Los comienzos de la animación 3D

Efectos digitales, animación 3D, juegos… La animación 3D está en todas partes, sobre todo en películas. Tiene defensores y detractores a partes iguales, debido en parte al abuso de la animación digital que estamos sufriendo hoy día. Parece que fuera ayer cuando se estrenó Toy Story, película que fue todo un prodigio técnico al ser el primer largometraje creado totalmente en animación digital. Os recuerdo que la película data de 1995.

Pero todo esto no empezó en 1995, como muchos creen. Aunque Toy Story fuese la primera película creada enteramente con animación 3D, ya existían cortometrajes, anuncios publicitarios, e incluso cortinillas y cabeceras para programas de televisión. En este punto mucha gente esperará a que les hable de la película Tron… Pues no. Hoy nos vamos mucho más atrás en el tiempo, para ver cómo fueron los comienzos de la animación digital.

Debemos retroceder unos 40 años al pasado, más concretamente a 1972, en la universidad de Utah, donde un joven Edwin Catmull con ayuda de su compañero Fred Parke, crearon la primera animación digital en 3D de la historia. O por lo menos la primera de la que se tenga constancia. La película fue rodada en formato Super 8, sin sonido  y en blanco y negro.

40 Year Old 3D Computer Graphics (Pixar, 1972) from Robby Ingebretsen on Vimeo.

 

La mano que vemos es la del propio Ed Catmull, la cual se le hizo un molde de escayola, para poder dibujar donde estarían los polígonos para su posterior digitalización, todo este proceso se ve claramente explicado en el video, lo curioso de esta técnica es que se sigue utilizando hoy día. Por ejemplo se utilizó en el diseño del Ford GT de 2003.

 

En el video también podemos ver los inicios de la animación facial, la que tan de moda está poniendo L.A. Noir. También vemos otras técnicas utilizadas en la actualidad como el Smooth Shading, y el Linear Interpolation, y os recuerdo que todo esto se hizo en una universidad en 1972. El ordenador que estás usando para ver este articulo seguramente tiene infinitamente más potencia de los que existirían en esa época, todo un logro que casi nadie conoce.

Hoy día, el doctor Edwin Catmull, aparte de ser también el creador del Zbuffer, también es cofundador, y actual presidente de Disney-Pixar Studios.

Avanzando un poco más en la historia, pero sin salir de 1972, nos encontraremos una empresa especializada en animación por computadora, que haría historia en el mundo del cine.

Os voy a hablar de MAGI (Mathematical Applications Group Inc), empresa fundada en 1966 por el doctor Philip Mittelman. La empresa MAGI fue pionera en crear un software para producir animación digital llamado Synthavision. El sistema fue pionero en la realización de una versión antigua del Ray-tracing, un algoritmo que simula la reflexión y refracción de un objeto.

 

 

El sistema Synthavision generaba los modelos 3D utilizando geometría sólida constructiva. Por lo que yo entendí, al parecer en lugar de usar vectores y polígonos, el sistema utilizaba tres formas básicas: esfera, cubo, y cilindro, para crear objetos en 3D.

Posiblemente la creación más famosa utilizando el MAGI Synthavision, fuera en la producción de la película de Disney, Tron, ya que fue la que hizo posible la creación la las famosas motos de luz. También modelaron los Tanques, y los temidos Reconocedores.

Otra empresa también relacionada con Tron, fue la Information International Inc, (Triple-I), fundada por Ed Fredkin en 1962. Triple-I se encargó de la creación de la nave de Sark, del control central CCP, y de la nave solar. También fueron los constructores del ordenador Super Foonly F-1, el ordenador PDP-10 más rápido del mundo. Sin dicho ordenador, y sin el software TRANEW, hubiese sido imposible crear las famosas secuencias digitales de Tron.

 

 

Siguiendo con la historia y ya un poco para terminar el artículo, la historia tampoco se centra únicamente en Estados Unidos. En los años 80s también hubo otras compañías alrededor del mundo, especializadas en animación digital, como la Japan Computer Graphics Lab, Inc, que principalmente trabajaban en anuncios, cortinillas para TV. También crearon los efectos digitales del anime, Lensman The Movie:

 

 

Y por supuesto tampoco puede faltar el producto patrio, la empresa barcelonesa Animática, pionera europea de la animación por ordenador, famosa por la creación de anuncios y cortinillas para cadenas de televisión como, TV3 o TVE.

 

 

Por supuesto me dejo algunas empresas importantes como Pixar, o hablar en más detalle sobre las secuencias de Tron. Puede que le dedique otro artículo (especialmente a Pixar), pero por lo menos esto cubre lo es que es comienzo de la animación renderizada en 3D.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Los comienzos de la animación 3D

  1. Lensman the Movie… adaptacion de una saga de novelas pulp que creo la Space Opera tal y como la conocemos hoy en dia. Por cierto y sobre los Lensmen y la Patrulla galáctica: ¿en quien os creeis que basó DC sus Linterna Verde?

    Pero divago: Como siempre, esto avanza no por investigacion pura si no por la indusgria del ocio 😛

  2. Muy buena entrada Hector, muy interesante los inicios de los videos renderizados

  3. Muy bueno Héctor. A ver si te animas, que el tema es interesante. Y recuerda que MAGI te quiere alludar.

  4. Buen articulo, me sonaba todo de cuando estudié Multimedia en la ingenieria xD Es un tema muy interesante, la gente no sabe todo el largo proceso que ha vivido la animación en 3D y como está más presente de lo que piensan durante toda su vida 🙂

  5. Tras ver este articulazo, me autocondeno a hacer un artículo sobre el festival de animación por ordenador Imagina, famoso por sus especiales en Canal + y en Metrópolis (TVE 2) en los 90. 😀

  6. muy interesante conocer como comenzaro a usarse estas tecnicas que ahora parecen lo más normal del mundo

  7. Interesante artículo. Por cierto, resulta interesante constatar el error que suele cometerse citando a Tron como el primer largo de la historia con efectos digitales, ya que no lo fue.

    Dicho honor recae en Star Trek III, estrenada un poco antes. En ella se utilizaron ordenadores para recrear la terraformación del planeta Genesis. La secuencia, aunque corta, resultó tan cara que para acabar la película hubo que hacer todo tipo de economías: por ejemplo, la estación especial que aparece en la peli es la misma que aparece en La ira de Khan… filmada boca abajo. 😀

  8. JOOOOO!!!Me ha gustado muchisimo el articulo Hector.
    Y particularmente los videos me han gustado mucho.Yo creia que la primera peli con Fx por ordenador es “El Abismo Negro” tambien de Disney!

  9. Creo recordar que antes de 1972 ya se usaron gráficos 3D creados por ordenador para recrear las pantallas de navegación y demás tanto del transbordador como de la nave discovery one de 2001:una odisea del espacio, película pionera en toda clase de facetas cuyo estreno data de 1968.
    Ah, y la película en la que sale la terraformación de génesis es stra trek 2:la ira de khan

  10. Pingback: ANIMACIÓN 3D, UN POCO DE HISTORIA. – Nuria Bonel – Trabajo de aprendizaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *