Zombies in Time

Son muchas las incursiones del elemento Zombie en los videojuegos a lo largo de la historia, si bien es cierto que en los últimos años estamos experimentando una sobrecarga a nivel multimediático de este fenómeno.

En este punto es donde adelantándome a los más puristas, paso a distinguir a los Zombies de los Infectados (porque no es lo mismo). Un Zombie, o Muerto Viviente, es como su propio nombre indica, alguien que muere y vuelve a la vida mientras que un infectado es alguien que toma la forma de muerto cerebral a causa de una infección normalmente vírica. Seguro que alguien podría definirlo mejor y sacar muchas más categorías :-P.

Por otro lado, entiendo que en los 8 bits era un enemigo fácil de programar debido a sus movimientos pseudo-robóticos y estáticos, y en la actualidad sigue siéndolo por su limitada inteligencia artificial. Lo cierto es que siempre han estado ahí. Además parece un elemento bastante socorrido -junto con ataques alienígenas y pájaros cabreados- a la hora de contextualizar un escenario o una amenaza masiva en un videojuego.

A la mente me vienen títulos como Ghost & Goblins (Capcom, 1985) del que todos tenemos grabado a fuego en el cerebro esa melodía repetitiva y su alta dificultad que seguro creó más de una frustración de infancia. Aquí los Zombies no solo guardaban una pose de brazos erguidos al más puro estilo de terror romántico, sino que a veces portaban, adherido a la cabeza, vasijas con objetos para Sir Arthur :-P.

 

 

Posteriormente aparecerían nuevos títulos como Castlevania (Konami, 1986), en los que también tendríamos que enfrentarnos a muertos vivientes o infectados. En el caso concreto de este primer Castlevania, y si no me falla la memoria, se manifestaban con los brazos en alto y con una especie de túnica que rompía con la estética convencional. Este sería el primer título de una larga saga donde los Zombies formarian parte del equipo titular, incluido el actual y controvertido Lords of Shadow de MercurySteam.

 

 

Durante la siguiente década seguirían apareciendo títulos en los que los Zombies seguían siendo una amenaza un tanto estática y pixealada pero entonces llegaron los 32 bits momento en el que irrumpe en el mercado un oscuro Resident Evil (Capcom, 1996) y House of The Dead 2 (SEGA, 1998). ¡A partir de aquí, el Zombie empieza a dar realmente miedo!

 

 

En el caso de Resident Evil, no recuerdo un juego tan angustioso desde Alone in the Dark para PC (Infogrames, 1992). Recuerdo que la ambientación era increíble, el manejo de los silencios y el buscar como loco aquellas cintas de máquina de escribir para poder salvar la partida era tétrico. Lástima que también quemaran la saga y ahora estos títulos pasen por los rankings sin pena ni gloria. Podríamos decir que estaba naciendo un género llamado Survival Horror que más tarde seguirían títulos como los de la saga Silent Hill o Project Zero.

 

 

House of the Dead 2 fue durante mucho tiempo un arcade que no podía faltar en los grandes salones recreativos. La gente agolpada en sus laterales hacía que te sintieras como un auténtico héroe en lo que serían los últimos años de vida de las recreativas, al menos en occidente. Hubo diversas adaptaciones para consola pero el coste con la pistola era bastante elevado para esos jóvenes a los que costaba convencer a sus padres de que la consola era para estudiar X-D.

 

 

Dando un pequeño salto de otra década, nos plantamos en una actualidad llena de Marchas Zombies en las principales ciudades del mundo, series líderes de audiencia (al menos en sus primeros episodios) como The Walking Dead (AMC, 2010) y libros varios de supervivencia ante una improbable invasión Zombie.

 

 

Las nuevas generaciones de consolas no podían ser menos e incluyen juegos como Left4Dead (Valve, 2008) o Dead Rising 1 y 2 (Capcom, 2006 / 2010) que engrandecen el género y en el caso de la franquicia de Inafune, frivolizan hasta presentarlo como un Saturday Night Show. Mientras tanto, seguimos viendo cómo las sagas antes mencionadas como Resident Evil o Castlevania siguen incluyendo entre sus actores principales a los no muertos.

 

 

Como hay que actualizarse o morir, supongo que a alguien en algún lugar de Seattle se le ocurrió que si unos pájaros cabreados estaban recaudando 70MM de dólares con una inversión de 140.000$, ¿por qué no podrían hacerlo unas plantas defendiéndose de unos cariñosos Zombies? Aquí nace Plants vs Zombies para smartphones que en la actualidad ya se ha portado a Xbox Live y PSN.

 

 

Lo bonito de este género, y finalizando, es que pese a lo saturado del mercado, siempre hay algún título en el horizonte que nos hace aumentar nuestro hype y como muestra un botón…

 

 

NOTA: Ruego me disculpen si no he sido fiel a la historia del género o me he dejado algún triple X en el camino: es la edad 😛

Share

Acerca de hellboy

Informático de profesión, apasionado de los videojuegos y enfermo de Síndrome de Diógenes Digital. Eterno aprendiz en esto de los Social Media e inquieto colaborador de diversos proyectos y medios. Cree que Dios es Carl Sagan... twitter: @dvdfernandez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Zombies in Time

  1. Voy cargando el rifle y afilando el machete…

  2. ZOMBIES ATE AT MY NEIGHBOURS

    Una falla imperdonable 😀

  3. Jesu dijo:
    ZOMBIES ATE AT MY NEIGHBOURS

    Una falla imperdonable 😀

    ¿Te puedes creer que no lo conocía? 🙁 Creo que los comentarios a este artículo van a arrojar una información valiosísima sobre el género jejejeje

  4. Hay tantos juegos de zombies (gracias a Dios) que sería prácticamente imposible recopilar todos.

    En el programa 2×05 se habló de bastantes y fijo que se quedaron también un montón de juegos fuera.

    Y eso sin contar con expansiones como las de Call of Duty o Red Dead Redemption, que están de puta madre.

    Daría para una serie de artículos :_D

  5. Buena entrada. Aprovecho para comentar que Capcom acaba de confirmar que tendremos el Resident Evil Director’s Cut en Playstation Network 😀

  6. Es que el Zombies Ate At My Neighbours da para un artículo entero. Quizás pongo algo en el foro 🙂

  7. Men_drugo dijo:
    En el programa 2×05 se habló de bastantes y fijo que se quedaron también un montón de juegos fuera.

    Como me guio por iVoox ese programa no lo escuché… 🙁 Maldita sea!!!!!! Hoy sin falta lo escucho que tiene una pintaza…

    Men_drugo dijo:
    Y eso sin contar con expansiones como las de Call of Duty o Red Dead Redemption, que están de puta madre.

    Mira que lo pensé, pero al final se me pasó meterlos 😛 Hay tantos…. además después de escuchar el Podcast 2×05, debo quitarme el sombrero…. Menudo programón!!! Ole, ole y ole…

  8. ¡Genial hellboy! El univeso Zombie es algo que por aquí nos agrada bastante. Así que todos estos artículos de dicha temática son más que bien recibidos. Sigue así ;D

  9. Un juego que no se suele mencionar es Zombi de UBISOFT,que a mi siempre me parecio muy resulton y para la epoca molaba mucho.
    Por lo demas,siempre recordare ese cementerio del genial Waxworks(juego recomendado 100% Fasebonus)

    Un saludo chumachos

  10. Yo añado uno que conoci en Supernes
    ZOMBIES ATE MY NEIGHBORS

  11. Muy bueno hellboy :). Una lástima que la franquicia de residet evil haya quedado en la nada, a mi me gustaron mucho los dos primeros. Aunque no sean zombies también recomendaría el Dino crisis, no es la leche pero los dinosaurios dan sus sustillos.

  12. Buena entrada. Sobre el Dead Island cuyo trailer has añadido creo que va a ser mucho menos de lo que la gente espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *