Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (Game Boy)

Vamos a hablar de la segunda entrega de este gran juego de plataformas, que fue lanzado al mercado en 1992 y que también fue desarrollado por Gunpei Yokoi.

Este título es otro de los best-sellers del catálogo de Game Boy. Después del éxito de Super Mario Land, nadie se resistiría a esta segunda entrega. Prueba de ello es que aunque no alcanzara las cifras del primer Mario Land, tuvo unas ventas de 7 millones de unidades.

 

 

La historia sigue inmediatamente después de que Mario salvara a la princesa Daisy, hermana de la princesa Peach. Por primera vez hará aparición Wario, el nuevo enemigo de Mario que quiere disponer del castillo para él sólo. Para ello, lanzará un conjuro en Sarasaland, el cual hará creer a todos que él es el héroe, en vez de Mario.

Para poder normalizar esta situación, nuestro fontanero favorito tendrá que ir recogiendo seis monedas que han quedado esparcidas por el mundo, y con ellas poder recuperar el castillo.

 

 

Habiendo transcurrido sólo dos años, este juego ha cambiando muchísimo respecto a su antecesor, Super Mario Land. Uno de los principales cambios lo tenemos en los gráficos. El personaje de Mario ha sido muy mejorado, resultando más grande y disponiendo de nuevas habilidades. Y ahora contamos con la posibilidad de ir andando por el mapa para elegir nivel, buscar fases secretas y otros detalles que podremos ir descubriendo.

Las áreas dónde caen las monedas son las siguientes:

– Tree Zone
– Space Zone (aquí nos encontraremos con un conocido enemigo que apareció en Super Mario Land)
– Macro Zone
– Pumpkin Zone (con un enemigo final muy conocido, esbirro de Bowser que ha aparecido en otros juegos así como en la serie de dibujos)
– Mario Zone
– Turtle Zone

Al derrotar al enemigo de cada zona, éste nos soltará una moneda dorada (golden coin). Cuando consigamos 6, podremos ir al castillo para enfrentarnos a Wario.

 

 

Como decíamos, algunas de las novedades son los nuevos poderes que Mario puede conseguir, ya que no son sólo las típicas setas y flores, sino que hay nuevas habilidades que Mario puede llevar a cabo según el objeto que tomemos:

– Zanahoria (Mario puede planear dándole al botón A repetidamente, y además salta más alto).
– Burbuja (no sale de los bloques y se consigue subiéndonos encima de la misma, sirve para un nivel específico).
– Traje espacial (este solamente sale en la zona espacial y lo llevaremos automáticamente al entrar en dicho nivel).

 

 

Como habíamos comentado, en este juego hace acto de presencia un nuevo enemigo, ya reconocido en otros juegos, que incluso ha llegado a tener sus propios títulos, a veces quitándole el protagonismo a Mario (como en Super Mario Land 3, dónde será el protagonista) y convirtiéndose en todo un clásico del universo Mario.

El juego en general presenta unas mejoras a nivel gráfico muy significativas, con nuevos enemigos característicos de cada nivel, una vista mucho más cercana a los personajes…

Además la jugabilidad también resulta muy lograda. Y tendremos la posibilidad de terminarlo cuantas veces queramos, buscando así los niveles secretos, ya que el juego tiene tres slots de guardado.

Super Mario Land 2 también tiene un detalle oculto, y es que si pulsamos el botón “Select” antes de empezar la partida, podremos jugar en un modo fácil, que comparado con el nivel normal, tendrá menos enemigos y cambiarán algunos detalles de ciertos niveles.

Al igual que sucedía con el anterior Mario Land, no dispone de opción para un segundo jugador.

En este Mario las monedas que consigamos en el juego no nos otorgarán una vida extra al reunir el centenar, sino que se guardarán para posteriormente ir a un sitio determinado del mapa dónde se tendrá que pagar para jugar a los minijuegos incluidos en el cartucho. Estos minijuegos nos permitirán conseguir varios objetos, como un lote de 5 vidas, algún poder o incluso más monedas de las que pagamos, o tal vez no nos den nada y tengamos que probar de nuevo. En cualquier caso se trata de juegos sencillos, en los que simplemente tendremos que darle al botón A para que se detenga, o la máquina coja el objeto en cuestión.

También presentó una innovación importante, ya que se le añadió el scroll para poder ir tanto hacia delante como hacia atrás, haciendo que el juego resultara mucho más jugable y divertido.

Y tendremos un nivel final muy conseguido y bastante difícil, con un enemigo bastante complicado, haciendo que una vez finalizada la aventura no nos deje para nada un mal sabor de boca.

 

 

Ya mencionamos que el juego no contó con tantas ventas como su antecesor, pero tuvo tanta acogida que apareció en las reediciones Classic que hizo Nintendo, junto a otros grandes títulos de la talla de Kirby Dreamland 2.

Se puede decir que gracias a este juego, Mario dio un paso adelante en Game Boy, ya que a partir de este los demás juegos adoptaron unos gráficos bastante similares.

Como curiosidad, decir que este cartucho tiene nada menos que 4 Mb. de memoria, siendo el juego más pesado de la Game Boy en su época. Puede que gracias a ello fuera difícil verlo en cartuchos piratas, cosa muy común en el primer Mario Land.

Sin duda, todo un acierto por parte de Nintendo, continuando la saga del fontanero en Game Boy por todo lo alto.

Podríamos decir que aquí terminó la saga de los Mario Land, ya que el siguiente título, aunque llevara el título complementario de Super Mario Land 3, ya no estaba protagonizado por Mario.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (Game Boy)

  1. Me encanta, de hecho tengo aqui en la estanteria el juego original.

  2. Pese a ser de Gameboy uno de los marios mas grandes de todos los tiempos.

  3. Devon dijo:
    Me encanta, de hecho tengo aqui en la estanteria el juego original.

    y yo tambien… pero sin la caja… cuando eres niño no aprecias esas cosas! 😆

  4. Pues yo lo tengo en un cartucho pirata de eso que vienen… mmmm, 4 o 5 juegos repetidos hasta la saciedad. Es un juegazo como la copa de un pino, al nivel de los Sonic, si me apurais jajaja

  5. este cayó de regalo… para un primo mio 😛 le gustaba Mario, asi que…

  6. JaviBonus dijo:
    Pues yo lo tengo en un cartucho pirata de eso que vienen… mmmm, 4 o 5 juegos repetidos hasta la saciedad. Es un juegazo como la copa de un pino, al nivel de los Sonic, si me apurais jajaja

    Hostia yo el 2 jamás lo vi en cartuchos trucheros. ¿Y recuerdas si guardaba partida y eso? Imagino que no.

    Por cierto, ¿os habéis fijado que Wario tenía un ojo vago siempre que lo dibujaban? Cuando empezó a protagonizar sus propios juegos dejó de tenerlo. Curioso.

  7. Es un juegazo como la copa de un pino,si señor,saca el 100% de la portatil de Nintendo.
    @Disorder Yo tambien lo tengo sin caja,pero por otros motivos,la mia se rompio pero bien rota.Malditas cajas de carton!

    Un saludo chumachos!!!

  8. Recuerdo que estaba acostumbrado al primer Mario Land, que me parecia genial. Pero cuando vi este me quede de piedra, era genial! Graficos mejores y mas grandes, muchos detalles sacados de Super Mario para consolas mayores, como el mapa, y hasta podias salvar partida!

    Uno de los (muchos) imprescindibles de game boy clasica 😀 .

  9. Necesito saber como acceder a los mundos ocultos de las pantallas pumpkin zone, turtle zone y todos los que haya.

    gracias.

  10. Para mí, este juego, junto a Super Mario Land 3: Wario Land, son los dos mejores plataformas de GameBoy. La cantidad de pilas que me habré gastado pasándome una y otra vez este juego. Si no me lo terminé unas 40 veces, no me lo terminé ninguna. Tengo que volver a jugarlo un día de estos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *