¿Clono Trigger?

Chrono Trigger es uno de mis videojuegos favoritos. Para mí, uno de los títulos más completos, elaborados y rejugables que he tenido el placer de disfrutar.

Lo conocí en su versión original de Super Nintendo, y tiempo después le di una oportunidad a la adaptación de PlayStation, sobre todo por las preciosas escenas de animación. Actualmente le sigo dando caña de vez en cuando a la versión de Nintendo DS.

 

 

Me sentía realizado como ser humano habiendo probado estas tres versiones, sin embargo, hace tiempo, escuché que existía también una adaptación no oficial para N.E.S., por supuesto china.

Debido a la cantidad de versiones trucheras de todo tipo de títulos habidos y por haber de origen chino, especialmente para la consola de 8 bits de Nintendo, la verdad es que no presté demasiada atención pese a mi afición por el juego.

Sin embargo, hace algunas semanas pude conocer esta peculiar e ilegal versión del juego de primera mano…

 

 

 

Un amigo me comentó que había comprado algunos cartuchos piratas chinos de N.E.S., entre ellos el del Chrono Trigger. No había nada más que hablar, así que quedamos directamente para probarlo.

Y después de jugar a esta peculiar versión durante un buen rato, me vi prácticamente obligado a hacer dos cosas:

1)    Escribir mis impresiones en Fase Bonus.

2)    Intentar hacerme con otro cartucho para mí (el muchacho no lo vende por nada del mundo).

 

 

En primer lugar hay que decir que el juego está totalmente en chino. Esto nos puede echar para atrás en un primer momento, pero la mayoría de escenas, especialmente en las primeras horas, han sido recreadas con mayor o menor acierto para esta versión tan marrana. De modo que cualquier persona que se haya terminado un par de veces el juego original (requisito mínimo indispensable para molestarse en probar esta barbaridad) no tendrá ningún problema en ir avanzando en la aventura.

Uno de los primeros detalles que nos llamará la atención en este juego (que yo bauticé como “Clono Trigger”) es el cambio sufrido en los protagonistas. No sólo a nivel gráfico, como es de esperar, sino que directamente han sido reemplazados por personajes que tal vez intentan adaptarse a la cultura china.

 

 

Como decía, la mayoría de escenarios y elementos han sido portados y recreados, algunos de manera bastante cuidadosa (sobre todo teniendo en cuenta que al fin y al cabo se trata de un cartucho pirata). Igualmente algunas estancias se han ajustado también a las costumbres chinas. Incluso las melodías han sido adaptadas con bastante acierto, si bien pueden resultar bastante repetitivas al haber rescatado muy pocas de ellas.

Pero si demostramos ser unos verdaderos fans del título de Square y le damos una oportunidad, comprobaremos que también se han respetado detalles como que la madre de Chrono nos de nuestra paga nada más bajar de habitación.

 

 

Por otro lado, esto no es una constante. Hay algunos momentos importantes del juego que han sido simplificados hasta rebajarlos al nivel de la mierda. Este es el caso del encuentro con Marle (supongo que lo habrán hecho por los problemas que acarrearía tener que volver a reproducir la misma escena en el futuro, tal y como sucedía en el juego original, y que tal vez sería pedir demasiado). Igualmente tendremos que encontrar su collar, el cual yo recogí pensando que se trataba de una condenada ensaimada o incluso de aquel almuerzo que podías chorizar…

Poco habrá que hacer en esta versión de la feria del milenio, así que si avanzamos iremos directamente al punto en el que Luca presenta su nuevo invento. Pero… Algo falla… ¿Dónde está Luca? No tardaremos en descubrir que su personaje será ahora una suerte de heavy venido a menos que parecía estar entre los espectadores de Luca.

 

 

Detalles como el efecto que aparece cuando se hace uso del teletransportador han sido resueltos de una manera simple pero conveniente.

Una vez acudamos al rescate de Marle, nos veremos rodeados por enemigos, incluyendo unos pulpos con bastante mala folla. Ahí tendremos ocasión de tomar contacto por primera vez con el sistema de combate. Como cabría esperar, también ha sido muy simplificado. Pero hay que decir que se curraron unos sprites exclusivos de los personajes (probablemente lo único original que hayan hecho para el juego).

La verdad es que aunque espero y confío en encontrar algún día el cartucho para hacerme con él, dudo que llegue a terminar este juego. No sé si habrá alguna ROM por ahí para probarlo, la verdad. Pero desde luego para los incondicionales de Chrono Trigger resulta cuanto menos curioso darle un vistazo. Y si es con amigos mejor… Risas aseguradas.

Por otro lado, al probarlo uno se pregunta si una adaptación original a consolas de 8 bits habría sido factible… Y es que de haber estado un poquito más trabajado, casi que podría haber dado el pego y haber pasado por una versión original.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Clono Trigger?

  1. Ver para creer, lo que no hagan los chinos…

  2. Mother of god….

  3. Las versiones piratas chinas de juegos son todo un mundo de sorpresas por descubrir (a menudo poco agradables por cierto).

  4. ¿Alguien sabe donde conseguir la rom o la tiene? Me gustaría probarlo.

  5. Teniendo clones viejunos quien necesita los DLCs… 😛

  6. Hay un jodido submundo de basura china que daría para varios artículos o incluso un programa de Fase Bonus 😀
    Curioso este “Clono Tligger” xD

  7. parece una mierda importante con perdon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *