TOP 5 Documentales sobre videojuegos

No son muchos los documentales que se han producido en torno al mundo del videojuego. De hecho tristemente la mayoría de las veces nos lo muestran como ese agente externo que hace que los jóvenes sean más violentos, maten a gente con katanas o caigan en el fracaso escolar.

Afortunadamente hay excepciones aunque muchas veces no evitan caer en el sensacionalismo que envuelve hoy en día a una gran parte de los medios. No obstante hay excepciones que tratan el tema de forma aséptica y recorren de una forma u otra los distintos casos de éxito en la industria, y  esa pequeña parte de historia de los videojuegos que entre todos estamos construyendo.

 

Puesto 5: Sangre, sudor y videojuegos

Tras este título tan sensacionalista se esconde un documental sobre videojuegos a la altura de su nombre.

Parte 1

Parte 2

 

Puesto 4: La era del videogame (Discovery Channel)

 

 

Se divide en cinco episodios que se pueden encontrar en Youtube en bloques de 5 partes cada uno. La web oficial es http://www.tudiscovery.com/videogame/ y es de los más completos comenzando la narración en la década de los años 50.

 

 

Episodio1:

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5

 

Episodio2:

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5

 

Episodio 3:

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5

 

Episodio4:

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5

 

Episodio 5:

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5

 

Puesto 3: Games History (Discovery Channel)

 

 

Interesante documental sobre videojuegos que analiza los comienzos de Atari y la historia de cómo se creó el Tetris de la mano de su programador, el ruso Alexey Pazhitnov.

Descarga:

Parte 1Parte 2

Pass: zantet

Fuente: Taringa

 

Puesto 2: Chasing Ghosts: Beyond the Arcade

Repaso a la etapa de los 80 con el comienzo de TwinGalaxies y la batalla por ser el mejor en los clásicos (Pong, Pac-Man, Space Invaders, Donkey Kong, etc).

Descarga:

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7

 

Puesto 1: The King of Kong

Para mi la mejor película-documental que se ha rodado sobre el tema. Narra en tercera persona los obstáculos con los que se encuentra un novato jugador, Steve Wiebe, para superar al gran –y patriótico- ídolo del momento, Billy Mitchell en el infernal Donkey Kong. 100% recomendado!

Descarga:

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7

Share

Acerca de hellboy

Informático de profesión, apasionado de los videojuegos y enfermo de Síndrome de Diógenes Digital. Eterno aprendiz en esto de los Social Media e inquieto colaborador de diversos proyectos y medios. Cree que Dios es Carl Sagan... twitter: @dvdfernandez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a TOP 5 Documentales sobre videojuegos

  1. Estos documentales son bastante interesantes, aunque no se pueda estar de acuerdo en algunos detalles que sueltan.

    Hay uno de ellos que no conocía, pero hoy sin falta lo veo.

    Bienvenido a la familia fasebonusera Hellboy 🙂

  2. vaya vaya vaya… Salvo el de king of Kong no conocia ninguno de estos docuemnatles, oye. parecen interesantes.

  3. @Men_drugo: Sí, sí. El sensacionalismo invade el mundo actual asi que cuando se habla de videojuegos no se podría esperar algo distinto ;-P. En general, el fenómeno se ve como “ese monstruo” que en los 80 dejaba a los niños ciegos y producía fracaso escolar, en los 90 producía epilepsia y generaciones violentas, en la decada de los 2000 aislaba y creaba Hikikomoris y ahora veremos a que nos enfrentamos jajajaja

    En general es para pasar un buen ratillo. Gracias de nuevo por el recibimiento. A ver si estoy a la altura 😛

  4. Buen primer artículo 😀

  5. Buen aporte Hellboy!!!

    Yo ya había visto todos los documentales que has puesto en este post. De todos, el que más me gusta es sin duda “The King of Kong”. Los que no lo conozcan, se van a sorprender por que en realidad, el documental no es sobre videojuegos en sí, si no sobre la superación. Es la historia particular de Steve Wiebe, y su ánimo de tratar de conseguir un reto particular, y a los problemas que se encuentra para conseguirlos, familiares incluidos.

    Sobre el sensacionalismo, estoy de acuerdo contigo Hellboy. Pero si te das cuenta hoy por hoy los videojuegos no es causa ni de epilepsia ni de ceguera ni de fracaso escolar. Los videojuegos salen hasta en las noticias con un mensaje positivo. Y esto es claramente por que los videojuegos se alzan a día de hoy como uno de los mercados de ocio más potentes que existen. Vamos, que deja una cantidad ingente de dinero, por encima de la música e incluso el cine, como citan algunas fuentes. Claro, no se puede hablar ahora mal de los videojuegos, hay mucha pasta en juego.

    Un saludo!!!

    Hoz3

  6. Gracias hellboy por el curro, ahora ya tengo para entretenerme por las tardes hasta que salga el próximo podcast 🙂

  7. Muy buenas Hellboy, muy buena entrada :). Conocía el del Games History y el del donkey kon, muchas gracias por el repaso al resto. Supongo que no entraría en la lista por ser de ordenadores más que de videojuegos, pero la peli de Piratas de silicon valley también me pareció bastante buena.

  8. nuvalo dijo:
    Supongo que no entraría en la lista por ser de ordenadores más que de videojuegos, pero la peli de Piratas de silicon valley también me pareció bastante buena.

    Eso también parece una fantástica idea para un nuevo reportaje: TOP5-10 de Películas sobre Videojuegos 😛

    Aqui no podría faltar The Last Starfighter o Juegos de Guerra. A ver si alguien se anima 😛

  9. JaviBonus dijo:
    Buen primer artículo 😀

    jajajaja juraría que antes no ponía eso :-*

  10. +1 a lo del top de películas sobre videojuegos/informática.

    El comentario de JaviBonus no ha cambiado, seguramente te lo haya hecho la vista. A mí a veces me pasa cuando me levanto rápido o llevo rato sin comer :_D

  11. Muy buenas. De estos solo he visto el Games History de Discovery y se centraba sobre todo en la historia de Atari. Tomaré nota de los otros, a ver que tal están…
    Muy buena entrada 😉 Gracias!!!

  12. Sólo he visto el Games History, y conozco alguno más de oídas como el “The King of Kong”.

    ¡Habrá que echarles un vistazo1

  13. Buenas, otro que añadiría a la lista es “Frag” (http://www.pixelgordo.com/termino/frag-documental). Se centra en el mundillo de las competiciones profesionales y es muy interesante.

  14. Random dijo:
    Buenas, otro que añadiría a la lista es “Frag” (http://www.pixelgordo.com/termino/frag-documental). Se centra en el mundillo de las competiciones profesionales y es muy interesante.

    Joder! No tenía ni idea de su existencia… habrá que echarle un ojo porque la descripción es cuanto menos intrigante: “Frag es un documental realizado en 2008 y publicado en 2010 que describe cómo es el mundo de las competiciones profesionales de videojuegos. Corrupción, dinero, drogas e incluso la muerte se esconden tras la inocente fachada de las competiciones.”

  15. Buenisima aportacion Hellboy!!
    Estos documentales siempre son muy entretenidos,los que comenta Deka Black son muy pero que muy buenos,eso si,solo en ingles!
    Un saludo chumachos!

  16. Bueno… yo estoy acostumbrado a ver cosas en VO, asi que…

  17. Buen artículo. Gracias y enhorabuena por el trabajo.

  18. Y se pueden descargar de algún sitio estos reportajes ???????

  19. Gran artículo, habia unos en youtube creados por elreino.net que no estaban nada mal, sobretodo los ultimos.

    Un saludo
    Javi ortiz

  20. Ey hellboy! Bienvenido a la familia. Gran currada y sobre todo muy interesante. Espero verte por aquí con más artículos tan interesantes como este.
    Un saludo.

  21. gracias por los documentales que me has hecho descubrir y que no conocia

  22. Buenos dias!!, han sacado un pequeño corto, que continua a la pelicula King of kong, se llama Doctor Kong, y va de un chino que ha batido el record del Donkey Kong,
    http://www.cinemaniablog.com/post/8385/doctor-kong-trailer-de-la-secuela-espiritual-de-the-king-of-kong

    se puede descargar aqui http://www.filesonic.es/file/859276881

  23. MUY BUEN TRABAJO ES UN EXELENTE APORTE ES JUSTO LO QUE ESTABA BUSCANDO ES MUY INTERESANTE VER COMO LOS DESARROLLADORES SE SOFT A CREADO UN IMPERIO A BASE DE PULMON Y EMPEZANDO DESDE CERO :adorar: ALGUN DIA ESPERO LLEGAR A SER COMO ESOS GENIOS
    PD:LO QUE HAGAN LAS COMPANIAS DESPUES DE CRECER YA ES OTRO TEMA Y MUCHAS VECES COMETEN ESTUPIDES COMO ATARI

  24. :mariopalm: :trollface: :forever: :rufuck: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forevehahahahahahahahahaahahahha :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: xDDDDDDD
    :forever: r: :forever: :forever: :forever: xDDDDDDDDDDDDD :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever: :forever:

  25. Hola a todos:

    Buscando pelis y documentales sobre videojuegos me he encontrado con esta pagina… tiene descarga directa…

    http://www.emuparadise.me/Movies/

    Q os aproveche!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *