Neo Vatio, la historia de la mascota de Neo Geo

La NEOGEO fue un mito de las consolas durante los 90, y sus juegos son de los más apreciados de toda la década. ¿Por qué? Pues porque tener la consola era tener toda una recreativa en casa, con juegos de más de 300 megabits (los de SNES nunca superaron los 48).

Esta consola la gané hace ya 15 años en la revista HOBBY CONSOLAS mediante un concurso de mascotas, con 6 juegos. Fue gracias al diseño de una mascota llamada NEOVATIO. No recuerdo exactamente el número en el que se publicó el ganador, pero debía ser quizá el 22 o el 23 (la época del Sonic 2).

Os contaré la historia con más detalle.

En 1993 HOBBY CONSOLAS convocó un concurso poco habitual, con un premio sensacional.  Se trataba nada más y nada menos que de diseñar la que sería la mascota de la consola NEOGEO, apodada “el Rolls Royce de las consolas”. Por aquel entonces, la consola de SNK era la más avanzada técnicamente del mercado, y su placa estaba plenamente implantada en los salones recreativos. Esto hacía que el precio de la consola fuera desmesurado (unos 600 euros) y cada juego costara unos 300. Era sin duda como tener una recreativa en casa.

Así que HOBBY CONSOLAS organiza este concurso con la idea de que el diseño pueda optar en un futuro a convertirse en la imagen de la marca, o al menos a ser un paso previo para la mascota definitiva. El regalo no podía ser más suculento: una consola y seis juegos de primera línea (los mejores que podía ofrecer la máquina en ese momento), cuyo valor en el mercado estaría cerca de los 2.000 euros de entonces. Una auténtica pasta.

Los trabajos desbordaron la redacción, y finalmente se llevó el gato al agua NEOVATIO, un rayo muy dinámico cuya imagen gráfica y personalidad se desarrollaba en un pequeño cómic.  Las bases recuerdo que hablaban de presentar una imagen, pero amparado en esa poca definición de las bases me pareció que la mejor forma de presentar el trabajo era a través de una pequeña aventura en cómic que mostrara a la mascota desde todas las perspectivas posibles y con un rosario de expresiones. En este caso parece ser que acerté.

 

 

El trabajo ganador constaba de tres láminas, las dos primeras desarrollando la personalidad agresiva del personaje haciendo linduras como arrojar una SNES a la basura. En la última lámina el personaje quedaba envuelto en rayos al tocar la NeoGeo y apartaba una de las caras del logo oficial para ponerse él.

 

A pesar de que podáis pensar que ganar un concurso así es muy serio, y que todo el mundo iba a estar pendiente del asunto, etc… os puedo asegurar que nada más lejos de la realidad. En cualquier otro país hubieran aprovechado para hacer al menos unas fotos o un pequeño acto por minúsculo que fuera.

Pues, bien, me enteré de que había ganado al leer la revista. Eso sí, a la semana recibí una carta en la que me informaban que había ganado el concurso y que llamara a un teléfono. Me puse en contacto con la redacción: “Soy el de la mascota de NeoGeo”. Algún cuchicheo de fondo:”Oye, que es el que ha ganao lo de la Neo Geo” “Ah, vale, pues decidle que ya le mandamos la caja a su casa.” “Oye, que me dicen por la redacción que…” “Ya, ya lo he oído, ya” “Bueno pues adiós y gracias” “Adiós”. Ese fue mi gran contacto con Hobby Consolas, el nacimiento de la mascota y su instantánea muerte.

La gran caja llegó y todo estaba en perfecto estado, aunque alguien ya se había echado unas partiditas con el Samurai Shodown (perdiendo de paso el libro de instrucciones). Todo lo demás estaba nuevo y precintado, y funcionaba perfectamente. Todo de hecho sigue en mi poder en maravilloso estado de conservación.

Esta es la apariencia de la caja:

 

Sí, es el “Rols Rois” de las consolas de 16 bits sin duda (en realidad su arquitectura se acerca más a los 32 bits). Una auténtica bestia con una calidad sonora y visual alucinante para la época.

La prueba de lo buena que era es que sus juegos son plenamente jugables hoy día (diría que MUY jugables) y, digamos, “atemporales”. Es decir, atesoran tal calidad técnica y sobre todo artística que son y serán una delicia en cualquier época. Dentro de otros 10 o 15 años seguirán frescos como una rosa y seguro que seguiremos viendo recopilaciones y versiones.

Es el poder de los clásicos: creo que la NEOGEO finalmente quedará como la consola más memorable de aquella década.

Este es el aspecto de mi cacharrito:

 

 

Este es el joystick de Neo Geo:

 

Sin duda es el mejor mando de este tipo que he podido probar. La sensibilidad es genial y puedes controlar perfectamente cualquier combo. Los “clicks” que emite la palanca y la sensación de hacer “contacto” es brutal. Los botones tienen una peculiaridad y es que si los aprietas ligeramente hacen una cosa y si los presionas más fuerte hacen otra. Son algunos los juegos que usan esto: en el World of Heroes 2 puedes hacer incluso movimientos especiales con esto, y en el Sidekicks haces pases largos o cortos (o tiros rasos o elevados) según presiones la tecla.

Una cosa que no apreciáis es el ENORME tamaño del control y su peso. El mando sólo viene a ocupar el espacio de digamos un Spectrum 48K.

Nunca nadie se volvió a poner en contacto conmigo desde Hobby Press para ese supuesto proceso mundial de elección de mascota para NEOGEO, y lo que me queda de aquella época es el premio y la alegría de haber ganado el concurso.

Sería inexacto esto último porque queda algo más,  lo más importante: el recuerdo de la gente, la ilusión de todo aquel que participó, y la curiosidad que aún hoy en día existe entre los aficionados que recuerdan con cariño aquella época. A todos ellos, gracias.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Neo Vatio, la historia de la mascota de Neo Geo

  1. Qué bueno Jesús. Recuerdo cuando se anunció el concurso en la Hobby Consolas, y recuerdo también el número dónde sacaron algunas de las propuestas, como “Neo & Geo” y muchas otras.

    La verdad es que tu personaje estaba de puta madre, merecía convertirse en la mascota oficial de Neo Geo. No entiendo si Hobby Press debió pasar del tema, o si fue SNK o qué pasó, la verdad.

    En cualquier caso es un verdadero honor tener en Fase Bonus al creador de Neo Vatio 😀

  2. ¿TU? ¿Fuiste TU? caray, que vueltas da el mundo. Enfin, al menos te llevaste una neo geo, que no es poco.

  3. Tardía enhorabuena por tu premio, la mascota molaba :). Joder, qué cabrones los de HC, me parece un poco feo por su parte enviarte el juego sin instrucciones y habiéndolo probado antes.

  4. NeoVatio era francamente una buena mascota. Chulesca y gamberra. Una pena que no llegase a más.

    ¿Nos hacemos unas camisetas retro revindicativas? 😆

  5. Que buena era la mascota una verdadera pena que no la utilizaran al final 🙁

  6. Lo del samuari shodwon es una coña, porque a ver como aprendia los combos aquellos sin internet ni nada de aquella.

    Enhorabuena por el premio!! tendremos que reivindicar a Neo Vatio, a ver si Albert le puede hacer un hueco en la cabecera de la página y ponerlo con Sonic y cia.

    Lo que estaría muy bien, Jesús, sería poder ver alguna página del comic si aun la conservas, o si alguién sabe el numero exacto de Hobby Consolas en el que apareció.

    Y totalmente deacuerdo, los juegos de NeoGeo nunca envejecerán.

  7. Y pensar que yo tenia esa lámina con el Vatio apartando la cara triste pegada en la pared de mi habitación!! Me encanta ese dibujo, la sensación de movimiento que da y lo chulesco que queda 😀

    Enhorabuena por haber ganado aunque suficiente enhorabuena es ese pedaaazooo de premio (con envío Made in Spain xD)

  8. ¿Quien iba a imaginar que tendríamos en Fase Bonus a ganadores de míticos concursos de revistas añejas?

    Aún recuerdo que Sega hizo un concurso de diseño en HC allá por verano de 1994 para conseguir una 32X cuando ésta aún no había salido al mercado.

  9. !maldito! ¿No te cansarás nunca de restregrarnoslo? 😆

    Un saludo

  10. Madre mía que recuerdos y qué pedazo de zoquetes los de HC o los de SNK (quién corresponda). Al menos te llevaste una más que merecida Neo Geo que seguro que disfrutaste como un enano.

  11. menudo flashback me a venido a la cabeza al ver a Neovatio!!!

  12. Arrrrrrrgggg malditoooo, ¡¡¡te he envidiado durante añoooooooos!!! Sigo teniendo todas las HC, incluida la que sale tu comic.
    Aprovecho para felicitarte 🙂 Seguramente si te hubiese conocido en aquella época hubiese tratado de ser tu mejor amigo 😀 jajaja.
    Yo tengo una neogeo cd front-loadaer, ya que los juegos en CD son más baratos, pero he de reconocer que quiero una como la tuya XD

    Una aclaración, la NEOGEO es totalmente una consola con arquitectura de 16bits. El tener un motorola 68000 y un Z80 no significa que haya que sumar sus bits ni nada, no tratemos de agrandar la leyenda 😛

    Altamair, hablad más de neogeo, copón 😛

  13. yo tambien me acuerdo perfectamente de neovatio
    que pena que al final lo olvidaran aunque te llevaste una buena consola
    en los programas se hablaba de neogeo en el 21 o el 20

  14. ¡Qué recuerdos! Da gustito conocer estas historias. Una pena que no se le hubiera dado más bombo a Neovatio…

  15. A JMV le conocí en la Gaceta Universitaria. Me llevé una sorpresa cuando repasando revistas antiguas vi que era él el ganador. Qué pequeño es el mundo! Curiosamente, en su día yo me sorprendí de que con tanto bombo, no se volvió a saber nada de esa “mascota”.

  16. Asi que fuiste tu…vaya, mi enhorabuena. Todavia conservo la revista donde sale tu comic con tu mascota como ganadora. Como bien dices, una pena que aquello solo fuera una escusa para regalar una Neo-Geo, pero bueno, eso que te llevaste!

  17. Joder! Neovatio! Ya no me acordaba de ella.

  18. Por cierto ¿alguna posibilidad de escanear el cómic?

  19. Coño!! Qué grande! 😀

    El NeoVatio este lo recorté de la hobby consolas y lo tengo como portada de un Cd con emuladores pillado por internet en el 98.

    Enhorabuena a JMV!

  20. http://i52.tinypic.com/9106k2.jpg

    http://i55.tinypic.com/29fceua.jpg

    http://i51.tinypic.com/25rd0ms.jpg

    Madre mia que envidia la mia cuando ganaste macho.En esa época me gastaba toda la paga en el Fatal Fury Special y era el sueño de mi vida tener una Neo Geo.Era el número 29 y me ha costado lo suyo sacar la revista con todo el cuidado y escanearla ya que guardo con mucho mimo los números de los primeros años.

  21. Pingback: Mascotas de los 16 bit´s | Orgullogamer

  22. Me acabo de acordar de neo vatio al ver en una revista llamada retro gamer en casa de mi cuñado un reportaje de earthworm Jim ( que fue antes el huevo o la a gallina?).que buenos tiempos aquellos, yo tb conservo el número de hobby consolas bueno,mi hermano. Todos soñábamos con la neo geo!! Por cierto tengo 32 años, supongo que todos estamos viejunos por aquí jaja un saludo a los amantes de lo retro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *