Paranoia 1.0 (One Point 0)

Llevaba un tiempo con ganas de hablar sobre esta cinta aparecida en 2.004 de la mano de los directores Jeff Renfroe y Marteinn Thorsson, desconocidos totalmente por mi persona y supongo que por la mayoría de vosotros ya que sus trabajos no son nada conocidos en el mundo del celuloide.

 

 

Partiendo de la base de que el tema de la utilización de técnicas y todo tipo de recursos y procedimientos para conseguir el control o en cierto modo incidir directamente sobre el comportamiento del ser humano es algo que siempre me ha llamado la atención (todavía nadie nos puede asegurar que no seamos meras marionetas de un sistema que hace y deshace según su conveniencia), Paranoia 1.0 toca este tema desde un punto de vista muy oscuro y hace reflexionar acerca de hasta que punto nuestra libertad es tal.

 

Paranoia 1.0 nos ofrece una visión oscura y sin ningún tipo de censura de como el ser humano puede llegar a tocar fondo inmerso en una realidad en la que no se sabe a ciencia cierta si todo lo que está ocurriendo es real o fruto de la imaginación o manipulación por agentes externos.

Pero pongámonos en la piel de Simon, el protagonista. Imaginaos como os sentiríais si cada vez que llegarais a casa os encontrarais dentro de casa un paquete. Un paquete que cada vez que lo abrís, no tiene nada dentro. Eso día tras día. Empiezas a plantearte como puede estar ese paquete dentro de tu apartamento (lúgubre, marchito y olvidado) si nadie más tiene acceso a tu vivienda y el casero os jura y perjura que él no tiene nada que ver en el asunto.

 

 

Para colmo, Simon no deja de sufrir la constante presión por parte de la corporación para la que desarrolla un virus informático y el incumplimiento de los plazos de entrega previstos es una constante por parte del programador.

Cada vez más agotado y confuso, irá desarrollando una extraña adicción al consumo de leche, eso sí, de una determinada marca comercial, y su desquicio irá aumentando al igual que la tensión y la paranoia debido a sus vecinos. Nada es lo que parece y la enfermedad y la locura se van apoderando del protagonista.

 

 

Y poco más que añadir sin spoilear mucho sobre el argumento. Una película con una ambientación oscura, opresiva, agobiante y un poco cyberpunk si nos ponemos quisquillosos. Es la lucha de una persona por intentar conocer que es lo que realmente le está ocurriendo a él y a su entorno, luchando contra algo que no conocemos y no podemos tocar físicamente.

 

Share

Acerca de David Murcia

https://soundcloud.com/david-alt-sanchez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Paranoia 1.0 (One Point 0)

  1. Espero que no sea ese tipo d epelicula en la queel protagonista se pone filosofico…

  2. Pues no conozco la peli, ¿será del rollo Videodromo? Si es así puede molar. Este fin de semana me la veo x)

  3. mitadhombremitadrobot

    Enlace de la peli en el foro. Con Carrefour es posible.

  4. la pelicula esta muy bien aunque hace honor a su nombre
    es recomendable volver a verla pasado un tiempo

  5. Pues otra que me apunto para ver en cuanto pueda 🙂

  6. La estoy descargando a ver si mi novia se anima a que la veamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *