S.S.T. Band – El grupo musical de Sega en los 80 y los 90

 

En Japón, las músicas de videojuegos son tan populares que de alguna manera, se ponen a la venta muchas bandas sonoras de estos juegos para ser escuchadas en CD o en casette.

Pero a finales de los 80, se formó S.S.T. Band, el grupo musical oficial de Sega Japan que reinterpretaría los clásicos temas de las recreativas de Sega a ritmo de rock durante casi cinco años. Debido a su éxito, otras compañías de videojuegos han fundado otras grupos similares como Zuntata en el caso de Taito, Alph Lyla en el caso de Capcom, J.D.K. en el caso de Falcom o Gamadelic en el caso de Data East.

 

Formaciones de S.S.T. Band

 

 

S.S.T Band estuvo activo de 1988 a 1993, con un total de 10 músicos de los cuales, iban entrando y saliendo del grupo en varias ocasiones.

A la guitarra teníamos a Jouji Ijima “GALAXY” y a Koichi Namiki “Micky/Pritty K.N.”, además de la colaboración especial de Issei Noro, un prestigioso músico de Jazz Fusion en Japón.

Como bajistas estuvieron en el grupo, Shingo Komori “BURNER” de 1988 a 1989 y a Masato Saito “TURBO?” de 1990 a 1993.

En los teclados nos encontrábamos a Hiroshi Miyauchi “Hiro” de 1988 a 1990, a Kimitaka Matsumae “HARRIER” y a Takenobu Mitsuyoshi “R???” de 1991 a 1993.

Finalmente, sus baterías fueron Takehiko Tanabe “THUNDER” de 1988 a 1990 e Hisanori Kumamaru “SPLASH??” de 1991 a 1993.

Anteriormente, Hiro, fue el compositor de los temas musicales de Out Run, After Burner, Fantasy Zone, Space Harrier o Hang-On.

Historia y obra musical de S.S.T. Band

 

 

El grupo S.S.T. Band nació como fruto del deseo de Sega Japan de comercializar las bandas sonoras de sus juegos, cosa que ninguna otra empresa de videojuegos había hecho hasta el momento. Gracias al abrumador éxito de Out Run en las recreativas, y de su banda sonora, Sega decidió lanzar un recopilatorio con el nombre “Sega Game Music Vol.1” con los temas de Space Harrier y de Alex Kidd entre otros muchos más. Dicho álbum recibió un buen éxito, llegando a publicar los dos volúmenes siguientes para febrero de 1987.

La verdadera prueba de fuego comenzó en la presentación de la recreativa After Burner II, que tuvo lugar en la plaza de la fuente del edificio Sunshine 60, una de las torres más altas de Tokio, donde Kimitaka Matsumae y Koichi Namiki dieron un concierto interpretando los temas de esta recreativa. Este acontecimientó permitió el nacimiento de Sega Sound Team, el primer intento – y con mucho éxito – de banda musical de videojuegos en Japón y hasta en el mundo entero.

 

 

Durante el transcurso de la banda, se han publicado un total de 12 álbumes, entre los que se incluyen álbumes temáticos, recopilatorios, bandas sonoras originales de videojuegos y hasta un disco en directo y un álbum con temas compuestos por sus componentes.

 

 

En primer lugar tenemos los álbumes temáticos, en el que contienen tanto versiones originales como rearrangeadas de clásicos como Out Run, Space Harrier, Galaxy Force, Power Drift, Super Monaco GP, Turbo Out Run, G-LOC, Super Hang On, Rad Mobile, Fantasy Zone, After Burner o Strike Fighter. Se hicieron un total de 5 álbumes de este estilo.

 

 

Por otra parte, se lanzaron 3 bandas sonoras originales dedicadas entéramente a After Burner, Out Run y Strike Fighter a un módico precio de 1500 yenes.

 

 

Se lanzaron dos recopilatorios llamados “Mega Selection”, que contenían los mejores arranges y versiones en vivo de los arcades y juegos de Mega Drive más conocidos.

 

 

Aparte de estos álbumes, S.S.T. Band lanzó un álbum en directo grabado en el Game Music Festival ’90 con algunos temas del evento. Además, en 1992, el grupo lanzó el álbum “Blind Spot”, un disco donde por primera vez no se incluyen temas de juegos de Sega. Esta vez, contiene composiciones originales de los miembros como “I Can Survive” o “Tachyon”.

 

 

S.S.T. Band en directo

 

 

Los directos son una parte muy importante de S.S.T Band. Después de su presentación en sociedad en la presentación de la recreativa After Burner II, sus primeros 3 conciertos en directo se celebraron en Tokyo, en Nagoya y en Osaka del 9 al 12 de febrero de 1989 con el nombre de “S.S.T. Band Live: Megadrive Sparkling 1989”. Debido a su gran éxito, el 2 de noviembre de 1989 dieron su primer concierto de pago.

 

 

Sin embargo, sus conciertos más conocidos se dieron en el Game Music Festival durante cuatro años consecutivos, de 1990 a 1993.

Su primera aparición en dicho festival fue el 25 de agosto de 1990, compartiendo cartel con Zuntata (Taito Sound Team). Esta actuación es la más conocida por todos, ya que ha sido editata tanto en CD como en VHS con el nombre de “S.S.T. Band Live!”, además del VHS y Lasedisc “Game Music Festival ’90: Zuntata vs. S.S.T. Band”. Todos tenían un tracklist diferente en cada lanzamiento, donde se añadía o se quitaban temas del recital.

Un año después, en 1991, el festival volvía cargado de sorpresas. Esta vez contaba con más bandas musicales de videojuegos como Kukeiha Club, Gamadelic, J.D.K. Band o Alph Lyla. Sin embargo, los Zuntata no estuvieron presentes en dicho evento. Por su parte, S.S.T. Band dió dos conciertos del 30 al 31 de julio de ese año.

Durante 1992, Zuntata vuelve al festival en compañía de otras bandas como J.D.K, Band, Gamadelic, Alph Lyla o Kukeiha Club. Los S.S.T. Band actuaron el 23 de agosto de 1992 y esta vez, se editó un CD con las mejores actuaciones del festival, excepto los temas de Kukeiha Club.

 

 

Finalmente, al año siguiente, en 1993, en una edición donde participan todas las bandas habituales más la presencia de Koji Hayama & Brother, los S.S.T. Band anuncian su separación tras cinco años intensos de actividad durante su actuación del 20 de agosto de 1993. Un casette promocional del evento se distribuyó de manera limitada con las mejores actuaciones de Zuntata, Gamadelic, Alph Lyla y S.S.T. Band.

 

 

Después de S.S.T. Band

 

 

En 2003, 10 años después de la separación oficial del grupo, se lanza al mercado el recopilatorio “Back in the S.S.T. Band!! – The Very Best -, que contiene los mejores arranges de las músicas de las recreativas más conocidas más dos temas del álbum “Blind Spot”. Durante su producción se contó con la presencia de Hayashi Katsuhiro. Tres años después se lanza un DVD llamado “S.S.T. Band Live History”, donde se recopila lo mejor de las actuaciones del grupo en los Game Music Festival de 1990 a 1992.

 

 

Algunos de sus miembros han seguido activos en la composición de músicas para videojuegos.

Takenobu Mitsuyoshi ha sido el compositor de numerosos arcades de Sega como Virtua Racing, OutRunners, Virtua Fighter, Daytona USA o Sega Rally, además de trabajar codo con codo, con Yuzo Koshiro en la OST de Shenmue

Koichi Namiki, tras trabajar en Sega, se mudó a Konami para colaborar en la OST de Policenauts y en las músicas de Guitar Freaks Second Mix, además de trabajar como freelance en nuevos rearranges de Sega. Éstos dos últimos fundaron [H.] en 2002, una pequeña banda musical formada por otros compositores de Sega en el que tocarían los viejos temas de la S.S.T. Band.

Por su parte, Matsumae Kimitaka ha participado en la OST de Katamari Damacy y ha actuado como DJ, junto a Yuzo Koshiro en el Game Festival 2002.

Masato Saito participó en las músicas de Guitar Freaks y Kumamaru Hinasori participó en las OSTs de Daytona USA y OutRun 2.

El resto de miembros permanecen alejados del mundo de la música de videojuegos.

 

 

Final

 

 

S.S.T. Band han sido los verdaderos precursores e impulsores de la  música de videojuegos que se extendierían más allá de las recreativas, ordenadores y videoconsolas. Además ha creado un género musical de culto con fieles seguidores no solo en Japón, sino en gran parte del mundo.

 

 

Fuentes

http://www.sst-band.com
http://www.segakore.fr/articles/sst_band.html
http://hadouken.wordpress.com/2008/10/22/20-anos-de-sst-band/
http://www.infoconsolas.com/otros/desde-japon/desde-japon-s-s-t-band-la-primera-banda-musical-dedicada-a-los-videojuegos

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a S.S.T. Band – El grupo musical de Sega en los 80 y los 90

  1. Dos cosas: Hiroshi Miyauchi –> Mismo nombre y apellidos que un MUY conocido actor japonés para los fans de las series y peliculas tokustasu.

    2-me recuerda un poco a Megadriver.

  2. Muy interesante Alex Kidd, quién pudiera pillar esos CDs originales hoy en día y hacerse una colección de puta madre 🙂

  3. Realmente curioso. Lo que no comercialicen estos japos…

  4. Muy curioso, menuda ventaja nos llevan los japoneses.. y hace tantos años!

  5. ¡Que grande Alex! Y qué grandes las bandas sonoras de los juegos de SEGA ;D

  6. Que gran artículo… enhorabuena.

  7. Muy interesante Alex, una entrada a tener en cuenta por que desconocía muchos de estos interesantes detalles, muy curioso como el mero hecho de versionar “a mejor” los sonidos generados por los chips de las recreativas hacían grandioso poder deleitarse con estos conciertos. Hoy en día me sorprende que las bandas o pequeños grupos no se animen a tocar estos temas, recurren al tema de mario bros. y no les pidas mucho más ;-P

  8. Estupendo artículo, acabo de leerlo y me voy de cabeza a buscar música de estos caballeros. Gracias Alex.

  9. Muy buena entrada con detalles realmente curiosos. Y sí, sin desmerecer la música de Mario, podrían animarse otros tantos músicos con temas de Sega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *