Blast Corps, el retrojuego olvidado

No desvelo nada si al hablar de la Nintendo 64 a todos nos viene a la cabeza esa especie de halo “negro” que envolvió a la consola. Durante mucho tiempo se la consideró llanamente un fracaso de Nintendo, cuando curiosamente la consola era la más avanzada de su tiempo y alumbró indiscutibles obras maestras incluido el considerado por muchos como el mejor juego de la historia, el Ocarina of Time. La consola fue criticada sobre todo por despreciar el soporte CD Rom (quizá criticado con justicia) y por otro lado por su catálogo.

 

El BLAST CORPS (Rare), para mi sorpresa, ha sido uno de esos cartuchos soberanamente ignorados a lo largo del tiempo, siendo considerado un juego menor de Rare. Más bien deberíamos decir que fue el ejemplo de cómo un excelente concepto fue malogrado en su faceta comercial por una pésima campaña de marketing. De hecho, el cartucho de N64 es considerado por la propia Rare como uno de sus mejores juegos y se lamentan enormemente de que no supieran “venderlo” al gran público.

El juego es muy sencillo: mezclad los Micromachines con un programa de destrucción y obtendréis esta pequeña obra maestra. La gracia es la siguiente: al comienzo de cada fase, un camión nuclear inicia un camino prefijado y nosotros tendremos que destruir como sea cuantos obstáculos haya en su camino. Si no: BUM. Para ello nos valdremos de innumerable número de vehículos, según la fase: una moto que dispara misiles, un camión que destroza todo con su parte trasera (desesperante, tendremos que derrapar para cargarnos todo), una pala excavadora, coches de todos los tipos, trenes, varios robots gigantes (uno que vuela y pisotea edificios, otro que rueda arrasando todo a su paso), un vehículo demoledor con brazos extensibles a sus lados…

 

Ni que decir tiene que muchas fases, sobre todo las más difíciles, suponen verdaderos puzzles y combinan el uso de varios vehículos entre los cuales hay que alternar. Hay tres grupos de misiones: las de entrenamiento o fáciles, las medias y las verdaderamente divertidas. Los dos primeros grupos os durarán tres o cuatro horas, pero las siguientes serán otro cantar.

 

Para que os hagáis idea de la dinámica del juego, en un caso necesitaremos destruir con un robot una serie de edificios pisoteándolos, volar sobre una colina para montarnos en un tren, que debemos desplazar por un túnel para que una de sus plataformas sirva de paso al camión explosivo, para luego montarnos en un coche deportivo y realizar alguna que otra acción. O manipular una grúa para destruir unos contenedores (que previamente habíamos bombardeado con una moto con cohetes) o empujar unas losas en el suelo para pavimentar una carretera accidentada… ¡O pilotar incluso barcos y ferrys!

El apartado técnico es sello de Rare: magníficos gráficos, suaves movimientos, impecable control. Las explosiones y efectos (como estelas que dejan nuestros vehículos al derrapar) están perfectamente integrados en el entorno. Es obvio que podéis disfrutar de él mediante emuladores como el Project64 (el mejor) pero por la razón que sea el encanto de verlo con ese “blurr” de N64 y que además permite que sprites y polígonos se integren perfectamente, no es comparable. Es de esos juegos que produce un placer especial manejarlo con el mando de N64, y por eso os recomiendo que lo juguéis con la consola original.

 

Algunos de los vehículos son pre renderizados y están muy bien animados y con una iluminación prediseñada que les permite tener un efecto añadido de vistosidad. El juego además tiene detalles estupendos como por ejemplo el hecho de poder ver tu propia partida repetida desde el punto de vista del camión que avanza, un detalle estupendo. Los diferentes niveles son además muy rejugables ya que tiene un sistema de medallas que permite competir para mejorar tus propios tiempos. Existe mucha gente que estudia cómo mejorar éstos, y es fácil encontrar en Youtube niveles completos para que veáis cómo se completan.

 

 

Lo dicho, un juego imprescindible, uno de esos “Retrojuegos Olvidados” que cuentan con una lamentable y triste entrada en la Wikipedia española. ¡Qué aberración!

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Blast Corps, el retrojuego olvidado

  1. Un título de Nintendo 64 que sólo conozco de oídas. La verdad es que normalmente no me han hablado muy bien de él, pero como no me arrepiento de haber probado otras recomendaciones que me has hecho, estoy bajando la rom para darle un poco 🙂

  2. JUEGAZO de Nintendo 64 que muy poca gente supo valorar en su momento (ni tampoco ahora). Si podeis haceros con el cartucho de alguien que no sepa apreciarlo no lo dudeis ni un segundo.

  3. Me recuerda a u juego de hace AÑOS en el que un perro tenia que evitar que su dueño sonámbulo se la pegara…

  4. Recuerdo que este juego fue muy infravalorado por los jugadores de su tiempo, había gente que echaba pestes sorbe el, y aun sigo sin saber por que.

  5. Seguramente no amoquinaron pasta a los medios y no le hicieron buena publicidad… Deka Black, que juego es ese que dices? Porque menudo argumento, jaja

  6. Lo recuerdo ver reseñado en una micromania, cuando aun tenian ese formato sábana.

  7. Joder este juego se me escapó en su tiempo y por lo que comentas parece uno de los grandes. Habrá que probarlo. Gracias por la recomendación Jesús.

  8. parece un juego bastante curioso, yo tampoco tuve el gusto de conocerlo en sus tiempos

  9. Yo tuve este juego en mi N64 y ciertamente era muy divertido, sobre todo porque tenía una mecánica de juego realmente original, algo que personalmente no había visto en ningún otro videojuego y que hasta hoy en día sigue siendo uno de mis favoritos. Gran homenaje!

  10. Gran juego!
    Blast corps es uno de mis favoritos de la N64. Le dedique muchas horas de juego!
    Aun recuerdo la tensión cuando el camion se aproximaba a un obstaculo!!

    Me costo 15.000 ptas de importacion USA recien lanzado (un timo) pero el juego bien lo valia! 8)

    Un juego divertidisimo y muy original. 100% recomendable 🙂

  11. muy buen juego

  12. Mi correo es “blast_a…. @hotmail.com”

    Y empieza así por este juego..!! .. Decía mi hermano que “son contadas las personas que han logrado finalizar al 100% el juego”

    Nosotros lo logramoss.!! No sé si sea cierto eso que acabo de escribir… por eso pregunto… alguien lo ha terminado de por aquí? Saludos!!

  13. Omar dijo:
    Mi correo es “blast_a…. @hotmail.com”

    Y empieza así por este juego..!! .. Decía mi hermano que “son contadas las personas que han logrado finalizar al 100% el juego”

    Nosotros lo logramoss.!! No sé si sea cierto eso que acabo de escribir… por eso pregunto… alguien lo ha terminado de por aquí? Saludos!!

    Pues no se si sabre responderte a tu pregunta.
    Yo el juego me lo pase, llege a la luna y demas misiones del espacio y desbloquee todos los niveles creo.

    pero si te refieres a conseguir las medallas de platino en todas y cada una de las fases entonces ni de coña! 😀

    Mis felicitaciones! :adorar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *