Diario de un nuevo MSXero #2

“Sceneando” que es gerundio…

 

Ayer fue uno de esos días en los que lo que más me apetecía era terminar la jornada laboral para llegar a la tranquilidad del hogar y disfrutar de algún juego divertido, directo y sin complicaciones.

Llevaba ya un tiempo sin escribir en el diario que inicié hace poco menos de un mes y que mejor manera de escribir algo y sobre todo pasar un rato agradable que jugar a uno de los juegos que más me está enganchando en el MSX. En esta entrega del diario vamos a hablar de un juego obra de RELEVO Videogames desarrollado a finales de 2.009 y con el que si somos amantes de los plataformas de los 80’ vamos a pasar muy gratos momentos. El título en cuestión es:

Pero antes pongámonos en situación y conozcamos un poco la historia que nos presenta RELEVO en este programa. La reina de Inglaterra nos ha llamado para que acudamos en su ayuda, ya que un ladrón ha robado todas las galletas y hay que recuperarlas lo antes posible puesto que la hora del té está cerca.

Esta premisa tan sencilla es una excusa para presentarnos un tributo a los plataformas que reinaban en los años 80. Me vienen a la cabeza dos títulos a los que tengo un cariño inmenso como Bubble Bobble e Ice Climber aunque en la práctica British Bob coge los elementos clásicos de este tipo de juegos y los hace suyos para presentar un desarrollo fresco y que a día de hoy se echaba de menos en el panorama del videojuego actual.

Como he comentado, British Bob es un juego que destila cariño por los cuatro costados y en el que se nota que nuestro amigo Jon Cortázar ha sabido imprimir al título ese dinamismo que poseen los juegos de plataformas basados en niveles o pantallas estáticas.

 

 

El desarrollo es simple a la par que adictivo. Controlamos a nuestro personaje a través de niveles estáticos que tendremos que ir superando para continuar la aventura. Nuestro personaje dispone de la ayuda de un paraguas que le servirá para frenar su caída desde las zonas más altas y que también le permitirá recoger las gotas de lluvia que caen desde las nubes situadas en la parte más alta de cada nivel y que nos permitirán aturdir durante unos instantes a nuestros enemigos, los cuales pululan por los niveles con movimientos repetitivos y estudiados para que haya saltos que no se deban tomar a la ligera.

Hablando de enemigos en British Bob nos veremos las caras con objetos y personajes de los más variado como sombreros, balones de fútbol, jarras de cerveza, teléfonos, soldados y hasta perros.

Pero ahí no acaba todo y es que para hacer más difícil nuestro avance por el juego también se nos presentan plataformas que desaparecen y pinchos que debemos de evitar a toda costa.

Hay que comentar que para completar los niveles primero debemos recoger todas las galletitas dispersas a lo largo de los mismos lo cual nos posibilitará obtener la taza de té que nos abrirá la cabina roja de teléfono que tendremos que alcanzar para acceder al siguiente nivel. Escondidos se hayan diamantes en los niveles, que nos darán un pequeño extra de variedad y dificultad para encontrarlos todos.

 

 

Como podéis ver en las imágenes, el juego de RELEVO es un tributo a esos grandes juegos que tanto éxito tuvieron en los inicios de los videojuegos y todo está perfectamente representado. Nuestra puntuación actual, la máxima puntuación, el nivel en el que nos encontramos, el número de vidas que disponemos y otros detalles como el número de gotas de agua que poseemos y que como hemos comentado anteriormente servirán para paralizar a los enemigos y otro elemento que no podía faltar, el tiempo.

 

 

El tiempo irá avanzando, cómo no, en nuestra contra y si no hemos finalizado el nivel antes de que el contador llegue a cero seremos testigos de una tormenta con rayos que hará que Bob muera al instante si es alcanzado por uno de ellos. Como he comentado antes, todo está medido hasta el mínimo detalle, y valga la redundancia esos detalles son los que hacen que jugar a British Bob te haga viajar al pasado y disfrutar de un sistema de juego adictivo como pocos.

 

 

No quiero acabar sin antes comentar lo pegadizas que son las melodías. Aunque escasas (hay 2 melodías para los niveles) sí se agradece que no todo el juego tenga la misma melodía. Pero donde radica su acierto, aunque esto ya se puede tomar como una valoración un poco más personal, es que son tan simples como pegadizas y eso en el fondo es lo que un título de estas características necesita. Un gran acierto y otro elemento más el sonoro que ayuda a dar forma a un producto que destaca por el cariño que destila por los cuatro costados.

Y poco más que añadir, un título muy jugable, con un control exquisito y que merece la pena ser probado. Es un lujo que en los tiempos que estamos haya gente que se dedique a mantener más vivos que nunca sistemas que nunca debieron caer en el olvido, y es por ello que hay que apoyar estas iniciativas, sobre todo cuando se nos presentan títulos de una calidad más que notable. ¡Gracias Jon!

Os dejo con una imagen de la edición física del juego que conseguí en la RetroEncounter de 2.011 y os invito a que visitéis la web de http://www.matranet.net/shockware/bb/index.html por si estáis interesados en apoyar a estos desarrolladores que tan buenos trabajos están realizando.

 

Share

Acerca de David Murcia

https://soundcloud.com/david-alt-sanchez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Diario de un nuevo MSXero #2

  1. Buen repaso a este entretenido juego de Relevo, David. A ver a qué le tiras ahora 🙂

  2. Le tirará a la secuela: British Bob Vs. Loch Ness Monster

  3. Aprovechando que el juego se puede descargar de la página me se de uno que va a aprovechar y tirarle mano al blueMSX 🙂

  4. juego muy chulo
    ‘relevo’ estan que se salen!

    david te recomiendo a ti y a todos los que lo leais que jugueis al RNFF de la MSXdev06, ‘Running Naked in a Field of Flowers’. Juegazo, y la musica buenisisima, sobre todo la de la introduccion, maravillosa!

  5. @joesg: Pues eso habrá que probarlo… 🙂

  6. joesg dijo:
    juego muy chulo
    ‘relevo’ estan que se salen!

    david te recomiendo a ti y a todos los que lo leais que jugueis al RNFF de la MSXdev06, ‘Running Naked in a Field of Flowers’. Juegazo, y la musica buenisisima, sobre todo la de la introduccion, maravillosa!

    Nada más que por el título del juego habrá que probarlo xD Gracias por la recomendación joesg.

  7. Yo también me voy a poner con la rom que hoy en día se echa de menos muchas veces jugar a juegos sencillos y divertidos como en los tiempos de MSX o NES.

  8. Recomendado 100%!
    Si no teneis un MSX haceros con el emulador,que ademas el juego esta en descarga en la pagina de RELEVO.
    David tirale al Invasion Of The Zombie Monsters COPOOOOONNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *