Project Zero, la saga

Project Zero 1

Videojuego creado por Makoto Shibata, llamado en Japón “Zero”, en Europa “Project Zero” y en Estados Unidos “Fatal Frame”. Salió para PlayStation 2 y para Xbox. Survival horror en el que te tienes que enfrentar a algunos fantasmas sólo con una cámara fotográfica (contra otros, ni eso). Vamos con la historia.

 

 

El juego comienza con la llegada de Mafuyu (hermano mayor de la protagonista, Miku) a la mansión Himuro. En este momento tomamos “los mandos” de Mafuyu, y tenemos una precuela de lo que es la historia (en blanco y negro). Entra en la mansión, que está abandonada desde hace mucho tiempo, después de unos desagradables y terroríficos incidentes, incidentes que tienen mucho que ver con ritos demoníacos y con sacrificios humanos. La mansión era propiedad de un rico terrateniente, con un oscuro pasado y un más que perturbador currículum. El mentor de Mafuyu, el señor Takamine, desapareció en ese lugar cuando investigaba para escribir su próximo libro, que tenía que ver con esos hechos. Es por eso que Mafuyu entra para investigar el lugar: para encontrar a su mentor Mafuyu… Os dejo con un par de videos introductorios:

 

Nueve días después de la marcha de Mafuyu y su misteriosa desaparición, Miku decide ir también a la mansión Himuro en busca de su hermano. Lo que allí encuentra, lo que verá allí, será su maldición, y la peor pesadilla que se puede imaginar. Algunas palabras de Miku sobre sus extrañas habilidades: “Me pregunto cuánto tiempo hace desde que mi hermano y yo comenzamos a ver cosas que los demás no pueden ver…”.

El videojuego no desmerece en absoluto en lo que se refiere a “horror”. Aconsejo a gente con agallas, que si no han jugado a este juego, lo hagan de noche, a oscuras y sin nadie en la casa. Van a saber lo que es el miedo de verdad (y eso que el juego ya es antiguo).

Para enfrentarte a los fantasmas, lo único que tienes como “arma” es una cámara fotográfica; cámara que podrás ir potenciando poco a poco para hacer más daño a los enemigos (fantasmas), ya sea gracias al tipo de carrete, al tipo de lente, etc. Como curiosidad, los símbolos que aparecen alrededor del objetivo cuando se “carga” la cámara para destruir un fantasma, son símbolos sánscritos (/cierre de anotación pedante).

Este videojuego salió para PS2 y para Xbox (la primera). La versión de Xbox tiene ligeras ampliaciones respecto a la versión de PS2, básicamente, más fantasmas y algún extra más, como por ejemplo dos trajes nuevos de Miku:

La crítica que le hago a este juego es que es una obra de arte. El uso de los sonidos (inquietantes en la mayor parte del juego) y de “sustos” (en algunos momentos) hacen que estés en constante tensión con este juego. No lo he pasado tan mal/bien (mal por el miedo y bien por el juegazo al que estaba jugando) con un juego en años. Ojo, solo para los que les gusta pasarlo mal (de miedo).

Project Zero 2: Crimson Butterfly

Al igual que con el anterior, salió tanto para PlayStation 2 como para Xbox.

Historia: Mio y Mayu, gemelas, están visitando su hogar de la infancia. Este sitio, es un lugar secreto entre ambas, con un tranquilo lago y en una preciosa época del año: llegando el fin del verano.

 

 

Recordando hechos del pasado, Mio se dirige a hablar con su hermana, pero no la encuentra. Se da cuenta que Mayu se está alejando, hacia dentro del bosque, persiguiendo una mariposa carmesí.

Mayu corre a través del bosque tras una mariposa que le llama la atención. Mio va detrás de su hermana, cuando Mio pasa por una roca con una especie de grabado sagrado, el bosque se vuelve tenebroso, Mio ve como a Mayu se le cambia el traje por uno blanco. Mio va detrás de ella y le coge del hombro, pero en ese instante se le viene a la mente la imagen de Mayu estrangulada. Después de la ilusión, el bosque vuelve a la normalidad pero Mayu ya no está. Ahora es cuando se toma por primera vez control del personaje.

En este episodio, los fantasmas ya no te atacan de uno en uno, pueden atacarte en “manada” (¿se puede designar manada a un conglomerado de fantasmas o es solo para animales?). La parte técnica está mucho más avanzada, y con respecto a la trama del juego, ya no nos quedamos en una sola localización (la antigua mansión Himuro), si no que vamos por todo un pueblo (éramos pocos…).

Las posibilidades del juego en la plataforma Xbox se ampliaron, ya que contenía lo que se llamó el “director’s cut”, con la posibilidad de jugar toda la partida en primera persona.

 

Project Zero 3: The Tormented

Disponible en exclusiva para la PlayStation 2.

 

 

La historia se hace cada vez más compleja:  ¿Por qué sobreviví? Ese pensamiento ha atormentado a Rei desde aquel accidente automovilístico el cual perdió a su novio Yuu. Un día, la fotógrafa Rei Kurosawa fue asignada a tomar fotos en unas ruinas de una antigua mansión japonesa. Hay ciertos rumores acerca de esas ruinas, es un lugar muy lejano, situado en lo más profundo de las montañas. Durante su trabajo ese día, Rei ve algo inexplicable. A su novio, Yuu Asou… pero como ella sabe, él está muerto, por lo que decide ir en busca de su difunto amor. Rei se encuentra que vaga en lo más y más profundo de las ruinas de la mansión abandonada. Al final de un pasillo dobla una esquina, y de pronto el lugar cambia totalmente de ella, nieva fuertemente, delante de ella hay numerosas lápidas. La escena no tiene ninguna semejanza a la casa abandonada donde ella ha estado tomando fotos. ¿Dónde estoy? ¿Qué es este lugar…? Confundida y asustada, Rei comienza la búsqueda de su difunto novio Yuu.

Si somos fans de la saga, en este episodio nos contarán algo más de la historia detrás de toda la saga… Con algunos fantasmas al que seguro que le cogimos cariño en anteriores episodios.

 

Project Zero 4: The Mask of the Lunar Eclipse

Disponible en exclusiva para Wii… en Japón. Sí, una auténtica pu****.

Vamos con la historia, y después comentamos ese “problemilla”.

 

 

Cinco niñas fueron secuestradas bajo extrañas circunstancias durante un ritual en la Isla Rougetsu. Tiempo después, el detective Choushiro Kirishima logró rescatar a las cinco niñas secuestradas, que padecían un tipo de amnesia, y consiguió ponerlas a salvo. Unos años más tarde, dos de esas cinco niñas, Marie Shinomiya y Tomoe Nanamura, murieron en extrañas circunstancias. Su muerte fue muy similar a la que tuvieron los isleños tiempo atrás.

Diez años más tarde del incidente del secuestro, Misaki Asou y Madoka Tsukimori, dos de las restantes niñas secuestradas, vuelven a la Isla Rougetsu a buscar respuestas sobre la muerte de sus amigas y recuperar sus recuerdos perdidos. Pero no será fácil, al llegar al Pabellón Rougetsu, Madoka tiene un flashback y Misaki desaparece. Algo extraño está ocurriendo en el Pabellón Rougetsu.

Ruka Minazuki, la última niña secuestrada, también vuelve a la Isla Rougetsu. Sabe que Misaki y Madoka han vuelto a la isla y que Marie y Tomoe han muerto. Ruka perdió gran parte de su memoria durante el incidente del secuestro, apenas recuerda qué sucedió. Ruka nació en la Isla Rougetsu y formó parte de una de las familias más influyentes de toda la isla. Sus motivos de volver a la isla son fuertes: quiere saber qué les sucedió a los isleños y lo más importante, saber qué le sucedió a su padre.

No será fácil encontrar respuestas, un nuevo eclipse lunar se aproxima y éste fenómeno alterará la tranquilidad que había en la isla Rougetsu. En la Isla Rougetsu también está el Hospital Haibara, un hospital que tuvo un gran prestigio en la zona y está próximo al Pabellón Rougetsu. Aunque hace años se sospechaba que se practicaban experimentos humanos ilegales. Ahora toda la isla está abandonada, incluido el hospital. Pero la llegada de un nuevo eclipse lunar y su proximidad al Pabellón Rougetsu, hará que el Hospital Haibara se vea alterado.

¿Qué significado tendrá el eclipse lunar en la Isla Rougetsu?

Pero vamos a ver… ¿No podemos jugar a este juego en castellano?

Bueno, los fans de Project Zero tienen una página en la que se pueden unir para poder hablar sobre su juego favorito. Esta página es esta. Estos chicos han creado un parche para que se pueda jugar a este juego en castellano. Aquí tenéis el link. La verdad es que estos chicos se lo han currado un montón.

 

Project zero – The Card Game: Crimson Butterfly Edition

 

 

Pues sí, a raíz del videojuego, hasta se creó un juego de cartas. Las instrucciones originales podéis descargároslas aquí, y para aquellos que no quieran leer en inglés, aquí tenéis el enlace de la traducción corta en castellano. Espero que os guste.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Historia. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Project Zero, la saga

  1. No puedo. de verdad que no puedo ver los videos. es que no puedo. No puedo nicon el primer resident Evil. y lo he intentado, creedme

  2. El Project Zero de Wii debería salir. Esa consola ganaría muchos enteros, y para mí sería un buen aliciente para desempolvarla.

    Todos los demás los tengo, El Crimson Butterfly de Xbox es una verdadera delicia, y uno de los motivos por los que me compré esa consola (el otro era Doom 3, debo de ser masoca).

    Y sí, tu recomendación de jugar solo y con la luz apagada la sigo con todos los survival horror, pero en este tiene un efecto más… intenso 😛

    Muy buen artículo sobre una pedazo de saga, pero a lo mejor deberías plantearte un día hablar de ellos uno por uno, para profundizar más.

    PD: Tu avatar me ha sumido en la desesperación.

  3. Esta saga es otra de mis muchas asignaturas pendientes. Hace tiempo me hice con el 2 de XBox, que he oído varias veces que es el mejor de todos. Me hice con él para ver si así me obligaba un poco a jugarlo, pero me temo que ni con esas. ¿Cuál pensáis vosotros que es el mejor de la saga?

    Intuyo leyendo el artículo que los juegos tienen alguna relación, pero ¿es muy importante? ¿Si juego el 2 sin jugar el 1 antes me perderé algo?

    Me encantan los survival, a ver si un año de estos logro completar mis 2 grandes asignaturas pendientes en este género: Project Zero y Forbidden Siren…

  4. A lo mejor me equivoco, pero creo que, aunque hay cierta relación entre los argumentos de todos los de la saga, no pasa nada si te falta alguno. De hecho, yo el PZ3, aunque lo tengo, ni lo he tocado casi.

    En mi opinión, el 2 es el mejor, con diferencia. Y si puede ser en Xbox, mejor.

  5. El primer Project Zero, junto con el primer Resident Evil y el primer Dead Space son mis tres referentes absolutísimos del género del survival-horror y del miedo en general. Totalmente de acuerdo con el análisis del Doc, y los que no los habéis jugado, ya tardáis.

  6. Me lo apunto para jugarlo después del Alan Wake… voy con algo de retraso 😛

  7. Grandidima saga y que descubrí por accidente.
    La relación que tienen entre ellos es básicamente la “cámara osucura”, y el hecho de que en el 3 aparecen personajes del 1,y un familiar de las gemelas del 2, pero no es necesario jugarlos en orden cronologico.
    A mi el que más me gustó fue el 2, sobre todo con el segundo final con esa canción de “aleteas mejor de lo que esperaba”.
    El que menos me gustó fue el 3, ya que era un poco más de lo mismo.
    El que más me acojono fue el 1 (jugandolo de noche, solo y con auriculares).
    Y recordad que suele haber dos finales, ya que al acabarlo nos dejan volver a pasarlo con todas las mejoras de la camara (por lo que esta segunda partida nos llevará muy poco tiempo) y veremos un nuevo final.
    Muy bien Dr Alban.

    Respecto a Forbidden Siren, el primero me lo acabé, el segundo lo dejé a medias y el tercero jugue 10 m inutos y lo mandé a la mierda. Muy dificil, pero muy inmersiva.

  8. Aquí otro que tiene pendiente catar la saga, pero espero hacerlo muy pronto 🙂

    Gracias por la recomendación y el recordatorio.

  9. Yo solo he podido jugar a los dos primeros pero coincido en que es una grandísima saga, ideal para jugar con la parienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *