Fase Bonus 2×27

Ya está disponible el podcast 2×27, dónde por fin tocaremos ese top de videojuegos de DOS que entre todos hemos confeccionado con nuestras votaciones.

También tendremos una interesante charla con el señor Nacho Abril, programador de Nonamed y Navymoves, que nos hablará de sus inicios en el mundillo, sus obras y sus próximos proyectos. Y con quién se nos irá bastante la hora, esperemos que no os importe.

Disponible en iTunes y en iVoox:

Share
Esta entrada fue publicada en Podcast. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Fase Bonus 2×27

  1. Ya tengo que escuchar por la mañana 😛

  2. Bajando para escucharlo hoy o mañana 😀

  3. Se me acumulan, oiga!!!

  4. Lo acabo de empezar, y pinta bien la cosa. Voy a hacer una aclaración sobre los 640KB de memoria y por qué muchos juegos no usaban más RAM por mucha que tuvieses.

    Los micros x86 a partir del 386 tienen 3 modos de funcionamiento: real, protegido y virtual.

    El modo real es el único que soportaban los 8086. En él podemos direccionar únicamente 1 MB de RAM, que MSDOS divide en 640 KB de memoria normal disponible para aplicaciones y el resto en memoria alta.

    Para usar toda la RAM disponible, hay que pasar al modo protegido, que activa los mecanismos de segmentación y paginación (sólo en 386 y posteriores) necesarios para poder direccionar toda la RAM disponible. El extensor de modo protegido más conocido es el DOS4GW que se menciona en el programa, y que usaban la mayoría de juegos que iban más allá de estos 640 KB.

    Los juegos que no usaban el modo protegido, no podían usar de ninguna manera más de 640 KB, por mucha RAM que se tuviese, y de ahí venían todos los dolores de cabeza cuando en esos 640 KB además de la RAM había que meter los controladores del CD-ROM, el ratón, la tarjeta de sonido, la página de códigos del teclado y alguna cosilla más como el DOSKEY. Ahí es donde entraban programas como el MEMMAKER, que permitían meter algunos de estos controladores en memoria alta para dejar algo más de espacio de esos 640 KB.

    El modo virtual es el que se utiliza para ejecutar programas hechos para funcionar en modo real bajo modo protegido. Es por ejemplo lo que usaba Windows 95 (y posteriores) para ejecutar aplicaciones MSDOS desde una ventana.

  5. Pedazo de explicación la de doragasu, se agradece mil porque justo ahora voy por la parte de los juegos. Cuando termine comentaré que me ha parecido la entrevista y el programa en general.
    PD: a este chaval tendriais que ficharle para el programa.

  6. Buena explicación Doragasu. Y claro que queremos fichar a este hombre, ¡pero nos pide mucho dinero!

    Pero le convenceremos para tenerle sí o sí x)

  7. un programa fantástico, todo un documento histórico la entrevista a Nacho, de verdad que me quito el sombrero.

    Empecé a leeros hace un mes y a escucharos los podcasts una semana más tarde, sólo puedo felicitaros por la calidad de producción y de los contenidos, la seriedad y amor con la que haceis vuestros programas se nota mucho.

    Felicidades y gracias de otro dinosaurio de los videojuegos que tenía un Spectrum allá por el 83 y en el 2011 sigue apasionado por el tema.

  8. Genial programa.

    Lo primero decir que me alegro de corroborar lo que comente en el especial Dinamic. Ignacio nos comenta que utilizaba Victor Ruiz Basic compilado 😉

    Lo segundo decir que SI entiendo que la Abadia del Crimen salga en la lista ya que es uno de los pocos juegos en CGA que valia la pena. Ademas la versión diskette tenía esos cantos gregorianos que SOLO tenia esa versión y era parte de la protección del programa. De hecho ,las versiones que hay en internet en ficheros ,NO llevan los cantos… eso hace la versión de disco aun más especial.

    Lo dicho, gran programa

    Doragasu… ¡haz un artículo por dios! 😉

    Un saludo
    Javi Ortiz

  9. magnifico prpgrama. Sobre todo la parte de Ignacio Abril. He sentido una especial alegria sadica cuando dijo lo de las minas y la presentacion en Londres. ¡Bwahahaha!

    En cuanto al Top DOS me ha resultado relajado. Muy relajado. Quiero decir que ha sido agradable.

  10. Se me parte el corason cada vez que veo un nuevo programa de Fase Bonus sin Cine de Wario. ¿Habeis pensado en hacer de Cine de Wario un podcast aparte? Sí, hablo en serio 😀

    Se agradece la duracion extra, siempre viene bien tener mas podcast para el curro!

  11. @Wampiro: En el próximo programa haremos por tener Cine de Wario compañero.

  12. Men_drugo dijo:
    @Wampiro: En el próximo programa haremos por tener Cine de Wario compañero.

    Sí y además con una buena caquita xD

  13. Excelente programa. He de decir que si hubiera durado un par de horas más ni me hubiera inmutado. Un autentico placer escuchar entrevistas como esta.

    Saludos y seguid asi!

  14. Buenísimo.Estupendo el top MS-DOS, que estaba claro que iba a ser más ecléctico que en otras plataformas.
    Y otro pedazo de entrevista, señores. Muy interesante lo cometado por Nacho Abril sobre los pequeños estudios de desarrollo en las plataformas actuales. Habrá que seguirle la pista a ese Zack Zero:
    http://www.crocoware.net/?page_id=59

  15. Felicidades por el programa, he disfrutado mucho la sección de MS-DOS, tan reciente y tan lejana a la vez…

    Totalmente de acuerdo en que la era MS-DOS fue la última en la que los PCs nos permitían algo de cacharreo, creo que aprendimos muchísimo y que todavía teníamos la sensación de “mantener el control”, cosa que no se puede decir de los sistemas actuales.

    Y para terminar, muy de acuerdo con el top-ten, aunque me hubiera gustado ver por ahí el Descent de Interplay, creo que fue un prodigio de técnica, jugabilidad y adicción. Si no lo conocéis echadlo un ojo porque merece mucho la pena…

    Saludos y enhorabuena por el programa

  16. muy buen programa
    cuantisimos recuerdos con los juegos de ordenador que quien mas y quien menos todos hemos tocado un poco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *