Lupin III: Dead or Alive

Cuando estábamos en la anterior web, dejé a mucha gente a medias al hablar de Lupin III. Eso fue porque aún me quedaban episodios y películas por ver.

Debo reconocer muy a mi pesar, que la franquicia de Lupin ha dado un montón de películas mediocres, especialmente en estos últimos años. Puede que no sean ñordos al nivel de Cine de Wario, pero Lupin Vs. Conan, o The Last Job, pueden ser clasificadas con una sola palabra: ¡¡ABURRIDAS!! ¿Cómo puedes coger algo tan interesante como un crossover entre Lupin y Conna, y una presunta muerte de Zenigata, y hacer algo tan insulso?

 

 

Por suerte me tenéis aquí para guiaros por el buen camino y aconsejaros sobre qué ver y de qué huir. Y mi recomendación de hoy es… Lupin III: Dead or Alive.

 

Seguro que alguno se esperaba que hablase de El Castillo de Cagliostro. Tranquilos, ya os hablaré de esa obra maestra en otro momento…

Para empezar, lo que sorprende de esta película es la persona que está sentada en la silla del director, que es nada menos que Monkey Punch. Así es, el creador del manga original es el director de esta película. Y para nuestra sorpresa, sabe lo que se hace, ya que nos ofrece unos personajes, y una historia más propias del manga, junto con el impacto visual y la comedia del anime. Aquí tenemos lo mejor de los dos mundos.

Lupin se infiltra en la república de Zafu como alcaide de una prisión, con el objetivo de liberar a ciertas personas que podrían ayudarlo a encontrar el tesoro del antiguo rey. Tras localizarlo, su primer intento por conseguirlo resulta inútil, y es perseguido (junto a Jigen y Goemon), tendiéndoles multitud de trampas por todos lados.

Cuando se da a conocer su presencia en el país, se ofrece una recompensa de un millón de dólares por su cabeza… ¡vivo o muerto! Pronto, todos los cazarrecompensas del país lo perseguirán. Ahora Lupin debe preocuparse por sus perseguidores además del tesoro de Zafu.

Como ya dije esta película combina lo mejor de los dos mundos. Aunque Lupin conserva la misma personalidad que vemos en el anime, no se puede decir lo mismo de Zenigata, el cual, aunque sigue siendo utilizado para momentos cómicos, no tiene nada que ver con ese inspector torpe que nos solía mostrar el anime. Este Zenigata tiene la misma personalidad que el inspector del manga: un tipo duro dispuesto a hacer casi lo que sea para atrapar a su presa.

 

 

No voy a centrarme en la trama ni en los personajes secundarios, ya que esto no es una crítica de cine, ni tampoco un análisis. Es más bien una recomendación, y tampoco es cuestión de destripar la historia, ni desvelar los giros argumentales.

Lo que sí os puedo decir es que la historia es un poco más adulta, y que la trama se desarrolla con fluidez. La relación entre Panish y Oleander, tampoco entorpece la historia. Incluso veremos alguna secuencia un poco más sangrienta de lo habitual. La historia en sí no es que sea para darle un Oscar, pero consigue fijar nuestra atención hasta el final. Y a pesar de que llegaremos a ver más de una fantasmada, me gustan las típicas secuencias de acción frenética dignas del mejor John McClane, en Die Hard.

Tal vez, como punto negativo, tenemos el hecho de que esta vez Lupin no está doblado por Yamada Yasuo, pues falleció en 1995 (un año antes de la producción de esta película). Pero a cambio tenemos a Kurita Kanichi, el cual hizo un excelente trabajo imitando casi a la perfección la voz de Yamada. Actualmente Kanich sigue doblando a Lupin.

Y aquí otro detalle que seguramente le gustará a Albert: la aparación de ordenadores Apple en esta película. No es un simple product placement, sino que fue idea del propio director Monkey Punch, el cual es un reconocido usuario de Mac.

 

 

Y bien, esto es lo que da de sí Dead or Alive, una de las mejores películas de Lupin III de la cual os doy mi recomendación personal.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Lupin III: Dead or Alive

  1. Curioso el detalle de los Macintosh. Por cierto, ¿la peli la han llegado a doblar al castellano? Me apetece verla.

    Un saludo.

  2. Por desgracia esta película nunca ha llegado a España, así que la única forma de verla es con fansub.

  3. ¿Zenigata? Yo es que le tengo puestootronombre,me temo…

  4. Yo veia la serie de Lupin y me has dado ganas de ver el ova, la pena es que no esté en castellano pero nos apañaremos (si la encontramos).

  5. Lamento el mal entendido del facebook, me encanta lo que haces y próximamente en Nesx recomendaré vuestro podcast. 😛

    En el post de hoy me he disculpado, ánimo y seguid todos con la buena labor.

  6. Esta película la vi el año pasado y está muy bien aunque para mi gusto no está al nivel de la anterior (creo que es la anterior la que mencionas en el mismo artículo, ni siquiera sé cuantas hay de Lupin tercero).

  7. Buscándola para verla 🙂

  8. @Ernesto Vilar: No te preocupes amigo, a este mundo hemos venido para sufrir 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *