Desvalijando la Neo Geo AES

Hoy toca destripar otra consola. Esta vez es la Neo-Geo AES, la versión casera del sistema de SNK para la mayoría de sus arcades durante los años 90. Las fotos de la placa hay que agradecérselas a David Sánchez, que la cedió “para la ciencia” debido a que la consola tiene algunos fallos gráficos que no ha sido posible arreglar. Os dejo con un resumen de las características del sistema:

Características

 

CPU: Motorola 68000 a 12 MHz
RAM de programa: 64KBytes
Sonido: Z80 a 4 MHz y Yamaha YM2610
RAM de sonido: 2KBytes
Video: La consola podía generar gráficos a una resolución de 320×224, con un máximo de 4096 colores seleccionables de entre 65,536, y un máximo de 3  planos de scroll para los fondos.
RAM de video: 68KBytes para gráficos (64KB de VRAM lenta y 4 KBytes de VRAM rápida)  y 2KBytes para paletas de colores.

CPU

 

68000-12: El procesador principal de la consola. Fabricado por Motorola, estaba clockeado a 12 MHz. Esta familia de procesadores de 16 bits fue bastante usada durante los años 80 y 90 en varios sistemas arcades. La versión instalada en la NEO-GEO era de la familia la 68HC0000, que contenía un bus de datos de 16bits, bus de direcciones de 24 bits y 17 bancos de registros de 32 bits. A pesar de tener una arquitectura de 16 bits, esta familia de procesadores permitía operaciones con números de 32 bits, aunque en este caso las lecturas de instrucciones se hacían más lentas, debido al bus de datos de 16 bits.

 

 

2 chips Sony CXK58257AM (parte 43256): Dos chips de memoria de 32Kbytes de capacidad. Servirían de memoria principal para el Motorola 680000, almacenando los datos necesarios para la ejecución de la rom del juego.

Video

 

LSPC2-A2: Este chip está conectado al Motorola 68000 y a los chips de gráficos. Su función es la de servir de árbitro para los accesos a la VRam, y a las roms de gráficos, para luego mandarle los gráficos ya montados al conversor de video digital-analógico, y finalmente a la salida de video.

 

 

2 chips SONY CXK58257AM (parte 43256): Estos dos chips forman parte de la ram de Video. La ram de video está dividida en dos tipos: Rápida (4KBytes) y Lenta (64KBytes). En concreto, estos dos chips de 32KBytes cada uno formarían parte de RAM lenta, que está mapeada en las direcciones más bajas de la VRam.

 

 

2 chips Sony CXK5814 (parte 5863): Estos chips forman parte de la ram de Video. En concreto son dos chips de 2KBytes de capacidad cada uno. Estos chips se corresponderían con la zona alta del mapa de memoria de vídeo. Su tiempo de acceso y lectura era menor que la del resto de VRam, por lo que se usaba para colocar los datos gráficos que necesitaran ser accedidos más rápidamente.

 

 

2 chips Sony CXK5864 (parte 4364): Estos dos chips de memoria, de 2Kbyte cada uno, también forman parte de la RAM de video, aunque se encuentran separados del resto. Su función es la de almacenar datos de paletas de colores para los gráficos.

 

TC531000: Este chip forma parte de la bios, y almacena datos para facilitar la decodificación de algunos gráficos. En concreto, este es el llamado “Lo ROM”, de “LOokup ROM”, usado para la compresión de sprites.

 

 

DAC (Digital Analogic Converter): Este conjunto de resistencias forman parte del conversor de video digital a analógico. Sería la primera etapa de la salida de video del sistema.

 

 

CXA1145: Este chip recibe las señales del DAC de video, y lo traduce a las señales finales de video compuesto y RGB.

 

Sonido

 

 

Z80B: Esta es la clásica CPU de Zilog de 8 bits, usada en multitud de sistemas arcade, ordenadores y videoconsolas. Está encargado de la reproducción de sonido, tiene su propio chip  de memoria, y solo puede acceder al chip de audio de Yamaha y a la rom de programa para sonido. Funcionaría en paralelo con el Motorola 68000.

 

 

BR6216B (parte 6116): Este es un chip de ram de 2KBytes, encargado de almacenar los datos de programas de audio para el Z80.

 

 

Yamaha YM2610: Este chip sería el encargado de la síntesis y mezclas de sonido. Fue usado prácticamente en todas las versiones del hardware de Neo Geo, y está a las órdenes del procesador Z80. Puede procesar 15 Canales de sonido (7 digitales, 4 de síntesis de FM, 3 PSG, 1 canal de ruido).

 

 

YM3016: Este es un conversor digital/analógico encargado de transformar la salida del chip Yamaha en sonido audible.

 

Miscelánea

 

SP1-531024: Este chip es una ROM de 1MBit, que aloja la BIOS del sistema para el Motorola 68000. La BIOS se podría entender como el sistema operativo de la máquina. Sería lo primero que ejecutaría la CPU, inicializaría la consola, y se encargaría de temas de seguridad regional y de partes de la  configuración del juego.

 

 

Zócalo de cartuchos: El zócalo donde se conectaban los cartuchos estaba dividido en dos ranuras. Los cartuchos estaban divididos en dos placas, una que contenía las roms de gráficos y otra que contenía las roms de programa.

Existen una serie de chips propietarios de SNK, de los que se desconoce su funcionamiento exacto. A continuación se listan algunos detalles de los mismos

 

 

NEO-C1: Este chip está en la zona del cartucho. Se encargaría de redirigir varias líneas de datos entre El Z80, el Motorola 68000 y sus respectivas rams. También está encargado de redirigir las señales de entrada de los mandos.

 

 

NEO-G0: Este chip se encuentra en la zona de gráficos, y su función sería de hacer de interfaz entre el Motorola 68000 y la ram de las paletas para los gráficos. También está conectado a la tarjeta de memoria.

 

 

NEO-D0: Estaría encargado de hacer de interfaz entre las líneas de control del chip de audio de Yamaha, líneas de control de la bios y ram para el Z80, y las líneas de salida para los mandos de la consola.

 

 

NEO-B1: Este chip se encarga de redirigir los gráficos de las roms de los cartuchos. Hace de árbitro entre la ram de la paleta gráfica y el Motorola. Además, en su interior se encuentra el sistema de protección regional. Contiene un registro usado para el control de región que debe de ser inicializado por el Motorola, y en caso de fallar provocará un reseteo constante del sistema.

 

 

NEO-E0: Está encargado del intercambio de la tabla de vectores de direcciones de memoria de la BIOS. Haría de interfaz entre el bus de direcciones del Motorola, el bus de datos de la tarjeta de memoria y el chip NEO-D0.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Desvalijando la Neo Geo AES

  1. ¡Buenísimo Marcos! Una pena que esa Neo Geo no pudiera revivir, pero por lo menos el “destripe” ha servido para algo positivo.

    Hay que comentar que la consola tiene un LED rojo de encendido, pero por diseño de la carcasa no se aprecia dicho LED.

    Un saludo.

  2. Muy bueno Marcos. Al año que viene nos curramos una carcasa de madera como aquella que se comentó en el foro y aprovechamos para customizar la consola xD

  3. Solo un apunte, comentas que tiene 3 planos de scroll y eso no es correcto. La neogeo es la única consola de esa época que no trabaja con capas de mapas de tiles, únicamente trabaja con tiras de sprites de 16 por desde 16 hasta 512, uniendo esas tiras es como se simulan los fondos, pudiendo dibujar hasta 384 sprites a la vez, 96 por scanline. Solo tiene otra capa llamada window que es la tipica para letras.

    Un saludo!

  4. Quedaño, madre mia. La pena es que no entiendo de electrónica para pillar todo esto.

  5. ¡Pedazo de despiece!

    No conocía el interior de esta consola y Marcos ya mostró las tripas y me lo estuvo explicando un poco en la Retroencounter. Lo que más me llamó la atención y de hecho no tenía ni idea de que así fuera es el tema de que los cartuchos tuviesen 2 PCBs independientes (y de ahí la doble ranura del conector).

    También me llamó la atención que la consola pesaba menos de lo que yo imaginaba (nunca había tenido una en las manos hasta entonces).

    Como siempre, un 10 para estos artículos de hardware.

    Enhorabuena Marcos.

  6. Gracias a todos por los comentarios!! :). Un detalle, como veis sony no solo fabricaba cosas para Nintendo, ya fue metiendo la cabeza suministrando distintos chips a otras empresas.

    @pocket_lucho: La verdad es que ese párrafo lo saqué de la wikipedia (ya he encontrado algún que otro error en tamaños de ram), estos detalles se me escapan. No puedo cambiarlo ahora, daré un toque para que lo arreglen.

    @doragasu: Me acuerdo de haber hablado un rato contigo en la retroencounter. La neogeo es bastante ligerita. Como viste está casi hueca por dentro, es más carcasa que otra cosa.

  7. Siempre alucino con estos artículos tan completos, la verdad es que te lo curras un montón Marcos.

  8. Pedazo de despiece y te recopilación. Me sorprende que haya componentes que a día de hoy todavía no se sepa para qué servían.

  9. yo no entiendo casi nada pero menudo curro que se pega marcos con estos artículos y todo al detalle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *