Primeras impresiones de Catherine

 

Por fin hemos podido probar Catherine, el videojuego que por un motivo u otro, se encuentra en boca de todos.

En estos días se habla bastante acerca de si el juego finalmente saldrá de Japón o no lo hará, con informaciones contradictorias de por medio. Estas impresiones son fruto de haber probado durante algunas horas la versión japonesa del juego para Xbox 360.

 

 

Independientemente de todos los detalles que nos podamos perder jugando si no sabemos japonés, en mi humilde opinión, como juego, no encontraremos mayor problema para jugarlo independientemente de que no conozcamos el idioma. Resulta bastante intuitivo y todas las acciones vienen identificadas gráficamente de manera bien detallada. Por otro lado, prácticamente todos los menús y demás detalles se muestran en inglés.

La putada la encontramos en que las escenas que van apareciendo y que dan pie a la trama no están en inglés, así que si no sabemos japonés nos perderemos una de las partes más importantes del juego.

Dicho esto, paso a comentar las impresiones que me ha causado Catherine.

 

 

Nada más introducir el disco y cargar el juego, empezaremos a sospechar acertadamente que estamos ante uno de los videojuegos más extraños y originales que existen actualmente en el mercado, digno de ser comentado en un Fase Bonus TV (aunque mejor dentro de 20 años, para valorar mejor cómo ha envejecido).

 

 

Una cabra cayendo al vacío, hasta llegar al suelo y reventar, dará paso al supuesto protagonista de la aventura, atado de cuerpo entero a unos bloques y gritando el nombre de Catherine. En la parte superior de los bloques, veremos a una joven rubia bastante relajada ante la situación. Pocas veces una pantalla de introducción ha dicho tanto sobre lo que nos íbamos a encontrar en un videojuego. Originalidad, interesantes gráficos cel-shading, su justa dosis de erotismo y algo de sangre. Todo bien mezclado en un estilo anime y una musiquilla tan simple como pegadiza.

Catherine nos acompañará mientras nos movemos por el menú, así como la cabra, que no dejará de balar de fondo mientras cae por la pantalla.

El juego nos ofrece tres niveles de dificultad. Habiendo escuchado por doquier que era más bien jodido, le damos al nivel “Easy”…

 

 

Empezamos la partida tomando el control de Vincent, quién parece tener planes de matrimonio con su novia, Katherine… Hasta que conoce a una chica llamada Catherine. La situación a la que se enfrenta le hace comerse el tarro de mala manera, hasta verse sumido en una serie de extrañas pesadillas.

Por si esta excusa no bastara para introducirnos de lleno en esta locura de videojuego, en la zona dónde vive Vincent han empezado a tener lugar muertes un tanto extrañas, que tienen lugar mientras las víctimas concilian el sueño.

 

 

En un principio el argumento puede parecer de lo más absurdo… Bien, realmente lo es. Y por su parte, el juego en sí resulta bastante simple. Pero se ha combinado de manera muy acertada, de modo que nuestras acciones en el juego realmente tendrán relevancia directa en la historia, en una supuesta balanza moral que recae sobre nuestro personaje como si de cualquier Fable se tratara, y que afectará al desenlace final de la aventura. Detalles que parecen traernos la promesa de un título más que rejugable.

Nada más empezar el juego encontraremos claros y agradables guiños a Lupin III, Cowboy Bebop o incluso Ringu…

 

 

Empezamos a jugar de verdad, y nos encontramos a Vincent, en calzoncillos y con su almohada debajo del brazo. Nuestro objetivo parece bastante simple: ir moviéndonos y escalando una serie de bloques. A medida que avancemos, habrá que realizar nuevas acciones como mover o empujar algunos de estos cubos para poder seguir moviéndonos. La cosa parece bastante sencilla, más bien un planteamiento de juego estilo puzle, pero os aseguro que si le dedicamos un ratito, el tema se irá complicando de mala manera.

Los niveles del juego en sí, aunque puedan resultar entretenidos, no serían nada de no estar envueltos por el estilo y la trama que nos propone este Catherine.

Uno de los pequeños detalles que puede sorprender no muy gratamente en un principio, es el reducido tamaño del personaje. Pero casi todo tiene su porqué en este juego.

 

 

Mientras avanzamos a través de los bloques, iremos encontrando ítems tales como fajos de billetes o almohadas. Y a medida que sigamos, probablemente nos encontraremos con el que para mí es el mayor “problema” de Catherine: es difícil de cojones.

Los japoneses no exageran. Las críticas están más que justificadas, al menos para mí. Incluso en nivel fácil, llega un punto en el que uno llega a sentirse realmente frustrado y humillado al tener serios problemas para continuar.

Pero lo cierto es que es un juego que hay que probar, sí o sí. Catherine es único, original y muy fresco. Difícil de cojones, pero peculiar y muy agradable.

Me dejo mil cosas por comentar de este juego, pero ahora mismo todavía estoy con el calentón y sólo quiero seguir jugando para intentar terminarlo.

 

 

Como juego, Catherine tiene papeletas de sobra no sólo para llegar al mercado americano, sino también al europeo. El problema es que contiene muchas bromas y juegos de palabras que realmente dificultan su traducción, que aún dando por supuesto que sea bajo subtítulos, podría complicarse bastante.

En breve os traeremos un análisis decente del juego, porque realmente lo merece. Mientras tanto, quiénes tengáis ocasión de probarlo, os recomiendo que no lo dudéis.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Primeras impresiones de Catherine

  1. No lo he podido probar y no se si será buen juego o no pero desde luego original sí que parece.

  2. Y a mi que me da que es de los que tienen sorpresa final…

  3. A mi me ha parecido un juego muy embellecido pero más simple que un botijo en su mecánica. No se yo si se habrá montado demasiado hype por esa estética manga, que no logra tapar ciertos defectos.

  4. Solo he jugado a la demo y los dos niveles me han parecido bastante sencillos. De como llegue y al precio que llegue dependerá su compra. Me interesa más la trama que el juego en si :p

  5. Una cosa que me parece curiosa del juego (solo he visto la portada y algunos trailers) es el cambio de portada de la versión de PS3 a la de 360.

  6. Tengo la demo pendiente de ser probada. Cuando le meta caña os cuento. Un saludo.

  7. Para comprarlo (suponiendo que salga aquí) no me has convencido, pero sí para darle una oportunidad a la demo.. a ver si me deja bajarla.

  8. es el mejor juego que ejugado despues de la pump it up

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *