Samurai Spirits (Neo Geo)

Corría el año 1993, en pleno auge de las consolas de 16 bits de Sega, Nintendo y en menor medida la PC Engine/Turbografx de la compañía Nec, hubo un género que fue explotado hasta la saciedad con numerosas entregas de las sagas de mayor reputación y la creación de nuevas franquicias donde en muchas de ellas la calidad brillaba por su ausencia. Cómo no, nos estamos refiriendo al género de la lucha 1 Vs. 1. Pero si hubo algún sistema doméstico que en este género acaparaba la atención de la mayor parte del público aunque si bien en la práctica la mayoría no podía permitirse tener semejante bestia en sus hogares, fue Neo Geo, de la compañía nipona SNK, la que hizo del citado género la mayor de sus bazas para ofrecer títulos de excelente calidad que a día de hoy siguen entusiasmando por su increíble factura técnica.

 

 

Las impresionantes capacidades bidimensionales del monstruo de SNK eran palpables en cualquier salón de recreativos que preciase tener algún juego de la mítica placa MVS (Multi Video System) en la cual un elevado porcentaje (por no decir casi la totalidad de la oferta) eran juegos de lucha. Pues bien, hubo un juego que se hizo un hueco en el saturado mercado de este género tan explotado. Estamos hablando de Samurai Spirits o mayormente conocido en Europa y el continente americano como Samurai Shodown, juego que seguramente el 99,9% de cualquier jugador que esté leyendo estas líneas recordará si puede alardear de llevar en esto de los videojuegos más de 15 años disfrutando de los mismos.

Una propuesta que principalmente llamaba la atención por el impresionante acabado gráfico y el hecho de que los luchadores portasen armas de combate cuerpo a cuerpo.

Samurai Spirits fue bautizado por la propia SNK como un “Katana Battle Action Game”. Y lo primero que cabe destacar de él es su tamaño, porque hay que aclarar que sí hubo una época en la que el tamaño importaba. Entrando a formar parte del catálogo de juegos que poseían más de 100 megabits, el llamado “The 100 Mega Shock”, Samurai Spirits contaba con la friolera de 118 megabits, cifra bastante elevada para la época pero que fue sobradamente superada por su segunda parte y por muchos otros títulos disponibles para Neo Geo.

 

 

La trama nos situaba a finales del siglo XVIII, en un Japón feudal dividido en territorios controlados por los señores feudales. Todos ellos gobernados por la figura del shogun, una especie de caudillo militar. El protagonista de Samurai Spirits es un samurai llamado Haohmaru, que recorría el país en busca de retos a su altura. Quizás, y en mi opinión personal, es el personaje con más carisma de todo el cartucho.

Gráficamente el juego es simplemente espectacular. Una constante en muchos programas de la negra de SNK eran los zooms in y zooms out utilizados para conseguir una sensación de lejanía o cercanía entre los dos oponentes, pues bien, aquí están presentes y conseguidos con una maestría digna de mención. Todo se mueve por la pantalla con una suavidad increíble, sobre todo si tenemos en cuenta el tamaño de los personajes, que gozan de unas dimensiones a la altura de la máquina. Mención especial para el sprite de Earthquake, que ocupa un elevado porcentaje de la zona de acción y la consola ni se inmuta para poder moverlo con soltura.

 

 

Todas las lindeces que una máquina como esta podía ofrecer estaban presentes en Samurai Spirits… desde el más que acertado colorido, las excelentes animaciones de los personajes, y sobre todo los el diseño de los escenarios. Escenarios plagados de detalles en los que hay que destacar la multitud de animaciones presentes en ellos.

En cuanto al sonido, ¾ partes de lo mismo. Si bien la mayoría de las melodías son de corte muy oriental y el objetivo de muchas de ellas es dotar al juego de una ambientación al más puro estilo japonés, hay otras muy cañeras y que encajan perfectamente con la propuesta de SNK. Todas gozan de una calidad envidiable, consecuencia lógica del poderío sonoro de la placa en la que corría el cartucho.

Y si las músicas son dignas de mención, las voces y efectos complementan esta producción de altísimo nivel. Todo tipo de sonidos pueden ser escuchados en Samurai Spirits, desde los golpes con las espadas, las caídas, los sonidos al destrozar algún elemento del escenario, todo suena de una forma muy real. Mención especial para las voces tanto de los luchadores como la del comentarista, claras y con personalidad propia.

 

 

Pero, ¿qué es lo que hizo que Samurai Spirits no pasase como otro juego de lucha más? Pues además de la sobresaliente factura técnica como ya hemos comentado, aportó a nivel jugable cosas muy interesantes como fue “la barra de rabia”. A medida que íbamos recibiendo daño a lo largo del combate esta barra se iba llenando, hasta conseguir que los ataques de nuestro personaje fueran demoledores y restaran una mayor cantidad de la barra de energía del enemigo.

Otro detalle era la presencia de un árbitro en el fondo del escenario de combate que nos iba indicando levantando una bandera quien era el jugador que había asestado un golpe al contrario, algo que también llamaba la atención en aquella época y que dejaba un buen sabor de boca en el jugador.

¿Y sobre el resto? pues tenemos un juego de lucha en toda regla. Un VS de 1 contra 1 donde podremos elegir entre un total de 12 luchadores, cada uno de su padre y de su madre, para luchar en última instancia con Amakusa.

Por lo demás, todo es típico de un juego de lucha. Combates al mejor ganador de dos rondas, utilizando para ello los cuatro botones del pad, consiguiendo una mayor potencia pulsando por ejemplo los dos botones del puño a la vez y magias características de cada luchador. Otra característica de Samurai Spirits es la posibilidad de realizar golpes tan brutales en los que conseguimos que el contrario pierda su arma incluso llegándose ésta a romper y durante un cierto tiempo el luchador tendrá que hacer uso de sus puños y patadas hasta que desde el escenario le faciliten una nueva arma que tendrá que recoger previamente. Durante los combates daremos cuenta de la presencia de un individuo que irá recorriendo el fondo del escenario y nos lanzará tanto objetos que sirven para aumentar nuestra energía como otros no tan agradables como bombas, las cuales debemos de evitar para que nuestra energía no se vea mermada.

Los luchadores también podrán romper partes del escenario, existe la posibilidad de agarrarnos cuerpo a cuerpo con nuestro contrincante y deberemos pulsar rápidamente los botones para salir victoriosos de la lucha y poder quitar el arma del propietario de ésta, para que quede en situación de desventaja y tenga que volver a conseguirla.

 

 

Otro detalle a destacar de Samurai Spirits es la presencia de las fases de bonus, en las que deberemos acabar con una especie de títeres de paja dentro de un determinado tiempo.

Y poco más que añadir que no se haya dicho o no se sepa de este título. Un apartado técnico exquisito, a la altura de la máquina que Neo Geo es. Un intento por parte de SNK de introducir alguna que otra novedad en el tan saturado género de la lucha.

Un título que cualquier amante de los juegos de lucha debería probar, y si es posible corriendo en la máquina original, os aseguro sinceramente que la experiencia os hará rejuvenecer unos cuantos años y os trasladará directamente a aquellos salones que proporcionaron tanta diversión a unas cuantas generaciones de jugadores.

 

Share

Acerca de David Murcia

https://soundcloud.com/david-alt-sanchez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Samurai Spirits (Neo Geo)

  1. Buen resumen de lo que ofrece esta primera entrega de una de las franquiciasmás importantes de SNK; sólo me gustaría añadir que las novedades jugables que aportó Samurai Spirits al mundo de los juegos de lucha tuvieron una gran influencia en títulos venideros del calibre de Soul Edge/Blade en el que también se podía romper la guardia y el arma del adversario así como enzarzarse en choques de espadas; de hecho, yo siempre vi la saga de Namco como una actualización 3D del Samurai Spirits; incluso con algunos personajes muy parecidos en diseño.

  2. Qué grande, estoy de acuerdo con Eon.

    Desgraciadamente me temo que yo le tiré más a la versión de Mega Drive, que era lo que había.

  3. Yo a este juego solo jugué en arcade. Y es el que me dejó calroque ami me sacan de los “yo contra el barrio” y me pierdo ala hora de repartir leña, Eso si, reconozco que lo que mas me llamo la atencion fue el uso por parte de todos de armas blancas, el freddy Kruger feeeeo y la relativa abundancia de feminas en el juwego.

  4. no proble la version de sega pero solo por el mando seguro que merecia la pena la original de neogeo

  5. Me extraña mucho que estos juegos no se hayan publicado en las consolas virtuales, ¿a vosotros no?

  6. Yo creo que eso se debe a que alguna distribuidora todavía manteniene los derechos y el interés de hacer dinero con los juegos de SNK;sólo tienes que ver los innumerables recopilatorios de juegos de esta compañía para PS2; como muestra un botón: http://ps2.guias-trucos-juegos.com/juegos/samurai-shodown-anthology-ps2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *