Cápsula #8: La otra cara del software español

Lo prometido es deuda, y en esta octava cápsula os traemos una extensa e interesante entrevista con Julio Martín.

Julio nos hablará largo y tendido sobre la historia detrás del videojuego de Fernando Martín Basket Master (incluyendo aquella historia sobre la beta que se vendía en rastro de Madrid), el origen del nombre de Freddy Hardest, el nacimiento de Toposoft o el desarrollo del videojuego de Burger King, entre muchos otros temas.

 

 

La otra cara de la moneda del software español, en una época en la que todo se hacía de una manera más personal, aunque también con sus trapos sucios.

De parte de todo el equipo de Fase Bonus, queremos agradecer a Julio su tiempo y que nos haya respondido a todas las preguntas sin tapujos.

 

 

Si os ha resultado interesante, no olvidéis darle las gracias en los comentarios 🙂

Y recordad que el amigo Julio estará en nuestro stand de Retro Encounter y nos traerá material muy interesante en primicia

La cápsula ya se encuentra disponible en iTunes y en iVoox:

 

Share
Esta entrada fue publicada en Podcast. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Cápsula #8: La otra cara del software español

  1. Deliciosa la entrevista. Tuve en su momento el Fernando Martín Basket Master para Amstrad, y por aquella época ignoraba todos estos entresijos detrás del juego.

    Muchas gracias a Julio Martín por este pedazo de entrevista, y por comentar todo de una manera tan directa.

    Muy interesante.

  2. Puffffff !!!!! No puedo esperar más…. colgadlo ya!!!! jejejeje

    Yo también me eche mis buenos one2one con mi hermano en Amstrad. Además recuerdo que lo tenía en un pack de 10 juegazos con estuche de cartón.

    Que maravilla!

  3. Pocas veces me habéis tenido tan expectante de un programa. A ver si está pronto en Ivoox.

  4. Jaja, he dado mil vueltas por la web buscando la cápsula hasta que he leído el final: En breve tenéis la cápsula en iTunes y en iVoox amigos/as.

  5. Intentando escucharlo desde la web en iTunes….

  6. Whopper Chase… el juego que lo cambió todo…

  7. Cuando JMV realizó la entrevista a Julio en EMS ya resulto muy interesante, pero en esta nueva entrevista se sale. Os recomiendo encarecidamente la entrevista ya que tiene muchísimo: vivencias, anécdotas, críticas, curiosidades, etc… absolutamente recomendable.

    Estamos hablando de 97 minutos de entrevista que dan muchísimo juego. Por cierto, SGAE lamentable como no podía ser de otro modo y lo de Dinamic de delito.

    ¡Felicidades a Ignacio y al resto del staff de fasebonus por su enorme labor.

    Por último, una de las famosas betas la podéis encontrar en WOS http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Fernando+Martin+Basket+Master+%28BETA%29$&pub=^Dinamic+Software$

  8. Imagen de la beta del Fernando Martín Basket Master cortesía de Tbrazil:

    http://elmundodelspectrum.com/pix/201103/fernandomartinbasketmaster(beta0331163730-zoom.gif

  9. Que pena toda esta historia,de verdad.Pero tenemos que tener en cuenta que al fin y al cabo esto es un negocio,aunque a veces la nostalgia nos lo haga olvidar.
    Julio es todo un crack y seguro que tiene muchisimas cosas que contar aun!

  10. Menuda pedazo de entrevista (no lo digo por extensión aunque también) por todo lo que comenta Julio. Y con pelos y señales, para quitarse el sombrero por parte suya y vuestra.

  11. Impresionante, los 97 minutos más cortos de mi vida..jejeje

    Un saludo

  12. Pues sí, casi 100 minutacos de entrevista, pero me han parecido pocos. Una historia que dice mucho acerca de cómo funcionaba el negocio de los videojuegos en aquellos años.

    La verdad es que la historia de este señor y su hermano con Dinamic… creo que la compañía fue enormemente torpe con ellos, no por prescindir de sus servicios, sino por la forma en que lo hicieron.

    Y muy buena la historia de los orígenes de Topo.

    Por cierto, la técnica de “scanner orgánico” la usábamos un amigo y yo con el Paintbrush 😛

  13. Menudos malos rollos que se gastaba en esa época, no tenía ni idea de estos culebrones.

    Si queréis mi opinión: probablemente les dieron boleto porque no se acabaron de fiar de ellos tras lo de la filtración de la beta. Estaría bien ahora escuchar a la otra parte a ver qué cuenta.

  14. Que tiempos aquellos…, fui parte de ellos y la verdad es que aunque se pasaron muchos malos tragos, no me arrepiento en absoluto haberlos vivido y compartido con amigos como Julio, de haber aprendido y compartido tanto en ese tiempo. GRACIAS…

  15. LAmento el comentario de doragasu, porque da por sentado que mi hermano y yo llevamos esa maldita mal llamada beta. Me da la sensación de que no ha escuchado bien la entrevista. O que simplemente es como los gacetilleros de programas del estilo tele5.

  16. grandes Julio y su hermano por el trabajo que hicieron y también por contarnos las cosas tal cual pasaron abiertamente
    no creo que doragasu piense ni nadie despues de escuchar la entrevista piensen que lo del rastro fue cosa de los hermanos
    otra cosa es que en dinamic fueran unos malpensados y desconfiaran
    pero lo más seguro es lo que dice Julio en la entrevista, que lo usaran como excusa para torear a los chicos
    GRANDE LA ENTREVISTA

  17. Gracias a todo Fase Bonus y a Julio Martin por una entrevista de este calibre, de escucha y reescucha obligatoria.

  18. Jamartin, en ningún momento digo en mi comentario que vosotros coláseis la beta, y si mi comentario ha sido poco acertado y ha dado a alguien a entender esa idea, pido perdón por ello y aclaro que no es esa mi intención.

    Yo no se quién filtró la beta, y Dios me libre de acusar a nadie, pero vuestra posición os hacía muy sospechosos (nuevos en la empresa y con acceso total al material filtrado) por lo que aunque vosotros no fueseis, es muy probable que no se fiasen de vosotros. Es mucho más fácil sospechar de alguien nuevo que de los que ya están desde hace tiempo. Es como si entras en una escena del crimen con un herido de bala y te encuentras a un tipo con una pistola en la mano. Puede que no sea el culpable y que se la hayan jugado, pero es muy muy sospechoso.

    He escuchado la entrevista y me cuadra mucho con el desarrollo de los hechos: Una vez que se filtra la beta, os acusaron, pero enseguida os dejaron de acusar, pero sin motivo aparente acto seguido os apartan. El apartaros a mí me parece un claro síntoma de desconfianza, porque ¿por qué os iban a apartar si no es por eso, con el buen trabajo que hicisteis?

    Y lo de escuchar la otra parte lo digo porque sospecho que podría confirmar mi teoría de la desconfianza. Como he comentado es muy fácil sospechar de vosotros en este caso, si bien recalco de nuevo que eso no os hace culpables ni mucho menos.

    De nuevo, pedir perdón si he dado a entender lo que no es.

  19. Estoy seguro de que, sobre todo después de escuchar la entrevista, nadie piensa que los hermanos Martín tuvieran algo que ver con la distribución de la beta.

    Pero sí que estaría bien hablar con los de Dinamic y que nos contaran si realmente sospecharon de ellos y fue este el motivo de que les apartaran de tan malos modos.

    Aunque es prácticamente imposible que nos cuenten las cosas de manera tan directa como lo ha hecho Julio.

  20. Muchas gracias a Fase Bonus en general y a Julio Martín en particular por esta pedazo de entrevista.

    Me parecen interesantísimas todas estas historias del comienzo del desarrollo de software de ocio en este país. Algunas de ellas ya se han contado en blogs y sitios similares pero por primera vez podemos contar con el comentario de viva voz por parte de los implicados (hago este comentario extensible a todas las entrevistas que haceis).

  21. Ya pude escucharla y tengo que quitarme el sombrero ante Julio Martín por molestarse en comentarnos todas estas batallitas y ante Fase Bonus por dedicarle esta horita y media (que Julio consigue que se haga corta).

  22. Julio, gracias, gracias y gracias.
    Es un honor poder escuchar estás historias por parte de alguien implicado en ellas. En aquella época en que se podían hacer juegos con un puñado de personas, esa época que ya dejamos atrás en la que un par de pioneros marcaron el rumbo.
    Detalles como lo del acetato para dibujar, tu primer aerografo (y como lo jodieron), las presiones del Rey para hacer el whopper chase… anécdotas que pocas veces podemos escuchar o descubrir, y a todos los que vivimos esa época sin duda nos llena de nostralgia.
    Gracias

  23. Ole vuestros huevos y los de Julio, una entrevista DE DIEZ. Julio tiene un montón de cosas que contar y lo hace sin tapujos, un aplauso.

  24. Una entrevista muy curiosa, lo de que no se fiaran de ellos puede ser verdad, pero lo del trozo de pizza es para morirse

  25. Fantástica entrevista y enhorabuena Julio por esa pronta incursión en el mundo del videojuego profesional (16 y 20 añitos). Hoy en día con los medios que tenemos a nuestro alcance supongo que no hubierais tenido tantos límites…

    Curioso vivir esta historia desde dos puntos de vista: Cuando lo jugabas, en mi caso, con 9 años y ahora escuchando todos los “tejemanejes” que rodearon al título. La forma en que Julio lo cuenta le honra bastante. Yo no se si hubiera sido tan comedido jejejeje

    En definitiva, una deliciosa cápsula!!!!

  26. Acojonado me ha dejado, Punto.

  27. Tremenda la entrevista. Y deseando estoy de poder echar un ojo a ese material que tiene guardado Julio :).

  28. Muchas gracias a todos.

    Espero de verdad que interese tanto o más lo bueno que lo malo.
    Y hay mucho bueno.

  29. Aprovecho para hacer una aclaración a un dato que doy en la entrevista acerca del Whopper Chase, y sobre los autores.
    Fuimos:
    VERSIÓN SPECTRUM: José Manuel Muñoz
    VERSIÓN AMSTRAD: Emilio Martínez
    VERSIÓN C64: Jesús Medina
    VERSIÓN MSX: Carlos Arias
    GRÁFICOS: Julio Martín
    MÚSICA: Gominolas
    En la entrevista comento acerca de la versión de commodore y de spectrum pero no de amstrad ni msx, y creo recordar que equivoqué uno de los nombres. Pido perdón pro este lapso y lo corrijo.

  30. Entrevistón!Estupendo poder conocer de primera mano los entresijos del desarrollo de juegos por aquella época.Las explicaciones sobre las técnicas empleadas y cómo se llevaban a cabo los desarrollos son inspiradoras, de verdad.

    Leí en el momento de su publicación el artículo de JVM en El Mundo del Spectrum y esta entrevista es la guinda. ¡Gracias Julio!

  31. @Jamartin: Gracias por los datos. La verdad es que es muchísima información para acordarse de todo, así que es normal. Y desde luego hay que quedarse con lo bueno, como bien dices.

  32. Mil GRACIAS, así con mayúsculas, por compartir con nosotros todas aquellas vivencias. Me has traido unos recuerdos increibles. Yo también como afición, me encantaba hacer pantallas de carátulas de juegos (hice una de Game Over antes de que saliera a la calle) como de ilustraciones. Recuerdo perfectamente las limitaciones gráficas del spectrum a las que me tenía que enfrentar para hacer cualquier gráfico, pero era un reto saber acoplar un dibujo en la cuadrícula de 8×8 píxeles de la pantalla, como engrosar con el color negro los perfiles de los dibujos para disimular los bloques de colores. Son recuerdos de una época entrañable, en el que todo era muy artesanal, y en el que todos soñábamos que podíamos crear algo bueno y podiamos entrar en una empresa desarrolladora de videojuegos. Fue un sueño que tú cumpliste, y que gracias a ti y a tu equipo, nos hicisteis pasar momentos muy agradables jugando a vuestras creaciones. Por vosotros estamos ahora aquí, y existen páginas web como El Mundo Del Spectrum o Fase Bonus.

    Un saludo!

    Hoz3

  33. Gran entrevista sobre los entresijos de las casas de software de los ’80.
    Hace años me crucé con un par de personas que también trabajaron con Dinamic y su opinión en la misma que @Jamartin. De topo conocía la anécdota del nombre, pero ahora, tras esta cápsula me voy con muchas más anécdotas.
    Mil gracias no solo por crear esos juegos que tanto me hicieron disfrutar, si no también por estos “making off” que tanto nos gustan.

  34. Bravo Julio Martín, bravo Ignacio y bravo fase-bonus. Que pedazo de entrevista. ¡Que recuerdos! Imprescindible para todos los jugones de los años 80 y 90. Entresijos dignos del “tomate” y una duración más que necesaria para hablar de todo lo que se comenta. Buenos ratos, malos ratos y lo que faltará… ¡Gracias a todos!

  35. Julio, gracias por la entrevista a Fasebonus, que complementa tan bien aquella que nos concediste para El Mundo del Spectrum.

    Felicidades al programa por la cápsula: este tipo de documentos no tienen precio para cualquiera que en el futuro quiera entender lo que fue aquella apasionante época. Quizá en las compañías no todo era tan bonito, pero eso no cambia lo principal y es que los juegos reflejan ni más ni menos que el buen (o mal!) hacer de programadores concretos y muy reales que se dejaron la piel en su trabajo.

  36. Una entrevista fenomenal. Enhorabuena por esta aportación a la historia de la informática en nuestro país.

  37. Plas,plas,plas!! 😆 Genial la entrevista! Spain is different, qué hubiera sido de todos estos genios currando en el valle de la silicona…Qué grande el fernando martín, en su día lo comparaba con el NBA JAM y el nuestro ganaba por goleada!!!!!!!! Esos sí eran mates!! Qué entresijos de la historia softgüeril española, y lo que aún no ha salido a la luz….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *