Creación de una maca (parte I)

Hola a todos. Voy a contaros como me hice una recreativa desde cero.

 

 

 

Se basa principalmente en el uso de las consolas que se encuentran en su interior, aunque tiene la posibilidad de usar el MAME gracias al sobremesa que está al lado de ella.

 

 

 

 

 

Todas las consolas están conectadas al televisor mediante un multiplicador de euroconector, con lo que para jugar solo tienes que encender la consola deseada, usar el adaptador de mandos correspondiente o usar el original y a disfrutar un rato.

 

 

Los controles de los mandos están basados en hackear dos pads de PlayStation 2 (este será un artículo aparte y bastante importante), que de momento son los controles universales y económicos que conozco.

 

Para jugar a otras consolas o PC, existen en el mercado adaptadores para éstas, a los pads del género PlaysSation. En el caso de que no haya en el mercado siempre puedes volver a hackear ese mando especifico de esa nueva consola.

Adaptador pad PlayStation/PlayStation 2 a Gamecube (6 euros)

 

 

Adaptador doble 2 pads PlayStation/PlayStation 2 a PC/PlayStation 3 (10 euros)

 

 

Adaptador PSX/PS2 a Dreamcast

 

 

Opción de hackear mando (en este caso pad de PlayStation 2, bastante mas económico y universal que otros)

 

 

 

Gracias al conector DB25, podremos usar el pad normalmente, sin tener que perderlo para siempre.

Espero que os sirva de guía y os anime a fabricaros, modificar o a iniciaros en ello. La fabricación de la máquina dependerá principalmente de vuestra imaginación, medios y tiempo que dispongáis. Con estos tres factores no es difícil empezar el proyecto.

Antes de nada deciros que si seguís el artículo, os adentrareis en el mundillo de la carpintería, electrónica, electricidad, etc. Hay diversas páginas dedicadas a ello y os las recomiendo 100%, son gente muy sana y competente siempre dispuestos a ayudar u orientaros en vuestras dudas.

http://www.retrovicio.org/
http://www.aumap.org/web/

Son las que conozco. La mía se colgó en la que fue en su día Marcianitos (un saludo para su antiguo creador), pero desgraciadamente cerró. Poco tiempo después, casi todo el material de la página fue cedido a retrovicio, en la que actualmente se encuentran los artículos de los usuarios.

Mi Maca en concreto: http://www.retrovicio.org/proyecto/maca-ayadsign

 

 

 

Os animo a echarle un vistazo a los demás proyectos que en la gran mayoría son una verdadera obra de arte. Saludos a todos ellos.

Casi todos los elementos que están en la recreativa son en la gran mayoría reciclados, es decir, fuente de alimentación de PC (alimentación para ventiladores y luz para la marquesina), televisor, etc.

Vamos a comenzar, primeramente por un poco de electrónica. Necesitaremos:

 

Soldador

 

 

 

Parte esencial, no le tengáis miedo (bueno a la parte metálica mas bien respeto, porque cuando se conecte a la corriente se pondrá bastante caliente). Suele costar menos de 10 euros en una tienda de electrónica. Lo mejor uno de gama media, ¡sólo vais a usarlo para un par de cables! (que el de la tienda no os cuele el equipo profesional).

Necesitaréis también un soporte para el soldador, pero tranquilos, no hace falta comprarlo porque con un poco de maña, os fabricareis uno barato y muy sencillo. Más abajo os dejo la foto del mío, que me sigue acompañando desde que empecé a usar el soldador.

Estaño

 

 

El estaño es la parte más importante, ya que de ello va a depender la continuidad de la señal de las conexiones que realicemos. Fijaros si es importante que si fueran todos igual no existirían las famosas 3 luces rojas en Xbox ni el fallo de luz amarilla de PlayStation 3 (Ay, estas empresas con dichosos recortes de presupuesto. Cachis en la mar.)

Decapante (altamente recomendado)

 

 

Junto al estaño os recomiendo y MUCHO, la adquisión de este botecito mágico que nos hará más sencillo y rápido, volviendo a recalcar MÁS SENCILLO Y RÁPIDO el proceso de soldar cables y conectores. Más adelante os explico porqué.

Soporte para el soldador (Os lo podéis fabricar vosotros, muy sencillo)

 

 

 

Como veis consiste en un trozo de madera con un par de agujeros y un tramo de alambre. Este último moldearemos para darle la forma de M de Mike en USA o de Montoya estando en Albacete. Por último colocaremos los extremos en los agujeros de la madera para que tengan sujeción y formen un solo bloque.

 

Pistola de silicona caliente (opcional, pero recomendable)

 

 

La famosa pistola de silicona caliente (una herramienta denominada con tres palabras, PISTOLA de SILICONA CALIENTE, curiosa ¿no?). Es posible que nos preguntemos para queépuede servir, ¿verdad? Bueno he de deciros que esta herramienta la adquirí hace poco tiempo, porque en su día, no la veía muy útil, pero me equivoqué La PSC (Pistola de Silicona Caliente, a partir de ahora) sirve para dar sujeción a aquellas soldaduras que realicemos y que con motivo de movimientos involuntarios o no, se partan o se pierda la soldadura.

Si tenéis pensado reparar algún mando de vuestras consolas, os va a ser muy útil.

Polímetro (si queréis comprobar si todo va bien, lo vais a necesitar)

 

 

Este aparetejo es parte importante, ya que la conexión equivocada con diferentes voltajes supondrá que vuestra consola pase tomar el camino a la gloriosa maca hacia una banal caja de zapatos con la etiqueta de CAPUT, y nuestras mentes volviendo a repasar la lista de insultos varios junto al uso de Pretérito Pluscuamperfecto del Subjuntivo (si hubiera comprobado…) o la forma de “Tendría que haber …..@##”…

Normalmente es el polímetro más dos cables: Uno rojo y otro negro. No voy a entrar a explicaros todo el funcionamiento del mismo, ya que no soy electrónico. Lo que sí deciros que para usarlo hay una ruleta con las siguientes anotaciones:

 

 

La parte a utilizar será la de voltaje AC (Corriente Alterna) sobre todo para no quedarnos pegados y bailando de forma frenética. Y la otra será la parte de continuidad que nos indicará que si el cable que hemos soldado en los extremos de los cables va a llegar la señal. Suele darnos el valor de continuidad (000 o 0xx, siendo xx el valor de la resistencia) acompañado de un pitido, pero no todos los polímetros disponen de esta opción, por lo que si colocamos el selector en la parte de resistencia, también nos dará el valor 000 o 0xx.

En las fotos se ve gráficamente.

 

 

Aquí se oiría el pitido.

 

Sino tenemos la opción anterior, usaremos el selector en la zona de medición de resistencias.

 

 

 

Practicas de soldado

Es conveniente realizar unos previos antes de meternos en faena, ya que en ocasiones las zonas a trabajar son delicadas y podríamos dañarlas. Primero enchufaremos el soldador, colocado en el soporte que nos fabricamos.

Vamos a ir preparando las superficies a soldar, en este caso dos cables. Pelaremos los terminales de estos y procederemos a hundir en el decapante la superficie metálica que ha quedado al descubierto. Ahora los terminales de los cables estarán impregnado de material decapante.

 

 

En mis años de experiencia soldando, me he encontrado SIEMPRE, la dificultad de que el estaño se fundiera en la superficie deseada, con lo que era una dificultad añadida a la tarea de soldar. El decapante actuara como guía que indicara al estaño la zona que tiene que cubrir, de manera que solo se cubrirá la zona que impregnemos previamente, dependiendo de la cantidad de estaño que le pongamos, claro.

Esperaremos a que se caliente lo suficiente como para que al poner en contacto el estaño en el soldador, se derrita el metal haciéndose líquido (CUI-DA-DO que no te toque este el cuerpo). Dejamos una pequeña gota de estaño en la punta del soldador (se mantendrá en estado liquido mientras este ahí).

 

 

Ahora cada cable, de forma independiente lo acercaremos al soldador para que adquiera estaño mientras este líquido. Separamos el cable y veremos que se solidifica.

 

 

Ahora vamos a los dos cables: Con una mano sujetaremos un cable y con la otra otro cable. El soldador estará sujeto gracias a nuestro invento casero. Uniremos físicamente los cables y los acercaremos a la gota de estaño.

En ese momento el estaño se difundirá por la unión de los dos cables.

 

 

Separamos un par de centímetros del soldador la unión de los cables. En breves instantes veremos que el estaño se vuelve sólido.

Tiramos sin forzar, un poco de ambos extremos, para comprobar que la unión es sólida. Si hemos terminado con el soldador usaremos un paño seco, mientras el soldador este en caliente para retirar los restos de estaño.

Ahora con el polímetro probaremos la continuidad. Usamos el selector en la posición correcta y en los extremos del cable. Debe darnos el valor 000 o 0xx. Si es así, hemos soldado correctamente el cable y procederemos a usar un trozo de cinta aislante en la zona de estaño para que no haga contacto con otras zonas metálica.

 

 

 

En ocasiones se realizan soldaduras frías, que aparentemente tienen estaño pero que no dan continuidad, es por ello que usamos el polímetro para evitarlo.

Hasta aquí la un previo de conocimientos necesarios. Seguiré con la continuación del artículo, en breve. Saludos a todos.

Share
Esta entrada fue publicada en Arcade, Artículos, Tutoriales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Creación de una maca (parte I)

  1. ¡Brutal el artículo!

    ¡Enhorabuena por la maca!

    Mi sueño es hacerme con una algún día, pero está complicado el tema 🙁

  2. Muy interesante Ale. Quién más y quién menos, creo que a todos nos hace ilusión tener una recreativa casera en casa. Estaré atento a las siguientes entradas compañero 😉

  3. WOW. vaya-curro. Punto.

  4. Muy interesante y muy detallado, seguiré al loro y tal vez me anime yo también.
    Como dice el compañero enhorabuena por la maca.

  5. Alucinante, super “chula”.
    Lo unico a mi parecer , el televisor lo veo pequeño, pero es realmente muy bonita. Un gran trabajo , Si, Señor!!!

  6. Menudo curro tanto por la recreativa en si misma como por toda la explicación al detalle, me uno a la enhorabuena por ambas cosas.

  7. gran articulo, haber si algun dia pongo un articulo similar… “restauracion de una maca”

  8. Muy pero muy bueno,lo unico que haces que creamos que es la mar de sencillo,cuando te has pegado un curro de la hostia!!!
    Conforme salgan los demas articulos empezare a mirar material!

    Genial maquina te has hecho!

  9. Muy interesante, y con ganas de ver como continua. Tambien da mucha envidia…

  10. Hola a todos. Me alegra que le esteis echando un vistazo. El proyecto de construirla no es dificil como tal. Quizas encuentres un par de dificultades pero con un poco de paciencia y maña, se supera tranquilamente.

    En cuanto a opciones hay muchas. Yo se por experiencia propia que a veces por tiempo o no tener espacio es el principal problema. Hay que ver las necesidades que vamos a tener. Quizas hacernos una minimaca, una lowboy, una caja con los mandos, etc., sea lo que nos haga ilusion.

    Antes de hacer la maca me hice una caja con los mandos, eso era suficiente por ese momento, luego me anime porque era lo que me hacia ilusión en realidad. Fue un proceso de 3-4 dias, hacer todo el esqueleto, encolar, pintar, etc.

    Poco a poco le podeis ir añadiendo detallitos: La pantalla ahora es mas grande, le puse un amago de monedero, decore los laterales, etc.

    Espero animaros o que os sirva para degustar de nuevo esa añorada epoca que de momento no va a volver… al menos con el CHOCOBOLLO a nuestro lado,jejeje.

    Bueno seguire con las siguientes partes dentro de muy poco. Un gran saludo a todos y a disfrutar todo lo que podais. bye. 😆

  11. Como hecho de menos mi maca. Estaba supercuidada y menudos vicios me metía al tetris (de hecho sólo conservo la placa del juego y el frontal de los mandos con sus mecanismos)

    Interesantísimo el artículo ayadsign. Espero seguir leyendo cosas tuyas por aquí.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *