Los videojuegos de la saga Tron

 

En 1982, Walt Disney estrenó una película dirigida por Steven Lisberger que fue pionera en la animación por ordenador, de nombre Tron, siendo ésta la primera que mostraba escenas CG con actores de imagen real. Sin embargo resultó un fracaso en la taquilla, ya que la gente aún no comprendía este complicado y caótico mundo de la informática, pero que con el paso de los años, se ha convertido en un film de culto. Sus temáticas principales eran la informática y los videojuegos arcade de principios de los 80. Prueba de ello, se han realizado sucesivos juegos basados en la saga Tron, tanto para aprovechar el tirón de las dos películas y como forma de rendir homenaje a la saga.

 

 

Tron, Arcade, 1982, Midway

Coincidiendo con el estreno de Tron en cines, Midway se hizo con los derechos de la película para programar un arcade basado en el mundo virtual de Tron y que fue desarrollado por Bill Adams. El diseño del mueble de la recreativa fue muy llamativo en su época, ya que su joystick se iluminaba en la oscuridad produciendo un efecto neón.

 

 

El juego en sí tenía 4 pruebas con 12 niveles de dificultad ascendente. Estas 4 pruebas estaban basadas en momentos concretos de la película como la carrera de las motos de luz, que en este caso, el jugador pilotaba una moto amarilla trazando una linea del mismo color que eliminaría a las motos rivales de color azul, evitando no chocar con las líneas azules que las motos rivales trazaban en la pantalla. Otra de las pruebas destacadas era la batalla de tanques, que si bien no estaba totalmente basada en una escena de Tron, recuerda bastante a las primeras de la misma. Cuando subes de nivel, los reconocedores aparecen en esta prueba. En la prueba I/O Tower, Tron tendría que eliminar arañas y acceder a un círculo rojo antes de que se agotara el tiempo. Por últmo, la batalla final contra el CCP (Control Central de Programas) aparecía en el arcade en donde se debía de destruir un muro multicolor que rodea al CCP, con la ayuda del disco de identidad.

Curiosamente, este juego recaudó más que la propia película en los salones recreativos y fue elegido como el mejor juego arcade de 1982 en la revista Electronic Games.

En 2008, Disney Interactive lanzó un port de este juego desarrollado por Backbone Entertainment para Xbox Live Arcade.

El mueble de este arcade se podía ver tanto al principio de la primera película de Tron como en Tron: Legacy con la diferencia de que el logo de Midway ha sido reemplazado por el de Encom Industries, compañía en la Kevin Flynn trabajaba y desarrollaba sus juegos en la historia.

 

 

Discs of Tron, Arcade, 1983, Midway

Debido a las limitaciones de la recreativa anterior, no se pudo incluir el minijuego basado en los combates de disco. Por ello, Robert Dinnerman desarrolló una secuela del juego con esta prueba llamado Discs of Tron.

 

 

En esta ocasión, el jugador se situaba en una o más rejllas circulares para combatir contra un oponente del CCP, que también tendría su propia rejilla, en una batalla con discos. El protagonista tiene que lanzar hasta un total de tres discos azules a Sark, el villano de la película, sin que éste le diera con sus discos rojos. Sark también tendría otras dos armas más potentes, el cazador y el supercazador. El jugador tenía 3 vidas límite y si se agotaban esas 3 oportunidades, la partida acabaría inmediatamente.

Este juego se lanzó en pleno crash del 83 y tuvo su respectiva conversión para Commodore 64 al año siguiente por parte de Roeske Verlag/CPU (Computer programmiert zur Unterhaltung) y se incluyó en la versión para Game Boy Advance de Tron 2.0. Killer App. Al igual que con su precuela, Discs of Tron fue relanzado en Xbox Live Arcade en 2008 por Backbone Entertainment y Disney Interactive.

 

TRON Deadly Discs/Maze-A-Tron/Solar Sailer, Intellivision y Atari 2600, 1982/83, Mattel Electronics

Mismamente, en 1982 y en 1983, Mattel Electronics desarrolló 3 juegos basados en la franquicia Tron, tanto para Intellivision como para Atari 2600.

 

 

El primer juego, Tron Deadly Discs, desarrollado tanto para Intellivision como para Atari 2600, tenía la misma mecánica que el arcade Discs of Tron, pero que esta vez la acción transcurriría en una rejilla cuadrada compuesta por 16 bloques, en donde el jugador debería eliminar con su disco amarillo a tres o más contrincantes que saldrían por unas puertas de acceso. El jugador debía de eliminar a dichos contrincantes, aumentando el número de ellos según la dificultad. Si el jugador bloquea todas las puertas de acceso, se enfrentará con el reconocedor, que debe desbloquear las puertas. Si el jugador da un golpe al reconocedor, se vuelve invencible y lanza una jaula paralítca al jugador. Si el reconocedor derrota al jugador, el reconocedor no se irá de la rejilla hasta desbloquear todas sus puertas de acceso.

 

 

En Tron Maze-A-Tron, lanzado en 1982 para Intellivision, Tron se introducía en los circuitos del CCP (Control Central de Programas), eliminando a los bits para llegar a la meta y alcanzar la máxima puntuación posible. El juego tenía un modo para dos jugadores.

 

 

Finalmente, en 1983, Mattel lanza Tron Solar Sailer, el último y más raro de la trilogía de juegos de Tron para Intellivision. En este caso, este juego estaba dividido en dos partes: La primera, Tron, al igual que en la película original, pilotará un barco flotante en unas vigas de energía, atacando a los tanques y reconocedores. Al destruir ambos objetos, las vigas recobrarán energía ya que éstas se van agotando y cuando ésto ocurre, se acaba la partida. La fase se completa con un código que Alan envía a Tron antes de la siguiente parte. Ya en la segunda parte, Tron intentará descifrar al Control Central de Programas. Éste, para evitar ciertos ataques, hará una transmision de datos continuos. Entonces, Tron deberá interceptar y capturar los ceros y unos que el CCP lanzará, con la ayuda de Bit, hasta que los introduzca en un dispositivo.

Lo más característico de este juego, es que fue compatible con el periférico Intellivoice, que permitía a la consola disponer un sintetizador de voces. Sin embargo, este periférico fracasó debido a sus limitaciones técnicas.

 

 

Tron 2.0. , PC (2003)/Mac (2003)/Xbox (2004)/Game Boy Advance (2004), 2003/04, Monolith Productions

Dos décadas después del estreno de Tron en cines, Monolith Productions realiza una secuela de la película en forma de videojuego para PC y Mac.

En 2003, Encom tiene problemas económicos y es absorbida por fCon. Alan Bradley (doblado por Bruce Boxleitner, Alan/Tron en la película) es secuestrado poco después de tener una conversación telefónica con su hijo Jet Bradley. Éste es introducido al mundo digital por Ma3a (doblada por Cindy Morgan, Lora/Yori en Tron), una versión virtual de Lora Baines, una de las protagonistas de Tron, para ayudar a combatir con Kernel, ex-jefe de seguridad de Encom, que ahora se ha convertido en un virus informático, tras ser capturado por Kernel, el sistema de seguridad (una mezcla entre Sark y el Control Central de Programas).

Durante la aventura, Jet Bradley contará con la ayuda de Mercury (doblada por Rebecca Romjin-Stamos) un programa con aspecto femenino que ha sido ganadora del campeonato de motos de luz. Es un personaje parecido al de Quorra en Tron: Legacy.

Este juego es un shooter en primera persona muy lineal en el que se debe completar unas deteminadas tareas y encontrar unas llaves llamadas “permission bits” para acceder al siguiente nivel. Además, Jet Bradley, dispondrá de nuevas armas, que según la progresión del juego, le hará más resistente a la hora de enfrentarse a los jefes finales. Además de ello, también hay un modo carrera con las motos de luz, rediseñadas de nuevo por Syd Mead, en el que se puede competir sólo o online.

Aunque la historia sea totalmente paralela a su secuela cinematográfica, se menciona el nombre del proyecto Tron: Legacy.

 

 

Por desgracia y debido a las bajas ventas del juego, Buena Vista Interactive dejó de dar soporte a este juego, haciendo que los usuarios diseñen sus expansiones caseras. Por este motivo, Tron 2.0. es uno de los juegos más preciados en subastas como eBay, debido a su descatalogación en 2004.

 

 

No obstante, Buena Vista Interactive lanzó en 2004 dos adaptaciones llamadas Tron 2.0. Killer App, una para Xbox que es un port de la versión para PC con la jugabilidad retocada y adaptada a las consolas y otra para Game Boy Advance, de cuyo argumento transcurre años atrás de los hechos de Tron 2.0. y que presenta una jugabilidad en vista isométrica para las fases de acción y otras en pseudo 3D, que recuerdan a los primeros minutos de Tron cuando uno de los tanques se enfrenta con los reconocedores. Además, se incuyeron unas conversiones muy fieles de las dos recreativas originales de Midway (Tron y Discs of Tron), pero que contaban con un control algo impreciso..

 

 

Kingdom Hearts II, PlayStation 2, 2005, Square-Enix

Aún no siendo un juego exclusivamente basado en Tron, uno de los mundos de Kingdom Hearts II está totalmente basado en éste. Sora, Donald y Goofy se introducen en el mundo de Tron, que en esta ocasión se llama Paranoides Espaciales (uno de los juegos creados por Kevin Flynn en la película original), para ayudar a Tron (doblado de nuevo por Bruce Boxleitner) a combatir contra Sark.

 

 

Además, contiene un minijuego con la archiconocida prueba de las motos de luz, en el que los tres héroes habrán de enfrentarse con los Sincorazones.

 

 

Space Paranoids, Arcade e Internet, 2009, 42 Entertainment

Con motivo de la Comic Con del año 2009, Disney Interactive y 43 Entertainment lanzaron una recreación en forma de arcade del ficticio juego Space Paranoids que pudimos ver en Tron. Cabe recordar que el juego consta de eliminar el mayor número de reconocedores posibles, sin que éstos te atrapen, para pasar al siguiente nivel. Al año siguiente, se lanzó una versión online para jugar mediante un navegador web.

 

Tron: Evolution y Tron: Evolution Battle Grids, X360/PS3/PSP/Wii/NDS, 2010, Propaganda Games

Coincidiendo con el estreno en cines de Tron: Legacy, a finales de 2010, Disney Interactive y Propaganda Games desarrollan otro juego de la saga Tron, de cuyo argumento transcurre entre los acontecimientos de Tron y los de Tron: Legacy.

 

 

Esta vez, Kevin Flynn crea un programa llamado Anon, que tiene la misión de proteger el sistema de los daños y de la corrupcción. Éste dispone de varias armas para acabar con los enemigos y va acompañado de otros programas que le ayudan a completar las misiones y a acabar con Abraxas, un virus que amenaza al sistema y que pone en peligro a Anon.

En el juego nos encontramos con personajes conocidos como Tron o C.L.U. (ambos no están doblados por Jeff Bridges, sino por James Frain), Tron (doblado de nuevo por Bruce Boxleiner) o Quorra (doblado por Olivia Wilde, actriz quien interpreta a Quorra en Tron: Legacy).

 

 

En las versiones para las consolas de Nintendo, no se trata del mismo juego, sino que es un título de minijuegos llamado Tron: Evolution Battle Grids. En este juego hay varias pruebas conocidas como el combate de discos o las carreras de motos de luz.

Sin embargo, estos juegos han recibido durísimas críticas por parte del público y de la prensa, debido a su poca cuidada jugabilidad.

 

Otros juegos no oficiales

Con el paso de los años, Tron se convirtió en una película de culto, y éso se demuestra en los juegos no oficiales de la saga.

La mayoría o casi la totalidad de ellos, se basan en las carreras de motos de luz.

 

 

Uno de estos juegos más curiosos, fue Zona 0, un juego desarrollado por Topo Soft en 1991 para ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX y PC. Este juego está basado en la prueba de las motos de luz, pero sin embargo, las motos sólo podían girar 90 grados. Este juego no contaba con la licencia oficial de Disney, por lo cual no hace mención al nombre Tron. La portada fue diseñada por Alfonso Azpiri.

 

 

A lo largo de los años, han surgido varios juegos no oficiales como BeamWars de Steve Crutchfield (1992), Armagetron Advanced (2001), Gltron de Andreas Umbach o Ricochet, un mod de Half Life basado en los combates con disco.

 

Conclusión

Los juegos de Tron han respondido muy fiélmente a su temática basada en la informática, a pesar de algunos altibajos como Tron: Evolution. Casi todos estos juegos, en especial los no oficiales, han demostrado que el legado de Tron ha sido muy influyente en este mundillo de los videojuegos.

Fuentes

http://en.wikipedia.org
http://www.tron-sector.com
http://tron.wikia.com
http://www.mobygames.com

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine, Historia. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Los videojuegos de la saga Tron

  1. ya casi pensaba que no ibais a mencionar el Zona 0 de Topo…

  2. Muy buen repaso a los juegos de Tron Alex. Me han dado ganas de darle a algunos x)

  3. Ya me parecía raro que por aquí nadie tratara nada de Tron

  4. Pezado artículo Alex, aunque no me esperaba menos de ti je,je ;-).

    Desconocia enl buen montón de juegos de Tron o inspirados en el tema

    Un saludo
    T.BRazil

  5. Excelente artículo! La verdad es que además de el típico de las motos, disfruté muchísimo con Tron 2.0. Está muy barato y es muy recomendable.

    Como aporte extra, te recomiendo este guiño a Tron

    http://www.pixelsmil.com/2011/01/tron-legacy-en-8-bits.html

    Un saludo!

  6. Muy buen artículo AlexKidd. Menudo repaso a los juegos de Tron, me gustan mucho las películas pero tengo que reconocer para mi deshonra que no conocía la mayoría de juegos.

  7. Menudo repaso, yo ya estoy descargando algunos para probarlos 🙂

  8. No sabía yo que hubiera tantos juegos. Parece que los videojuegos han dado más vida a la saga que la propia película.

  9. NekOkapi dijo:
    No sabía yo que hubiera tantos juegos. Parece que los videojuegos han dado más vida a la saga que la propia película.

    Coincido totalmente contigo NekO…no sabia que hubiera tantos juegos. Gran articulo Alex, en tu linea 😀

  10. jgugugh 😆 😆 ghghghgbhhgvhg :trollface: hg :forever: :forever: hg :mariopalm: ggggffvgvhghg 8) 8) ghg

  11. Y el DISC de Loriciels? Es casi identico a la recreativa oficial del Discs Of Tron 😉

  12. :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :sensible: 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 🙁 🙁 🙁 😥 😡 😮 :zzz 😀 😀 😐 :-* 😀 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *