Diario de un nuevo MSXero #1

Más vale tarde que nunca…

Por razones del destino, a una persona se le pueden escapar ciertas oportunidades a lo largo de su vida sin que se dé la más mínima cuenta. Esto ocurre sin lugar a dudas en el ámbito de los videojuegos.

Es evidente que aún siendo jugador con muchísimos años de juego a las espaldas y casi habiendo probado la mayoría de sistemas de entretenimiento videojueguil, algunos sistemas son unos completos desconocidos para mi persona. Bien por falta de poder adquisitivo (cuando éramos unos mengajos pocos caprichos nos podíamos permitir y siempre estábamos supeditados a las decisiones tomadas por el cabeza de familia) o bien porque en el mercado había otras propuestas que en principio eran más llamativas y nos empeñábamos en seguir lo que establecía como común una gran mayoría.

Pero bueno, tengo que dar gracias a que estoy poniendo remedio a esta falta de conocimiento de esos sistemas que nunca tuve y tengo que afirmar rotundamente que estoy pasando muy gratos momentos.

Sin dar más la lata y para dejar de contaros mi vida, os dejo con la primera parte de una serie de artículos relacionados con el MSX. Ese estándar que alberga grandes joyas de la programación y que a día de hoy siguen siendo genialidades dentro de este mundo que tanto nos apasiona.

La idea será ir comentando los juegos a los que vaya dedicando parte de mis horas de ocio, a modo de diario. Serán relatos breves, a modo de impresiones sobre títulos que bien por recomendación o porque tenía en mi lista de pendientes estoy jugando en el MSX.

Antes de nada os dejo con una imagen del MSX en cuestión:

 

 

Un Philips VG8020/00:

 

 

Desconozco todos los modelos que hubo de la primera versión del MSX, pero aún así tengo que decir que me encanta el acabado de la máquina, robusta y de gran calidad. Me gusta mucho el diseño, con la tapa para proteger las dos ranuras de cartucho y con un teclado que es muy agradable al tacto.

Para proseguir os dejo con una imagen de dos cables creados por un servidor y que son sin duda indispensables.

 

 

A la izquierda tenemos un cable de A/V, ya que según la información que he podido recabar, de este modelo de MSX no se puede obtener señal RGB, por lo que he sacado el compuesto. Como curiosidad comentar que el conector utilizado es un DIN-8, similar al que utilizan otras máquinas como NEO GEO por poner un ejemplo. La imagen conseguida es muy nítida y mejora la señal por RF, eso sí, la señal por cable de antena de toda la vida es más que aceptable.

A la derecha, tenemos un cable para poder cargar los juegos desde cualquier fuente de audio (PC, reproductor .mp3, lector de cassettes…) Gracias a este cable pruebo primero los juegos antes de iniciar compras compulsivas que pudieran ser objeto arrepentimiento.

Una vez hechas las presentaciones pasaré a comentaros mi primer juego de MSX probado en el hardware original:

 

Athletic Land 1984 (16 Kb)

 

 

El primer juego que me vino a la cabeza cuando probé este título de 16 Kb fue el mítico Pitfall de Activision o más bien Tom Boy (las horas de vicio que me pude pegar con mi clónica y ese juego). Obra de la magistral Konami (aunque ahora esté en horas bajas y se nadie se acuerde de lo grande que ha sido esta compañía) la propuesta del juego es básicamente eso, un Pitfall. Pero para los que nos acercamos por primera vez a los videojuegos con un Atari 2600 hay que decir que este juego es infinítamente más bonito que el programa de Activision.

La propuesta pues ya os la podéis imaginar. Debemos guiar a nuestro personaje a través de pantallas estáticas utilizando para ello nuestros saltos y todo tipo de elementos como cuerdas, muelles, etc.

Lo que llama la atención, una vez aparecido el logo de Konami e indicándonos que el juego ha sido creado en el año 1.984, es la nitidez y el buen colorido de este Athletic Land. Nuestro personaje, que es un niño, destaca por su gran tamaño y los fondos no son para nada vacíos.

 

 

Hay que agradecer que los fondos, aún repitiéndose a menudo, son variados, y las distintas situaciones en las que nos veremos envueltos en cada pantalla del nivel hacen que el juego no sea tan repetitivo como pudiera parecer a priori.

Básicamente el juego consiste en avanzar pantalla tras pantalla hasta superar la décima que supondrá que hemos acabado ese nivel. Athletic Land es de ese tipo de juegos que parece que no poseen final pero recuerdo haber leído en algún blog que alguien, tras mucho esfuerzo y tirando de save states en emulador, había conseguido llegar a la Stage 99 y por lo tanto habría acabado el juego en cuestión.

 

 

Las situaciones a lo largo del juego, irán variando, mostrándonos un nuevo reto en cada pantalla. Desde tener que agarrarnos a lianas, saltar sobre muelles, esquivar una especie de bolas, hogueras, saltar sobre plataformas y esquivar peces saltarines, etc. Hay que reconocer que dentro de las limitaciones (lógicas y evidentes para la época) el juego presenta variedad en su desarrollo como para tenernos enganchados.

 

 

Otro aspecto que me gustaría comentar, es el sonoro. Como buen amante de la música “ochobitera”, la melodía que nos acompaña es super pegadiza y muy disfrutable. El sonido del salto de nuestro personaje es todo lo que cabría esperar. Un apartado sonoro muy destacable.

 

 

Y poco más que añadir, gran juego para una gran máquina. Athletic Land es un programa que todo poseedor de MSX debería de probar. Utiliza una fórmula que fue explotada hasta la saciedad, pero eso no quita de que a día de hoy siga siendo un producto fresco y sobre todo, y lo que realmente importa, es que es muy, pero que muy adictivo.

Espero que os haya gustado este primer artículo sobre mi experiencia con el MSX. Seguid atentos porque vendrán juegos muy buenos, que merece la pena comentar y probar.

Os dejo para finalizar con unas imágenes de la caja de este PHILIPS VG8020/00:

 

 

Share

Acerca de David Murcia

https://soundcloud.com/david-alt-sanchez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Diario de un nuevo MSXero #1

  1. hola David. Me ha gustado mucho tu articulo. Sobretodo porque este fue mi primer ordenador que tuve.

    Mis vecinos tenian todos spectrum y al ir a comprar uno a la tienda, nos ofrecieron el msx.

    Los primeros dias no sabiamos ni cargar los juegos que nos regalaron. Mas tarde al ver los graficos de los juegos no me decepciono nada.

    El ordenador nos lo regalaron con los siguientes juegos que recomiendo 100%.
    TAWARA, PAIRS, FRUIC PANIC (GENIAL), PINE APPLE y otros normalitos como el vacuumania. Todos ellos de cinta.

    Mas tarde me dejaron el nemesis 1 y fue el juego que mas me vicie en la epoca. Todavia recuerdo mis primeras averias en las teclas de cursor y espacio bastante machacadas.

    Tambien decir que cada mes acompañaba a mi madre a realizar la compra y me dejaba comprar una cinta para el ordenador. Asi adquiri mi coleccion de juegos ORIGINALES, de los que la mayoria desgraciadamente ya no poseo.

    Ahora mismo poseo dos VG 82020. El cable de RGB estoy en proceso de hacerlo porque me parece haber visto un esquema para sacarlo, si me equivoco dimelo. Por lo que expones en tu articulo es AV el que tienes, no?.

    Espero que saques algun articulo mas de este ordenador el cual sigo recordando aun gracias al emulador que se creo para ps2 (autor realFMS). Un saludo. bye

    EDIT: Confirmado, no tiene RGB. Aqui esta el foro donde explica como crear el cable, que lo aprovecheis.

    http://www.zonadepruebas.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=4854&forum=2

    JUEGOS RECOMENDADOS:
    -todos los de konami (menos green beret 😮 )
    -Tempations,colt 36, livinstone supongo,arkanoid

  2. Y ahora… aventuras conversacionales.

  3. Yo en su día tampoco pude catar el MSX, de máquinas de 8 bits sólo tuve el CPC.

    Hace ya casi 3 años me vine de Japón con un One Chip MSX y su correspondiente Castlevania bajo el brazo, pero aún no he tenido tiempo de catarlo como se merece.

  4. Buena entrada David, espero que sigas con el diario y nos vayas comentando tu toma de contacto con otros títulos.

    @doragasu: Qué suerte tener un One Chip… ¿Te salió muy caro?

    Un saludo.

  5. @Men_drugo: Lo compré en un Traders, y si no recuerdo mal me salió por 20000 yens.

    Lástima que aparte de enchufarle un teclado USB y arrancar el Castlevania, casi no lo he tocado, pero el cacharro está muy bien, tiene 2 ranuras de cartuchos, soporta salida para TV, RGB compatible con monitores de PC estándar y también a 15 kHz para euroconector, ranura SD para emular disquetes y también cartuchos, USB para enchufar teclados estándar y 2 puertos de joystick de MSX.

  6. [quote name=”doragasu”USB para enchufar teclados estándar[/quote]

    Lamento decir que los USB del 1chipMSX no están operativos. Me explico: están conectados a la FPGA pero ésta no tiene ningún código para controlar los mismos, lo que imposibilita conectar cualquier periférico a través de esos puertos.

    Eso sí, tienen voltaje, lo que permite que se puedan usar para cargar el móvil o cosas así.

  7. Aparte de interesante creo que a otros profanos del MSX les vas a ir metiendo el gusanillo en el cuerpo con estas entradas.

  8. ¿Se puede preguntar si te costó muy caro y si es difícil encontrar uno? Que Ignacio y Ortiz me perdonen, pero de los microordenadores de 8 bits, el MSX es el que más me gustaría tener (bueno, si algún día me tropiezo con un 6128+ baratito… :P).

    Y el One Chip es lo mejor que ha inventado la Humanidad desde la tortilla de patatas.

  9. En cuanto al precio, puedo decir que a mí me costó 157 euros puesto en casa. Un contacto en Japón nos envió unos cuantos a España allá por el 2007 y los gastos de envío salieron bastante bien.

    La pena es que como sólo se hicieron 5000 unidades, se agotaron de primera mano. Ahora es posible encontrarlos en eBay a precios desorbitantes (los he visto a 400 euros y más).

  10. @SapphiRe

    ¿Llevaste tu One Chip a la RetroMadrid de 2009? Si es así, creo que ya he hablado contigo de esto 😛 Y sí, es una pena, porque ese cacharrito en su día no era nada caro. Tendría que haber estado al quite.

    De todos modos, yo preguntaba por un ordenador completo, a ser posible un MSX2 128k.

  11. @Sparky sí, yo llevé el 1chip a la RetroMadrid 2009 (y a la 2010). Es super cómodo para llevarlo a las ferias y RUs 😀

  12. Para comprar un MSX2 con garantías de funcionar y a buen precio, nada mejor que Bas:

    http://www.bas-ditta.info/verkoopenlinks/hardware%20engels.htm

    Eso sí, desde Holanda suben un poco los gastos de envío, pero comprarlo a Bas es garantía.

  13. Vaya, son bastante más baratos de lo que creía. Muchas gracias por la información, señor 😀

  14. SapphiRe dijo:
    [quote name=”doragasu”]USB para enchufar teclados estándar

    Lamento decir que los USB del 1chipMSX no están operativos. Me explico: están conectados a la FPGA pero ésta no tiene ningún código para controlar los mismos, lo que imposibilita conectar cualquier periférico a través de esos puertos.

    Eso sí, tienen voltaje, lo que permite que se puedan usar para cargar el móvil o cosas así.[/quote]

    Pues seguramente tengas razón. Yo recuerdo haberle enchufado un teclado y pensaba que era por el USB, pero debió ser por el PS2 entonces. Ya sabía que en el USB no funcionaban ni pendrives ni ratones ni mandos, pero pensaba que teclados sí.

    A ver si algún día lo desempolvo (si veis la capa de polvo que tiene ahora mismo…).

  15. Dani, por si te interesa lo que me costó, fué un regalo de la jefa. 60 € completo, con caja y manual. Supongo que pillar así en ese estado un MSX2 saldrá por un poco/bastante más.

    Coincido contigo, de los ordenadores de 8 bits es el que más palot me pone ;D

  16. Para los interesados, acaba de salir un OCM a la venta en eBay, de un usuario español de confianza:

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180647253834

  17. Buen articulo y se que pica el gusanillo si, de hecho recuerdo tener un MSX en el trastero al que voy a echar mano para trastear…. Por cierto David, ¿no podrias colgar por aqui el esquema que has empleado para hacerte el cable de video, por que con el cable de antena tradicional no da una imagen muy catolica,,,,, GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Jabato dijo:
    Buen articulo y se que pica el gusanillo si, de hecho recuerdo tener un MSX en el trastero al que voy a echar mano para trastear…. Por cierto David, ¿no podrias colgar por aqui el esquema que has empleado para hacerte el cable de video, por que con el cable de antena tradicional no da una imagen muy catolica,,,,, GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

    Ahora mismo no recuerdo de donde saqué el esquema. Creo que fue del propio manual de instrucciones del MSX. Luego te lo miro y te digo algo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *