Gemini Rue

La mayoría de los videojuegos a los que les dedico algo de tiempo son aventuras gráficas, género que alterno con diversos juegos retro en general. Así que siempre que surge una nueva aventura gráfica que me recuerda a las de antaño, no pierdo la oportunidad de probarla.
Así fue como hace un par de años descubrí una compañía independiente llamada Wadget Eye Games, que estaba lanzando la saga Blackwell, tres aventuras gráficas estilo point and click y en baja resolución que recordaban mucho a las de la época dorada, trataban sobre una chica capaz de ver y hablar con los muertos, y un detective privado (estilo Bogart) que murió hace años, y la relación que entablan para resolver distintos casos en los que los fantasmas no quieren irse “al otro lado”. Los personajes tenían tal carisma y las historias eran tan buenas, que sin duda puedo decir que es de lo mejor que he jugado en el último lustro.

Pero hoy quiero hablaros de Gemini Rue, una aventura gráfica de Joshua Nurenberger que Wadget Eye Games decidió apadrinar. Se trata de un juego que recuerda a los de la época dorada de Lucas o Sierra en cuanto a gráficos, yo lo situaría un poco por debajo de Space Quest IV, Indy Atlantis o The Dig.
Este Gemini Rue nos pone en la piel de dos personajes bien diferentes, por un lado Azriel Odin, un policía con un pasado algo oscuro, que llega a la ciudad de Pittsburg en busca de un antiguo compañero para que le ayude a localizar la ubicación de Center 7, un centro de internamiento o rehabilitación donde se halla su hermano, al que pretende rescatar. El otro personaje al que manejaremos se trata de Delta-Six, un paciente internado en Center 7 que ha estado a punto de escapar y al que le han borrado la memoria, por lo que no sabrá de que compañeros puede fiarse. El argumento es realmente soberbio, cobrando interés cada paso que damos y con multitud de giros a medida que avanza. Además al final del juego, todo toma una vertiente filosófica al más puro estilo del final de Balde Runner.

Y es no es aquí donde acaban las similitudes con esa obra de Ridley Scott que tanto nos gusta, ya que la música recuerda en algunas de las melodías a las que compuso Vangelis en su momento, el resto de los temas musicales acompañan pero sin destacar. El tema sonoro es correcto sin más, exceptuando el doblaje al inglés de las voces de los personajes, donde se ha hecho un gran trabajo, especialmente con Azriel y el director del Center 7. Lamentablemente no tengo noticia de ningún parche de traducción al español (ni de este ni de ninguno de los Blackwell) aunque hay que decir que con un nivel medio-bajo de inglés y un diccionario al lado se puede disfrutar de la aventura sin problemas.

Gráficamente nos encontramos con lo que suele llamarse “pixel art” es decir gráficos pixelados como las aventuras en VGA de los 90, pero con un encanto y un gusto añejo que se disfrutan más que los de cualquier shooter de última generación. Contamos con 2 escenarios totalmente distintos, ya que en la ciudad reina un ambiente decadente, envuelto en una omnipresente lluvia, iluminada por las tenues luces de las farolas; mientras que en Center 7 reina un el orden, con estancias parecidas, pasillos con líneas de colores para indicar el destino y todos los personajes visten monos de recluso. Tal vez la parte que peor luzca sea la de las animaciones en los desplazamientos de algunos personajes (como Azriel) en las que los frames de animación de las piernas son escasos, aún así, es fácil pasar por alto este pequeño aspecto.

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un interfaz que puede recordar un poco al de Sierra ya que podremos escoger mano/ojo/pie/boca en cada objeto con el que interactuar, además de tener que colaborar con ciertos personajes ordenándoles ciertas tareas. Nos encontraremos con puzles de inventario clásicos y algunos de diálogos, a pesar de ser todos de una dificultad media-baja son agradables, ya que muchas veces debido a su sencillez tendremos que darle un par de vueltas para encontrar la solución. Lo que no son tan fáciles son 2 de puzles de combinatoria en los hay que oprimir un par de números para abrir unos conductos. Además de lo anteriormente comentado, en este juego deberemos afrontar una serie de tiroteos tras un parapeto en varias ocasiones, afortunadamente se puede regular la dificultad de estos enfrentamientos, y en nivel fácil no suponen ningún desafío. A medida que avanza el juego nos irán entrenando para estos combates (en los que usaremos el teclado) y consiguen que estén muy bien integrados en la historia. Sólo me encontré con un bug al atravesar una puerta que no podía abrirse, y mi personaje lo hizo y luego no pudo volver atrás, pero salvo eso, todo el juego funcionó a la perfección. Como siempre digo, es de agradecer la ausencia de dead-ends y la función de autoguardado antes de un enfrentamiento. También os sorprenderá el hecho de poder encontrarnos (a modo de huevo de pascua) con los personajes protagonistas de Cowboy Beebop.

Como conclusión, decir que al precio que está (15€) es una magnifica inversión, ya que nos durará más que varios capítulos de TellTale juntos. Además siempre podéis descargar la demo antes desde el sitio oficial de Waget Eye Games.

Para terminar aquí os dejo el tráiler de este magnífico juego:

Si queréis leer un análisis más profundo sobre esta aventura acudid a La aventura es la aventura.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Gemini Rue

  1. Gracias Altamair por descubrirnos juegazos de este tipo. Siempre está bien jugarse una aventura gráfica de vez en cuando. Y por lo que nos cuentas esta tiene que estar pero que muy bien. Si tiene similitudes con Blade Runner,fijo que me la descargo. Soy una fan tanto de la novela como de la película, y de toda la obra de Philip K. Dick. Además me encantan los juegos Independientes. Me la apunto para jugarla próximamente.

    Un saludo!

    Hoz3

  2. Siempre echo de menos jugar a una aventura gráfica, gracias por descubrirme este.

  3. Recordad que siempre podeis probar la demo antes

  4. Pues creo que me voy a animar con la demo a ver qué tal. Por cierto, ¿se vende en formato físico?

  5. Por ese precio, a mí ya me lo has vendido, aunque sólo sea por los momentazos Cowboy Bebop.

    Me recuerda bastante a Beneath a Steel Sky, en los gráficos, con ese aire lúgubre. Me encanta. La tapia de la primera captura que pones, con el título, tiene un regustillo a Heavy Rain (es casi igual que el muro de la veja central eléctrica en la que tiene que colarse Ethan) que también me mola.

    Eso sí, molaría que pudiesen comprarse copias físicas, aunque hubiese que pagarlas más caras, merecería la pena.

  6. Parece que está bien el juego. Y de precio no pinta mal. ¿Y algo de conversacionales?

  7. Riquísimo el juego. A ver si lo sacan es español, aunque ya lo he pillado en inglés.

  8. Hay subtítulos al español?

  9. No zerocool, he visto que hay alguna propuesta, pero ahora mismo que yo sepa no hay subtitulos en castellano disponibles para este juego, a ver si la comunidad se anima. Aún así, lo dicho, con un nivel bajo y un diccionario puedes disfrutar de la aventura (y aprender un poco de ingles).
    Tampoco hay edición física por el momento, y dudo que la haya.
    Lo dicho, la demo es gratuita (no como el GT5 Prologue) así que si os interersa probdala. Y no me cansaré de recomendar por encima de este la trilogía Blackwell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *