¡Ya tengo mi Pandora!

¡Hola a todos muchachada!

No se si conocéis la consola “Open Pandora” (www.openpandora.org) pero yo ayer recibí la mía. Para los que no os suene, os diré que es una consola abierta, del tipo GP32, GP2X, Dingoo y todas estas, pero es mucho más potente y ambiciosa. Está equipada con un chip OMAP3530, que puede subir hasta los 900 MHz e incluye un procesador gráfico SGX compatible con OpenGL ES 2.0 capaz de hacer funcionar cosas como Quake 3 con increíble soltura.

Los controles tampoco pasan desapercibidos: pantalla táctil panorámica de 800×480, 2 sticks analógicos, cruceta digital, 4 botones + L y R, SELECT y START, teclado reducido (ideal para emular ordenadores retro), vamos, una pasada.

En cuanto a periféricos no se queda atrás, 2 slots para tarjetas SDHC, WiFi, Bluetooth, auriculares, salida de TV, entrada de audio adicional, puerto USB tipo “device” para usarla como disco USB, y lo que es para mí la estrella: un puerto HOST USB que permite la conexión de todo tipo de dispositivos: teclados, ratones, gamepads, e incluso cosas tan chulas como el Retrode (un lector de cartuchos de SNES/Megadrive para usarlo con emuladores).

El sistema operativo que utiliza es Linux, contando con un escritorio completo que incluye aplicaciones de ofimática, Internet (Firefox, Chromium, mensajería instantánea con Pidgin, etc.), aplicaciones multimedia para reproducir todo tipo de archivos de sonido y video… vamos, una pasada para el tamaño que tiene.

La autonomía no se queda atrás, y los desarrolladores prometen una duración de batería de unas 10 horas para un uso a la velocidad de CPU de 500 MHz (suficiente para la mayoría de emuladores e incluso para cosas punteras como Quake 3). Aunque no lo he medido, por lo que llevo jugado creo que por ahí se debe de andar.

El caso es que mi gran alegría al recibirla ha sido sobretodo porque no ha sido nada fácil conseguir esta consola. Para que os hagáis una idea, hice el “preorder” nada más que abrieron las reservas, hace ya algo más de 2 años, pero los desarrolladores (una humilde empresa británica) han tenido todo tipo de problemas para sacar la consola, así que hasta hace poco no han empezado con la fabricación en masa y los envíos… Más de una vez se me pasó por la cabeza cancelar la orden, pero ahora me alegro de no haberlo hecho.

La plataforma a pesar de que acaba de salir ya cuenta con una basta cantidad de emuladores y aplicaciones (apps.open-pandora.org/), y sin duda cuando más gente la vaya recibiendo, irán saliendo muchas más. Además, utilizando la aplicación “Ginge”, es compatible con casi todo el software de GP2X y Wiz, lo cuál amplía mucho más la oferta disponible.

Bueno, pues ya he dado un buen tiento a esta consola, y aunque todavía hay cosas que tienen que mejorar, en general mi impresión es más que buena. Os pongo unas fotillos. En primer lugar, con otras consolas para que os hagáis una idea de tamaño.

 

 

 

En general, se podría decir que es bastante pequeña, aunque como podéis ver es un poco más grande que las portátiles de la actual generación (a falta de compararla con DSi XL, que sospecho que va a ser la más grande de todas). Comparándola con la DS Lite, es un poco más larga, más ancha y un poco más gorda. La gordura de la consola es sobretodo lo que más destaca. El peso es similar al de la PSP FAT, algo mayor que el de PSP Slim y de NDS. El acabado de la caja no está mal, pero sin duda es uno de los aspectos mejorables. El diseño es bonito, pero la caja no luce todo lo bien que podría ya que da la sensación de que el plástico utilizado no es de una calidad muy buena y no todo encaja de manera totalmente perfecta.

 

 

 

Una vez que abrimos la tapa nos topamos con otro aspecto que no me acaba de convencer, pero tal vez sea algo personal: la posición fija de la bisagra. El ángulo en el que queda fija algo menor que el de Nintendo DS, que para mi gusto es perfecto. La bisagra puede ser regulada manualmente dejándola en otro ángulo mejor, pero si le damos un movimiento brusco tiende a irse a su posición fija.

Ahora entramos en la interfaz de usuario, que es uno de los puntos fuertes:
– Mando de juegos con cruceta digital, 2 analógicos, 4 botones ABXY y 2 botones L+R
– Mini teclado de 46 teclas.
– Pantalla táctil de 4,3″ (el mismo tamaño que la de PSP) y 800×480 de resolución (mucho mayor que la de PSP, de 480×272).

 

La cruceta digital es de lo que más positivamente me ha sorprendido, para mi gusto mucho mejor que las de DS y PSP Slim, y muchísimo mejor que la de PSP Fat (que es un dolor de cabeza para hacer diagonales). En la línea de la de los mejores mandos de Saturn, una pasada. Los analógicos tienen un tacto fantástico, y lo que está un poco por debajo son los botones ABXY, que tienen un tacto algo peor que el de por enemplo DS Lite. Los botones L y R son un tanto curiosos, porque utilizan microswitches, por lo que tienen un tacto fantástico, aunque algo más duro que lo que nos acostumbran las consolas habituales. El teclado funciona sensacional. Tiene pocas teclas, lo cuál obliga a hacer combinaciones con mayúsculas o la tecla FN para sacar muchos de los símbolos, pero una vez te acostumbras, se maneja de vicio con los pulgares. La pantalla táctil es muy sensible y funciona perfectamente, pero por desgracia, al menos para mi gusto, no está en un lugar demasiado cómodo.

 

 

En cuanto a la conectividad y periféricos, tenemos:
– WiFi
– Bluetooth
– Puerto estándar de auriculares
– 2 ranuras de tarjetas compatibles con SDHC.
– 1 puerto USB tipo On-The-Go High Speed.
– 1 puerto USB tipo Host High Speed.
– 1 Puerto de salida a TV y entrada de audio
– 1 entrada de 5V para carga de batería.

El WiFi por lo visto dio problemas en la primera remesa de consolas, pero a mí en la mía no me ha dado por ahora ninguno. Por ahora sólo lo he conectado a 2 redes (la de mi casa y la de mi trabajo), ambas con seguridad WPA, y lo he usado para navegar un poco, sin que me diese problemas.

Las 2 ranuras de SDHC permiten un almacenamiento total máximo de 64GB, lo cuál no está nada mal. El puerto USB tipo “On-The-Go” puede ser usado de dos modos distintos, según el cable que se utilice:

– Tipo Device (dispositivo): permiten conectar la consola a un PC para acceder al contenido de las tarjetas SD, como si fuese un pendrive.
– Tipo Host (anfitrión): En teoría debería ser compatible con cualquier dispositivo USB que se ciña a los estándares y algunos más que cuenten con driver propio: pendrives, ratones, teclados, joysticks

El puerto USB tipo Host permite la conexión de los mismos tipos de dispositivos que el puerto On-The-Go en modo Host, pero con la restricción de que sólo soporta dispositivos High Speed. Si se quiere conectar a este puerto un dispositivo Low Speed o Full Speed, hay que hacerlo a través de un Hub o no funcionará.

Por ahora el USB sólo lo he probado con pendrives y funciona perfectamente. La opción de conectarle gamepads puede parecer que no tiene mucho sentido, pero a mí me parece interesante, porque por ejemplo puede servir para permitir partidas de 2 ó más jugadores con una misma consola, enchufando un mando por cada jugador adicional (¿Alguien dijo Captain Commando?).

El puerto de carga de batería de 5V es compatible con el cargador de PSP, lo cuál nos ahorra tener que comprar el alimentador si disponemos de esta consola.

 

 

Ahora vamos con el plato fuerte, juegos y emuladores . Por ahora lo que he probado es lo siguiente:

Mame4All Beta

Esta versión de MAME funciona de auténtico lujo. La gran mayoría de juegos que he probado funcionan full-speed sin necesidad de utilizar frameskip y con sonido perfecto, con la CPU a 500 MHz. Incluso algunos con un despliegue gráfico brutal, como por ejemplo DoDonPachi. Algunos otros más exigentes, como Mortal Kombat o Out Run requieren un empujoncito extra. He probado a subir la CPU hasta 720MHz (la velocidad máxima nominal de la CPU, aunque se puede overclockear hasta 900MHz) y con este ajuste, OutRun va perfecto, y Mortal Kombat va casi perfecto. Este emulador tiene el problema de que los romsets que utiliza son de la versión 0.37b5, que son un poco complicados de encontrar y no soporta tantos juegos como las últimas versiones.

MAME 0.106

Otro MAME, este usa romsets mucho más modernos (versión 0.106) y por tanto soporta muchos más juegos. Por desgracia no está optimizado y es bastante más lento que el Mame4All, por lo que los juegos punterillos no val al 100% aunque suelen ser muy jugables. Este lo he usado por ejemplo para jugar un rato al Thunder Hoop de Gaelco y se juega perfectamente.

Mupen64+

Este emulador de Nintendo64 es una versión preliminar sin optimizar. He probado 2 juegos: Mario64 y Zelda Ocarina of Time. Mario 64 no va al 100% pero se acerca, y es perfectamente jugable. Con el Zelda ya la cosa cambia. La presentación es muy lenta y el emulador se cuelga cuando se inicia la partida. Esperemos que lo mejoren.

Picodrive

Este emulador de MegaDrive y MegaCD va de fábula. He probado Sonic 3, Streets of Rage 2 y Snatcher (de MegaCD) y todos van al 100% sin el más mínimo percance.

Caprice

Emulador de Amstrad CPC. Funciona al 100%, incluyendo juegos de CPC+ como el Prehistorik 2.

Quake II

Es increíble lo bien que funciona este juego, y además con los 2 analógicos se controla muy bien. El framerate es extremadamente alto, yo diría que debe andar cerca de los 60fps. Va con una suavidad extrema.

Quake III

El juego va perfecto y a muy buena velocidad. El problema es que es injugable (o al menos yo no he logrado jugar) porque hay algún problema con los controles que se quedan trabados. A ver si investigo un poco más el tema, porque por lo que tengo entendido sí que es jugable.

OpenTyrian

Famoso Shooter vertical de Epic. Funciona perfectamente a toda velocidad.

GianasReturn

Plataformas sencillo a lo Mario Bros, herencia de Giana Sisters. Está entretenido, pero debe de estar muy mal programado, porque va lentillo.

PandoraPanic

Juego creado en exclusiva para la consola por aficcionados. Es del estilo Wario Ware, con muchos microjuegos. Está entretenido, aunque no es gran cosa.

Por ahora no he tenido tiempo de probar más, me quedan mogollón de emuladores y juegos por probar y que prometen mucho: DosBox (MSDos), Hu-Go! (PC-Engine), Ginge (GP2X y Wiz), Snes9xD4P (Super Nintendo), UAE4All (Amiga), Hatari (AtariST), FUSE (Spectrum), Pandora-MSX (MSX), VisualBoyAdvance (GameboyAdvance), eDuke32 (DukeNukem 3D), Hexen (I y II), Heretic, PrBoom (Doom), OpenBOR (Beats Of Rage), Wormux (Worms)… ¡y muchos más!

Cuando vaya probando más cosas os cuento, y también en otro post os hablaré un poco del uso como PC, ¡pero ya otro día, que hoy he escrito suficiente!

Share

Acerca de doragasu

Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¡Ya tengo mi Pandora!

  1. Este artículo ha sido extraído del foro. Allí tenéis los posts originales del amigo doragasu.

    ¡Gracias por detallarnos tanto tus impresiones con la Pandora! Eso sí, por tu culpa más de uno vamos a caer… :\

  2. Tengo un par de colegas que la pidieron hace algo más de dos años y aún están esperando.

    Qué queréis que os diga… A mi me parece una tomadura de pelo.
    Hace dos años, el cacharro era cojonudo y súper puntero….
    Ahora mismo, no dista mucho de un iPhone 4 o un iPad (salvo por el teclado).

    Se salva porque es la consola open source más potente con diferencia, y es lo que la va a mantener.

  3. Pues tiene cosas muy chulas y el DOSBOX con la pantalla tactil y el teclado tiene que ser una gozada.
    Por lo demas estoy con Crono,pero esta consola,para mi,esta muy pero que muy bien.

    Un saludo chumachos!!!

  4. Pues a mí me ha hablado todo el mundo mal de la consola. Sobre todo me han dicho que los materiales son muy malos y tardan muchísimo en enviarla. Esto último veo que es verdad.

    ¿Que tal la refrigeración? ¿Se puede overclockear sin miedo o más vale tener cuidado? Porque is no lo haces creo que tampoco hay tanta diferencia con una GP2X Wiz ¿no?

  5. Hmmm ¿Sobre handhelds opensource… ¡¿cual es el modelo más reciente?

  6. La consola es lo que es, en el artículo y foro, además de sus muchas virtudes he comentado también los defectos que yo le veo, que son los que mencionáis aquí, principalmente el enorme retraso
    (yo estuve a punto de cancelar la orden varias veces y me consta que no pocos lo han hecho) y el acabado de la caja que como podéis leer en el artículo es un poco regular. Una lástima porque internamente los componentes sí son de calidad y los controles son cojonudos, pero “el envoltorio” flaquea.

    Pero ya os digo que no hay más que cogerla, poner el Quake II con los analógicos, el DoDonPachi a 60 fps, el Baldur’s Gate o navegar con el Chrome para darse cuenta que no hay nada igual, a pesar de los 2 años de retraso.

    Los iPhones de última generación y similares son incluso superiores en potencia, pero evidentemente además de mucho más caros, a ver quién es capaz de jugar en condiciones a la mayoría de juegos clásicos con los controles virtuales.

    Sin duda no es una consola para el que quiere ir a la tienda, comprar la última superprodución y jugar, pero al que le guste trastear, los juegos clásicos, y Linux en un bolsillo…

    En cuanto al tema del overclocking, como ya he comentado no suele ser necesario salvo para N64 y algunos juegos más exigentes del MAME. Aún así yo he probado a subirla ratos largos a 800 MHz y ni siquiera se calienta lo más mínimo. Hay gente que incluso la ha puesto con éxito a 1 GHz.

    PD: post escrito desde mi Pandora.
    PPD: El gadget más parecido a la Pandora en cuanto a que tiene el mismo SoC (CPU+GPU+DSP+memoria) es el Nokia N900, que cuesta un pastizal…

  7. Sinceramente a mí tampoco me acaba de convencer. Parece una bestia parda, desde luego, pero resulta demasiado cara y para jugar con emuladores hay opciones como la Dingoo que tienen una relación calidad-precio mucho más favorable. Vale que la Dingoo no es tan brutal, pero para echar un par de vicios en el Metro camino del tajo es igualmente válida, y el modelomás barato sale por 60€ y da un rendimiento estupendo.

  8. Por cierto, se me olvidó comentar en contestación a Zore, que incluso sin overclockear es bastante más burra que la Wiz. La arquitectura de la CPU está 2 generaciones por delante (lo que significa que aun a la misma velocidad puede hacer más operaciones), la GPU es mucho más potente (sólo hay que ver Quake II y Quake III) y además está el DSP adicional, que por ahora nadie lo ha usado en la Pandora, pero que cuando se use puede suponer otra ventaja grande. Por no hablar de la resolución de pantalla (800×480 frente a 320×240) y los controles, que hacen una ENORME diferencia en los juegos que lo aprovechan.

  9. La consola no es tan cara. Hay que pensar que cualquier netbook te viene a costar más o menos lo mismo, y quieras que no, no es tan cómodo para jugar. Además de la autonomía. Ahora falta ver si la comunidad se va poniendo las pilas y sacando cosillas, aunque utilizando Linux ya tienen la mitad hecho.

    Yo sí que estoy pensando pedir una, lo que más me hunde es la espera que decís…

  10. Yo tengo la GP2X y pracicamente no la uso ya que la PSP va mejor para emular, aparte de la duracion de las pilas… desde luego, tiene buena pinta esta pandora! si tuviera pasta… 😥 por cierto, que mona sale la Game Gear en la foto 😉

  11. ¿A cuanto está la consola? Porque me dijo un colega que superaba los 400 euros. La maquina está muy bien pero por ese precio me espero y me pillo la 3DS (aunque sea otro rollo).

  12. Superan los 400€ las que se venden en eBay. A mí en su día la consola+funda+cable de conexión a TV me costó 228,97 libras que en su día (hace la friolera de 2 años) fueron unos 270~280€.

    A día de hoy, además de eBay, hay 2 opciones de compra:
    – La tradicional: Haces un pre-order para la segunda remesa por un precio que creo que es similar al de la primera remesa. El envío tiene pinta que tardará algunos meses).
    – La “rápida”: Haciendo un desembolso extra, la puedes comprar por $500 (unos 365€) y te la envían en 7 días, sin esperas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *