicional, sin voces) a su antecesor y a los juegos “oficiales” de la saga principal. Algo que denota que los juegos de Touhou, en general, están hechos de una pasta especial, de esa que la mayor parte de los desarrolladores hace años que no utilizan.

 

Mención especial para la voz de la introvertida (pero encantadora) Patchouli.

 

En líneas generales, Koumajou Densetsu II nos ofrece todo aquello con lo que su antecesor nos dejó con la miel en los labios: un juego de acción moderno con el alma de un clásico. No es innovador, pero en realidad nunca se vendió a sí mismo como tal, ni tampoco lo necesita; muestra su cara al jugador con valentía y sin complejos, sabedor de que sus referentes están tan claros para él mismo como para su público, y hace de su pecado una virtud: de su falta de originalidad (insisto: deliberada), codazos cómplices y guiños para aquel que quiera entenderlos Además, es un juego difícil, sí, pero lo es de forma limpia, sin dejarnos caer en la indefensión gratuita, el acoso y derribo o los enemigos con superpoderes delirantes. Repite, en suma, todas las virtudes de su antecesor y elimina la mayor parte de sus defectos. Lo dicho: Frontier Aja volvió con la lección bien aprendida.

 

¡Shhhhhh! Silencio, que creo que aún no me han visto.

Una invitación

Para cerrar este extenso artículo, sólo puedo deciros que, si tenéis la oportunidad de haceros con uno cualquiera de estos dos excelentes juegos (a ser posible, ambos), lo hagáis. Y si conocéis a alguien que no sepa ver más alla de “er pro de la plei” o el FPS sobre raíles de la semana (con niñatos pajilleros soltando improperios en el chat de voz, opcionales), recomendádselos; quizá le cambien la vida.

 

Safe Creative #1101128248417

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis, Ordenadores. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La saga Koumajou Densetsu (y II)

  1. Muy bueno Dani. A mí ya me convenciste para probar el primero. La verdad es que me encanta la estética, voy a youtubear un momento y buscar vídeos del juego x)

  2. Uffffffff!!!!!!!!!!!

    Parto almendras, oiga!!!

    Por cierto Dani, esa mosca!! Jajajaja!! Métele un poco de Alpha!!

  3. Crono dijo:
    Uffffffff!!!!!!!!!!!

    Parto almendras, oiga!!!

    Por cierto Dani, esa mosca!! Jajajaja!! Métele un poco de Alpha!!

    Teniendo en cuenta las horas que eran cuando me puse con las putas capturas, casi mejor que no 😆

    Y Albert, pruébalos en cuanto puedas, primero uno y luego otro. Los amarás, te lo aseguro.

  4. Da gusto ver como compañías tan desconocidas (para mí) pueden llegar a ser tan respetuosas con sus propios productos. Y luego otras que cuentan con todas las ventajas del mundo dejan perder sus franquicias con refritos y titulos mediocres…

  5. parece bueno. Y una sugerencia: la proxima vez, trata de meter un video del juego para que nos hagamos una idea 😉

  6. @Alan
    En el mundo de los juegos amateur y de los juegos independientes te puedes llegar a encontrar verdaderas joyas. Cierto es que tienes que bucear en mierda (échale un ojo a los Indie Games de Xbox y dime cuántos merecen la pena), pero al final siempre das con algo interesante.

    @Deka Black
    Lo del vídeo lo pensé, pero por problemas técnicos (tengo un PC de mierda con un sistema operativo de mierda) al final no pude capturarlo en condiciones.

  7. siempre me pregunto si en los bazares de psn y xbox de japón se podrán encontrar este tipo de juegos

  8. @Zerocool
    Tengo cuenta japonesa en ambos servicios y te aseguro que la brecha en cantidad y calidad de juegos entre Japón y Europa es tan abismal que te dan ganas de llorar. Y la diferencia de precios es ya es una incitación flagrante al asesinato, vamos.

    En el XBLA japonés sí que hay cosas bastante interesantes. También en cuestión de juegos “retail” (de caja, para entendernos), la consola de Microsoft es, en Japón, una especie de refugio de juegos actuales de corte clásico: DeathSmiles, Otomedius G, Raiden Fighters Aces… PSN vive más de reediciones de juegos de consolas antiguas (fundamentalmente PSOne y PC Engine), pero, como ya he dicho, en cantidades ingentes y unos juegazos que te rilas, no los truños que reeditan aquí.

  9. Dani… no sufras… DeathSmiles va a salir aquí 😉

  10. @Crono
    Vaaaya, ¿lo vais a traer vosotros? Ya tenéis un comprador fijo 😛

    El Raiden ya está para reservar en algunas webs de Gran Bretaña a precio de chicle. Va a caer como Dios pintó a Perico.

  11. Pues no e spor nada Crono, pero laverdad… a veces el mercado europeo da asco. y digo asco por ser educado. Al menos esa es la idea que tengo yo.

    y ahora con el bloqueoregional… Adios a Super Robot wars . ya ni siquiera de importancion.

  12. Buena pinta si que tienen, tendré que hacerme con un algo de ellos mientras no pueda hacerme con un original completito.

    Ahora mismo no recuerdo la page que ya empezaba a vender doujin soft de forma digital a todo el mundo.

  13. En cuanto la recuerdes, ponla por aquí. Serás el responsable de mi ruina económica, pero oye, que nos quiten lo bailao.

  14. No he probado a comprar nada ahí, así que ni idea. El link debe ser de fiar porque lo he sacado de la page oficial de Erka “Rosenkreuzstilette” lo enlaza como sitio para comprar su juego.

    http://eng.dlsite.com/

    Por cierto, tiene mucho pr0n y el Koumajou Densetsu 1 vale 21$.

  15. NekOkapi dijo:
    No he probado a comprar nada ahí, así que ni idea. El link debe ser de fiar porque lo he sacado de la page oficial de Erka “Rosenkreuzstilette” lo enlaza como sitio para comprar su juego.

    http://eng.dlsite.com/

    Por cierto, tiene mucho pr0n y el Koumajou Densetsu 1 vale 21$.

    Uffff… Tiene pinta de que es una descarga del archivo y ya. No es por nada, pero creo que ambos dos KD están por poco más en soporte físico (CD con su cajita y tal) en algunas tiendas de eBay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *