Juegos de La Llamada de Cthulhu

Después de mi anterior artículo sobre La llamada de Cthulhu en rol (LLDC), he pensado que podría hacer un reportaje sobre los juegos de PC y/o consolas sobre la llamada de Cthulhu.

La verdad es que el trabajo es bastante fácil, entre muchas otras cosas porque dos de los juegos ya han sido analizados aquí. Son “El prisionero del hielo” y “La sombra del cometa“. De tal manera que solo me quedan el Alone in the Dark (el original) y el Dark corners of the earth. Vamos por el primero.

ALONE IN THE DARK (1992)

Realizado por Infogrames. El juego mezcla personajes en 3D con escenarios en 2D. Hombre, comparativamente con los juegos de la época es un juegazo, aunque siempre me produjo la extraña sensación de que si al protagonista le dabas andar hacia atrás parecía Michael Jackson (yo siempre soltaba un gritito en plan Jacko cuando me aburría y no sabía qué hacer).

 

 

Vamos con el juego en sí.

Luisiana, 1925. El pintor Jeremy Hartwood se ha suicidado recientemente en su vieja mansión. Se rumorea que la casa, llamada Derceto, está habitada por una terrible fuerza maligna, pues todos sus dueños han muerto en circunstancias anormales. El caso es rápidamente archivado por la policía y olvidado por el público.

En este momento podemos escoger como personaje un hombre (Edward Carnby, detective privado. Es contratado por una anticuaria para echar un vistazo al viejo piano de la casa) o una mujer (Emily Hartwood, sobrina de Jeremy Hartwood. Decide ir a DERCETO (nombre de la mansión) para averiguar más sobre las causas del suicidio de su tío).

 

 

Sinceramente, no conozco a NADIE que se haya hecho el Alone in the Dark con la mujer. Igual la historia difería, aunque lo dudo, porque no aparece por el mundo Deity$ esa diferencia. Por lo tanto (supongo que) no hay tal diferencia.

Vale. Después de un agradable paseo por el campo (en el que casi atropellamos a una pobre rana con nuestro Ford-T) entramos en la mansión.

 

 

Subimos las escaleras y nos encontramos en la buhardilla.

 

 

A partir de aquí tendremos que realizar un par de acciones rápidas para que no nos maten un par de “seres”: mover la silla encima de una trampilla por la que quiere entrar un ¿zombi? y mover el armario para tapar una ventana por la que quiere entrar un ¿perro? con muy mala hostia. A partir de aquí tendremos que intentar bajar todo lo que podamos por la mansión.

Es un juego totalmente basado en los mitos de Cthulhu. De hecho, si lees muchos libros (en una biblioteca custodiada por un cuadro de un indio con muy mala leche) te vuelves loco.
Una cosa muy importante del juego es que puedes solucionar los “enigmas” a base de investigación o a lo bruto. Un par de ejemplos:

* Para llegar a la biblioteca anteriormente mencionada, yo lo hice con la frase “pies para que os quiero”. Posteriormente me comunicaron (internet no tenía el desarrollo que ha llegado a tener hoy en día) que se podía tapar el cuadro del dichoso indio con un trapo y de esta manera no te lanzaba tomahawks.

* En el salón una vez que ponías un disco, las figuras empezaban a bailar, y si te tocaban, estabas muerto. Adivinad cómo lo hice yo… Exacto: “pies para qué os quiero”. Cuando si hubiera puesto otro disco, los bailarines hubieran desaparecido. Por cierto, la música que hace bailar los “muñecos”, una preciosidad.

¿Valoración del juego? Un 10… Para aquella época, claro. Además, aquel juego tuvo una gran influencia en juegos de survival horror posteriores como por ejemplo Resident Evil: lo de ir por las diferentes habitaciones de una gran mansión e ir encontrándote con zombis y demás bebe directamente de este juego.

CALL OF CTHULHU. DARK CORNERS OF THE EARTH (XBox 2005, PC 2006)

 

 

Desarrollado por Bethesda. La historia del desarrollo del juego, daría para, por lo menos, un buen libro. Así diré que una vez sacado en X-box, no se iba a explotar en PC, pero los desarrolladores terminaron el trabajo aún cuando ya no existía ni la compañía, es decir, a sabiendas que no iban a cobrar por el trabajo que estaban realizando.

Los caminos de Shub-Niggurath son inescrutables.

El juego está inmerso en los mitos desde el primer momento, trasladándote a lo que es el final del juego (en un manicomio) y desarrollando la trama a partir de los escritos del difunto locuelo: Jack Walters, un detective privado, al que le vino muy grande el que hubiera una masacre en una mansión en las afueras de la ciudad.

 

 

Cosas buenas de este juego:

* Totalmente ambientado en los mitos. Recorremos prácticamente las ciudades “cumbre” de la mitología de Lovecraft (Arkham, Dunwich…).

* Los programadores/desarrolladores consiguieron darle la atmósfera de principios de los años 20 en el Este de EE. UU.

* Todo el mundo que aparece en el juego es “inquietante”.

* Por fin a alguien se le ocurrió que cuando te volvías “medianamente” loco, la imagen del juego se distorsionaba, dependiendo de las imágenes brutales que hubieras visto anteriormente.

* Las armas no matan “tanto” como en otros juegos.

 

 

Cosas malas (que las hay) de este juego:

* Todo es en primera persona. A veces desorienta.

* El manejo del personaje a veces es complicado, pero viene todo de la primera persona.

* Está en perfecto inglés.

 

 

Lo de que esté solo en inglés es a veces una gran **tada, porque el lenguaje de los mitos a veces es muy críptico y en inglés antiguo. Pero que no desespere el sufrido lector. En Clan DLan hicieron un parche que funcionaba perfectamente tanto para la versión PC como para la versión XBox.

Además de todo esto, la página oficial del juego aún funciona y os podéis descargar salvapantallas, temas de escritorio, etc.

Por último, quién sabe si algún día en Xbox Live podéis descargaros el juego (eso sí, a ver si lo traducen, claro).

 

 

CTHULHU SAVES THE WORLD (XBOX LIVE)

 

 

Y ya que hablamos del Live de Xbox, pues este ha sido el último engendro (sic) que alguien se ha sacado de la manga. Un RPG de los antiguos (en plan Zelda de NES) en el que controlas a Cthulhu.

 

 

Seguramente habrá gente que le guste este tipo de juegos mezclados con los mitos. De todo hay en la viña del señor. ¿Mi opinión? Como decía Julian Grendel en las aventuras de Ford Fairlane: Si no puedes decir nada bueno de alguien, al menos asegúrate de que ha salido de la habitación.

Pues eso.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Juegos de La Llamada de Cthulhu

  1. Siempre es un placer leer un poco sobre juegos basados en la mitología de Lovecraft.

    El Alone supuso una revolución a todos los niveles. Aunque la saga luego se alejó de la temática inicial.
    El Dark Corners of Earth me encantó, aunque he d e reonocer que me pareció un juego que va d e más a menos (ltambién es lógico, con ese principio era difil mantener el listón).

    No obstante, que nadie piense que estos son los únicos, hay otros juegos con una mayor o menor relación con los mitos de Cthulhu:
    Así que recuerde ahora:
    Necronomicon el alba de las tinieeblas
    Sherlock Holmes la aventura
    Daughter of serpents
    Lurking horror (de Infocom)
    24:Call of Cthulh (juego flash)

    Así que esperamos que haya pronto más artículos sobre este tema.

    UN saludo Docor Alban!!

  2. Interesante entrada, en especial el último juego que comentas y que desconocía por completo. ¿Es un juego actual con estilo retro o es algún título que han rescatado? Supongo que estará en inglés…

  3. Alone in the Dark, primer survival horror. El Dark Corners of Earth es co-jo-nu-do. A mi me encanta, vaya.

    Sobre lo de ser en primera personayo no lo veo como un defecto. mñas bien al contrario. lo veo como algo que te facilita la imersion el juego. En tercera persona seria como manejar una marioneta y el jugador no estaria tan inmerso en la historia.

    Por cierto, antes d eque nadie se entusiasme: NO es un FPS, NO es un “Dungeons & Cthulu”.

    Ahora solo falta un juego de este estilo pero de Captain Future. 😛

  4. Hace poquito estuve probando la demo del último ALone in the dark y la verdad es que me gustó bastante. Tiene cosillas para adentrarte más en el juego como lo de la visión borrosa, etc. La próxima vez que vaya al Game miraré a cuanto está de segunda mano porque igual cae.

  5. Y un juego más actual que bebe mucho del mundillo de Cthulhu; “Amnesia: The Dark Descent” altamente recomendable !

  6. Una revolución estética en el de Infogrames. Muy buenos recuerdos del diseño cinematográfico del juego. Muy cuidada ambientación y una historia altamente atractiva. Un 10.

    Sólo una pega: en ocasiones el sistema de manejo del personaje no era para tirar cohetes, pero es una impresión muy personal…

    Tengo muy buenos recuerdos del Shadow of the Comet.

    No sé si habéis hecho ya un dossier del Dark Seed Gigeriano, pero estéticamente es una delicia!!! Sí…….ya sé que se me ve a la legua que soy un alienmaniaco

  7. Pues no os lo vais a creer, pero me instaldo el Alone in the dark I y lo estoy jugando… Después de años de no haberlo tocado, todavía recuerdo muchas cosas que tenía que hacer. Por cierto, lo estoy haciendo con Emily

  8. Para mi el mejor de los mitos es el Shadow of the comet. JUEGAZO

  9. El Eternal Darkness de Game Cube también debería mencionarse, porque no es que beba de los mitos, es que es un juego de Lovecraftiano en toda regla.

  10. Willy Nomo dijo:
    El Eternal Darkness de Game Cube también debería mencionarse, porque no es que beba de los mitos, es que es un juego de Lovecraftiano en toda regla.

    Discrepo contigo. Aunque el “ambiente” sea parecido a los mitos, no tiene nada relacionado con ellos. Además, los entes que usan los humanos en el “Eternal…” no producen ningún tipo de locura.

    No.

    El “Eternal” (desde mi punto de vista) no tiene relación con los Mitos de Cthulhu. Eso sí, cada cual puede poner todos los juegos que quieran en la categoría de “Mitos de Cthulhu”, pero desde luego sería un juego apócrifo.

  11. distydiana dijo:
    Hace poquito estuve probando la demo del último ALone in the dark y la verdad es que me gustó bastante. Tiene cosillas para adentrarte más en el juego como lo de la visión borrosa, etc. La próxima vez que vaya al Game miraré a cuanto está de segunda mano porque igual cae.

    El juego esta muy bien, aunque jugablemente flojea, te recomiendo la version PS3(aunque nunca hago esto… :-* ) que se supone es la mas pulida en este sentido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *