Space Hulk

Space Hulk Primera Edición

En el año 1989 Gamesworkshop, la conocida compañía de juegos de estrategia (Warhammer Fantasy y Warhammer 40.000), sacaba un juego de tablero con una background “relacionado” con Warhammer 40K.

El juego era Space Hulk.

 

 

Os pongo en situación: un grupo de terminators (exterminadores) entraban en un pecio espacial (nave espacial) abandonada que había abandonado el espacio disforme (una forma de recorrer el espacio, aunque algunas de esas naves se pierden). Bien, pues estamos en que un enooooorme pecio (nave) espacial acaba de aparecer después de cientos (o miles) de años navegando por el espacio disforme…

A menudo, las fuerzas imperiales destruyen el pecio, sin ni siquiera hacer un esfuerzo por investigarlo. Pero a veces se reconoce a una de las naves que componen el pecio, y la posibilidad de recuperar algo de esa nave debe ser tenida en cuenta. Los Capítulos de Marines Espaciales consideran un honor explorar esos pecios, aun conociendo el gran peligro que encierran. Muchas veces, el beneficio parece que no compensa los riesgos, pero a veces, sólo a veces, en el interior de un pecio espacial se pueden encontrar reliquias olvidadas de la Era Oscura de la Tecnología, como fragmentos de Plantillas de Construcción Estándar (PCE) que compensa con creces los riesgos, no sólo de la exploración de ese pecio, sino la exploración de cientos de miles de pecios espaciales.

Suele ocurrir que, estas naves suelen ser utilizadas por los genestealers para moverse de un sitio a otro en el espacio. Sin embargo, casi todos los genestealers suelen permanecer en estado de hibernación… Hasta que aparecen los exterminadores y empiezan a despertarse.

Bien, este es el trasfondo de este juego. El juego es (en teoría) para solo 2 jugadores: uno hace te jugador terminator y otro va con los genestealers.

Vamos con los componentes:

1) Unos exterminadores muy “feos”, fatalmente realizados. No parecen ni que parezcan a GW, pero también hay que decir que fueron de los primeros. Vienen 10 de estos terminators: 2 de ellos son los capitanes, 2 llevan lanzallamas y el resto bolters de asaltos normales y corrientes. En algunas misiones (sobre todo las primeras), no hará falta jugar con todos los terminators, solo con la mitad.

2) Genestealers (robagenes). Bastante mejor realizados que los exterminadores, la verdad. El número (en teoría) es infinito.

3) “Tablero”. No es un tablero en sí, sino una especie de puzzle, con piezas que se pueden conectar de diversas maneras, dando la posibilidad de poder generar diferentes escenarios.

4) Blips. Son unas fichas con las que los terminators se dan cuenta por donde pueden haber más genestealers.

5) Dados de 6 caras.

A todo lo anteriormente dicho en contra de los exterminadores (sobre todo el número infinito de genestealers) hay que sumarle que tienen un tiempo finito para realizar sus acciones, mientras que los genestealers pueden hacerlo cuando les da la gana.

 

 

Ampliaciones

Deathwing

 

Esta ampliación da nuevas armas (más pesadas) para los terminators, puedes ampliar el equipo con los Bibliotecario (terminators que son especialistas en combate psíquico) y nuevas reglas. Solo salió en inglés.

Genestealer

 

Introduce en este universo los híbridos genestealers, que amplían brutalmente las posibilidades tácticas del jugador genestealer. Además se dan unas reglas muy elaboradas sobre el combate psíquico. Este último punto es lo que se le criticó de forma negativa a esta ampliación, ya que hasta entonces el juego (por parte del jugador marine) era rápido y estresante. Con las reglas psíquicas se ralentizaba mucho el juego. Solo salió en inglés.

 

Space Hulk Campaigns

 

 

En la revista White Dwarf y en la revista Citadel Journal magazines, salieron nuevos escenarios y reglas para Space Hulk. Todo este material fue recopilado en un libro llamado “Space Hulk Campaigns” (1993), incluye casi todo el material que aparecieron en las revistas, incluyendo reglas para terminators traidores y marines espaciales con armaduras de fuerza, además de nuevas secciones de tablero.

Space Hulk Segunda Edición

 

Esta edición fue tenía una muy cuidada presentación: tanto los terminators como el tablero estaba maravillosamente acabado. Pero (y este pero es muy grande) flaqueaba en las reglas. Todo lo que hacía que el juego anterior fuera rápido, ameno y emocionante, se perdió con las nuevas reglas. Aún así fue una edición muy buena. Había gente que se compraba este juego solo por la calidad de las miniaturas de los genestealers.

 

Space Hulk Edición 20 Aniversario

 

 

En el 2009, coincidiendo con el 20 aniversario de la primera edición de SPACE HULK, GW sacó está edición especialísima. Especialísima porque la edición fue limitada y porque fue la más cara de todas, aunque el precio lo valía: las figuras de los terminators eran todas diferentes y los genestealers eran de una calidad increíble. Las piezas del tablero eran las más gruesas y todas las habitaciones eran diferentes. En definitiva, una edición de superlujo.

 

Space Hulk Death Angel: El juego de cartas

 

Pues sí, parece que a todo le estamos sacando juego de cartas, y este juego no iba a ser menos. Además con una expansión en ciernes.

 

Space Hulk (PC)

 

En 1993 también salió un juego de Space Hulk para PC. Para su tiempo fue bastante bueno. No aconsejo que nadie lo juegue a estas alturas porque pierde mucho.

 

 

Space Hulk: Vegeance of the Blood Angels (PC, PlayStation, Sega Saturn y 3DO)

 

 

 

Un poco mejor que el juego anterior, pero eso no quiere decir mucho.

Space Hulk Mobile

 

 

Del 2005. Sí, también salió una versión Java para móviles. Se podía echar el ratito, la verdad.

 

Teardown

 

Un grupo de freelancers realizó una versión gratuita de este juego para PC. El tráfico fue tan grande (por las descargas) que tuvieron problemas legales con GW, diciéndoles que tenían que quitar todas las referencias a su juego, ya que la licencia para PC todavía la tenía THQ. El grupo de desarrolladores se pusieron en contacto con THQ para que les permitiera seguir desarrollando el juego (o al menos seguir que se lo pudieran seguir descargando de forma gratuita), pero THQ no estaba dispuesta. Después de unos meses, remodelaron el juego poniéndole el nombre de Alien-Assault y quitándole todo lo que estuviera relacionado con GW.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Space Hulk

  1. Un juego atractivo… que nunca he jugado. mas que nada porque temo que haya posibilidad de jugar con los Ultramarines. Y ODIO ese capitulo. Los demas feten. pero esos puñeteros Ultrapitufos niños mimados del Emperador los-o-dio

    Eso si, me quedé con ganas del juego de PC 🙁

  2. Pues si estás interesado, ponte en contacto conmigo y te digo donde ‘ejem’, comprarlo

  3. Pregunta de ignorante: ¿Esto qué relación tiene con el juego “Cruzada Estelar”? Porque a este y al Hero Quest, anda que no les di yo de pequeño antes de pasarme al rol de libro, y los personajes y monstruos que veo en las fotos son iguales que en “Cruzada Estelar”.

    Según cuentas parecen casi el mismo juego (los blips, el tablero en piezas, etc), pero el que yo te digo podían jugar hasta 5 personas si no recuerdo mal, iba cada jugador con su personaje y con un escaner donde ponías el rango, los puntos de vida (si no recuerdo mal). Recuerdo que nada más salir de la nave y entrar en habitaciones siempre decíamos “Uso escáner” para que el director de juego colocase los blips :).

  4. Mira que yo jugué al juego de PSX y no tenía ni idea de sus orígenes. Por cierto el juego no era gran cosa como comenta el Doctor.

  5. Has regresado a tope Doctor Alban 🙂

    Sobre la portada original, dónde pone “3D ROLEPLAY”… Disculpad mi ignorancia, ¿pero eso cómo se come?

  6. Men_drugo dijo:
    Has regresado a tope Doctor Alban 🙂

    Sobre la portada original, dónde pone “3D ROLEPLAY”… Disculpad mi ignorancia, ¿pero eso cómo se come?

    Supongo (y estoy únicamente especulando) que será para contrastar con el rol de libro, que generalmente jugabas con un mapa 2D que dibujaba el director de juego, o ni siquiera eso, mientras que en estos juegos se juega con tablero con algunos elementos 3D (las puertas básicamente) y con figuras 3D.

  7. Que bueno!

    Sobre los juegos de ordenador,”Space Hulk” me gusto muchisimo,ademas de tener sonido digital por el altavoz interno del PC,graficamente molaba mucho.
    Claro que el sistema de movimiento,palo “Eye Of The Beholder”no ayudaba mucho para un juego de seudoaccion,pero todo es hacerse con el juego.
    Sobre uno ENORME…”Cruzada Estelar”al cual yo le di mucha caña en Spectrum,es la adaptacion informatica del juego de tablero que salio aqui,muy parecido a “HeroQuest”,que por algo son de la misma compañia.
    Un mas actual,”Warhammer Dawn of War” (la primera parte y expansiones”me parecen brutales,me gustan muchisimo y son muy,pero que muy buenas en todos los sentidos.

  8. Yo me quedo con el juego de tablero. Hace poco salió una edición especial 25 aniversario con miniaturas totalmente impresionantes con el que mi hermano y yo disfrutamos de batallas épicas (mientras nuetras mujeres nos critican por frikazos)

  9. Yo no pasé del Heroquest, me temo.

  10. Hombre, si os interesa, puedo escribir en un artículo posterior sobre el “cruzada estelar”, que también tuvo juego de PC (muuuuuuuuy malo, por cierto). La relación es lejana, pero existe esa relación. Ya contaré lo del cruzada.

  11. Su señoria,como el Heroquest, nada.

  12. Hostias que recuerdos del Space Hulk.

    Aunque he de decir que no todos buenos, era de esos juegos de antigua hornada de Games Workshop donde la dificultad imperaba y a veces tocaba sufrir la extremada dificultad llevando los marines.

    Realmente la edición 20 aniversario era una autentica pieza de coleccionista. Me costó mucha voluntad no comprarlo, pero no tengo casa para tanto juego!!!

  13. yo jugue en su momento al heroquest de pc que todavia lo tengo y al incubation, una version del cruzada estelar en “3d”, ahora estoy buscando las contraseñas del cruzada estelar para pc ya que con el crack no puedo disparar. alguien me ayuda. tambien lo estoy buscando en tablero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *