Los siete roles malditos

Retomo un artículo aparecido en la extinta revista Líder nº 20 (Diciembre 1990) ya que creo que es interesante de publicarlo de nuevo. El siguiente artículo será los siete roles malditos en castellano. Bueno, os dejo con el artículo.

Por Ricard Ibáñez (con permiso del autor)

Estamos viviendo una época de euforia: ¡Apostamos por el Rol!, nos gritan los editores. Y nos lanzan una verdadera avalancha de juegos traducidos. Se crean nuevos aficionados, el hobby empieza a ser algo conocido, y la vieja guardia sonríe con añoranza al recordar aquellos tiempos en que jugar a rol era sinónimo de saber leer en inglés, y los aficionados eran algo así como un círculo místico, o una sociedad secreta.

Bueno, ya que nos hemos puestos nostálgicos, es un buen momento para pasar revista a siete juegos de rol que NUNCA veremos traducidos al castellano (a no ser que cierto editor de cuyo nombre no quiero acordarme se vuelva más loco de lo que está). De temática original e interesante, casi todos fueron un fracaso comercial en su país de origen.

ALMA MATER (The high school role playing game).Editor: Oracle Games LTD (Canadá. 1982)

 

¿Eres un fan de películas como “Desmadre a la americana”, “Porky’s” o “La revancha de los novatos”? ¿Ha sido el sueño de tu vida llevar el rol de un adolescente de 15 años con la cara cubierta de granos y enloquecido por el sexo? ¿Escuchas Rock americano? ¿Lees el playboy?

Si has respondido afirmativamente a tres de las cuatro preguntas, no lo dudes: “Alma Mater” es tu juego.

“Alma Mater” fue una iniciativa de dos jóvenes canadienses, Steve Davis y Adrew Warde, que quisieron hacer una simulación de las típicas películas de estudiantes americanos, en el campus de un High School americano. ¿Los módulos? Te los puedes imaginar: Asalto al despacho del rector, para conseguir el original del próximo examen; intentar hacer un agujero en la pared del vestuario de las chicas; guerra a muerte contra la banda rival de turno (que normalmente liga más y tiene mejores chicas); venganza contra aquel profesor pichacorto que tiene manía a los Pjs desde que estos (accidentalmente) le quemaron el coche.

El juego, terriblemente divertido, se encuentra agotadísimo. Tuvo una única edición, totalmente boicoteada por la crítica. ¡Y es que hay gente que no tiene sentido del humor!

 

ZONE. Editor: Siroz Productions (Francia. 1987)

 

“¡Zone está aquí, ahora y detrás tuyo! Este juego coloca en escena a los últimos aventureros del mundo moderno: los Zonards, cuando bajan a la calle. Esto no es el futuro porque no hay futuro. Esto no es ni el láser, ni la espada, ni el Dragón.

Zone son los conciertos chungos, las hostias en los descampaos, los Hell’s Angels, las cadenas, los puños americanos. Zone es la calle, la calle gris de las ciudades, la risa de los H.L.M., la angustia del metro, la banda de colegas, los clanes que se enfrentan sin cesar por un pedazo de asfalto.

Así que tú también, si nada te acojona, si tienes un corazón de oro debajo de tu chupa de cuero, cálzate tus botas de paraca, coge un bate de aluminio y ve a defender tu honor y tu vida…” (De la contraportada del juego).

En “Zone” los jugadores encarnan el rol de muchachos marginados, que se buscan la vida organizados en una banda. Una visión mucho más sombría de los adolescentes que “Alma Mater”, ya que, si el primero era diversión por la diversión, en el segundo muchas veces se trata de sobrevivir, cuando la banda se mete con quien no debe. En “Zone”, los cuchillos hacen sangrar y todas las armas pueden matar.

 

REVE DE DRAGÓN (Jeu de rôle Medieval Onirique). Editor: Nouvelles Editions Fantástiques (Francia. 1985)

 

Los Dragones duermen. Sueñan con un mundo cambiante según como sea el sueño del Dragón: idílico o de pesadilla. Algunos de entre nosotros, productos de los sueños, pueden influir en el sueño del dragón y cambiar la realidad. Se les llama magos. Nadie sabe qué pasará cuando el Dragón despierte. Pero hoy y ahora, nosotros, producto de un sueño, vivimos en el sueño. Y al ser ambos de la misma materia, el mundo y la vida son reales para nosotros.

“Reve de Dragón” (Sueño de Dragón) es uno de los juegos de rol que son poesía pura. Su sistema de juego es algo pesado, pero tanto la filosofía del juego como los módulos (de aparición regular, todos firmados por el autor) son excelentes. Sin duda alguna, el mejor juego medieval-fantástico Francés.

“Reve de Dragón” es la gran excepción de estos “juegos malditos”, ya que sigue jugándose en Francia por un numeroso grupo de aficionados.

 

SANDMAN. Editor: Pacesette (USA. 1985)

 

 

La hoja de Personaje es una hoja en blanco… El universo, situaciones dispares en las que se entremezclan el argumento de la película “Casablanca” con los cuentos de las Mil y una Noches, las leyendas celtas o situaciones puramente de pesadilla. Los Pj deben irse descubriendo a sí mismos, paso a paso, aventura a aventura, saltando de un universo alternativo a otro. Y enfrentándose al hombre de arena, el Amo de los Sueños, quizá el único que sabe quienes son realmente…

Este excelente juego debía componerse de nueve entregas. Con la publicación de la última debía realizarse un concurso, para intentar adivinar quienes eran los Pj(ya que incluso el Máster lo ignora). Por desgracia, fue un fracaso comercial: solo llegó a publicarse la caja original y un libreto de módulos.

WITCH HUNT. Editor: Statcom Simulations Inc. (USA. 1983)

 

Los sucesos se desarrollan en el pequeño pueblo puritano de Salem, en 1992. Los jugadores son vecinos del lugar. Se conocen de toda la vida… ¿Hay un brujo entre ellos? La muerte del hijo del vicario… fue un accidente, un asesinato… ¿o producto de la brujería? La joven Sara ha sido acusada de brujería porque lo es en realidad… ¿o porque se negó a conceder sus favores a alguien influyente? Son preguntas que no pueden decirse en voz alta en Salem.

“Witch Hunt” es un juego de los llamados “de ambiente”. Los jugadores llevan su rol al máximo, militando en las filas de Dios, otros en las del Diablo. Un juego de intriga, suspense, y algo de paranoia, muy bien documentado y con un sistema de magia interesante.

 

 

VIETNAM. Editor: Olivier Andrés (Francia. 1987)

 

Hace tres horas que estás agazapado en la jungla, la lluvia te está calando en los huesos y tienes hambre. Tiritas de fiebre y apenas te quedan media docena de cartuchos en la recámara de tu oxidado AK47.

ELLOS están aquí. ELLOS tienen todos los medios y material del mundo. Son los americanos. Son el enemigo. Esta es tu tierra. No ganarán…

“Vietnam” es un juego total y absolutamente cutre, editado por el autor en ejemplares fotocopiados, con reglas poco claras, según los pocos que lo han visto, ya que ha tenido una escasa difusión. Pero es de agradecer un juego con esta temática, en la cual los Pj sean, por una vez, pequeños vietnamitas enfrentádose contra los super macro “Rambos” americanos. Un juego que nos hace plantearnos nuestro concepto de héroe.

 

FLASHING BLADES. Editor: Fantasy Games Unlimited Inc. (USA. 1984)

 

Francia, siglo XVII. Has llegado a París en busca de fortuna. Cuentas para ello con tus escasas pertenencias, algunas monedas en tu bolsa y tu habilidad con el acero. Te encontrarás con intrigas, duelos, amores, espías, odios… y quizá con la amistad, el poder y la fama.

“Flashing Blades” es un juego de características histórico-novelescas. El París que se describe en la reglas no es tanto el que fue, sino el que pudo ser. Una buena documentación, y un buen (aunque complejo) sistema de combate.

Estos siete juegos han sido elegidos puramente por criterios personales, teniendo en cuenta la originalidad de su temática más que la calidad de sus reglas. De todos modos,cualquiera de ellos es una curiosidad digna de figurar en la estantería de un aficionado.

Esta lista de “siete malditos” podría ampliarse fácilmente, con muchos otros juegos que tienen pocas posibilidades de publicarse: “Ghostbusters”, “Space Opera”, “Teenage Mutant Ninja Turtle”, “Teenagers From Outer Space”, “Toon”… Aunque ¿quién sabe? Quizá en este mundillo tuyo y mío, lector, alguien se vuelva loco.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Los siete roles malditos

  1. madre mia… ¿pero esto que es? A todoe sto, el alumno de la camiseta de Alma mater, el que esta tratado con el camello, se parece “un poco” a Michael Jackson, ¿no?

  2. JEjeje, son juegos tan viejunos que sabía que a la gran mayoría no le sonaría de nada. Yo tengo el de Sandman (que no tiene nada que ver con los comics) y estoy detrás del Witch Hunt. Este verano espero poder montar una partida de “Sandman” en las TDN

  3. Gracias por rescatar este artículo Doctor Alban. La verdad es que algunos de los juegos son bien curiosos y dan ganas de probarlos a ver qué tal 🙂

  4. No conocía la mayoría de los juegos, muy buen repaso Dr Alban 🙂

  5. Otra entrada cojonuda Doctor Alban. Deka no se parece un poco, es clavao macho ;D

  6. XDD Lo se, pero pretendoa ser irónico, cosa que nunca se me ha dado bien 😉

  7. Deka Black dijo:
    XDD Lo se, pero pretendoa ser irónico, cosa que nunca se me ha dado bien 😉

    Ey Deka que si habia pillao el tono ironico xD

  8. ey muy buenos olle me gustaria jugar a algunos no me poreis pasar alguna url?

  9. Jaja, yo que sólo he jugado a AD&D, Star Wars, Pendragon y Runequest, no sabía que había juegos tan variados.

    Genial artículo. Hace muchísimo que no juego a este tipo de juegos. La última vez que jugué, las reglas de AD&D aún eran de la segunda edición.

  10. el_vampiro_bronceado

    Madre mía, lo que nos hemos perdido por aquí. Yo que como mucho lo más “exótico” que he tocado han sido Aquelarre y Paranoia…

  11. Wow! Great to find a post with such a clear meegass!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *