Desmembrando la PlayStation 2

En este artículo se intentará dar un repaso a los componentes de la consola PlayStation 2 de Sony. El nombre de los chips variará dependiendo del modelo usado. Esta consola disponía de varios procesadores encargados de tareas como gráficos, sonido e incluso retrocompatibilidad con la PlayStation 1. A continuación se deja un resumen de las características:

 

Características

CPU: Procesador “Emotion Engine” basado en la arquitectura MIPS, a 294 MHz. Coprocesador MIPS R3000 llamado IOP para retrocompatibilidad con PS1 y gestión de periféricos.
RAM de programa: 32 MBytes de memoria principal para el Emotion Engine y 2MBytes adicionales para el coprocesador IOP.
Video: Procesador “Graphics Sintetiser” para generación de gráficos a  150 MHz.
RAM de video: 4MBytes

 

CPU

Emotion Engine: Este chip es el procesador principal de la consola. El Emotione Engine nació a partir de la unión entre Toshiba y Sony para desarrollar un procesador acorde con las prestaciones esperadas para esta consola. A pesar de la creencia de que se trataba de un procesador de 128 bits, realmente sólo puede operar con datos de hasta 64 bits. Lo máximo que puede llegar a hacer es operaciones con vectores de 4 datos de 32 bits gracias al juego de instrucciones vectorial que lleva implementado (similar al SSE en Intel o AltiVec en PowerPC). El procesador está clockeado 294.912 MHz, y el chip está dividido en varias partes:

 

 

El núcleo es un procesador RISC basado en la arquitectura MIPS con juego de instrucciones de las familias de procesadores MIPS-III y MIPS-IV, aparte de un juego de instrucciones para operaciones con vectores de datos creado específicamente para este procesador. Además, el procesador contaba con una caché de 16KB para instrucciones, una caché de 8KB para datos y una “memoria interna” rápida de 16KB que se usaba para acelerar los cálculos intermedios sin necesidad de acceder a memoria principal. Este procesador puede operar con datos enteros de hasta 64 bits, o de datos en formato de coma flotante de 32 bits.

La unidad principal se complementa con dos unidades VPU de procesado de vectores de datos en formato de coma flotante. Estas unidades estaban encargadas de varias operaciones con polígonos, como transformaciones y rotaciones, además de realizar los cálculos necesarios para implementar los  algoritmos de iluminación y sombreado. Cada unidad dispone de 32 registros de 128 bits, y es capaz de operar con cuatro datos en formato de coma flotante de 32 bits a la vez. Además, cada unidad dispone de una pequeña memoria para el cálculo de datos intermedios, el primer VPU dispondría de 4KBytes mientras que el segundo dispone de 16KB.

RAM: La consola cuenta con dos chips de RAM de tipo RDRAM (Rambus) y trabajan a 800 MHz. Entre los dos suman un total de 32MB de memoria principal.

 

 

 

CDX9650: Este chip es un coprocesador para el Emotion Engine. En concreto, se le denomina IOP (Input/Output Processor), y es el encargado, entre otras cosas, de gestionar el sistema de entrada y salida de la consola, conexión con los puertos USB, firewire, mandos, etc… Aparte, este procesador pertenece también a la familia MIPS, y es el mismo modelo que se encontraba en la consola PlayStation 1. Cuando la consola está en modo compatible con PS1, es este procesador el que ejecuta los juegos.

 

 

T5NB8 : Este es un chip de 2MBytes de EDO-RAM, que está conectado al CDX9650 para darle su propia zona de memoria. Esta será la RAM que se usará para el modo compatibilidad con PS1.

 

 

Video

Graphics Sintetiser: Este es el chip gráfico, y cuenta con una memoria interna de 4MBytes. El cauce gráfico está distribuido entre el Emotion Engine y este procesador. Parte de los cálculos de trasformación e iluminación de polígonos se realiza en el primer procesador, y le deja las etapas de rasterizado y de ensamblado de la imagen final sobre el framebuffer al Graphics Sintetiser.


Audio

CXD2950R: Este procesador es el controlador de audio. Es capaz de trabajar con 48 canales  hardware de ADPCM y realizar mezcla de canales por software. Además da salida de audio en  Dolby Digital 5.1 Surround.

 

 

M10V976F: Esta es la memoria RAM para el procesador de audio. Tiene una capacidad de 2MBytes.

 

 

Miscelánea

Sony CXD1886Q: No hay demasiada información acerca de los chips propietarios de Sony. Este en concreto parece ser un DSP (procesador de señal digital), usado probablemente para la decodificación de vídeos de DVD y como coprocesador para operaciones en punto flotante.

 

 

BA5815FM, BA6664FM: Estos chips forman parte del hardware que controla el lector de DVD. Algunos errores de lectura vienen derivados del mal funcionamiento de estos chips.


CXD9611: Este chip es la controladora del conector de la bahía de expansión.

 

 

BIOS: Aquí se encuentra la BIOS de la consola. Sería lo primero que se ejecutaría al encender la consola. Este chip se encuentra al lado de la controladora de audio en este modelo.

 

 



{jcomments on}

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Desmembrando la PlayStation 2

  1. Ole, ole y ole!!!

    Si señor Marcos! Me encantan estos artículos!!

  2. Como siempre muy completo y ameno.

    Gran artículo.

    ¿Cuál será la próxima consola/ordenador/arcade que nos dejará ver sus interioridades?

  3. Gracias por los comentarios XD!!

    @doragasu: Pues es que se me acaban las consolas :P, tengo la NES y GBA enfiladas para los siguientes.

  4. Jaja, va a haber que pedir donaciones para que desmontes :).

    Al hilo de tu GBA, yo a las portátiles les tengo bastante respeto, porque si bien es verdad que algunas no tienen este problema (como la Nintendo DS), desde que desmonté mi PSP-1000 para hacer el mod de la cruceta y me tiré ni se sabe hasta que logré cerrarla sin que quedase polvo entre la carcasa y la pantalla, me da dentera sólo de pensar en tener que pasar otra vez por ello.

  5. Yo la vi asi por dentro el dia que un amigo mio y de David Castaño la abrio para soldarle el chip con sus 21 patillitas micropequeñisimas, jajaja, David seguro que lo recuerda, que mal lo paso nuestro amigo, eso si, despues funcionaba bien!

  6. Sugier consolas poco conocidas por aqui: Wonder swan, NeoGeo Pocket… ese tipo de cacharros.

  7. Deka Black dijo:
    Sugier consolas poco conocidas por aqui: Wonder swan, NeoGeo Pocket… ese tipo de cacharros.

    Seguro que si se las donas, Marcos estará encantado de destriparlas 🙂

  8. Magicbloodwych dijo:
    Yo la vi asi por dentro el dia que un amigo mio y de David Castaño la abrio para soldarle el chip con sus 21 patillitas micropequeñisimas, jajaja, David seguro que lo recuerda, que mal lo paso nuestro amigo, eso si, despues funcionaba bien!

    Por supuesto que lo recuerdo! Sudores fríos me entran sólo de recordarlo!

    Eso si, luego aprendí a soldar los chips por mi mismo…. 😀 (esto no lo reconoceré jamás públicamente! Oh wait…)

  9. Crono dijo:
    [quote name=”Magicbloodwych”]Yo la vi asi por dentro el dia que un amigo mio y de David Castaño la abrio para soldarle el chip con sus 21 patillitas micropequeñisimas, jajaja, David seguro que lo recuerda, que mal lo paso nuestro amigo, eso si, despues funcionaba bien!

    Por supuesto que lo recuerdo! Sudores fríos me entran sólo de recordarlo!

    Eso si, luego aprendí a soldar los chips por mi mismo…. 😀 (esto no lo reconoceré jamás públicamente! Oh wait…)[/quote]

    Ah si?? pues podrias ayudarme a soldar la luz que me ha fallado en el climatizador de mi laguna 2. 🙂

  10. @doragasu : Me pasó lo mismo con mi PSP, no hay manera de cerrarla sin que quede mierda en la parte de la pantalla :P. La GBA la tengo medio abierta, tuve que quitarle el trozo de plástico de la pantalla porque acabó ralladísima.

    @crono : Esos chips no son más que periféricos que amplian las funciones de tu consola, permitiéndote explotar todo su potencial XD.

  11. Muy bueno Marcos, como siempre 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *