¡Qué friki es el cine! Hoy El Gabinete del doctor Caligari

Título original: Das Kabinet des Dr. Caligari
1920. Alemania. Estudios UFA
Guion: Hans Janowitz y Karl Mayer.

Antes de nada, por favor, quitaros todos los prejuicios que pudierais tener. Sí, es una película de más de 90 años. Sí, es en blanco y negro (o sepia, depende de las versiones que encontréis). Y sí, es muda. Si conseguís quitaros estos prejuicios, descubriréis una película E X T R A O R D I N A R I A.

Vamos a contar un poco de qué va la película:

 

El Dr. Caligari va de pueblo en pueblo. Desgraciadamente, a los pueblos que va, ocurren extraños asesinatos. Y ahora se encuentra en el pueblo de Holstenwall. En nuestro pueblo. ¿Quién es ese extraño ayudante que tiene el Doctor, al que llama Cesare? ¿Es realmente doctor?

Considerada como la primera película expresionista de la historia y una de las más influyentes en la historia del cine. Coincide con otras películas expresionistas como el Nosferatu de Murnau por el uso de las sombras (en esta época del cine, las sombras representaban las almas de las personas).

 

 

He estado pensando durante un buen rato si pongo que es, también, la primera película que usa en el argumento “la vuelta de tuerca”. Y me lo he estado pensando durante un buen rato, porque es posible que si lo decía igual os reventaba parte del argumento. Al final me he decidido y lo pongo. Quien vea la película entenderá AL FINAL, qué es eso de “la vuelta de tuerca”.

Os recomiendo encarecidamente que si no habéis visto esta película, ya tardáis. Es de uso obligado para entender lo que es el expresionismo alemán en el cine, y cómo influyó decisivamente en algunos monstruos de este arte, como Alfred Hitchcock.

 

 

Curiosidades

Aunque no lo parezca (ni de lejos), los guionistas de esta película intentaban denunciar cómo el estado alemán “hipnotizaba” a sus ciudadanos para cometer abusos terribles sin el consentimiento de los mismos. Una película profética, ya que parecía que estaba anunciando los horrores de la segunda guerra mundial que algunos alemanes cometieron en los campos de concentración. Desgraciadamente (o afortunadamente, según mi punto de vista), el guión se retocó porque quedaba demasiado político. Pero gracias a esta censura (se obligó que se añadiera una escena inicial y otra final), a la película la hizo dar un salto cualitativo.

Los decorados, a los que se les pintaron sombras directamente, estaban trastocados en cuanto a la perspectiva se refiere. Esto junto con los ángulos “distintos” de la cámara produce una inquietud que está presente en todo momento en la película.

Share
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¡Qué friki es el cine! Hoy El Gabinete del doctor Caligari

  1. Doctor Alban, después de la última recomendación (Ink), me siento prácticamente obligado a ver la película.

    Ya comentaré mis impresiones.

  2. De esta época más o menos he visto Nosferatu de Murnau, que ni fu ni fa, y Metropolis de Fritz Lang, de la que me enamoré desde el primer fotograma al último.

    Habrá que verla, pero cada vez está más difícil sacar huecos 🙂

  3. Tremendo…

  4. @doragasu: A mí también me encantó Metropolis x)

  5. Peliculón. El que no la vea está en pecado mortal y malgastando sus ojos y/o orejas.

  6. @NekOkapi: ¿Pero no era muda?

  7. @Men_drugo todo cine mudo tiene su banda sonora. Yo aún tengo los susurros de “Caligari, Caligari” grabados a fuego en las orejas.

  8. Una obra maestra del cine. Totalmente atemporal.

  9. Yo es que de la epoca del cine mudo…¿os suena El Zorro de Douglas Fairbanks? Pues eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *