Mi opinión sobre Dragon Ball Kai

Hace ya bastante tiempo que empezó a circular el llamado remake de Dragon Ball Z, bautizado con el nombre de Dragon Ball Kai. A pesar de ello, y aunque esta haya sido una de las series de mi infancia, todavía no me había animado a ver Kai, más allá de contadas escenas a través de Youtube simplemente por hacerme una idea de los cambios que ofrecía.

Sin embargo, animado por las recomendaciones de varios compañeros y por los comentarios favorables que he podido ver en Twitter, aprovechando que últimamente me ha dado por pillar anime en blu ray me hice con las cinco partes de Dragon Ball Kai en este formato.

Me comentaron lo mismo que podía ver por diferentes foros: que si Kai era un estupendo lavado de cara de Dragon Ball Z, que si quita mucha morralla de relleno de la serie original, que si se ve muy bien…

En algunos puntos tengo que dar la razón, pero en otros no estoy nada de acuerdo. En primer lugar considero que esto ni siquiera debería ser considerado como un remake.

 

Uno de los detalles que primero nos llamarán la atención será la calidad de imagen, imagino que para muchos uno de los principales motivos para ver, comprar o recomprar la serie. En mi opinión, sin ser nada del otro mundo, resulta acertado y de agradecer, como bien dicen.

Acto seguido, lo siguiente con lo que nos quedaremos será el nuevo opening de la serie. En mi opinión está bastante bien, con una musiquilla y un esmero aceptables. Sencillamente cumple.

 

No tardaremos en comprobar que Dragon Ball Kai mezcla escenas de algunos de los OVAs con la propia serie, para darle así una mejor continuidad a la historia. Esta idea me pareció estupenda en un principio. No obstante, todos los que hayamos seguido Dragon Ball habremos ido apreciando la evolución y la perfección que fue sufriendo el estilo de dibujo de Toriyama. Y si este cambio es apreciable siguiendo la línea natural de los episodios, canta bastante si encima se mezclan escenas dibujadas con años de diferencia. Pero bueno, esto es algo comprensible y tampoco se puede reprochar…

 

 

Lo que sí me parece realmente indignante es la censura de la serie. Había escuchado algo al respecto, pero nunca me imaginé que fuese tan serio y descarado. No sólo se ha aplicado censura en escenas en las que consideraron que aparecía demasiada sangre, sino que además se ha hecho de la manera más cutre y chapucera posible. Ridículo.

 

Y respecto al resumen de la trama, está claro que Dragon Ball Z tenía muchos episodios de relleno (quién no recuerda esas interminables luchas contra Freezer y las transformaciones…). Y no me pareció del todo descabellada la idea de, pasados tantos años, condensar la historia por el bien de la trama. Pero una cosa es quitar fragmentos de relleno que no aportan nada, y otra bien distinta destrozar algunas de las escenas más míticas de la serie.

Por poneros un ejemplo, imagino que muchos de los que seguiáis la serie recordaréis el momento en el que Piccolo se sacrifica para salvar la vida de Son Gohan, con aquellos inolvidables coros de fondo… Por favor, observad como esta escena se ha resumido y reducido en Dragon Ball Kai, suprimiendo incluso la música:

Dragon Ball Z

 

Dragon Ball Kai

Dadle un ojo también al tema de la censura en cuanto a sangre, que se puede apreciar durante la muerte de Raditz, de Bardock, y muchos otros momentos:

Dragon Ball Z

 

Dragon Ball Kai

 

 

No me explico cómo después de tantos años nos pueden volver a vender la serie capada, censurada y prostituida de esta manera. Lo que esperaba que fuese una pequeña puesta al día y un homenaje para los seguidores de Goku, ha resultado ser toda una desilusión. Una desilusión que parece haber sido concebida para captar nuevos fans entre los jóvenes de hoy en día. Esos jóvenes que teniendo acceso a Internet, no disponen de tiempo suficiente para ver una serie tan larga. Pero que por encima de todo hay que salvaguardar para que no vean unas cuantas manchas coloreadas de color rojo.

En resumen, por mucho que pueda gustaros Dragon Ball Z o recordar los viejos tiempos, Dragon Ball Kai sea probablemente la peor manera de hacerlo, especialmente pagando.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Mi opinión sobre Dragon Ball Kai

  1. No sabía que la habían cagado tanto pero viendo los vídeos te doy la razón, lo de la censura y esos cortes me parece un crimen.

  2. Para llevarse las manos a la cabeza…te doy toda la razon despues de leer tu articulo, y eso que aun no he tenido la oportunidad de probar el bluray, que ya me pareceria de escandalo que no se haya aprovechado la capacidad del bluray para que la imagen se vea excelente.

    Una lastima…

  3. De todas formas quiero hacer un comentario,muy acorde a la tematica de esta web, y es que “…nuevas tecnologias no significan tiempos mejores…”

    Ahi queda eso.

  4. Lo de la censura para mi es lo que le resta todo valor. PUNTO.

  5. Menuda forma de escupir en toda la cara a los fans…

  6. Eso no es DragonBall, DragonBall era lo que le pasaba a Goku cuando era pequeño, que tenía aventuras y enemigos creibles, desde que Goku creció (desde que aparece Vegeta como mucho) DragonBall se convirtió en una serie en la que un grupo de “ciclaos” se tiraban rayos y jugaban a lo que yo llamo “fútbol con planetas”, tendencia que por desgracia luego han continuado series cojonudas al principio como Bleach o Naruto, que poco a poco se van convirtiendo en eso, de una serie fresca original y con personajes muy buenos en, a ver quien hace la burrada más grande.

  7. Lo de la censura es de la versión americana o de la japonesa?, porque de los americanos me lo creo de los japoneses me extraña, sobre todo teniendo en cuenta que los americanos le pusieron un bañador a goku en los primeros episodios cuando de niño se desnudaba para pescar.

  8. @Urindil: Los discos son americanos, pero creo que son iguales que los japoneses. Si alguien puede confirmarlo que se pronuncie.

  9. Yo sí que sé seguro que para USA censuraron Dragon Ball como lo han puesto ahí arriba, me cuesta creer que Japón haya remasterizado para Kai y sólo haya hecho una versión preparada para los USA y no otra para los japoneses como era la original.

  10. Si ya Dragon Ball me parecía absurda, ya censurada y capada tiene que ser la hostia.

    Por cierto Dragon Ball, a partir de que Goku creció, dejó de ser esa maravillosa parodia que era de muchísimas películas y ya no fue más esa serie divertida.

  11. Jesu dijo:
    Si ya Dragon Ball me parecía absurda, ya censurada y capada tiene que ser la hostia.

    Por cierto Dragon Ball, a partir de que Goku creció, dejó de ser esa maravillosa parodia que era de muchísimas películas y ya no fue más esa serie divertida.

    +1

    Ni yo lo habría dicho mejor. Creo que tendría que haber durado hasta la saga de Célula, como muchísimo. A partir de ahí la serie va cuesta abajo y sin frenos. Creo que desde entonces paso mucho de ver series de más de 26 episodios -con excepciones como Eureka 7, que es grandiosa a pesar de lo larga que es.

  12. Jesu dijo:
    Si ya Dragon Ball me parecía absurda, ya censurada y capada tiene que ser la hostia.

    Por cierto Dragon Ball, a partir de que Goku creció, dejó de ser esa maravillosa parodia que era de muchísimas películas y ya no fue más esa serie divertida.

    +2

    Aunque he de decir que el primer corte no lo considero una cagada. Sino un avance. Siempre he considerado algo ridiculo que en mitad de un combate se pare el tiempo para tener un flashback megalargo. Ademas de que Satanas Cor Petit ya se justifica lo suficiente despues.

    En el segundo corte, bien por recortar el tiempo (Por que la pugna es ridiculamente larga), mal por la censura de la sangre. (Aunque siempre puedes decir que simplemente han tenido quemaduras y que se han cauterizado :-P).

    Nota: Menos mal que no han decidido hacer un remake de la clasica que ahi si que habria censura.

  13. Yo me la he visto entera -al menos hasta donde han llegado, al fin de la saga de Célula- y bueeeeno, sentimientos encontrados

    Nunca había visto la serie en Japonés y la voz de Goku es RIDÍCULA, ni mejor ni peor, total y absolutamente ridícula, resta cualquier tipo de componente dramático a cualquier escena, inexplicable

    Y si querían hacer un homenaje a la saga la verdad es que poco favor hacen a Dragon Ball despachando toda su historia en 20 minutos. Además 20 minutos de los que, si no has visto la serie original, no te enteras DE NADA, luego llegan los androides y te pasas 4 capítulos preguntándote qué coño es el ejército de Red Ribbon

    Por lo demás muy bien pero no he notado ningún tipo de mejora gráfica. Lo único que me ha permitido comprobar es lo malísimamente que ha envejecido Dragon Ball Z y lo a años luz que está de cualquier anime actual, es una serie completamente ingenua

  14. A mi lo de la censura me parece una enorme mierda,a estas alturas es ridiculo.
    Sobre la duracion de la serie,yo la dejaria sin duda en la saga de Celula,pero hasta ese punto,toda la serie me gusto muchisimo y la saga de Celula me parecio el mejor final que le podian haber dado.

  15. A mi me parece una mierda lo de la censura, la serie era buena, ahora va cuesta abajo y sin frenos como han comentado por ahi.
    Saludos

  16. Los clásicos no deberian mancillarse. Generalmente los remakes son basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *