España en los videojuegos

Por todos es conocido cual es la imagen de España en el mundo: toros, caballos, flamencos y paella. Esto no es algo exclusivo de España; si pensamos en Japón les vemos a todos vestidos con kimonos como maikos, a todos los estadounidenses con rifles comiendo hamburguesas en bares de carretera, y a los alemanes comiendo salchichas mientras grandes taberneras les sirven jarras de cerveza que traen entre sus turgentes… manos ;-P

Todos tenemos en mente esa escena de Misión Imposible 2 dónde en Semana Santa queman a los santos y los ciudadanos salen con antorchas, o ese episodio de McGyver ambientado en el País Vasco. Este tema daría para bastante, pero centrémonos en los videojuegos.

Son pocos los videojuegos ambientados en España. Dejando a un lado los de género deportivo, que utilizan, con o sin licencia, estadios de fútbol, circuitos de carreras, etc., alguno se atreve con localizaciones cotidianas o ambientaciones, muchas veces peculiarmente mostradas.

Por ejemplo, en Street Fighter 2 veíamos ese “Mesón de la Taberna” dónde caía una enorme reja mientras unas folclóricas bailaban sevillanas. En ese típico lugar nos recibía ese supuesto y ágil torero con máscara de tragedia griega y garras de Lobezno, llamado Vega.

 

 

En otro beat’n’up como es el King of Fighters 98, veríamos un escenario ambientado en la Alhambra de Granada:

 

 

Y siguiendo con el género, también veríamos otro pseudo-torero (Lawrence Blood) en una plaza de toros de Barcelona, en el Fatal Fury Special (con la Sagrada Familia de fondo):

 

 

Una curiosidad con la que me encontré hace poco, fue con esta curiosa bandera de España en esta colorida portada del Out Run Europa:

 

 

En la primera parte de Broken Sword encontraríamos la “Villa de Vasconcellos”, ubicada supuestamente también en territorio español:

 

 

Otro de los juegos que tenía una fase ambientada en España (al menos simbólicamente) era Spin Master de Neo Geo:

 

 

Otro gran título que ubicaría parte de su trama en nuestro país sería Residen Evil 4. Podéis escucharlo con todo detalle en el especial de zombies del podcast 2×05 En este caso, además las voces también acompañarían 😛

 

 

Tony Hawk en su Underground 2 también haría sus rails tras un toro en Barcelona:

 

 

En Project Gotham Racing 2 conduciríamos por un circuito urbano ubicado también en una detallista Ciudad Condal:

 

 

En The Wheelman veríamos al potenciado Vin Diesel destrozando todo lo que pillaba en este SandBox realista ambientado en Barcelona:

 

 

Y finalizando, en los últimos meses hemos podido conducir a toda velocidad por un circuito urbano en Madrid gracias al esperadísimo GT5:

 

 

Y rescatar a Leonardo en la Alhambra en el último DLC de Assassin’s Creed The Brotherhood “La desaparición de Da Vinci”:

 

 

Por lo general, ha quedado un artículo bastante completito pero como siempre, os invito a que si conocéis alguno más, lo indiquéis en los comentarios.

NOTA: En el tema de los videojuegos, claramente gana Barcelona 😛

Share

Acerca de hellboy

Informático de profesión, apasionado de los videojuegos y enfermo de Síndrome de Diógenes Digital. Eterno aprendiz en esto de los Social Media e inquieto colaborador de diversos proyectos y medios. Cree que Dios es Carl Sagan... twitter: @dvdfernandez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a España en los videojuegos

  1. Sobre la portada del Outrun Europa, juraría que en el de Master System no salía ninguna bandera (aunque igual me traiciona la memoria).

    ¡Saludos!

  2. La bandera del pollo! Jajaja… vaya tela, eso pasa por tirar de enciclopedias viejunas…

  3. Illos, que la foto del Tony Hawk’s Underground 2 no es del nivel de Barcelona 😉

    Esta sí, aunque se ve poca cosa: http://i.ytimg.com/vi/YZdsudkDX-o/0.jpg

  4. Faltan los juegos de Torrente de Virtual Toys XD, el patético HKM (Human Killing Machine), los juegos de toreo como Olé Toro o el Bull Fight de Sega, el Goody (Aunque esa estación Gonzo del Metro aún no la he encontrado :)), y seguro que todavía quedan muchos más (a ver si se me va ocurriendo alguno XD).

    Por lo demás, ¡GENIAL!, yo conocía todas las referencias que indicas salvo la de Broken Sword y Tony Hawk 2 (que no los he jugado).

  5. @Random: Gracias por avisar, el error ha sido mío. Actualizado compañero 🙂

  6. También está OUT RUNNERS, que en uno de los “courses” aparece España con la Sagrada Familia de fondo durante todo el recorrido.

  7. doragasu dijo:
    Faltan los juegos de Torrente de Virtual Toys XD, el patético HKM (Human Killing Machine), los juegos de toreo como Olé Toro o el Bull Fight de Sega, el Goody (Aunque esa estación Gonzo del Metro aún no la he encontrado :)), y seguro que todavía quedan muchos más (a ver si se me va ocurriendo alguno XD).

    Cierto que he descartado algunos de producción española por centrarme un poc o en cómo nos ven, pero juegos como Goody (via: Emezetablog http://z.emezeta.com/weblog/goody2.png)o el Ole Toro serían unos buenos representantes. Sobre todo Goody! Podría haber una segunda parte… 😛

  8. Qué buen artículo!! Aunque no abundan los juegos con ambientación de España, has conseguido hacer una buena recopilación…
    Y qué buenos recuerdos del Goody, no puede faltar.

  9. Yo es que me echo a temblar, la verdad cada vez que aparece españa en un videojuego. por cierto… En Ultraman Mebius uno d elos personajes es un futbolista que ha jugadoen la liga española.

  10. Deka Black dijo:
    Yo es que me echo a temblar, la verdad cada vez que aparece españa en un videojuego. por cierto…

    jajaja si, si… ya lo creo. Que poco cuesta documentarse y cuanto les cuesta a los guionistas 🙂

  11. rackproject dijo:
    Qué buen artículo!! Aunque no abundan los juegos con ambientación de España, has conseguido hacer una buena recopilación…
    Y qué buenos recuerdos del Goody, no puede faltar.

    Gracias hermano… que nadie se vaya a pensar

  12. Me he quedado a cuadros con la bandera de españa del Out Run…. 😮

  13. [b]Men_drugo[/b], gracias a vosotros y a [b]Hellboy[/b] por entradas como esta.

    Por cierto, alguna partida he echado en la fase de la Alhambra y hasta ahora no había caído en que lo era 😀

  14. A mí siempre me ha encantado lo del “Mesón de la Taberna” del Street Fighter II. Pararos a pensar cómo de grande tiene que ser la taberna para que tenga un mesón dentro. Si es que estos de Capcom nos tienen calados XD

  15. Sobre H.K.M

    PErsonajes como torero y toro aparecen por ahí… topicazos a tutiplen. Raul Montón hace una reseña en su blog:

    http://lnx.webxprs.com/blog/?p=4251

  16. Y esa aventura de ZX llamada Terrormolinos. Creo que es a la que menos tiempo le he dedicado en mi vida.

  17. Yo tambien soy culpable de poner el tipico torero español en un juego de luchas… 😥

    http://www.youtube.com/watch?v=sACZGbBJJWk

  18. La Alhambra sigue siendo uno de los escenarios más preciosos de un juego de lucha en 2D… y hablamos de un juego que tiene sus años, como es KOF 98. 😛

    Y España está llena de topicazos para los videojuegos, sea en personajes o ambientación. “Toros y flamenco”, como lo llaman en TV Tropes. 😛

  19. hola mario :mariopalm:

  20. hola mario estoy 😆 😮 😕 😡 😮 :zzz 🙄 :sigh: :adorar: :adorar: :roto2: :mariopalm: 😆 :rufuck: :forever: :trollface: 😀 😀 8) 😉 🙂 🙁 😳 :-* 😐 😡 😕 :zzz 😡 😥 🙁 😳 :zzz 😛 🙄 :sigh: :adorar: :sensible: :roto2:

  21. darian dijo:
    hola mario estoy 😆 😮 😕 😡 😮 :zzz 🙄 :sigh: :adorar: :adorar: :roto2: :mariopalm: 😆 :rufuck: :forever: :trollface: 😀 😀 8) 😉 🙂 🙁 😳 :-* 😐 😡 😕 :zzz 😡 😥 🙁 😳 :zzz 😛 🙄 :sigh: :adorar: :sensible: :roto2:

    :mariopalm:

  22. hola :mariopalm: como tu esta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *